«Chapinería es un pueblo pueblo, no nos hemos convertido en lo que no queremos ser»

LUCÍA MOYA

Alcaldesa de Chapinería

chapineria-alcaldesa-lucia-moya-entrevista portadaLucía Moya es alcaldesa desde 2019. / María Andrea Parra

Lucía Moya es la alcaldesa de Chapinería, y lo es con Independientes por Chapinería, surgido de entre vecinos del pueblo que querían trabajar por el bien de sus convecinos. En esta primera legislatura de trabajo al frente del Ayuntamiento han sacado adelante muchos de los proyectos con los que se presentaron. Algunas de las prioridades son la apuesta por mejorar equipamientos y servicios, avanzar hacia una mayor eficiencia energética del municipio, y atraer cada vez a más visitantes para que se conozca su rico patrimonio y las muchas actividades que organizan.

¿Cuáles son esos proyectos que tienen encima de la mesa para estos meses que restan de legislatura?

Nuestro principal reto es cumplir todos los proyectos que teníamos y que presentamos en el programa, ese es nuestro máximo objetivo. Hemos pasado una legislatura complicadísima, y no hemos tenido la oportunidad de hacer muchas de las actuaciones que queríamos. No obstante, otras sí que hemos podido sacarlas adelante. Estamos con la Comunidad de Madrid con el nuevo Plan de Inversión Regional, pero además tenemos algunas actuaciones del Plan anterior que siguen pendientes. Tenemos que darnos prisa para poder cumplir cuantas más cosas podamos, aunque no va a ser fácil con los meses que quedan.

¿Cómo recuerda el trabajo en pandemia? ¿Pudieron funcionar y atender a una ciudadanía que a quien primero llama siempre es a su Ayuntamiento?

Fue muy difícil, nadie sabía cómo actuar, hacíamos cosas según nos decían. Ahora ya sabemos que muchas de las cosas que hacíamos tampoco servían para mucho, pero en ese momento había que actuar. Trabajamos especialmente en proteger a las personas, sobre todo a nuestra población mayor, hablar mucho con ellos y decirles que nos llamasen ante cualquier necesidad. Aplicamos el teletrabajo desde el principio, y cerramos parques cuando empezamos a saber de las dimensiones de la pandemia, incluso antes. También cerramos el hogar de la tercera edad antes del estado de alarma. Intentamos actuar rápido y ser contundentes y, al tiempo, poner soluciones con el poco conocimiento que teníamos. Afortunadamente en Chapinería no ha habido muertos a consecuencia directa de la pandemia, solo falleció un vecino que tenía una enfermedad complicada, pero no ha sido un municipio de los castigados.

chapineria-alcaldesa-lucia-moya-entrevista hablando

Desde el Ayuntamiento se concurre a varias ayudas de fondos europeos. / María Andrea Parra

«Hemos presentado un proyecto a los fondos europeos para el Auditorio Municipal, para cambiar todo el auditorio y modernizarlo»

Llegan los fondos europeos de recuperación, ¿ha solicitado el Ayuntamiento estas ayudas?

Nos hemos presentado a varios. Uno para la mejora de la eficiencia energética dentro del Ayuntamiento, para el tema de la calefacción. También hemos presentado un proyecto para el Auditorio Municipal, para cambiar todo el auditorio y modernizarlo y también para que nos sirva para un ahorro en consumos. Igualmente hay otro proyecto presentado para el colegio, relacionado con la eficiencia energética para cambiar las ventanas. Otro que queremos hacer con esos fondos es para actuar en un edificio en el que actualmente está la Escuela de Música, que es ambicioso, muy bonito, para que funcione todo con energía renovable, incidiendo en el ahorro y la eficiencia energética. El del Auditorio tenemos la confirmación de que estamos dentro, nos financian el 80%, y el 20% lo tiene que pagar el Ayuntamiento, pero es una inversión que en breve podremos sacar rentabilidad de ella.

La verdad es que nosotros estamos constantemente pidiendo cualquier convocatoria de ayudas que vemos, nos presentamos e intentamos, con nuestros medios, llegar absolutamente a todo. Luego está la pelea de hacer el seguimiento, ver el progreso, confirmar, comprobar si salió o no, pero nosotros tenemos un equipo humano en este Ayuntamiento que funciona muy bien en ese aspecto.

¿Qué le pide como alcaldesa a la Comunidad de Madrid?

Chapinería necesita de la Comunidad de Madrid que nos ayude con un edificio que tenemos en la calle Madrid. Era un proyecto de una residencia y que en un momento dado se paró. Tenemos el edificio sin avanzar y nos gustaría buscar entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento una posible solución para ese edificio. Estamos abiertos a propuestas, a que sean viviendas, una residencia… pero queremos sacar este edificio adelante.

¿Y al Gobierno central?

A través del Gobierno estamos con los Fondos Next Generation principalmente, porque por ejemplo, en materia de carreteras, todo depende de la Comunidad de Madrid. Somos un pueblo pequeño al que le queda mucho por hacer, y en ese tipo de ayudas es en las que nos tiene que ayudar al Gobierno.

«La pandemia ha ayudado o ha contribuido a que se valore vivir en un municipio así»

¿Qué hacen para asentar población?

Intentamos estar a la altura en materia de cultura, y en cuanto a servicios en ser eficientes desde el Ayuntamiento para cualquier cosa que pueda necesitar el vecino, pero actualmente Chapinería es un municipio que está ocupado casi al cien por cien. La verdad es que la carretera M-501 nos ha ayudado y también la pandemia ha ayudado o ha contribuido a que se valore vivir en un municipio así, como de las características que tiene Chapinería. Tenemos ganas de que venga gente a vivir, de que crezca la población, pero lo cierto es que tenemos poca oferta, está todo ocupado y no hay mucha construcción nueva.

«Somos un pueblo pueblo, no nos hemos convertido en lo que no queremos ser, somos un municipio pequeño donde nos conocemos todos y nos ayudamos todos»

Y, a pesar de la falta de vivienda, ¿por qué venirse a vivir aquí?

Además de lo anterior, hay que destacar que Chapinería es un sitio en el que se vive muy bien, que tiene calidad de vida, es un pueblo tranquilo, cerca de Madrid, al que se llega en 40 minutos y estamos deseando recibir a cualquiera que quiera venir. Somos un pueblo pueblo, no nos hemos convertido en lo que no queremos ser, somos un municipio pequeño donde nos conocemos todos y nos ayudamos todos en la medida de lo que podemos, intentando que siempre haya buen ambiente y, sobre todo, procurando el bienestar para todo el mundo.

¿Cómo es la relación con los municipios del entorno, juntos se hace fuerza o va cada uno por su lado?

Con los municipios más cercanos que son Navas del Rey y Colmenar del Arroyo hay una relación fantástica y nos ayudamos en todo lo que nos podemos ayudar. La relación no puede ser mejor.

chapineria-alcaldesa-lucia-moya-el resurgir

La alcaldesa durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / María Andrea Parra

¿Qué ofrecen al visitante? ¿Qué puede hacer alguien que se plante pasar un día aquí?

Tenemos nuestra iglesia herreriana, con un retablo de Churriguera que solo hay dos de esas características en la Comunidad de Madrid. También tenemos un Vía Crucis completo, igualmente casi único en la Comunidad de Madrid. Está nuestro refugio de caminantes, que es un edificio del siglo XVII que le llamamos El Bombo. Es un refugio de caminantes que se usaba en la ruta de San Martín a Navalcarnero, y era un lugar donde las personas que hacían ese camino se quedaban. Es un edificio muy bonito que queremos habilitarlo como un museo en el que podamos contar toda la historia de Chapinería. Es un proyecto bonito para que se puedan conocer más los orígenes de Chapinería. Y hablando de los orígenes, tenemos una aldea visigoda que está en Becerriles, una zona de las afueras. Es el lugar en el que empezó el municipio.

Luego está el Palacio de la Sagra, donde está ubicada nuestra Biblioteca municipal, que es otro espacio que merece la pena ver. Y tenemos la ermita del Santo Ángel, que es algo más moderna. Además, desde la Oficina de Turismo se orienta sobre cualquier ruta que se quiera realizar por caminos, hay multitud de opciones. Desde la Oficina a cualquier visitante le van a ofrecer muchas posibilidades, y además tenemos también alojamientos rurales y una atractiva oferta gastronómica.

«Ahora en septiembre llega el festival Brillante, luego nuestra Semana Cultural y luego las Fiestas Patronales»

Veo que cosas que hacer no les faltan.

No, y además tenemos el Festival Brillante, ahora, el 16, 17 y 18 de septiembre. Es una apuesta importante que llega a su segunda edición. Ayuda mucho al municipio, porque se hace durante tres días, con conciertos en la calle además de los del recinto de conciertos. Vienen artistas importantes, como Julieta Venegas, Es un cartel muy atractivo. No lo organiza el Ayuntamiento pero sí colaboramos. Y después, nada más acabar el Festival, tenemos nuestra Semana Cultural y nuestras Fiestas Patronales, así que animo a todo el mundo a venir a todos estos eventos que tendremos próximamente.

¿Va a presentarse de nuevo como candidata a alcaldesa?

En principio sí.

De cerca

Una alcaldesa, ¿nace o se hace? Yo creo que en un municipio como Chapinería lo que quieres es ayudar. Tienes arraigo, tienes cariño por el municipio, piensas que puedes mejorar aspectos del mismo y dices: lo voy a intentar. Tienes eso de base y luego, evidentemente, te haces, y una vez que entras aquí detrás de esta mesa hay cosas que tienes que aprender e ir puliendo. Aquí no entra la política, sino las ganas de hacer cosas por tus vecinos.

Un plan en casa. Me encanta leer, aunque no tengo tiempo para ello últimamente.

Un plan fuera de casa. Viajar, conocer sitios nuevos,

Dígame un destino dentro de la Comunidad de Madrid. Yo no conocía Chinchón y me gustó mucho, es un municipio al que me apetece volver.

¿Y fuera de la CAM? Navarra, es la última zona donde he estado y tampoco la conocía. Me ha encantado, me ha gustado mucho, así que también quiero volver.

Hablando de viajes, ¿ha hecho ya el viaje de su vida? No lo he hecho. Yo creo que el viaje de nuestra vida no lo acabas de hacer nunca, porque cuanto más viajas más necesidad tienes de conocer cosas. Así que yo creo que nunca se consigue, nunca se hace.

¿Es de ponerse el delantal? Sí, me gusta cocinar.

¿Y delante de un plato? El cocido me encanta.

¿Logra una alcaldesa conciliar? Es muy complicado, y mis hijos son mayores, pero es muy difícil porque un alcalde de un pueblo como Chapinería es alcalde 24 horas 7 días a la semana. Inevitablemente siempre hay algo, siempre surge algo, siempre hay que estar ahí.

Author avatar

G. ANGULO / C. ECHEGUREN

Author avatar

G. ANGULO / C. ECHEGUREN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Móstoles
Elecciones municipales en Móstoles
mayo 18, 2023

Nueve candidaturas se presentan a las elecciones municipales en Móstoles

La actual alcaldesa, Noelia Posse, repite candidatura en estas nuevas elecciones. Más de 153.000 votantes están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo
Colmenarejo
Colmenarejo concierto Sara Veneros y su disco Amanece
abril 11, 2023

Llega a Colmenarejo el concierto de Sara Veneros y su disco ‘Amanece’

La profesora de guitarra en la Escuela municipal de Música del municipio presentará su disco que describe la visión de este planeta en el concierto del día 15 de abril
Berzosa del Lozoya
Soluciones_teconologicas_Berzosa_del_Lozoya
febrero 23, 2023

Si eres ganadero, busca soluciones tecnológicas en esta jornada formativa

Se trata de una jornada presencial que se celebrará el 27 de febrero a partir de las 18:00 y hasta las 20:00 horas en el Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte en La Cabrera

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Programa 4º ESO+Empresa
mayo 21, 2023

El programa 4º ESO+Empresa de Atención Primaria ha acogido a 450 estudiantes

Con el objetivo de acercar el mundo educativo y el mundo laboral, el programa 4º ESO+Empresa ayuda a los jóvenes a conocer las labores que realiza el Servicio Madrileño de Salud
Madrid en Verde
Plataforma Clima
mayo 20, 2023

Te desvelamos cómo es la nueva Plataforma Clima que acaba de lanzar el CSIC

La Plataforma Clima es un sistema que reúne y unifica el trabajo de varios equipos científicos del mundo centrados en el estudio del clima y la atmósfera con el fin de cumplir las metas planteadas en el decimotercer apartado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que aboga por la acción climática
Madrid Rural
La Despensa de Madrid
mayo 28, 2023

Mercado La Despensa de Madrid: conoce los productos locales de la región y disfruta la mejor calidad

El mercado La Despensa de Madrid recorre hasta octubre varios municipios de región con el objetivo de impulsar los productos artesanales elaborados en estas tierras bajo la marca M Producto Certificado
Madrid de Todos
Premios Discapnet 2023
mayo 20, 2023

Ya está aquí la nueva edición de los Premios Discapnet 2023 a las Tecnologías Accesibles

La Fundación ONCE pone en marcha un año más los Premios Discapnet 2023 que premian las mejores acciones e iniciativas aplicadas en el campo de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas

VIVE MADRID

De ruta
Ruta De Castillos De La Comunidad De Madrid Portada
mayo 20, 2023

Adéntrate en la ruta de castillos en Madrid y viaja a la era medieval

Recorre la ruta de castillos en Madrid y disfrutar de los mejores castillos, torreones, atalayas, fortalezas y palacios de la región. Además conocerás monumentos de épocas muy distintas, como la prerománica, la andalusí, la de la Reconquista o la de los Reyes Católicos
En casa
Frutas Para Comer En Verano
mayo 23, 2023

Estas son las 6 frutas para comer en verano que te ayudarán a hidratarte y combatir el calor

Durante los meses más calurosos del año buscamos soluciones ante las altas temperaturas y hay muchas formas saludables de hacerlo. Por eso, te traemos una selección de las 6 mejores frutas para comer en verano que, además de hidratarte, te darán los nutrientes y minerales que necesitas ¿Te apetece saber cuáles son?
Fuera de casa
Restaurantes para celíacos en Madrid
mayo 22, 2023

‘Gluten free’: Conoce los 10 mejores restaurantes para celíacos en Madrid

Con motivo del Día del Celíaco en España, que se celebra cada 27 de mayo, te traemos una selección con los 10 mejores restaurantes sin gluten de Madrid

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Luis Merlo portada
Kilómetro 0

Luis Merlo: «No me interesa la posteridad. Si millones de personas me identifican con Mauri es porque él las hizo felices»

Luis Merlo es un famoso actor español. Se labró su fama en la serie de televisión 'Aquí no hay quien viva' con la interpretación de Mauri. Ahora, vuelve a actuar en el Teatro Alcázar de Madrid dentro de la obra 'El método Gronhölm'
Kilómetro 0 Alonso Caparrós Empieza de cero libro
Kilómetro 0

Alonso Caparrós: «Ver un debate en el Congreso de los Diputados es lo mismo que ver un Sálvame»

Alonso Caparrós (Madrid, 1970) es escritor, presentador y colaborador de televisión y uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla desde hace más de 30 años. Nos presenta su nuevo libro, 'Empieza de cero', título premonitorio ante el final de 'Sálvame'
Kilómetro 0 sara baras alma entrevista portada
Kilómetro 0

Sara Baras: «‘Alma’ es una búsqueda para poder sentir a personas que ya no están entre nosotros, pero sí dentro de nosotros»

Sara Baras (Cádiz 1971) regresa a Madrid por aclamación con 'Alma', un espectáculo "con corazón flamenco y alma de bolero" dedicado a su padre. En esta entrevista nos habla de su parte más personal, divertida, solidaria y hasta nos confiesa haber bailado un chotis con Sabina