Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

Conoce estos cinco proyectos que llevarán ayuda madrileña a Ucrania

Ucrania ACNUR Las ONG más importantes elaboran proyectos para llevar a cabo en Ucrania. / ACNUR

El Ayuntamiento de Madrid financia estos proyectos para llevar comida, dinero, medicina y apoyo en salud mental a Ucrania fijándose en los colectivos más vulnerables que están sufiriendo las consecuencias de la guerra

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

15/08/2022

El Ayuntamiento de Madrid va a llevar a cabo en Ucrania, junto a diferentes ONG, una serie de proyectos a los que destinará un presupuesto extraordinario de 2,4 millones de euros.

Estas ONG son ACNUR, UNICEF, CESAL, Farmacéuticos Mundi y ONG Rescate Internacional. El programa de ayudas cuenta con la coordinación para su ejecución de la embajada y de la Agencia.

Proyectos

ACNUR contará con una subvención de 500.000 euros para la protección y ayuda de emergencia para población refugiada a causa del conflicto. La intervención consiste en entregar dinero a 2.500 familias ucranianas (aproximadamente 200 euros en efectivo), a fin de ayudarles a hacer frente a las muchas necesidades sobrevenidas.

ACNUR se hará responsable de seleccionar a familias que estén en situación de mayor vulnerabilidad, considerando en este grupo a las personas mayores y las personas con discapacidad, que no pueden huir o se quedan en las zonas afectadas, lo que supone un riesgo para sus vidas y grandes dificultades para satisfacer sus necesidades diarias.

CESAL recibirá una subvención de 400.000 euros para prestar ayuda psicológica y humanitaria a la población afectada por el conflicto bélico que permanece en Ucrania, en especial a menores de edad y familias en riesgo de exclusión.

Esta acción se realizará aprovechando 13 Centros de Trabajo Social que son gestionados por la ONG Epicentr for Children con apoyo de la Fundación Real Madrid. El proyecto durará 12 meses y atenderá a más de 23.000 beneficiarios.

 

Ucrania refugiados

Desde CESAL se han acogido a muchas familiar ucranianas que han llegado a la frontera. / CESAL

Farmecéuticos Mundi recibirá una subvención de 430.000 euros para desarrollar en los próximos 12 meses una estrategia multisectorial de atención y protección a población desplazada interna, con especial atención a la salud mental y psicosocial.

Así, se atenderán las necesidades humanitarias más acuciantes con la entrega de artículos de higiene, alimentos, medicamentos y material sanitario. También se pondrán en marcha cuatro centros de estancia temporal que proporcionen alojamiento seguro. El número de beneficiarios serán unas 7.000 personas.

Rescate Internacional tendrá una subvención de 440.000 euros que se invertirán en diversas líneas de actuación. Por un lado, se entregarán ayudas económicas a 200 familias para que puedan afrontar el alquiler de las viviendas durante un año.

Paralelamente, se diseñará un modelo de refugio unifamiliar a bajo coste con materiales locales y sostenibles. Para afrontar el invierno se fabricarán estufas eléctricas de bajo consumo que se distribuirán a 1.000 familias. El proyecto se prolongará a lo largo de un año y beneficiará a más de 10.000 personas.

UNICEF Comité Español recibirá 500.000 euros para dar respuesta a las necesidades humanitarias de la infancia en Ucrania. El proyecto, que se implementará durante seis meses, plantea garantizar la cobertura de las necesidades básicas de 552 familias vulnerables (2.208 personas) a través de su participación en el programa de transferencias de efectivo.

Con la subvención del Ayuntamiento de Madrid, UNICEF calcula que proporcionará apoyo monetario humanitario a 2.208 personas, de las que 1.215 serán mujeres (790 niñas y adolescentes y 425 adultas) y 993 hombres (646 niños y 347 adultos).

Logros

Durante el acto de presentación de los proyectos seleccionados, tanto Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, como Santiago Saura, concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, han recordado algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid desde que estalló el conflicto, con el programa denominado Distrito 22 Kiev, con el que Madrid se hermana con la capital ucraniana y le proporciona ayuda y asistencia humanitaria y de reconstrucción.

En estos meses, el Consistorio ha puesto a disposición de las personas refugiadas el centro de acogida Las Caracolas, para dar una respuesta temporal de calidad a estas familias.

También ha cedido el polideportivo Daoiz y Velarde al Ministerio de Inclusión, como recurso de tránsito, con capacidad para 240 personas, y ha participado en las reuniones de coordinación propuestas por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Además, ha llevado a cabo iniciativas municipales propias y específicas como la elaboración de la Guía de recursos básicos e información de interés para las personas de origen ucraniano, traducida a su lengua; el ofrecimiento a las familias del Servicio de Asesoramiento Jurídico en Materia de Inmigración, SOJEM; la organización de ludotecas, cuentacuentos y apoyo escolar para niños y niñas, o la incorporación de estos menores a los centros Open en inglés, entre otras iniciativas.

Ucrania ruinas

El conflicto sigue en Ucrania y algunas zonas se han hecho prácticamente inhabitables. / ERM

Al acto en que se han aprobado estos proyectos han asistido del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; la presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pilar Cancela, y representantes de las entidades que llevarán a cabo los proyectos: ACNUR, UNICEF, CESAL, Farmacéuticos Mundi y ONG Rescate Internacional.

