Author avatar

REDACCIÓN

Cercanías Madrid cerrará varias líneas por obras entre febrero y diciembre

Cercanías Madrid cerrará varias líneas por obrasSe aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías. / ERM

Se inicia así una nueva fase del proceso de transformación de la estación Madrid-Chamartín que se posicionará como referente de movilidad sostenible y nodo estratégico de la red de Cercanías

Author avatar

REDACCIÓN

16/01/2023

Cercanías Madrid cerrará varias líneas por obras entre febrero y diciembre e inicia una nueva fase del proceso de transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

Esta estación se posicionará como referente de movilidad sostenible y conectada, reforzando su posición como nodo estratégico de Cercanías Madrid y del transporte urbano y metropolitano.

La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante al desarrollo de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios.

Obras

Desde el 4 de febrero, y hasta finales de diciembre, abordará:

  • La ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, proporcionando más espacio a Cercanías, que pasará a contar con una zona diferenciada para los viajeros de trayectos urbanos e interurbanos. Para ello, se ampliará el vestíbulo sobre las vías, desplazando los núcleos de escaleras y ascensores y se ejecutará una nueva marquesina sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 metros cuadrados.
  • El montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 con el fin de mejorar la explotación del servicio ferroviario -aumentar la flexibilidad y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias- y el acondicionamiento de los andenes 1, 2 y 3.
  • Las obras se completarán con el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana para absorber nuevas cargas derivadas de la reordenación de los viales.

Estos trabajos se desarrollarán en paralelo al resto de actuaciones que transforman Madrid-Chamartín Clara Campoamor en un nodo estratégico de una movilidad multimodal e integrada, que responde al incremento de tráfico asociado al proceso de liberalización del transporte de viajeros.

Inversión

Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones en ejecución van dirigidas a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur.

Asimismo, se aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y se recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -vestíbulo Central- y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid.

Estas actuaciones se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano con una propuesta de diseño seleccionada en un concurso internacional. Las inversiones previstas en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.

Más espacio y más conexiones

Las actuaciones que Adif aborda en Chamartín en el ámbito de Cercanías, enmarcadas en el Plan de Cercanías -las que desarrollará desde el 4 de febrero y las que ya ejecuta desde hace meses- dotarán al vestíbulo principal -que se amplía hasta duplicarlo- de un espacio específico y de mayor dimensión para Cercanías.

También facilitará flujos de comunicación más directos y eficientes: desde el nuevo espacio de espera e información de Cercanías -ampliado hacia el norte-, los viajeros accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 metros cuadrados de superficie.

Además, con la recuperación del antiguo vestíbulo Central subterráneo, que entrará en servicio en próximas fechas, los usuarios de Cercanías contarán con una nueva conexión entre andenes y una nueva vía de comunicación directa entre estos y el Metro de Madrid, como alternativa al vestíbulo principal, así como con la alta velocidad.

En Madrid-Chamartín Clara Campoamor, Adif trabaja también en proporcionar más capacidad para más trenes y un tráfico más fluido y una mayor eficiencia en la resolución de incidencias.

Planes Alternativos de Transporte

Las obras programadas en Madrid-Chamartín Clara Campoamor se han realizado, hasta el momento, de forma simultánea al servicio ferroviario.

Sin embargo, las que se inician el 4 de febrero no son compatibles con algunos servicios ferroviarios -se requiere la interrupción del servicio de trenes por el túnel de Sol, entre Chamartín y Nuevos Ministerios-, si bien todas las estaciones de Cercanías mantendrán servicios.

Las actuaciones, de gran volumen, van a requerir del uso de maquinaria de gran dimensión.

Asimismo, se trata de obras singulares, con cimentaciones muy próximas a la vía y la construcción de vigas de grandes dimensiones sobre andenes y vía. La planificación ha atendido también a dos aspectos: la minimización de riesgos de seguridad para viajeros, trabajadores y circulaciones y la optimización de los tiempos, asociada a la financiación de los fondos europeos MRR.

Desde el 4 de febrero y hasta diciembre, se verá interrumpido el servicio entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios para las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b, que dispondrán de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.

Las obras en esta fase se han diseñado con el fin de minimizar la afectación del servicio de Cercanías, manteniendo operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha.

Tanto el túnel de Sol, como el de Recoletos, operarán con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros de Cercanías: Nuevos Ministerios-Atocha.

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha reprogramado -junto a Adif y en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid-, sus servicios en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b. De este modo, se limitan sus recorridos y se modifican horarios y frecuencias.

Así, en sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Reorganización

La reorganización de servicios de Cercanías en el núcleo llevará aparejado, adicionalmente, un incremento de circulaciones, diseñado para facilitar la movilidad en el eje norte-sur de Madrid.

Así, Renfe Cercanías Madrid, que en la actualidad dispone de 1.246 trenes diarios, con una oferta de 605.324 plazas sentadas, incrementará su oferta de circulaciones en un 15%, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (+6%) más que en la actualidad.

Renfe ha contratado a 157 trabajadores, con lo que en total contará con 700 empleados que, presencialmente, orientarán, guiarán y encaminarán a los clientes en las estaciones afectadas.

Asimismo, Adif ha licitado la contratación adicional de servicios de información en su estación de Madrid- Chamartín. Renfe Cercanías distribuirá 2 millones de folletos informativos y colocará 16.000 vinilos en los trenes y carteles en todas las estaciones de Cercanías de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Aranjuez
mercado de productores 2024 Aranjuez
mayo 22, 2024

Vuelve el mercado de productores 2024: De la tierra madrileña a tu plato

La plaza de la Constitución acoge la iniciativa 'De la tierra madrileña a tu plato', lo mejor de la agricultura y la ganadería de Aranjuez a través de un mercado de productores
San Martín de Valdeiglesias
fibra óptica a tres urbanizaciones San Martín de Valdeiglesias
febrero 9, 2024

Llega la fibra óptica a tres urbanizaciones que mejorarán su conexión a internet

Ya se ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto que llevará la fibra óptica a tres urbanizaciones del municipio: La Solanilla, Mirador de la Solanilla y Monte Valverde
Aldea del Fresno
explotación del bar de la piscina Aldea del Fresno
mayo 14, 2024

El Ayuntamiento saca a concurso la explotación del bar de la piscina

El presupuesto base de licitación para la explotación del bar de la piscina de Aldea del Fresno asciende a 5.435 euros, y la duración del contrato será de un año

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024
mayo 27, 2024

Visita el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 y disfruta de sus puestos y espectáculos

Del viernes 7 al domingo 9 de junio llega la cita con el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 que llenará la localidad de actividades y puestos de artesanía y gastronomía

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje