Author avatar

DAVID GONS

El congreso anual del REN apuesta por la innovación en empleabilidad rural

innovación en empleabilidad ruralEl evento podía seguirse también de forma online. / ERM

Esta asamblea sobre la innovación en empleabilidad rural del REN (Rural Employability Network) contó con diferentes ponentes para debatir acerca de las comunidades rurales y la inclusión laboral

Author avatar

DAVID GONS

21/12/2022

La celebración del congreso anual del proyecto Rural Employability Network (REN), bajo el título Innovación en Empleabilidad Rural: Desarrollo de comunidades inclusivas, reunió a los principales agentes públicos y sociales del ámbito europeo, nacional y regional a través de diferentes mesas de análisis.

El evento, celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid, contó además con la apertura por parte de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez.

La participación se realizó través de una intervención en vídeo en la que puso de manifiesto las oportunidades para construir un futuro innovador en las comunidades rurales y la necesidad de que se realice a través de un trabajo cooperativo. Consulta los términos debatidos aquí.

CONCLUSIONES

Estas son algunas de las conclusiones del Congreso Anual del REN, el cual reunió a agentes públicos de España y Europa, así como entidades europeas adheridas a la red.

En la asamblea se dejó clara la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a los desafíos de las zonas rurales y cómo la modernización juega un papel fundamental para favorecer su desarrollo, sobre todo entre colectivos vulnerables.

«Ahora es el momento de pasar del storytelling al storydoing»

Asimismo, se llegó a la idea de que el desarrollo de las zonas rurales debe tener como bases el perfeccionamiento en el plano social y las experiencias de éxito en Europa.

Analizaron a su vez sus experiencias de éxito en el emprendimiento en zonas rurales, así como los retos de futuro.

Tras mostrar sus experiencias de éxito, destacaron que «ahora es el momento de pasar del storytelling al storydoing para hacer escalables las prácticas útiles identificadas».

El congreso apuntó, por otro lado, la importancia de la colaboración de todos los agentes y el apoyo a colectivos vulnerables para favorecer un desarrollo real en la comunidad rural.

Puedes consultar el decálogo de conclusiones congreso anual aquí.

RETO DEMOGRÁFICO

Un total de 15 ponentes compartieron durante casi tres horas las experiencias de éxito e iniciativas puestas en marcha en los últimos años a través de sus organizaciones para potenciar la introducción laboral en sus áreas rurales.

Igualmente, se hizo un especial llamamiento para dar una mayor visibilidad a este tipo de proyectos que ayudan a impulsar el desarrollo del área agreste.

En la primera mesa de debate participó el Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya Alós.

También mostraron sus puntos de vista la Subdirectora Adjunta de Gestión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), Rosa María Anunciación Estefanía, y el miembro del Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Roberto Berutti.

En sus intervenciones quedó patente la necesidad de una unión de todos los actores clave en el reto demográfico para hacer frente a su complejidad, que abarca todos los ámbitos:

  • Social.
  • Económico.
  • Tecnológico.
  • Medioambiental.

Para alcanzar este reto demográfico, los ponentes afirmaron que también es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados: administraciones públicas, empresas y entidades sociales.

INCLUSIÓN LABORAL

La compañía y sus cofinanciadores han viajado para conocer in situ sus proyectos, relacionados con la empleabilidad joven, la realidad virtual aplicada al emprendimiento juvenil o la agricultura y ganadería que conecta a personas y favorece su inserción sociolaboral.

La última mesa del congreso tomó como marco de debate los viajes realizados para conocer estas buenas prácticas.

Las seis administraciones públicas analizaron la replicabilidad de los proyectos visitados, así como los desafíos que han detectado a la hora de realizar el proceso de transferencia.

REN inclusión laboral

El evento contó con la apertura de la Vicepresidenta Teresa Ribera. / ERM

Manifestaron la importancia de las sinergias en el propio territorio y que la municipalidad se implique en proyectos innovadores.

Consideraron también que requieren una inversión de tiempo, no menos de tres años de acompañamiento organizacional para que exista un impacto real.

