«Espero que El Vellón cuente con un pabellón, una piscina de verano y un punto limpio al finalizar la legislatura»

CATALINA LLORENTE

Alcaldesa de El Vellón

Entrevista a la alcaldesa de El Vellón, Catalina LlorenteLa alcaldesa reclama mejoras en el transporte para facilitar la vida a sus vecinos. / ERM

Catalina Llorente (PSOE) es la alcaldesa de El Vellón desde 2019, cargo que revalidaba en mayo de 2023 con mayoría absoluta. Con gran vocación política y de servicio al ciudadano, cuando su partido le propuso llevar su buen hacer a esta localidad del Norte de Madrid no lo dudó, con el fin de darle a esta localidad un impulso, tal y como asegura que se merecen sus vecinos. La que fuera durante años concejala de Deporte de Alcobendas, con una gestión muy aplaudida, aplica desde hace 5 años sus conocimientos en este municipio por el que trabaja con el fin de que siga aumentando en servicios y en dotaciones.

El pasaporte

Nombre: Catalina Llorente.

Lugar de nacimiento: Bullas (Murcia).

Cargo: Alcaldesa de El Vellón desde 2019.

Años como alcaldesa: Cuatro.

Partido político: PSOE.

¿Cuántos habitantes tiene El Vellón? 2.300.

¿Cómo se les llama a los habitantes de El Vellón? Velloneros.

¿Dónde se sitúa el municipio? En la N-1, en el kilómetro 45.

Si tuvieras que destacar una cosa del municipio: La belleza de su entorno.

Alcobendas es su destino preferido en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo termina una concejala de Deportes de esa gran ciudad como alcaldesa de El Vellón?

Llegué 8 años antes de 2019 como cabeza de lista del PSOE en El Vellón. Ha sido por vocación porque después de aquella época dorada, en la que recibí el Premio Nacional de Deportes, el partido me pide que eche una mano en este municipio y me vine a trabajar, a hacer grupo, a hacer política y a conocer a los vecinos. Después de 4 años en la oposición gané las elecciones.

¿Ha trasladado políticas de Alcobendas a El Vellón o es difícil por las diferencias en recursos?

Tengo que reconocer que he sufrido en el día a día por tener menos recursos de policía, por ejemplo, o para actividades deportivas y culturales. Echo mucho de menos tener instalaciones grandes y estoy trabajando para tenerlas. Me he volcado en la participación ciudadana y en la organización de actividades, siempre respetando las tradiciones de las fiestas de San Blas, de la Virgen del Rosario, los quintos, …

 

Entrevista a la alcaldesa de El Vellón, Catalina Llorente

La regidora ha realizado una gran renovación de la plaza, que era una petición vecinal. / ERM

 

Está llevando a cabo bastantes mejoras en la plaza, en la Casa de la Cultura…

Cuando estaba en la oposición, los vecinos me reivindicaban una serie de cosas y una de ellas era hacer un tanatorio, y lo llevé en el programa electoral, y ya lo hemos hecho con recursos propios, y lo otro que pedían era mejorar la plaza, que es el único espacio de encuentro que tenemos en el pueblo y se quedaba pequeño para todas las actividades que queríamos hacer. La plaza no era accesible, pasaban los coches, etc. Ha sido una obra valiente y creo que nos la van a pagar con los fondos europeos.

Ha hecho una gran apuesta por la seguridad, hasta tal punto que este mes de febrero les ha visitado en El Vellón el delegado del Gobierno en Madrid. ¿Qué le pidió?

No tenemos Policía Local y estamos muy cerca de El Molar y Pedrezuela y le he explicado que, aunque la relación y la atención por parte de la Guardia Civil es muy buena, que estén más en el día a día con nosotros. Se comprometió a ello. Hablamos también de los fondos europeos y le puse encima de la mesa todos los proyectos que tengo preparados para esos fondos. Le destaqué la ampliación del cementerio y el acondicionamiento de su aparcamiento, la cubrición del frontón, que nos piden los jóvenes, y algunas actuaciones en la dehesa, que es la joya de la corona de este municipio, de las más grandes de la zona. Ahora la tenemos para uso ganadero, pero hay que hacer actuaciones porque se está deteriorando por el paso del tiempo. Tengo un proyecto con una fundación y están empezando a trabajar.

