Se habilitan casi 5.000 nuevas plazas SER en varias calles de Ventas y Colina

El estacionamiento regulado llega a estos dos barrios del distrito después de que los residentes participaran en una consulta en la que se registró una votación mayoritaria a la inclusión del sistema de aparcamiento en la zona
Ciudad Lineal suma desde hoy 4.693 nuevas plazas reguladas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Lo hace en los barrios de Ventas y Colina, en el primero con 3.685 plazas y en el segundo con algo más de 1.000 plazas. La medida beneficiará a los 35.513 residentes empadronados en esos ámbitos.
Su puesta en marcha atiende a la aprobación del Pleno del distrito de Ciudad Lineal del pasado 6 de abril de ampliar el SER a cuatro barrios, fruto de una consulta pública que realizó el distrito el pasado mes de marzo a través del portal Decide Madrid. Se señalaban los barrios de Ventas, San Pascual, Quintana y Colina.
De esos cuatro barrios se decidió ampliar el SER a una parte de Ventas, concretamente el interior del perímetro que queda delimitado por la calle Alcalá, la calle Hermanos Gómez, la avenida Marqués de Corbera y la avenida de la Paz. En el caso de Colina, la extensión comprende todo el barrio, es decir, el interior del perímetro que forman las calles de Arturo Soria, José Silva, la avenida de Ramón y Cajal y la M-30.
La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”.
situación previa
Los vecinos de Ventas y Colina sufrían serias dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido, principalmente, a su ‘efecto frontera’ respecto a barrios con estacionamiento regulado. Los estudios realizados por los servicios municipales en 2020 evidenciaban un porcentaje de ocupación por vehículos de visitantes estacionados superior al 50% en el barrio de Ventas, concretamente en las franjas coincidentes con el horario comercial y hasta del 85 % en el barrio de Colina en las franjas horarias correspondientes a la jornada laboral.
En Ventas es destacable la influencia de la plaza de toros en días de eventos o venta de entradas, el efecto del comercio local sobre el estacionamiento, así como los accesos desde la M-30, que han convertido al barrio en un aparcamiento disuasorio para usuarios de rutas intermodales.
En Colina, de la misma forma, se ha constatado el uso del barrio como aparcamiento disuasorio por parte de los trabajadores no residentes con el fin de acudir a sus puestos de trabajo aprovechando la oferta de transporte público del barrio (dos estaciones de metro y varias líneas de autobús). Muchos de ellos acceden desde vías importantes como la M-30 e, incluso, llegan a pie a la zona regulada a través de la calle Costa Rica y la avenida de Ramón y Cajal con el fin de evitar las limitaciones del estacionamiento regulado.
Madrid Resurge

Premio Europeo a la creadora de un exoesqueleto que llegará a niños madrileños

Disfruta de lo mejor de la huerta de la región en tu casa gracias a la cita del mercado local
Cerca de ti

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El asfaltado de calles se intensifica en agosto para llegar a otoño con 1.080 calles renovadas

El riesgo de incendio obliga a aumentar el control del uso de maquinaria en zonas forestales
Vive Madrid

Descubre los detalles de esta ruta gastronómica para degustar el tomate madrileño

Los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos amarguen tus noches este verano

Regresan las fiestas de Serracines de la mano de los monologuistas Jaime Caravaca y Miguel Sincero
Kilómetro 0

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»
Actor

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»
Actriz y directora

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»
Escritor
Madrid Resurge
