Las 6 mejores churrerías de Madrid para combatir el frío y disfrutar de un chocolate

Los churros con chocolate son uno de los desayunos más característicos de los fines de semana y, aunque apetecen en cualquier época del año, parece que con la llegada del frío gustan todavía más. Apúntate estas seis churrerías de Madrid que además funcionan también como chocolaterías
Hoy te acercamos seis churrerías de Madrid con años de historia a sus espaldas que conquistan a todo aquel que las visita, y que además son también destacadas chocolaterías de Madrid. Y es que a los madrileños nos encantan los churros y las porras y, si pueden ser mojados en buen chocolate, mejor.
Un producto único abierto a pocas innovaciones que triunfa de generación en generación, pero por muy sencillo que parezca a simple vista, no todos los churros saben igual, ¿verdad?
Para desayunar de buena mañana o por la tarde para merendar, mojados en chocolate, café o cacao, rellenos o los clásicos de toda la vida. Degústalos de diferentes maneras en estos míticos establecimientos madrileños. Y espera que, si lo prefieres, algunos te los llevarán directamente a la puerta de tu casa.
1. Churrerías de Madrid. Chocolatería San Ginés

La Chocolatería de San Ginés es la más famosa de la ciudad. / ERM
Cerca de la Puerta del Sol está la chocolatería más famosa de todo Madrid, la Chocolatería de San Ginés. Desde 1894 ofrece, tanto a madrileños como turistas, su mítico chocolate con churros elaborados con la técnica tradicional denominada ‘a hombro’, lo que la convierte en una fija en cualquier listado de churrerías de Madrid. Te llamará la atención también que sus churros no tienen forma de lazo, sino que son rectos, ya que debido al volumen de trabajo los realizan en grandes ruedas.
A pesar de que los churros con chocolate son su seña de identidad, también puedes tomar refrescos, cafés y distintos tipos de bollería. Además, puedes degustarlos fuera o dentro del local, ya que cuenta con una terraza exterior a lo largo de la calle peatonal. Y si con el frío te da pereza salir de casa, cuentan con envío a domicilio.
Una chocolatería decorada con mesas castizas de mármol y un mostrador forrado con azulejos. En definitiva, un local con años de historia que ha sido nombrado como una de las chocolaterías de Madrid en diversas obras de literatura como en Luces de Bohemia, de Valle Inclán, o en Los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós.
2. Churrerías de Madrid. Madrid 1883

Churrería Madrid 1883, la más antigua de Madrid. / ERM
Entre las churrerías de Madrid destaca una del barrio de Malasaña (Centro), ya que aquí está la churrería-chocolatería más antigua de toda la ciudad, Madrid 1883. Un local de lo más acogedor que mezcla lo antiguo y lo moderno en el que a la vez que tomas su tradicional chocolate con churros y porras podrás observar cómo es su proceso de elaboración gracias a su cocina vista.
Un local en el que además de degustar la receta tradicional que hacia la familia generaciones atrás, podrás disfrutar de otras alternativas para completar tus desayunos y meriendas. Por ejemplo, puedes decantarte por sus barritas con tomate y aceite o jamón, tostadas con Nutella, cruasanes o un sinfín de opciones.
3. Churrerías de Madrid. Siglo XIX

La Churrería Siglo XIX prepara desayunos a domicilio. / ERM
Churrería Siglo XIX es otro nombre a tener en cuenta de entre las churrerías de Madrid, ya que dispone de diversas chocolaterías y churrerías ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Una familia de maestros churreros desde hace más de 40 años que siguen aplicando el mismo cariño y esmero que cuando empezaron a tratar este producto.
Churros rellenos de chocolate, café con porras, zumo de naranja y muchos otros más complementos que darán vida a tus desayunos y meriendas en unas de las más singulares chocolaterías de Madrid. Además, para los más perezosos, que sufren si tienen que salir de casa nada más levantarse, el equipo elabora desayunos a domicilio para recibirlos en la puerta de tu casa.
4. Churrerías de Madrid. Tacita de Plata

La Chocolatería Tacita de Plata tiene más de un siglo de historia. / ERM
Entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol se encuentra otra de las imprescindibles churrerías de Madrid. Se trata de Tacita de Plata. Fundada por una familia de churreros, tiene más de un siglo de historia y han ido vendiendo churros por las calles de Madrid y por las verbenas madrileñas más populares (San Isidro, San Antonio y La Virgen de la Paloma).
El establecimiento tiene una decoración de lo más original con mesas de mármol, sillas de madera y algún que otro sofá para que te sientas como en casa y disfrutes de los clásicos churros de toda la vida o los rellenos de crema o dulce de leche, ideales para acompañar con un buen café o chocolate. Tampoco pueden pasar desapercibidos sus batidos hechos con helado artesanal u otros dulces como los crepes o gofres.
5. Churrerías de Madrid. La Andaluza

Prueba las porras de la Churrería La Andaluza. / ERM
En esta lista de las mejores churrerías de Madrid no podía faltar la Churrería La Andaluza, abierta desde antes de la Guerra Civil. A pesar de que ha estado bajo las manos de tres generaciones de la familia fundadora, ya lleva 17 años con el mismo propietario, un empleado que conocía el negocio al igual que los fundadores.

Los buñuelos que hacen son otra auténtica delicia. / ERM
Un local muy pequeño en el que consiguen la textura idónea de los churros y las porras. Parte de su encanto viene también por los tradicionales buñuelos que elaboran, un producto que casi ha desaparecido en la ciudad. Eso sí, tendrás que aprovechar la hora del desayuno, ya que a mediodía cierra hasta el día siguiente.
6. Churrerías de Madrid. Chocolatería 1902

Sus chocolates artesanales con 3 cacaos te conquistaran. / ERM
Cerramos la lista de las churrerías de Madrid con la Chocolatería 1902, situada en pleno centro de la capital, muy cerca de la Puerta del Sol. Se trata de una de las más antiguas de España, ya que hacen churros desde 1902, habiendo llegado a su quinta generación.
Gran parte de su reconocimiento viene por ofrecer productos de alta calidad y por sus tradicionales churros y porras elaborados artesanalmente como lo hacía don Florencio (primera generación). Asimismo, destacan sus chocolates artesanales elaborados con una fórmula mejorada por J. Gabriel (quinta generación) con 3 cacaos extraídos de Sudamérica, así que es imprescindible entre las mejores chocolaterías de Madrid.
Un local pensado para que nadie se quede sin probar lo que le apetezca, en el que todos los chocolates son sin gluten y también tienen opciones veganas, sin azúcar y sin lactosa. Además, hace poco han presentado su primer churro fresco sin gluten. Otros productos clásicos que no pasan desapercibidos en este establecimiento son sus milenarias flores, los pestiños o los churros bombón.

Las flores que elaboran en la Chocolatería 1902 tampoco podrán pasar desapercibidas. / ERM
Desde Vive Madrid Fuera de Casa queremos que este invierno combatas el frío con los mejores planes que hay en la ciudad, y por eso te acercamos este listado de las mejores churrerías de Madrid. Además, después de tomarte un chocolate calentito con churros puedes visitar la nueva exposición que presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, sobre la relación entre dos grandes creadores del siglo XX: Pablo Picasso y Gabrielle Chanel.
Cerca de ti
Vive Madrid

Las mejores obras de teatro de risa en Madrid, 6 comedias con las que te divertirás

Explora los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid

Los mejores videojuegos de 2023; estos son los 9 estrenos más esperados por los gamers
Kilómetro 0

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»
Periodista especializado en el crimen organizado

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»
Actor
Madrid Resurge

Los estudiantes en prácticas en Eurocaja Rural logran un elevado porcentaje de contrataciones
Cerca de ti