«Chapinería es un pueblo pueblo, no nos hemos convertido en lo que no queremos ser»

LUCÍA MOYA

Alcaldesa de Chapinería

chapineria-alcaldesa-lucia-moya-entrevista portadaLucía Moya es alcaldesa desde 2019. / María Andrea Parra

Lucía Moya es la alcaldesa de Chapinería, y lo es con Independientes por Chapinería, surgido de entre vecinos del pueblo que querían trabajar por el bien de sus convecinos. En esta primera legislatura de trabajo al frente del Ayuntamiento han sacado adelante muchos de los proyectos con los que se presentaron. Algunas de las prioridades son la apuesta por mejorar equipamientos y servicios, avanzar hacia una mayor eficiencia energética del municipio, y atraer cada vez a más visitantes para que se conozca su rico patrimonio y las muchas actividades que organizan.

¿Cuáles son esos proyectos que tienen encima de la mesa para estos meses que restan de legislatura?

Nuestro principal reto es cumplir todos los proyectos que teníamos y que presentamos en el programa, ese es nuestro máximo objetivo. Hemos pasado una legislatura complicadísima, y no hemos tenido la oportunidad de hacer muchas de las actuaciones que queríamos. No obstante, otras sí que hemos podido sacarlas adelante. Estamos con la Comunidad de Madrid con el nuevo Plan de Inversión Regional, pero además tenemos algunas actuaciones del Plan anterior que siguen pendientes. Tenemos que darnos prisa para poder cumplir cuantas más cosas podamos, aunque no va a ser fácil con los meses que quedan.

¿Cómo recuerda el trabajo en pandemia? ¿Pudieron funcionar y atender a una ciudadanía que a quien primero llama siempre es a su Ayuntamiento?

Fue muy difícil, nadie sabía cómo actuar, hacíamos cosas según nos decían. Ahora ya sabemos que muchas de las cosas que hacíamos tampoco servían para mucho, pero en ese momento había que actuar. Trabajamos especialmente en proteger a las personas, sobre todo a nuestra población mayor, hablar mucho con ellos y decirles que nos llamasen ante cualquier necesidad. Aplicamos el teletrabajo desde el principio, y cerramos parques cuando empezamos a saber de las dimensiones de la pandemia, incluso antes. También cerramos el hogar de la tercera edad antes del estado de alarma. Intentamos actuar rápido y ser contundentes y, al tiempo, poner soluciones con el poco conocimiento que teníamos. Afortunadamente en Chapinería no ha habido muertos a consecuencia directa de la pandemia, solo falleció un vecino que tenía una enfermedad complicada, pero no ha sido un municipio de los castigados.

chapineria-alcaldesa-lucia-moya-entrevista hablando

Desde el Ayuntamiento se concurre a varias ayudas de fondos europeos. / María Andrea Parra

«Hemos presentado un proyecto a los fondos europeos para el Auditorio Municipal, para cambiar todo el auditorio y modernizarlo»

Llegan los fondos europeos de recuperación, ¿ha solicitado el Ayuntamiento estas ayudas?

Nos hemos presentado a varios. Uno para la mejora de la eficiencia energética dentro del Ayuntamiento, para el tema de la calefacción. También hemos presentado un proyecto para el Auditorio Municipal, para cambiar todo el auditorio y modernizarlo y también para que nos sirva para un ahorro en consumos. Igualmente hay otro proyecto presentado para el colegio, relacionado con la eficiencia energética para cambiar las ventanas. Otro que queremos hacer con esos fondos es para actuar en un edificio en el que actualmente está la Escuela de Música, que es ambicioso, muy bonito, para que funcione todo con energía renovable, incidiendo en el ahorro y la eficiencia energética. El del Auditorio tenemos la confirmación de que estamos dentro, nos financian el 80%, y el 20% lo tiene que pagar el Ayuntamiento, pero es una inversión que en breve podremos sacar rentabilidad de ella.

La verdad es que nosotros estamos constantemente pidiendo cualquier convocatoria de ayudas que vemos, nos presentamos e intentamos, con nuestros medios, llegar absolutamente a todo. Luego está la pelea de hacer el seguimiento, ver el progreso, confirmar, comprobar si salió o no, pero nosotros tenemos un equipo humano en este Ayuntamiento que funciona muy bien en ese aspecto.

¿Qué le pide como alcaldesa a la Comunidad de Madrid?

Chapinería necesita de la Comunidad de Madrid que nos ayude con un edificio que tenemos en la calle Madrid. Era un proyecto de una residencia y que en un momento dado se paró. Tenemos el edificio sin avanzar y nos gustaría buscar entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento una posible solución para ese edificio. Estamos abiertos a propuestas, a que sean viviendas, una residencia… pero queremos sacar este edificio adelante.

¿Y al Gobierno central?

A través del Gobierno estamos con los Fondos Next Generation principalmente, porque por ejemplo, en materia de carreteras, todo depende de la Comunidad de Madrid. Somos un pueblo pequeño al que le queda mucho por hacer, y en ese tipo de ayudas es en las que nos tiene que ayudar al Gobierno.

«La pandemia ha ayudado o ha contribuido a que se valore vivir en un municipio así»

¿Qué hacen para asentar población?

Intentamos estar a la altura en materia de cultura, y en cuanto a servicios en ser eficientes desde el Ayuntamiento para cualquier cosa que pueda necesitar el vecino, pero actualmente Chapinería es un municipio que está ocupado casi al cien por cien. La verdad es que la carretera M-501 nos ha ayudado y también la pandemia ha ayudado o ha contribuido a que se valore vivir en un municipio así, como de las características que tiene Chapinería. Tenemos ganas de que venga gente a vivir, de que crezca la población, pero lo cierto es que tenemos poca oferta, está todo ocupado y no hay mucha construcción nueva.

«Somos un pueblo pueblo, no nos hemos convertido en lo que no queremos ser, somos un municipio pequeño donde nos conocemos todos y nos ayudamos todos»

Y, a pesar de la falta de vivienda, ¿por qué venirse a vivir aquí?

Además de lo anterior, hay que destacar que Chapinería es un sitio en el que se vive muy bien, que tiene calidad de vida, es un pueblo tranquilo, cerca de Madrid, al que se llega en 40 minutos y estamos deseando recibir a cualquiera que quiera venir. Somos un pueblo pueblo, no nos hemos convertido en lo que no queremos ser, somos un municipio pequeño donde nos conocemos todos y nos ayudamos todos en la medida de lo que podemos, intentando que siempre haya buen ambiente y, sobre todo, procurando el bienestar para todo el mundo.

¿Cómo es la relación con los municipios del entorno, juntos se hace fuerza o va cada uno por su lado?

Con los municipios más cercanos que son Navas del Rey y Colmenar del Arroyo hay una relación fantástica y nos ayudamos en todo lo que nos podemos ayudar. La relación no puede ser mejor.

chapineria-alcaldesa-lucia-moya-el resurgir

La alcaldesa durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / María Andrea Parra

¿Qué ofrecen al visitante? ¿Qué puede hacer alguien que se plante pasar un día aquí?

Tenemos nuestra iglesia herreriana, con un retablo de Churriguera que solo hay dos de esas características en la Comunidad de Madrid. También tenemos un Vía Crucis completo, igualmente casi único en la Comunidad de Madrid. Está nuestro refugio de caminantes, que es un edificio del siglo XVII que le llamamos El Bombo. Es un refugio de caminantes que se usaba en la ruta de San Martín a Navalcarnero, y era un lugar donde las personas que hacían ese camino se quedaban. Es un edificio muy bonito que queremos habilitarlo como un museo en el que podamos contar toda la historia de Chapinería. Es un proyecto bonito para que se puedan conocer más los orígenes de Chapinería. Y hablando de los orígenes, tenemos una aldea visigoda que está en Becerriles, una zona de las afueras. Es el lugar en el que empezó el municipio.

Luego está el Palacio de la Sagra, donde está ubicada nuestra Biblioteca municipal, que es otro espacio que merece la pena ver. Y tenemos la ermita del Santo Ángel, que es algo más moderna. Además, desde la Oficina de Turismo se orienta sobre cualquier ruta que se quiera realizar por caminos, hay multitud de opciones. Desde la Oficina a cualquier visitante le van a ofrecer muchas posibilidades, y además tenemos también alojamientos rurales y una atractiva oferta gastronómica.

«Ahora en septiembre llega el festival Brillante, luego nuestra Semana Cultural y luego las Fiestas Patronales»

Veo que cosas que hacer no les faltan.

No, y además tenemos el Festival Brillante, ahora, el 16, 17 y 18 de septiembre. Es una apuesta importante que llega a su segunda edición. Ayuda mucho al municipio, porque se hace durante tres días, con conciertos en la calle además de los del recinto de conciertos. Vienen artistas importantes, como Julieta Venegas, Es un cartel muy atractivo. No lo organiza el Ayuntamiento pero sí colaboramos. Y después, nada más acabar el Festival, tenemos nuestra Semana Cultural y nuestras Fiestas Patronales, así que animo a todo el mundo a venir a todos estos eventos que tendremos próximamente.

¿Va a presentarse de nuevo como candidata a alcaldesa?

En principio sí.

De cerca

Una alcaldesa, ¿nace o se hace? Yo creo que en un municipio como Chapinería lo que quieres es ayudar. Tienes arraigo, tienes cariño por el municipio, piensas que puedes mejorar aspectos del mismo y dices: lo voy a intentar. Tienes eso de base y luego, evidentemente, te haces, y una vez que entras aquí detrás de esta mesa hay cosas que tienes que aprender e ir puliendo. Aquí no entra la política, sino las ganas de hacer cosas por tus vecinos.

Un plan en casa. Me encanta leer, aunque no tengo tiempo para ello últimamente.

Un plan fuera de casa. Viajar, conocer sitios nuevos,

Dígame un destino dentro de la Comunidad de Madrid. Yo no conocía Chinchón y me gustó mucho, es un municipio al que me apetece volver.

¿Y fuera de la CAM? Navarra, es la última zona donde he estado y tampoco la conocía. Me ha encantado, me ha gustado mucho, así que también quiero volver.

Hablando de viajes, ¿ha hecho ya el viaje de su vida? No lo he hecho. Yo creo que el viaje de nuestra vida no lo acabas de hacer nunca, porque cuanto más viajas más necesidad tienes de conocer cosas. Así que yo creo que nunca se consigue, nunca se hace.

¿Es de ponerse el delantal? Sí, me gusta cocinar.

¿Y delante de un plato? El cocido me encanta.

¿Logra una alcaldesa conciliar? Es muy complicado, y mis hijos son mayores, pero es muy difícil porque un alcalde de un pueblo como Chapinería es alcalde 24 horas 7 días a la semana. Inevitablemente siempre hay algo, siempre surge algo, siempre hay que estar ahí.

Author avatar

G. ANGULO / C. ECHEGUREN

Author avatar

G. ANGULO / C. ECHEGUREN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Majadahonda
Premio Francisco Umbral
enero 26, 2023

Conoce a la ganadora de la XII edición del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022

El premio está dotado con 12.000 euros, cantidad con la que el Consistorio contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral, y una escultura diseñada por Alberto Corazón
Cubas de la Sagra
desfibriladores
enero 26, 2023

Descubre qué espacios públicos disfrutarán de los 11 nuevos desfibriladores

Los desfibriladores automáticos repartidos en las dependencias y edificios tienen como objetivo convertir a la localidad en un municipio cardioprotegido
Navas del Rey
Inversion_regional_Navas_del_Rey
noviembre 21, 2022

Incremento del 36% en la inversión regional gracias a los 3,3 millones de euros del PIR

Además, y con cargo a los fondos del plan anterior, el municipio contará en el 2023 con un nuevo centro cultural y biblioteca que dará servicio a sus cerca de 3.000 vecinos

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Comercio madrileño
enero 25, 2023

300 empresas confían en Club Cámara Madrid para crecer en el comercio madrileño

El Club Cámara Madrid ha conseguido cerrar un 2022 redondo en el que el objetivo de hacer crecer a las empresas socias en el comercio madrileño se ha cumplido con creces
Madrid en Verde
Valor del agua
enero 11, 2023

Así es la exposición que pretende resaltar el valor del agua con el túnel led más largo de Europa

La iniciativa, llamada 'SOMOS AGUA', que cuenta con el túnel led más largo de Europa, ha sido impulsada por la Fundación del Canal de Isabel II con el objetivo de sumergir a los visitantes en un recorrido fascinante que les haga tomar conciencia sobre el verdadero valor del agua en todos los ámbitos de nuestra vida
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
premios cygnus
enero 25, 2023

Los Premios Cygnus vuelven a destacar el cine solidario y de valores de nuestro país

El cine solidario y de valores se ha vuelto a premiar en la V edición de los Premios Cygnus, donde se han galardonado a películas como 'Los Renglones Torcidos de Dios' o 'Cerdita'

VIVE MADRID

De ruta
Bodegas De Madrid Portada
enero 24, 2023

Esta ruta por las mejores bodegas de Madrid te llevará a disfrutar del buen vino

Echa un vistazo a algunas de las mejores bodegas de Madrid. Sumérgete en el enoturismo y aprende los procesos de cultivo y preparación del vino. Para terminar, degusta una cata de sus mejores vinos, acompañada de quesos y embutidos ibéricos
En casa
Mejores Videojuegos De 2023 Portada 1
enero 24, 2023

Los mejores videojuegos de 2023; estos son los 9 estrenos más esperados por los gamers

Los mejores videojuegos de 2023 ya han sido anunciados. Desde tráiler y gameplays, hasta explicaciones del proceso de creación y sistemas de juego. Hay títulos que sobresalen por encima de otros, como el esperado Howarts Legacy o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Fuera de casa
deportes de invierno en Madrid
enero 23, 2023

Que el frío no pare tus ganas de disfrutar: practica los mejores deportes de invierno en Madrid

Las actividades en familia siempre son divertidas y si hay nieve y hielo de por medio todavía más. Por eso, te traemos los mejores deportes de invierno en Madrid y, si no eres muy aficionado a estas prácticas deportivas, quédate que también te traemos otras alternativas más tranquilas y fáciles de realizar

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Agustín Jiménez
Kilómetro 0

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Kilómetro 0 Entrevista Leo Rivera
Kilómetro 0

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Kilómetro 0 Rafael Poch de Feliu entrevista principal
Kilómetro 0

Rafael Poch-de-Feliu: «La UE ha errado sus cálculos tanto o más que Putin… La guerra la ha convertido en un vasallo de EE. UU.»

Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) fue corresponsal internacional durante 35 años. Autor de varios libros sobre Rusia y China, ha sido profesor de Relaciones Internacionales. En esta entrevista nos explica qué es lo que está ocurriendo en el mundo y nos habla de la guerra de Ucrania