Author avatar

VIRGINIA PIETRASANTA

Interiorista

Cómo reformar una casa de pueblo haciendo que sea actual y sin perder su esencia

Cómo reformar una casa de pueblo desván reformadoTras la reforma, este desván es un espacio muy acogedor. / Pietrasanta Decor

En ocasiones, al pensar en reformar una casa de pueblo, tenemos la creencia de que no será funcional si no aplicamos todos los parámetros que aplicaríamos en la reforma de un piso en la ciudad. La clave está en aplicar sólo alguno de esos parámetros

Author avatar

VIRGINIA PIETRASANTA

Interiorista

01/10/2021

Si algo hemos aprendido en estos meses, es la importancia que tiene nuestro espacio más íntimo, la casa. Parece ser, según muestran todas las estadísticas, que una gran mayoría de nosotros ha decidido volver a los orígenes, a la naturaleza y en definitiva a lo rural. Y allí ponerse a reformar una casa de pueblo para convertirla en su hogar.

¿MIEDO A REFORMAR UNA CASA DE PUEBLO?

Todos sabemos que la palabra reforma, para aquellos que no sean expertos, genera una especie de alergia que en ocasiones puede llegar, incluso, a shock anafiláctico.

Debes saber que una gran parte del presupuesto se destinará a las instalaciones

Te contaremos los pasos para que reformar una casa de pueblo no sea la piedra en el zapato que te haga dejar la vuelta a la vida, rodeado de naturaleza, para una próxima pandemia.

Lo primero y fundamental es ser realista con el presupuesto que tenemos y queremos destinar a la reforma. A la gran mayoría nos gusta ver todo terminado y funcionando. Es por esto que no puedes comenzar a gastar tu presupuesto sin antes haber hecho una planificación exhaustiva. Corres el riesgo de tener que dejar la reforma sin terminar y precisamente eso si que nos lleva directamente al colapso mental.

Cómo reformar una casa de pueblo desván

Un desván puede dar mucho juego en manos de un profesional. / Pietrasanta Decor

Debes saber, que una gran parte del presupuesto a la hora de reformar una casa de pueblo se destinará a la actualización de las instalaciones. Son el aparato circulatorio de la casa y si nos ponemos a reformar, es el momento de actualizarlas.

PLANIFICAR ES UNA DE LAS CLAVES

Ya que las instalaciones se van a llevar una parte grande de presupuesto, tenemos que planificarlas con detenimiento. Pensar en qué sitios necesitaremos enchufes en nuestro día a día, es decir: cuando me siente en el sofá y me quede sin batería, quiero tener un enchufe cerca para poder cargar sin provocarme una protusión de columna… es el momento de hacerlo.

Al reformar una casa de pueblo debemos tener especial cuidado a la hora de planificar el baño y la cocina. No sólo deberemos saber dónde vamos a enchufar la batidora sino cada uno de los elementos de la cocina lavadora, lavavajillas, frigorífico, horno… y así cada uno de los elementos que necesiten un aporte de electricidad. Haremos lo mismo para los elementos que necesiten aporte de agua o desagüe.

Creo que vamos viendo un poco la importancia de la planificación de las instalaciones, ¿verdad?

Reparado el sistema circulatorio, nos centraremos en la piel

Tras una renovación de las instalaciones, deberemos comprobar el estado de los cerramientos (puertas y ventanas). Un mal funcionamiento puede hacer que varíe mucho la temperatura interior de la casa, tanto en verano como en invierno y eso se traduce en la factura de los suministros. Si las instalaciones son el sistema circulatorio de una casa, los cerramientos son la piel.

LA PARTE BONITA DE LA REFORMA

Una vez tengamos nuestra casa actualizada, pasaremos a la parte bonita de todo el proceso de reformar una casa de pueblo: los acabados. Ahí donde debemos recrearnos en la esencia.

Cómo reformar una casa de pueblo desván

Los núcleos rurales de Madrid ofrecen opciones muy interesantes. / El Resurgir

La esencia de la casa es lo natural, la piedra, la madera, los materiales que nos acompañan desde tiempos ancestrales. El origen de la vivienda es la caverna, la reunión de personas alrededor de unas piedras en cuyo centro estaba el fuego.

Con esto, no quiero decir que tengamos que vivir como si de una caverna se tratase, pero sí con la calidez de ese fuego.

ESENCIA E INNOVACIÓN

No tenemos que tener miedo a mezclar una pared de piedra, con un papel de pared, o un suelo de barro cocido con una moldura. Mantener la esencia al reformar una casa de pueblo es mantener el calor del hogar con los avances y la estética actual.

En ocasiones tenemos la tentación de pintarlo todo de blanco, y puede funcionar, nunca lo negaré, pero dejar el color original de la madera, siempre nos recordará por bonita y actual que sea nuestra casa del pueblo que viene de un pasado y eso, bajo mi punto de vista, le dota de personalidad.

Barro, piedra, madera… es una combinación perfecta y esencial para mezclar con cualquier material actual. Combínalos, el resultado, ¡te encantará!

