Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

Te enseñamos cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital paso a paso y de manera sencilla

ingreso minimo vital pantallaCon esta guía paso a paso aprenderás a solicitar el Ingreso Mínimo Vital. / ERM

El Ingreso Mínimo Vital garantiza a las personas y familias el acceso a los recursos básicos para poder cubrir sus necesidades básicas. Si quieres saber cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital hoy te enseñamos cómo hacerlo

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

23/02/2023

Desde el pasado 2020, tras la pandemia y la posterior crisis, muchas familias perdieron parte o la totalidad de sus ingresos debido a esta. Por ello, se creó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con el objetivo de garantizar, como derecho subjetivo, el que todas las personas pudiesen obtener mensualmente los recursos necesarios para poder subsistir.

Así que si quieres saber cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital lee atentamente las siguientes líneas ya que te explicamos paso a paso la manera de tramitar tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

El Ingreso Mínimo Vital, es, por tanto, una prestación no contributiva que se puso en marcha en 2021 y que está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o que están integradas en una unidad de convivencia y que carezcan de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

Sin embargo, a la hora de solicitar este Ingreso Mínimo Vital, pueden surgir dudas: ¿Quién puede acceder al Ingreso Mínimo Viral? ¿En qué portal está disponible? ¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Por eso, hoy te traemos una guía en la que podrás resolver todas tus dudas y en la que te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de plantearse solicitar el Ingreso Mínimo Vital es quiénes pueden optar a esta prestación.

Esta ayuda está pensada para garantizar un nivel mínimo de renta a todas las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica o pobreza extrema.

Esto se entiende como la percepción de unos ingresos mensuales inferiores, en al menos 10 euros, a los que se garantizan con esta prestación, según los términos establecidos por la ley que la ampara.

ingreso minimo vital ayudas

Esta ayuda puede solicitarse por personas individuales o unidades de convivencia. / ERM

Además, se establecen también 2 posibilidades a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital:

  • Puede solicitarlo una persona a título individual. En este grupo se integran las personas menores de 23 años que no estén dentro de una unidad de convivencia y que no estén unidas a otra por ningún vínculo como el matrimonio o pareja de hecho.
  • Puede ser solicitado por personas integrantes en de una unidad de convivencia, entendida esta como la constituida por todas las personas que residan en el mismo domicilio y estén unidas por un vínculo. Las personas que lo soliciten de este modo deberán tener al menos 23 años.

Como requisito indispensable para todas las personas que quieran solicitar el Ingreso Mínimo Vital, estén o no integradas en una unidad de convivencia, estas deberán tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

las solicitud del ingreso mínimo vital

En cuanto a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, lo primero que debes saber es que este es un proceso que se realiza de manera totalmente online.

cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

La tramitación debe hacerse online. / ERM

Para acceder a él debes acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este momento, podrás acceder al trámite de diferentes maneras:

  • Usando tu Certificado Digital.
  • Usando tu Usuario y Contraseña.
  • Usando tu Cl@ve.
  • Si no posees ninguna de estas opciones, puedes acceder a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital sin certificado a través del siguiente enlace.

Una vez que has iniciado sesión con cualquiera de estas opciones, debes indicar la provincia en la que tienes tu domicilio fiscal (por ejemplo, Madrid).

Tras esto, deberás pasar por 3 fases:

  1. Preguntas previas. Te realizarán unas preguntas básicas sobre tu situación socioeconómica que permitirán reconocer cuál es la cuantía que te corresponde según esta.
  2. Identificación. Deberás aportar tu documentación personal, y la de los miembros de tu unidad de convivencia, si procede, así como los datos bancarios de la cuenta en la que quieres que se realice el ingreso. Es muy importante que compruebes que el número de IBAN de esta cuenta es correcto ya que esta será la cuenta donde se realice el ingreso de la prestación. Si quieres consultar las entidades financieras cuya corriente de banco están permitidas por la Seguridad Social, puedes hacerlo en el siguiente enlace.
  3. Formulario. Por último, deberás cumplimentar la documentación que a continuación te indicaremos.
ingreso minimo vital

En este paso es importante señalar dónde se sitúa el domicilio fiscal. / ERM

Documentación necesaria

En cuanto a la documentación que debes adjuntar para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en el último paso referido anteriormente, la puedes encontrar aquí:

  • La Solicitud de Presentación del Ingreso Mínimo Vital, que puedes consultar y descargar en el siguiente documento.
  • El Modelo de Representación, en el caso de que el trámite deba ser realizado por un representante legal debido a una jubilación, una incapacidad, orfandad o algún otro caso. Puedes descargar el documento en el siguiente enlace.
  • La Comunicación de Variaciones, en caso de que tu situación haya cambiado, y su cuantía de la prestación deba cambiar también en consecuencia. Puedes descargar el documento en el siguiente enlace.

