Author avatar

REDACCIÓN

Cómo hacer masa madre paso a paso para asegurarte el mejor pan casero y el más sabroso

Cómo hacer masa madre mezclaHarina y agua tibia son los dos únicos ingredientes para hacer masa madre.

No te pelees más con la harina, el agua, el tiempos y la temperatura. Te enseñamos cómo hacer masa madre en pocos pasos. A los dos únicos ingredientes solo hay que sumarles un poco de paciencia y tendrás la masa madre perfecta para hacer pan casero

Author avatar

REDACCIÓN

23/01/2024

La elaboración de pan es cada vez más común en los hogares. La búsqueda de recetas saludables y el creciente interés por la cocina hacen que sean muchos los que se planteen hacer pan en casa. Y para ellos, saber cómo hacer masa madre paso a paso es esencial.

La masa madre es la base de la receta de un buen pan, pero también es esencial para otras preparaciones, como por ejemplo las pizzas o algunos tipos de bollos. Así que si quieres triunfar con tus recetas de pan casero o pizza, toma nota de estos puntos:

  1. Cómo hacer masa madre
  2. Cómo hacer masa madre rápida
  3. Receta de masa madre
  4. Cómo saber si está bien hecha la masa madre
  5. Errores al hacer masa madre
  6. Conservación de masa madre
  7. Cómo hacer masa madre sin gluten

1. Cómo hacer masa madre

En esencia la masa madre es una mezcla de harina y agua que, tras un proceso de fermentación, se convierte en una mezcla cargada de microorganismos, principalmente levaduras y bacterias.

Esta masa madre se usa en la elaboración de pan, siendo más saludable que otro tipo de levaduras industriales, y aportando al pan mejor sabor, mejor aroma y una textura más atractiva y apropiada.

Cómo hacer masa madre pan

Con la masa madre se consiguen mejores panes y más saludables.

La recetas de masa madre son variadas, ya que pueden usarse diferentes tipos de harinas. A la hora de decidir cuál es la mejor harina para hacer masa madre, lo cierto es que lo ideal es optar por harinas integrales. No obstante, y aunque explicaremos cómo hacer masa madre con harina de trigo, se puede hacer con harinas de centeno, espelta y otros cereales.

Igualmente, hay la opción de hacer masa madre para celíacos, aunque a la hora de saber cómo hacer masa madre sin gluten hay que tener en cuenta algunas particularidades que veremos en este reportaje.

Cómo hacer masa madre textura

Hay opciones sin gluten usando otro tipo de harinas.

Los más normal es hacer masa madre para pan, si bien el destino final de la masa madre no interfiere en su elaboración, ya que la masa madre será la misma, por ejemplo, para hacer pan que para hacer pizza, lo que varía es la receta de uno u otro producto.

2. Cómo hacer masa madre rápida

Si quieres saber cómo hacer masa madre rápida, lo cierto es que la velocidad no es amiga de esta elaboración, ya que el proceso de fermentación requiere su tiempo, normalmente hasta 7 días, aunque una vez que tengas hecha la masa madre puedes refrescarla para mantenerla activa para usarla en tus recetas sin tener que esperar tantos días.

Los tiempos en esta receta de masa madre son fundamentales, al igual que la observación de cómo evoluciona la mezcla al fermentar. Por ello, y aunque hacer masa madre no requiere de equipamiento especial, sí debes hacerte con algún bote de cristal transparente y con tapa o con un paño y una goma para tapar.

Por lo demás, los ingredientes para hacer masa madre son dos: harina y agua. Eso sí, el agua tendremos que calentarla, y necesitaremos una nevera para la conservación de la masa madre. Igualmente es bueno que te hagas con una buena espátula o lengua, ya que habrá que sacar varias veces parte de la masa madre y este utensilio te será de gran ayuda.

Y no te olvides de una balanza para que las mediciones sean exactas.

3. Receta de masa madre

Si quieres saber cómo hacer masa madre para pan esta receta es la ideal, aunque ya sabes que esta preparación te servirá para hacer masa madre para pizza también.

