.

Author avatar

REDACCIÓN

Así se desmintió la Leyenda Negra y se debatió en este coloquio sobre la Hispanidad

coloquio sobre la hispanidad torrelodonesEn el debate se desmintió la tan famosa leyenda negra. / Ayuntamiento

Este coloquio sobre la Hispanidad debatió sobre el pasado, presente y futuro de España. Lo hizo con tres expertos y fue moderado por la alcaldesa de Torrelodones

Author avatar

REDACCIÓN

16/10/2023

El pasado miércoles, 11 de octubre, se llevó a cabo en Torrelodones un coloquio sobre la Hispanidad.

Estaba enmarcado en los actos de celebración del Día de la Hispanidad, y se desarrolló en el Teatro Bulevar de la Casa de la Cultura.

El coloquio Pasado, presente y futuro de la Hispanidad, buscó en los cimientos de nuestra patria, analizó su estructura y deliberó sobre sus tiempos venideros.

Coloquio sobre la Hispanidad

Los participantes fueron Pilar de Aristegui, Pablo Victoria y Javier Santamaría.

Cristina Grueso Sánchez, concejal de Actividades culturales, Bibliotecas y Archivo Municipal, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes del debate, moderado por la alcaldesa del municipio, Almudena Negro.

Un debate necesario, en el contexto actual, e imprescindible para comprender nuestra historia porque, según subrayó la edil: «se nos está queriendo vender una historia falsa que no está pegada estrictamente a los hechos históricos».

Para empezar, la alcaldesa apuntó que cree que habría que deshacer esa «leyenda negra» que ha corrido sobre España, que no fue destructora, sino que fue liberadora de América.

Pablo Victoria, doctor en economía y filósofo y catedrático universitario, fue el primero en arrojar un poco de luz al respecto.

«A España le correspondió lo peor que le puede corresponder a un país y es cargar con una culpa que realmente jamás tuvo, que nunca cometió. Y otros países que realmente avasallaron los pueblos nativos de Hispanoamérica, que entregaron mantas contaminadas de viruela para exterminar a los pobladores nativos, esos no tienen leyenda negra».

La Leyenda Negra

Respecto a la Leyenda Negra hay dos factores a destacar. Primero, que nuestro país no supo vender sus logros al mundo y, segundo, que el resto de potencias europeas envidiaba nuestra hegemonía y poder.

Ambicionaban quedarse con las posesiones españolas de ultramar y por lo tanto, «había que endilgarle una leyenda negra para que, eventualmente, sus propios pobladores, los pobladores de las tierras incorporadas a Castilla se alzaran contra ella. Pues bien, tuvieron éxito» .

Sobre esa leyenda negra, una exitosa fake news lanzada contra el Imperio Español, y todas las mentiras que se cuentan a diario en los medios de comunicación, Javier Santamarta, periodista, politólogo, profesor y autor de exitosos libros como Siempre tuvimos héroes, Siempre estuvieron ellas y Fake News del Imperio Español, afirma rotundo que sería imposible sintetizarlas todas en un solo libro.

Y es que son demasiadas. Muchas de ellas alentadas por la imperiofobia y la hispanofobia que promulgan ciertos dirigentes sudamericanos. Aunque aquí, en nuestro país también contribuimos a alimentar y mantener esa leyenda.

No hace mucho, con motivo del centenario del descubrimiento de América, un alto cargo dijo que «no íbamos a celebrar ningún genocidio».

«También la vicepresidenta Carmen Calvo pidió un dictamen a un politólogo para hacer un contrainforme a la propia Real Academia de la Historia para indicar que no era necesario ninguna conmemoración por parte de España ya que España no existía y por tanto no era una hazaña española», no es broma, aclara Santamarta.

Además, añade, el 12 de octubre siempre ha pasado por una festividad franquista a pesar de que frases como: “ El 12 de octubre, Fiesta de la Raza Española, no ha de pasar desapercibida por nuestro pueblo.

«Nuestras inquietudes espirituales manifiéstense cada día con mayor fuerza” o “Esta efemérides representa mejor al pueblo español y la democracia española que todos tenemos la esperanza, la probabilidad de ver”, fueron frases pronunciadas por dos presidentes republicanos, Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora. Así «nos vamos inundando entre unas cosas y otras de auténticas fake news, de bulos, de patrañas de embustes negro legendarios que han ido motejando, no solamente este 12 de octubre sino, toda la historia de España» .

