Author avatar

SERGIO MOLINA GONZÁLEZ

Periodista

Los Centros de Mayores de Puente de Vallecas extienden el plazo de inscripción a sus cursos hasta septiembre

Centros de Mayores de Puente de VallecasUno de los talleres es de costura. / ERM

Los Centros de Mayores de Puente de Vallecas planean las actividades para el comienzo del curso. Amplían la fecha de las inscripciones hasta el 11 de septiembre con una amplia oferta de distintos talleres de arte, memoria o yoga, entre otros

Author avatar

SERGIO MOLINA GONZÁLEZ

Periodista

24/07/2023

En Puente de Vallecas los centros municipales de mayores ya están organizando los talleres para el nuevo curso. Los socios que acuden a estos centros cuentan con una amplia oferta de actividades que ayudan a entablar relaciones con otras personas mayores y les permite tener una experiencia activa y saludable.

El plazo para apuntarse a los talleres de su elección permanecerá abierto hasta el próximo 11 de septiembre, pudiendo elegir entre la oferta de actividades que se organiza en cada centro, uno o dos días a la semana y en distintos horarios, en función del curso que vayan a elegir.

La inscripción se realiza presencialmente en cada centro específico.

Amplia oferta de actividades

El Centro Municipal de Mayores del Alto del Arenal organiza talleres para mejorar la forma física pudiendo elegir entre bailes de salón, sevillanas, cardio box, estiramientos, gimnasia en silla, ‘muévete’, pilates y taichí. Y para levantar el ánimo, no hay nada mejor que aprender a tocar las castañuelas, asistir a clases de risoterapia, hacer mándalas, apuntarse al club de lectura del centro o a la rondalla.

También hay clases para activar la memoria, adquirir conocimientos de cultura general, de geografía e historia, inglés y, lo que empieza a ser muy importante para todos, clases de informática y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y uso de teléfonos móviles.

Tampoco pueden faltar el arte, como iniciación a la acuarela o pintura al óleo y manualidades, ganchillo, lagartera, patchwork y un encuentro de bolillos que celebrarán en el CMM Pablo Neruda.

En el Centro Municipal de Mayores Casa del Bulevar se ejercita la mente con talleres de memoria, de meditación y de mándalas. La condición física se trabaja con bailes de salón, sevillanas, castañuelas, cardio box, estiramientos, gimnasia en silla, ‘muévete’, pilates, relajación, taichí y trabajo de espalda.

Respecto a las clases artísticas, culturales y de capacitación digital, se ha programado un encuentro de pintura, cursos de pintura en tela y de pintura en óleo, marquetería, inglés, acceso fácil a Internet, utilización de teléfonos móviles e informática y TIC.

En el Centro Municipal de Mayores El Pozo se ofrecen también clases de memoria, de bienestar emocional, de ejercicios para la mente, de relajación y meditación y de mándalas. En actividad física las opciones son bailes de salón, sevillanas, castañuelas, circuito funcional, gimnasia en silla, ‘muévete’, pilates, taichí y yoga

Las habilidades manuales y la cultura están incluidas en las clases de abalorios, acuarela, labores como macramé o ganchillo, marquetería, teatro, ‘tercera dimensión y manualidades’, cultura general, uso de móviles, inglés, Informática básica e informática y TIC.

El Centro Municipal de Mayores de Entrevías dispone de una programación similar, con talleres de memoria y mándalas para ejercitar la mente; con actividades físicas como bailes de salón, castañuelas, sevillanas, ‘muévete’, pilates, relajación, taichí, yoga y yoga en silla.

Además, incluye manualidades como abalorios, acuarela, bolillos, lagartera, macramé, marquetería y pintura al óleo. El resto de las actividades ofertadas son cultura general, iniciación a la informática, inglés, club de lectura, uso de móviles y teatro.

El Centro Municipal de Mayores Navacerrada apuesta por los cursos de memoria y añade nuevas actividades físicas, completando su oferta con un circuito funcional, bailes de salón en línea, ‘muévete’, sevillanas, taichí y pilates.

Del resto de talleres, las posibilidades para inscribirse son bolillos, ganchillo, labores, patchwork, pintura en tela, pintura al óleo, swarosky, trabajos manuales y un “taller libre”. Junto a las clases de cultura se organizan también enseñanzas de informática y TIC e inglés.

El Centro Municipal de Mayores Pablo Neruda incluye un taller de memoria y, entre las actividades físicas, propone a sus socios bailes de salón, estiramientos, ‘muévete’, pilates, taichí y sevillanas.

También ofrece un curso genérico de manualidades y otros más específicos como arte terapia, encuentro de bolillos sin monitora, ganchillo, lagartera, marquetería, taracea, pintura al óleo, pintura pastel y pintura en tela y variedades. Junto con las clases de cultura, se contemplan otras materias como geografía e historia, informática  informática y TIC, internet básico, inglés, uso de móviles y un club de lectura.

El Centro Municipal de Mayores San Diego ha programado el curso de memoria y actividades para ejercitar la mente como ‘me cuentas, te cuento’ o “recordando lo aprendido”. Para lograr un envejecimiento activo, las posibilidades de apuntarse son bailes de salón en línea, castañuelas, sevillanas, estiramientos, ‘muévete’, pilates, taichí, trabajo de espalda y yoga.