Begoña Villacís, ha señalado que esta iniciativa responde al “compromiso del Ayuntamiento con Ucrania” porque “entendimos que, con el tiempo, la guerra sería menos mediática y que el conflicto no iba a ser breve y era necesario planear la ayuda, organizarla adecuadamente y prolongarla en el tiempo”.

La vicealcaldesa ha querido recordar que “es importante no olvidar los conflictos, no solo el de Ucrania, sino otros muchos, en países como Afganistán, Nicaragua o Venezuela” y ha asegurado que Madrid “seguirá ayudando al pueblo ucraniano, acogiendo a sus gentes y participando activamente en la reconstrucción del país, porque sus ciudadanos están defendiendo unos ideales, como la solidaridad y la democracia, que nos representan a todos”.

El conflicto en Ucrania continúa y es importante no olvidar para seguir arrimando el hombro a quienes más lo necesitan.

Si quieres saber cómo cine, teatro y música se unen para ayudar a los más desfavorecidos del conflicto, aquí te dejamos un artículo de nuestra sección Madrid de Todos.

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Bosques sigulares de la Comunidad de Madrid destacada
octubre 3, 2022

Vive de lleno el otoño en estos 5 bosques singulares de la Comunidad de Madrid

Disfruta del encanto del otoño en estos cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Ahora que ya hemos dejado atrás los intensos y calurosos días de verano, ha llegado el momento de vivir de lleno el otoño y aprovechar para adentrarse en los rincones más bonitos que el paso de esta estación deja en la región
En casa
mejores canciones españolas de los 80
septiembre 22, 2022

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor
Fuera de casa
Las mejores tartas de queso de Madrid
septiembre 26, 2022

¿Eres amante del dulce? Ven y prueba las 3 mejores tartas de queso de Madrid

La tarta de queso es uno de los postres imprescindibles en la carta de cualquier restaurante. Claro está que o la amas o la odias, pero también es verdad que tiene muchas versiones y que todas ellas varían en función del queso con el que se hace. Por eso, hoy te traemos las mejores tartas de queso de Madrid con las que no podrás decir nada malo de este delicioso postre

Madrid Resurge

Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural
octubre 3, 2022

Éxito de la Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural para luchar contra la ELA

Más de 2.500 participantes se han solidarizado con esta iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad e impulsar su investigación. El colectivo ADELA Madrid es uno de los beneficiarios
Madrid Emprende
marketing digital
septiembre 20, 2022

Aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a entender y manejar el marketing digital

¿No sabes cómo llegar a más gente a través de las redes? Pues aquí tienes 10 consejos para que a través del marketing digital puedas modernizar la imagen de tu empresa
Madrid en Verde
conservación de la biodiversidad
septiembre 21, 2022

Estos son los proyectos que se van a poner en marcha para la conservación de la biodiversidad

Para la conservación de la biodiversidad la Comunidad de Madrid pone en marcha una serie de planes que reinsertará el lince ibérico y protegerá a las aves
Madrid Rural
uva autóctona
septiembre 12, 2022

La producción y conservación de la uva autóctona mejorarán gracias a estos proyectos y estudios

La uva autóctona podrá tratarse de una manera más sostenible, productiva y sin fármacos gracias a estos estudios que se han llevado a cabo. Además, se conservarán las variedades para futuros estudios y experimentos

Cerca de ti

Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu capital
subasta_en_Madrid_ guitarras
octubre 4, 2022

Una gran subasta en Madrid busca nuevos dueños para más de 2.000 objetos perdidos

Te puedes hacer por precios desde 5 euros con joyas de oro, plata y acero, relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas o mobiliario. También hay un Rolex valorado en 1.500 euros
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Marta Fernández mentira
septiembre 30, 2022

«La clave de las mejores mentiras está en que se construyen a partir de un retazo de verdad»

Marta Fernández es periodista y escritora. Su carrera como comunicadora la ha desarrollado en medios como Telemadrid, CNN+, la Cadena SER, Mediaset, 'Jot Down' y 'Vanity Fair', pero su pasión por la escritura le ha llevado a publicar una novela y dos ensayos. Su último trabajo editorial es 'La mentira: historias de impostores y engañados'
Marta Fernández

Escritora y periodista

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Vive Madrid

De ruta
Ruta de Galapagar a Collado Villalba principal
septiembre 27, 2022

Ponte las deportivas y descubre esta fascinante ruta de Galapagar a Collado Villalba

Ata bien los cordones de tus zapatillas y anímate a recorrer a pie o en bici esta ruta de Galapagar a Collado Villalba. Un recorrido corto que conecta estos dos municipios de la Comunidad de Madrid a través de una antigua calzada romana. En sus 7,5 kilómetros de longitud descubrirás puntos de gran interés, como la laguna de El Toril
En casa
mejores canciones españolas de los 80
septiembre 22, 2022

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor
Fuera de casa
Museo del jamón
septiembre 26, 2022

Reabre en Gran Vía uno de los locales más emblemáticos del centro de Madrid, el Museo del Jamón

Con más de 700 metros y tres espacios diferenciados, el restaurante reabre puertas totalmente renovado. Refuerza su oferta gastronómica, basada en el producto, con un espacio en el habrá música en directo los fines de semana