Por otro lado, señalaron la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías para que los nuevos proyectos sean eficaces y eficientes.

INNOVACIÓN

En REN se trabaja con un enfoque colaborativo, promoviendo la detección de necesidades y problemáticas desde la innovación social y la búsqueda de soluciones integradoras hasta la colaboración de todos los agentes que intervienen en la problemática.

La innovación en empleabilidad rural se logra a base de metodologías digitales e interactivas de colaboración que faciliten una alta capacidad de transferencia entre territorios y agentes y de puesta en marcha de iniciativas, con recursos de licencia abierta.

innovación rural

15 ponentes compartieron durante casi tres horas sus iniciativas. / ERM

A través de la colaboración con las entidades europeas seleccionadas como Role Model diseñan sus prácticas a los socios cofinanciadores en España.

El objetivo no es otro que promover su implementación con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas que viven en zonas rurales.

De igual manera, se pretende reducir las tasas de desempleo y trabajar por la inclusión  social, así como disminuir la pobreza en las zonas rurales y en transición.

REN

El evento, que podía seguirse también de forma online, ha contado con traducción simultánea al castellano e inglés para facilitar su seguimiento en cualquiera de los dos idiomas y facilitar la inclusión.

Desarrollado por la fundación Santa María la Real, REN promueve la transferencia a España de acciones innovadoras europeas que impulsan la colaboración y la inclusión laboral en zonas rurales.

Es por ello por lo que más de 40 entidades y empresas sociales ya forman parte de la red, que mantiene abierta su adhesión.

Si quieres unirte y hacerte miembro de la red agrícola haz click en el siguiente enlace.

REN innovación en empleabilidad rural

Más de 40 entidades y empresas sociales ya forman parte de la red. / ERM

Se benefician de iniciativas como la Comunidad de Aprendizaje, la asistencia a formaciones especializadas o el acceso a recursos de interés de ámbito europeo sobre emprendimiento.

Esta red, que mantiene un enfoque colaborativo, impulsa la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales europeas, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales.

Sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la implementación del trabajo desde la perspectiva de la optimización social.

Si quieres seguir descubriendo nuevas formas de modernización agrícola, descubre la nueva iniciativa que revolucionará la ganadería y agricultura familiar aquí.

Author avatar

DAVID GONS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024
mayo 27, 2024

Visita el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 y disfruta de sus puestos y espectáculos

Del viernes 7 al domingo 9 de junio llega la cita con el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 que llenará la localidad de actividades y puestos de artesanía y gastronomía

Madrid Resurge

Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
Pymes contra el Hambre alimentos
mayo 29, 2024

Pymes contra el Hambre nace para fomentar la solidaridad entre el tejido empresarial

La iniciativa de Acción contra el Hambre anima a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido empresarial en España, a contribuir con un programa que ayuda a personas a obtener alimentos y productos básicos
Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia

Cerca de ti

Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu capital
Distritos con nueva escuela infantil
mayo 30, 2024

Cinco distritos contarán con una nueva escuela infantil para el próximo curso

La Comunidad de Madrid destina 8,8 millones de euros para la apertura de estos cinco centros, que sumarán 930 plazas para niños de 0 a 3 años. Cada una de las escuelas tendrá 12 aulas
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región
Tu región
embellecer los pueblos de Madrid
mayo 29, 2024

Habrá 10 millones al año en ayudas para embellecer los pueblos de Madrid de menos de 20.000 habitantes

La Comunidad de Madrid habilita un programa para las pequeñas poblaciones con ayudas de hasta 300.000 euros, en función del tamaño, destinadas a mejorar la estética de calles y plazas, edificios, zonas verdes o mobiliario urbano

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Fiestas del Corpus de Arroyomolinos
mayo 24, 2024

Juan Magán y Coti, entre las grandes citas de las Fiestas del Corpus de Arroyomolinos

La localidad arranca las actividades con las prefiestas este mismo fin de semana, para celebrar los días grandes entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Además de muchas citas musicales, destacan las actividades infantiles, la presencia de las peñas y la procesión del día 2