Respecto a las manualidades, el centro cuenta con clases de arte terapia, abalorios, macramé, marquetería, pintura al óleo, punto y ganchillo. La oferta se completa con un curso de cultura para un nivel medio, inglés básico, informática, uso de teléfonos móviles e informática y TIC.

Talleres únicos

En la programación de actividades se han incluido otros talleres que se organizan en un único centro pero que, por su especificidad, pueden apuntarse los socios del resto de los centros de mayores del distrito:

CMM Alto del Arenal: Costura, cultura popular (música, arte y literatura) y juegos de raqueta como tenis de mesa (ping-pong), bádminton, etc.

CMM Casa del Bulevar: Esmalte al fuego, ‘hazte con Madrid’, inteligencia emocional, ‘mayores con arte’ (grupo de teatro) y ‘memoriza con chino’.

CMM El Pozo: Autocuidado, bienestar emocional, caminar, crecimiento personal, fotografía digital y reciclaje de ropa.

CMM Entrevías: Ajedrez, autoestima y habilidades sociales, bailes castizos, disfrutar del arte, guitarra, juegos teatrales y literatura.

CMM Navacerrada: Autodefensa para mujeres, encuadernación, iniciación a la astronomía, pirograbado y reciclaje y papiroflexia,

CMM Pablo Neruda: Karate, muñequería, reiki y meditación y rueda de salsa cubana para parejas.

CMM San Diego: Autodefensa personal, electricidad y prevención y juegos de improvisación.

Author avatar

SERGIO MOLINA GONZÁLEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
planta de biometano de Guadalix de la Sierra
julio 11, 2024

La planta de biometano de Guadalix de la Sierra empezará a construirse en 2025

Se van a emplear los residuos orgánicos (contenedor marrón), deyecciones de las ganaderías, restos de restaurantes y cocinas, césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana para generar energía
Madrid Rural
los mejores vinos de Madrid 2024
julio 6, 2024

Estos son los mejores vinos de Madrid 2024 en las categorías tinto, blanco, rosado y joven

Los Premios Denominación de Origen Vinos de Madrid han dado con los mejores vinos de Madrid 2024. Una selección de cuatro grandes vinos, además de casi una veintena de referencias con diplomas de oro y plata
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Ciudad Lineal
centro municipal Luis Vives
marzo 17, 2024

La Junta de Ciudad Lineal invierte 150.000 euros para mejorar el centro municipal Luis Vives

Los trabajos han consistido en la reparación de la cubierta-lucernario del patio central del centro de servicios sociales, además del saneamiento de los falsos techos, pintura de varias estancias e instalación de elementos de accesibilidad
Tu capital
fiesta en Madrid para celebrar la Eurocopa 2024
julio 15, 2024

Así será la fiesta en Madrid para celebrar la Eurocopa 2024 y el recorrido desde Moncloa hasta Cibeles

El autobús descapotable pasará por Princesa, Alberto Aguilera, plaza de Colón, Jorge Juan, Serrano, Puerta de Alcalá, Alfonso XII y Montalbán. Habrá varias actuaciones en el escenario instalado en Cibeles
Tu capital
plantación de más de 1.000 árboles
julio 15, 2024

Empieza la plantación de más de 1.000 árboles y 110.000 arbustos en varias zonas verdes

Se destinan más de 6,3 millones de euros para actuaciones que incluyen la mejora de varios parques de la ciudad dentro de un plan de preservación que incluye más de 100 zonas verdes sobre las que actuar
Tu región
cambios en la gestión del PIR
julio 14, 2024

Los cambios en la gestión del PIR permitirán agilizar las inversiones de los municipios

La Comunidad de Madrid cambia algunos criterios del Programa de Inversión Regional de tal forma que los ayuntamientos podrán usar los fondos para hacer viviendas en alquiler, o podrán gestionar de forma directa la compra de suministros

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
actividades de verano en Móstoles
julio 11, 2024

El entretenimiento está asegurado con esta amplia oferta de actividades de verano en Móstoles

Tributos musicales, danza, bailes, orquestas, magia, títeres, circo, teatro, clowns... El listado de actividades gratuitas que llenarán las noches de julio y agosto recoge más de una treintena de citas culturales

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
nuevos autobuses híbridos
junio 29, 2024

Llegan nuevos autobuses híbridos a la red regional para reducir las emisiones

Se han incorporado 73 nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en 6 localidades de la Comunidad de Madrid, con lo que la flota de la red de interurbanos usa ya en casi 50% sistemas de propulsión menos contaminantes
Madrid Rural
los mejores vinos de Madrid 2024
julio 6, 2024

Estos son los mejores vinos de Madrid 2024 en las categorías tinto, blanco, rosado y joven

Los Premios Denominación de Origen Vinos de Madrid han dado con los mejores vinos de Madrid 2024. Una selección de cuatro grandes vinos, además de casi una veintena de referencias con diplomas de oro y plata
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down