Es importante y necesario que la solicitud esté firmada por el solicitante y por cada uno de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad o menores emancipados  que aparecen en la solicitud.

Próximos pasos

Una vez que se ha realizado todo el trámite de manera correcta recibirás en formato PDF un ‘acuse de recibo’ con el número de registro electrónico asignado.

Si en ese momento no recibes dicho mensaje o, en su caso, recibes un mensaje de error o deficiencia de la transmisión tendrás que realizar la presentación en otro momento.

Por último, el INSS se enviará al domicilio del solicitante y la resolución del Ingreso Mínimo Vital se dará en un plazo máximo de 6 meses desde la realización de la solicitud.

Si deseas conocer cuál sería la cuantía a la que podrías acceder con el Ingreso Mínimo Vital, o si tu situación se corresponde con la que ampara esta prestación, desde este enlace puedes acceder a un simulador del Ingreso Mínimo Vital, donde a través de algunas preguntas podrás comprobar si cumples con los requisitos para recibir la ayuda.

Ahora que ya sabes cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital paso a paso, en Madrid de Todos puedes conocer otras iniciativas solidarias como este concurso que pretende concienciar sobre las adicciones en jóvenes.

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Ventu-Ciencia 2024 agua
mayo 22, 2024

Ventu-Ciencia 2024 te propone un fin de semana lleno de talleres y experimentos científicos

El fin de semana del 1 y 2 de junio tienes una cita en Venturada. Los Cotos de Monterrey acogerán un centenar de eventos gratuitos conformando una Feria de la Ciencia única en la que aprender mucho y divertirse

Madrid Resurge

Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros
Madrid Emprende
Premios Madrid Impacta 2024
mayo 3, 2024

Los Premios Madrid Impacta 2024: Requisitos y plazos para optar a 50.000 euros repartidos en varias categorías

Habrá tres premios principales de 12.000, 6.500 y 4.000 euros, además de11 accésit. Las candidaturas para los Premios Madrid Impacta 2024 pueden presentarse hasta el 23 de mayo de forma online
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
huerta de Madrid
mayo 2, 2024

La huerta de Madrid toma protagonismo en el Mercado de la Cámara Agraria

Los frutos de la huerta brillarán en la nueva edición de la cita con los productos madrileños de kilómetro cero. Variedad de verduras y hortalizas se unen a productos como quesos, vinos, carnes, lácteos y muchos más

Cerca de ti

Tu capital
mapa de pisos turísticos en madrid
mayo 20, 2024

Este es el mapa oficial de pisos turísticos en Madrid con licencia, con 1.008 establecimientos

El Ayuntamiento publica las ubicaciones de los pisos turísticos en Madrid que cuentan con licencia, dentro de un plan que busca regularizar este sector que ha tenido un crecimiento descontrolado
Tu capital
cuatro piscinas de verano en Madrid
mayo 21, 2024

Abren otras cuatro piscinas de verano en Madrid ofertando cerca de 5.000 plazas más por jornada

Se trata de los complejos dependientes de la Comunidad de Madrid, que son las Instalaciones del Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial 86 (M86), San Vicente de Paúl y Parque Deportivo Puerta de Hierro
Tu región
alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados
mayo 21, 2024

En 2025 habrá 30 habitaciones de alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados

Se trata de un servicio que se presta entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Avitia destinado a las familias de personas ingresadas en las UCI de los centros madrileños que proceden de otras regiones
Tu región
nuevos policías locales
mayo 22, 2024

Veinte municipios de la región incorporan 264 nuevos policías locales

Durante ocho meses han recibido enseñanza teórica y práctica en materias como legislación, atención al ciudadano, investigación, defensa personal, tráfico o seguridad vial, entre otras. También se incorporan 37 subinspectores

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Ventu-Ciencia 2024 agua
mayo 22, 2024

Ventu-Ciencia 2024 te propone un fin de semana lleno de talleres y experimentos científicos

El fin de semana del 1 y 2 de junio tienes una cita en Venturada. Los Cotos de Monterrey acogerán un centenar de eventos gratuitos conformando una Feria de la Ciencia única en la que aprender mucho y divertirse