Es hora de ponerse en marcha, el objetivo de reformar una casa de pueblo es alcanzable. Rodéate de los profesionales adecuados y cumple tu sueño.

Virginia Pietrasanta
Interiorista y directora de pietrasantadecor.com
Author avatar

VIRGINIA PIETRASANTA

Interiorista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu capital
viviendas personas con discapacidad
diciembre 5, 2022

El Plan Adapta invierte 9 millones de euros para rehabilitar las viviendas de personas con discapacidad

Este plan es pionero en España tanto por abarcar los diferentes tipos de discapacidad como por apostar por sistemas e instalaciones de última generación
Tu región
BAJADA DEL PARO
diciembre 4, 2022

Nueva bajada del paro en la región, donde hay 304.571 demandantes de empleo

A la bajada de noviembre se suman las de los meses previos, así que si la comparativa se hace con lo que sucedía hace un año, la caída es del 21,9%, lo que significa que 85.516 personas han salido de las listas de demanda de empleo en la región
Tu región
llegada de la navidad
diciembre 5, 2022

Belenes, dulces, villancicos, teatros y mucho más para disfrutar de la llegada de la Navidad

Los postres y dulces típicos tradicionales son protagonistas importantes de la navidad madrileña. Conventos y monasterios se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus obradores durante estas fechas

Vive Madrid

En casa
Mascarillas faciales caseras
diciembre 5, 2022

8 mascarillas faciales caseras hechas con ingredientes que siempre tienes en tu despensa

Cuidar la piel del rostro es fundamental, por eso, hoy te traemos 8 mascarillas faciales caseras que podrás hacer con ingredientes que siempre tienes en tu cocina. Deja de lado las marcas caras y prueba a hacer estas mascarillas con ingredientes naturales. Además de ser muy fáciles de hacer y aplicar, tienen múltiples beneficios
Fuera de casa
espectáculos de IFEMA
diciembre 7, 2022

Estos son los espectáculos de IFEMA Madrid Live que no puedes perderte

Con las funciones del mago Yunke y Nacho Cano como cabezas de cartel, los espectáculos de IFEMA consolidan el entretenimiento de la capital con propuestas infantiles y shows gastro-musicales
De ruta
restaurante pancipelao taberneando por madrid
noviembre 18, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 7: El restaurante Pancipelao y su cocido madrileño perfecto

En el séptimo capítulo de nuestra sección Taberneando por Madrid pudimos disfrutar del restaurante Pancipelao (Vallecas) y su cocido madrileño perfecto de la mano del chef Pepe Filloa y del hostelero Tomás Gutiérrez. Un cocido con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros. El actor y escritor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría'
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
trabajo investigador ana ortega
noviembre 17, 2022

Seis profesionales son premiados por su trayectoria y trabajo investigador

Se trata de los premios Margarita Salas, Julián Marías y Miguel Catalán que cada año convoca la Comunidad de Madrid para reconocer tanto trayectorias consolidadas como el trabajo de jóvenes investigadores
Madrid en Verde
aves esteparias amenazadas avutarda
diciembre 1, 2022

Un proyecto piloto pretende mejorar el hábitat de las aves esteparias amenazadas

Viridi, la asociación Avutarda Dientes de Sable y los agricultores de los municipios de Torrejón de Velasco y Lominchar colaboraran para proteger y frenar la desaparición de ejemplares como el sisón, la avutarda y los aguiluchos ibéricos, entre otras aves esteparias amenazadas
Madrid Rural
productos del campo madrileño día de mercado
noviembre 22, 2022

Prepara tu mesa navideña en este mercado lleno de productos del campo madrileño

El Día de Mercado de la Cámara Agraria regresará el sábado 3 de diciembre a ferial de la Casa de Campo para acercar los mejores productos del campo madrileño. Buena materia prima para tu mesa y miles de ideas de regalos gastronómicos de calidad te esperan
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural manantial grupo
diciembre 2, 2022

La Fundación Manantial y la Fundación Amás Social, reconocidas por la Fundación Eurocaja Rural

Las ayudas WORKIN para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, que entrega cada año la Fundación Eurocaja Rural, llegarán a 20 colectivos de varias regiones tras duplicarse la cuantía inicial. Cada entidad recibirá 10.000 euros para poder desarrollar sus valiosos programas

Cerca de ti

Tu capital
Autobuses alimentados hidrógeno
diciembre 6, 2022

Diez nuevos autobuses alimentados por hidrógeno verde se incorporarán en 2023

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno
Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu región
BAJADA DEL PARO
diciembre 4, 2022

Nueva bajada del paro en la región, donde hay 304.571 demandantes de empleo

A la bajada de noviembre se suman las de los meses previos, así que si la comparativa se hace con lo que sucedía hace un año, la caída es del 21,9%, lo que significa que 85.516 personas han salido de las listas de demanda de empleo en la región
Tu región
llegada de la navidad
diciembre 5, 2022

Belenes, dulces, villancicos, teatros y mucho más para disfrutar de la llegada de la Navidad

Los postres y dulces típicos tradicionales son protagonistas importantes de la navidad madrileña. Conventos y monasterios se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus obradores durante estas fechas