La historia más apasionante de Europa

Una circunstancia, el no conocer nuestra propia historia, que a Pilar Arístegui, experta en arte, pintora y autora de títulos como Palazzo de Hispania, La diamantina de la emperatriz, El árbol de fuego y Ultramar en 2014, le resulta muy dolorosa porque «es la historia más divertida, más interesante y más apasionante de Europa, porque, además de la vertiente Europea, tiene la vertiente americana que está llena de magia como luego, años después, revelará su magnífica literatura».

En cuanto a la leyenda negra, una de las ideas más manejadas, comenta, es que “España era un país inculto, que había mandado a sus peores hombres a América. No era para nada cierto”. “España era el país más adelantado de su época porque si no no hubiera podido hacer lo que hizo”.

«No hubiera podido descubrir Indias, no hubiera podido hacer la primera circunnavegación de la Tierra, no hubiera podido descubrir el Amazonas, el Mississippi el mar del Sur o el Pacífico» .

También afirmó que hay dos cosas que la molestan mucho cuando se habla de España: por un lado, el machismo, a pesar de que las mujeres heredaban, gobernaban y reinaban; y por otro, el racismo, que pese a los abusos y errores, que los habría, no se justifican.

Esa falta de respeto por las culturas autóctonas de la que se habla no fue tal. «Isabel de Castilla ya se preocupa por los derechos humanos de los sus súbditos porque dice súbditos míos de ultramar. No son colonias, son súbditos porque son españoles. Y hay un personaje al cual no se le venera lo suficiente, yo creo, en el en el mundo anglosajón que es Francisco de Vitoria, porque en Francisco de Vitoria está el principio de los derechos humanos, el principio del derecho de gentes» .

El futuro de la Hispanidad

En la última parte del coloquio la alcaldesa preguntó a los participante sobre el futuro de la Hispanidad, o más bien sobre si tiene futuro.

Para Pilar Arístegui, lo primero de todo, si queremos un futuro común es que «debemos olvidarnos de la tremenda manía española de deshacer todo lo hecho anteriormente. Intentemos unir fuerzas, que lo bueno que se haya hecho anteriormente aprovecharlo e incorporar las pujantes ideas nuevas de los jóvenes, que las hay» .

Pablo Victoria, destacó al respecto lo interesante que sería crear un bloque geopolítico común entre todos los países hispanos, «y es que nosotros no tendremos futuro si no entendemos que debemos unirnos en un bloque porque el mundo, geopolíticamente, se está uniendo en grandes bloques».

Y, aunque en cierta manera esté de acuerdo, Javier Santamarta opina que «es muy difícil hacer un bloque homogéneo de tipo geopolítico con señores que hablan con pajaritos, con señores que se ponen sombreros más grandes que su cabeza o con gente que no tiene un concepto de lo que es la democracia. Ese es el gran problema» .

Así, con muchas lecciones aprendidas, la alcaldesa cerró el acto convencida de que este tipo de conferencias hay que hacerlas durante todo el año porque «si queremos ese futuro lo que tenemos es que conocer nuestro pasado» .

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

Cerca de ti

Villamantilla
ayudas LEADER 2024 Villamantilla
mayo 30, 2024

¿Quieres montar un negocio o ampliar el que ya tienes? Consulta las ayudas LEADER 2024

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid ha convocado las ayudas LEADER 2024 para la industria agraria y alimentaria, empresas, turismo y mejora de servicios
Pozuelo de Alarcón
mejoras en zonas verdes y aceras de Somosaguas Centro
mayo 28, 2024

Pozuelo realiza importantes mejoras en zonas verdes y aceras de Somosaguas Centro

Se ha retirado vegetación en mal estado, se han adoquinado accesos a un carril bici y se han instalado nuevas papeleras, entre otras actuaciones
Tu capital
antiguo Mercado de frutas y Verduras de Legazpi
junio 14, 2024

Así quedará el edifico de oficinas que se hará en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

La obra permitirá al Ayuntamiento unificar oficinas municipales ahora dispersas, lo que significará que allí se vayan a trabajar unos 2.500 empleados de diferentes departamentos
Tu región
Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón
junio 16, 2024

Esta Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón lleva un trocito del mar de Cádiz a Madarcos

La localidad, la segunda menos poblada de la región, demuestra cómo el trabajo entre los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los empresarios que apuestan por estos municipios se traduce en hacer atractivos los pueblos para que ganen actividad económica y población

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación