Author avatar

REDACCIÓN

Cercanías Madrid cerrará varias líneas por obras entre febrero y diciembre

Cercanías Madrid cerrará varias líneas por obrasSe aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías. / ERM

Se inicia así una nueva fase del proceso de transformación de la estación Madrid-Chamartín que se posicionará como referente de movilidad sostenible y nodo estratégico de la red de Cercanías

Author avatar

REDACCIÓN

16/01/2023

Cercanías Madrid cerrará varias líneas por obras entre febrero y diciembre e inicia una nueva fase del proceso de transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

Esta estación se posicionará como referente de movilidad sostenible y conectada, reforzando su posición como nodo estratégico de Cercanías Madrid y del transporte urbano y metropolitano.

La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante al desarrollo de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios.

Obras

Desde el 4 de febrero, y hasta finales de diciembre, abordará:

  • La ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, proporcionando más espacio a Cercanías, que pasará a contar con una zona diferenciada para los viajeros de trayectos urbanos e interurbanos. Para ello, se ampliará el vestíbulo sobre las vías, desplazando los núcleos de escaleras y ascensores y se ejecutará una nueva marquesina sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 metros cuadrados.
  • El montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 con el fin de mejorar la explotación del servicio ferroviario -aumentar la flexibilidad y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias- y el acondicionamiento de los andenes 1, 2 y 3.
  • Las obras se completarán con el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana para absorber nuevas cargas derivadas de la reordenación de los viales.

Estos trabajos se desarrollarán en paralelo al resto de actuaciones que transforman Madrid-Chamartín Clara Campoamor en un nodo estratégico de una movilidad multimodal e integrada, que responde al incremento de tráfico asociado al proceso de liberalización del transporte de viajeros.

Inversión

Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones en ejecución van dirigidas a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur.

Asimismo, se aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y se recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -vestíbulo Central- y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid.

Estas actuaciones se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano con una propuesta de diseño seleccionada en un concurso internacional. Las inversiones previstas en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.

Más espacio y más conexiones

Las actuaciones que Adif aborda en Chamartín en el ámbito de Cercanías, enmarcadas en el Plan de Cercanías -las que desarrollará desde el 4 de febrero y las que ya ejecuta desde hace meses- dotarán al vestíbulo principal -que se amplía hasta duplicarlo- de un espacio específico y de mayor dimensión para Cercanías.

También facilitará flujos de comunicación más directos y eficientes: desde el nuevo espacio de espera e información de Cercanías -ampliado hacia el norte-, los viajeros accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 metros cuadrados de superficie.

Además, con la recuperación del antiguo vestíbulo Central subterráneo, que entrará en servicio en próximas fechas, los usuarios de Cercanías contarán con una nueva conexión entre andenes y una nueva vía de comunicación directa entre estos y el Metro de Madrid, como alternativa al vestíbulo principal, así como con la alta velocidad.

En Madrid-Chamartín Clara Campoamor, Adif trabaja también en proporcionar más capacidad para más trenes y un tráfico más fluido y una mayor eficiencia en la resolución de incidencias.

Planes Alternativos de Transporte

Las obras programadas en Madrid-Chamartín Clara Campoamor se han realizado, hasta el momento, de forma simultánea al servicio ferroviario.

Sin embargo, las que se inician el 4 de febrero no son compatibles con algunos servicios ferroviarios -se requiere la interrupción del servicio de trenes por el túnel de Sol, entre Chamartín y Nuevos Ministerios-, si bien todas las estaciones de Cercanías mantendrán servicios.

Las actuaciones, de gran volumen, van a requerir del uso de maquinaria de gran dimensión.

Asimismo, se trata de obras singulares, con cimentaciones muy próximas a la vía y la construcción de vigas de grandes dimensiones sobre andenes y vía. La planificación ha atendido también a dos aspectos: la minimización de riesgos de seguridad para viajeros, trabajadores y circulaciones y la optimización de los tiempos, asociada a la financiación de los fondos europeos MRR.

Desde el 4 de febrero y hasta diciembre, se verá interrumpido el servicio entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios para las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b, que dispondrán de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.

Las obras en esta fase se han diseñado con el fin de minimizar la afectación del servicio de Cercanías, manteniendo operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha.

Tanto el túnel de Sol, como el de Recoletos, operarán con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros de Cercanías: Nuevos Ministerios-Atocha.

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha reprogramado -junto a Adif y en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid-, sus servicios en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b. De este modo, se limitan sus recorridos y se modifican horarios y frecuencias.

Así, en sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Reorganización

La reorganización de servicios de Cercanías en el núcleo llevará aparejado, adicionalmente, un incremento de circulaciones, diseñado para facilitar la movilidad en el eje norte-sur de Madrid.

Así, Renfe Cercanías Madrid, que en la actualidad dispone de 1.246 trenes diarios, con una oferta de 605.324 plazas sentadas, incrementará su oferta de circulaciones en un 15%, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (+6%) más que en la actualidad.

Renfe ha contratado a 157 trabajadores, con lo que en total contará con 700 empleados que, presencialmente, orientarán, guiarán y encaminarán a los clientes en las estaciones afectadas.

Asimismo, Adif ha licitado la contratación adicional de servicios de información en su estación de Madrid- Chamartín. Renfe Cercanías distribuirá 2 millones de folletos informativos y colocará 16.000 vinilos en los trenes y carteles en todas las estaciones de Cercanías de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
centros de procesamiento de datos en Madrid operarios
enero 17, 2023

Impulso regional a la creación de nuevos centros de procesamiento de datos en Madrid

A la nueva oficina de apoyo a las empresas que quieran crear centros de procesamiento de datos en Madrid, se une la identificación en la Comunidad de Madrid de al menos 20 parcelas de suelo público que suman más de 80.000 metros cuadrados
Madrid en Verde
cuidado del suelo ilustración elix
enero 27, 2023

Estas son las amenazas que dificultan el cuidado del suelo: 2.000 millones de personas se verían afectadas

Con motivo del Día Mundial del Suelo, celebrado en torno al hambre oculta, la ONU ha dado a conocer lo perjudiciales que son procesos como la erosión o la salinización y cómo ello imposibilita el correcto cuidado del suelo, afectando seriamente a una cuarta parte de la población mundial
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
laboratorio teatral representacion
enero 12, 2023

Descubre este laboratorio teatral que mejora la salud emocional de niños con enfermedades neurológicas

'Yo Cuento' es un proyecto puesto en marcha en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús que quiere desarrollar la salud emocional de los pacientes de neurología a través de diferentes actividades artísticas

Cerca de ti

Tu capital
bicicletas eléctricas y estaciones de bicimad
enero 24, 2023

Así serán las nuevas bicicletas eléctricas y estaciones de BiciMad

El sistema público de bicicleta eléctrica se amplía y renueva tecnológicamente con la finalidad de consagrarse como una alternativa real y definitiva de movilidad sostenible
Tres Cantos
Practica idiomas en las cafeterías y restaurantes
enero 16, 2023

Practica idiomas en las cafeterías y restaurantes del municipio con este programa

El objetivo de la iniciativa es reunir a aquellas personas de entre 16 y 35 años que quieren practicar inglés con profesores nativos, que tengan la oportunidad de hacerlo charlando de forma informal y lúdica
Torres de la Alameda
cabalgata recomendaciones
enero 5, 2023

Descubre las recomendaciones para la cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar

El Ayuntamiento ha prohibido el uso de los paraguas o invadir la calzada para recoger caramelos durante la cabalgata, la cual comenzará a las 17:00 horas
Valdepiélagos
Negocio_para_emprender_curso
septiembre 29, 2022

¿Tienes una idea de negocio para emprender? Fórmate con este curso y amplía tu campo de acción

'Agenda 2030 y emprendimiento juvenil en el medio rural' es una formación abierta a cuaquier persona aunque enfocada principalmente en personas de entre 18 y 35 años

Vive Madrid

De ruta
Nieve En La Comunidad De Madrid Portada 2
enero 17, 2023

Explora los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid

Visita los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid. Podrás hacer rutas en raqueta, esquiar, explorar zonas naturales y admirar paisajes únicos. Después podrás descansar en los restaurantes, cafeterías y zonas de ocio del lugar
En casa
Mejores Videojuegos De 2023 Portada 1
enero 24, 2023

Los mejores videojuegos de 2023; estos son los 9 estrenos más esperados por los gamers

Los mejores videojuegos de 2023 ya han sido anunciados. Desde tráiler y gameplays, hasta explicaciones del proceso de creación y sistemas de juego. Hay títulos que sobresalen por encima de otros, como el esperado Howarts Legacy o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Fuera de casa
programación del Centro Condeduque de Madrid pan y circo
enero 12, 2023

La programación del Centro Condeduque de Madrid arranca el año con atractivas propuestas

Cine, conciertos, exposiciones y artes escénicas destacan entre las actividades que trae la programación del Centro Condeduque de Madrid para las próximas semanas. Busca entre todas ellas las que más te gusten y reserva ya tu entrada

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Kilómetro 0
Rafael Poch de Feliu entrevista principal
enero 12, 2023

Rafael Poch-de-Feliu: «La UE ha errado sus cálculos tanto o más que Putin… La guerra la ha convertido en un vasallo de EE. UU.»

Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) fue corresponsal internacional durante 35 años. Autor de varios libros sobre Rusia y China, ha sido profesor de Relaciones Internacionales. En esta entrevista nos explica qué es lo que está ocurriendo en el mundo y nos habla de la guerra de Ucrania
Rafael Poch-de-Feliu

Periodista

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Comercio madrileño
enero 25, 2023

300 empresas confían en Club Cámara Madrid para crecer en el comercio madrileño

El Club Cámara Madrid ha conseguido cerrar un 2022 redondo en el que el objetivo de hacer crecer a las empresas socias en el comercio madrileño se ha cumplido con creces
Madrid en Verde
cuidado del suelo ilustración elix
enero 27, 2023

Estas son las amenazas que dificultan el cuidado del suelo: 2.000 millones de personas se verían afectadas

Con motivo del Día Mundial del Suelo, celebrado en torno al hambre oculta, la ONU ha dado a conocer lo perjudiciales que son procesos como la erosión o la salinización y cómo ello imposibilita el correcto cuidado del suelo, afectando seriamente a una cuarta parte de la población mundial
Madrid Rural
cabra montés Ley Ómnibus
enero 3, 2023

La cabra montés y los aprovechamientos forestales serán las metas de la Ley Ómnibus

Las medidas de la Ley Ómnibus se centran en reducir la densidad de población de la cabra montés, aunque también tienen como objetivo fomentar el autoconsumo
Madrid de Todos
programa de formación de Cáritas
enero 19, 2023

Un programa de formación de Cáritas ayuda a lograr empleo a personas vulnerables

En San Lorenzo de El Escorial se ha desarrollado uno de los cursos del programa de formación de Cáritas en el que han participado 12 mujeres y hombres para formarse como Auxiliar de Servicio Doméstico