Debemos tener a mano la harina, en este caso de trigo integral, agua templada y un bote de cristal con tapa. Lo ideal es que el recipiente para hacer masa madre tenga un volumen de al menos 1 litro, pero mejor si es un poco mayor.

El proceso para hacer masa madre empieza mezclando en el bote dos partes iguales de harina y agua, en este caso 50 gramos de harina y 50 gramos de agua. Tras mezclar bien (quedará una textura parecida a un yogur) debemos tapar el bote y dejarlo a temperatura ambiente (normalmente las de las cocinas es adecuada) durante 24 horas.

Cómo hacer masa madre cuchara

La textura de la mezcla inicial debe ser como la de un yogur.

Respecto a la temperatura para fermentar la masa madre lo ideal es entre 26 y 30 grados, aunque a temperaturas más bajas también se produce el proceso, pero debemos buscar el lugar de casa más templado.

Pasado este tiempo la receta de masa madre es muy repetitiva, ya que se deben mezclarse de nuevo sobre la mezcla anterior otros 50 gramos de harina y otros 50 gramos de agua, dejando de nuevo en reposo en el bote cerrado durante 24 hora.

En este punto ya es normal que la masa se haya transformado algo, que tenga burbujas y haya incrementado su volumen, y llega una parte fundamenta para hacer una masa madre perfecta, sin generar además una enorme cantidad. Es el momento de retirar y desechar una parte de la masa madre, unos 100 gramos.

Quitada esa parte se vuelven a añadir 50 gramos de harina y 50 gramos de agua, dejando de nuevo el reposo de 24 horas. Este proceso de retirar y reponer se repetirá varios días, siendo lo ideal no usar la masa madre para pan hasta el día 7 tras el inicio del proceso. En ese momento la masa madre estará hinchada, con muchas burbujas y tendrá un olor agrio propio de la fermentación.

4. Cómo saber si está bien hecha la masa madre

La pregunta de ¿cómo saber si está bien hecha la masa madre? es muy habitual entre los que se inician en la elaboración de la receta, y la respuesta es bastante sencilla.

Por un lado hay que comprobar que la masa ha ido creciendo, ganando volumen y poblándose de burbujas. El olor agrio antes mencionado es otro detalle a tener en cuenta, y prueba de que la masa ha evolucionado bien y de que los microorganismos han hecho su trabajo.

Cómo hacer masa madre burbujas

La aparición de burbujas es un buen indicador.

Un truco para saber saber si está bien hecha la masa madre es extraer con una cuchara una pequeña proporción y depositarla en baso lleno de agua. Si la bolita de masa madre se va al fondo del vaso deberemos esperar, si flota, es buena señal, la masa madre está lista.

5. Errores al hacer masa madre

Los errores al hacer masa madre más habituales son el uso de una harina inadecuada, usar agua fría, no emplear un recipiente amplio, abrir constantemente el bote o que la preparación descanse en un lugar con la temperatura demasiado baja.

Cómo hacer masa madre botes

El volumen de la masa madre irá aumentando.

Igualmente es importante mantener la proporciones, ya que otro error al hacer masa madre es no medir bien las cantidades, de tal forma que una descompensación entre las proporciones de agua y harina puede echar al traste nuestra masa madre.

Y es muy importante no gastar nunca toda la masa madre, ya que deberemos iniciar el proceso de nuevo.

6. Conservación de masa madre

En línea con lo expuesto en el anterior punto, la conservación de la masa madre es esencial, ya que si logramos una buena masa madre la podremos conservar todo el tiempo que queramos para ir usándola en nuestras recetas de pan, siempre que la alimentemos convenientemente.

De hecho hay panaderos que conserva la masa madre desde hace años, simplemente añadiendo harina y agua tras extraer una parte para hacer sus panes.

A la hora de la conservar masa madre, si vamos a elaborar pan a diario, deberemos refrescarla de forma previa cada 12 horas añadiendo 50 gramos de agua y 5o gramos de harina, ya que cada día extraeremos una parte para hacer el pan.

Cómo hacer masa madre bote

Se puede conservar la masa madre durante años.

Si por el contrario queremos conservarla para elaborar pan de forma menos periódica, lo ideal es guardar la masa madre en la nevera (incluso se puede congelar). Para volver a usar la masa madre para hacer pan hay que sacarla de la nevara y que coja temperatura ambiente, para después refrescarla para que se active el proceso con la misma proporción de agua tibia y harina.

Si no se activa con un refresco (no crece en volumen ni se generan burbujas) se puede hacer otro refresco retirado de nuevo parte hasta que la masa madre haya crecido y esté lista para usar. Si se va a estar más de una semana sin hacer pan, es conveniente hacer un refresco semanal.

7. Cómo hacer masa madre sin gluten

Si quieres saber cómo hacer masa madre sin gluten lo cierto es que el proceso es muy similar, únicamente cambia el uso de harinas de cereales sin gluten, como por ejemplo trigo sarraceno, avena, maíz, arroz… Igualmente puedes usar quinoa o harina de legumbres como el garbanzo, y también una mezcla de ellas.

Después, los pasos son iguales, prestando atención al comportamiento de la masa (burbujas, crecimiento, olor…) ya que no todas las harinas se comportan exactamente igual.

Ahora es tu turno, nosotros, desde Madrid en Casa, te proponemos un buen plan para que disfrutes de tu pan o tu pizza de forma relajada viendo algunas de las mejores películas de 2023.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
nuevo tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá
abril 14, 2024

Este el el aspecto que tendrá el nuevo tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá tras su reforma

La reforma integral del Paisaje de la Luz que va a desarrollar el Ayuntamiento de Madrid empieza por este punto, al que le seguirán el entorno de la estación de Atocha y el paseo del Prado
Tu capital
Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas
abril 12, 2024

La Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas para levantar más de 3.000 pisos

Los futuros pisos, destinados al alquiler asequible, están en los desarrollos del este Los Ahijones y Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, y se empezarán a levantar lo antes posible
Tu región
médicos que estén en plazas de difícil cobertura
abril 13, 2024

Los médicos que estén en plazas de difícil cobertura podrán ganar 500 euros más

La Comunidad de Madrid aplicará desde mayo mejoras retributivas a los médicos y enfermeras para favorecer que elijan destinos que tienen un menor atractivo, en muchos casos en núcleos rurales
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero

Vive Madrid

En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid 2024
abril 9, 2024

No te quedes sin tu plaza para las visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid 2024

La nueva temporada de esta iniciativa gratuita propone ocho recorridos que te permitirán conocer la historia de la ciudad y algunos de sus rincones y edificios más importantes y significativos
De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid 6 de abril Aceite de Madrid
abril 2, 2024

Descubre el oro líquido de Madrid en una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria

El Aceite de Madrid será el gran protagonista este sábado 6 de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la que descubriremos también otros tesoros de la gastronomía regional
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

Cerca de ti

Tu capital
nuevo tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá
abril 14, 2024

Este el el aspecto que tendrá el nuevo tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá tras su reforma

La reforma integral del Paisaje de la Luz que va a desarrollar el Ayuntamiento de Madrid empieza por este punto, al que le seguirán el entorno de la estación de Atocha y el paseo del Prado
Tu capital
5.000 piezas del antiguo monumento del 11M
abril 13, 2024

El Palacio de Cristal acoge el reparto de las más de 5.000 piezas del antiguo monumento del 11M

Más de 4.000 de estos elementos de vidrio habían sido reservados. Con este acto se pretende dar un destino digno al monumento que ha tenido que ser desmontado por las obras del Metro
Tu región
plantas de tratamiento de desechos más grandes
abril 15, 2024

La Comunidad de Madrid apuesta por plantas de tratamiento de desechos más grandes y modernas

Es una de las medidas de la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid que igualmente busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos
Tu región
médicos que estén en plazas de difícil cobertura
abril 13, 2024

Los médicos que estén en plazas de difícil cobertura podrán ganar 500 euros más

La Comunidad de Madrid aplicará desde mayo mejoras retributivas a los médicos y enfermeras para favorecer que elijan destinos que tienen un menor atractivo, en muchos casos en núcleos rurales