Entrevista a la alcaldesa de El Vellón, Catalina Llorente

Catalina Llorente recomienda a los ciudadanos de Madrid disfrutar del entorno de El Vellón. / ERM

¿Qué necesidades tiene en cuanto a la sanidad, la educación o el transporte?

En cuanto a la salud estamos bien, pero no tenemos pediatra y es una reivindicación que llevamos haciendo 4 años porque el municipio crece y cada vez hay más familias con niños, que se tienen que trasladar hasta San Sebastián de los Reyes, al Hospital Infanta Sofía. El colegio está bien, es hasta los 10 años, y estamos esperando respuesta de la Comunidad de Madrid para que nos hagan un gimnasio. Ya está el proyecto y estamos esperando que lo saquen a licitación. Nos vale para el colegio en horas lectivas y para actividades para el pueblo en momentos no lectivos. Y en cuanto al transporte está regular. Solo tenemos un autobús cada hora y los vecinos se tienen que ir a El Molar o a Pedrezuela a coger los buses rápidos. Estamos pendientes de una visita que va a hacer el consejero de Transportes a La Cabrera para reunirse con los alcaldes de la zona y allí le pediré mejoras porque es el motivo por el que mucha gente no quiere venir a vivir aquí. La A-1 está cada día más colapsada. Es cierto que el Ministerio de Transportes tiene un proyecto para ampliar los carriles, pero la gente necesita transporte público para que no se colapse.

«Llevamos 4 años reivindicando un pediatra porque cada vez tenemos más familias con niños»

Esas carencias se compensan con el maravilloso entorno. 

Nuestro entorno es lo mejor que tenemos. La dehesa es preciosa, pero también tenemos unos caminos muy bonitos, por ejemplo, la bajada a El Espartal, que es nuestra pedanía, que es un caramelo, es muy bonita. También tenemos la bajada a Torrelaguna que también es una preciosidad. Es cierto que a nivel de servicios estamos más escasos, pero trabajamos para que la cosa vaya avanzando. Tenemos una Casa Rural que es una maravilla y funciona muy bien, que es de una mujer emprendedora, pero me gustaría que hubiera más valientes que abrieran otras.

Entrevista a la alcaldesa de El Vellón, Catalina Llorente

La alcaldesa responde en el Ayuntamiento de este pueblo de menos de 3.000 habitantes a las preguntas de El Resurgir. / ERM

¿Qué retos se ha marcado para el resto de la legislatura?

Mi reto más grande es el avance del Plan General, que ya está expuesto hasta primeros de marzo, para que los vecinos hagan sugerencias. Mi reto es hacer un plan nuevo, pero no para crecer, sino para organizarnos porque tenemos las normas de 1976 y eso dificulta a los técnicos a la hora de dar licencias. Además, no tenemos terreno dotacional y nos vemos sin poder hacer inversiones. Estoy haciendo ahora el cambio de uso de una parcela de más de 20.000 metros en la zona del polideportivo para hacer un punto limpio allí, que no tenemos. Quiero dejar toda esa zona cerrada y allí irá también una piscina de verano y pistas de pádel. A la vez la Comunidad de Madrid nos tiene que terminar el pabellón, que está a medias. Es del Plan de Inversión Regional (PIR) de 2016. Por dentro está vacío y no se pueden hacer actividades. La memoria económica ha quedado desfasada y la están revisando para que quede licitado para el verano.

«La obra de la plaza ha sido valiente y espero que nos la paguen los fondos europeos»

Si se cumplen estos plazos, el pabellón será una realidad en esta legislatura.

Eso sí que nos vendría fenomenal porque tenemos la Casa de la Cultura colapsada de actividades. Mi reto es dejar casi terminado el Plan General, hacer el punto limpio, ver terminado el pabellón y hacer las pistas de pádel en el entorno del polideportivo. La piscina también podrá verse en esta legislatura, o eso espero, pero depende de los plazos de la Comunidad de Madrid porque se hará con sus fondos.

De cerca

Una alcaldesa, ¿nace o se hace? Se hace.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcaldesa? Auxiliar de laboratorio.

¿Su primer sueldo? En Murcia y fueron 15.000 pesetas.

¿Cuál es su plan favorito para hacer fuera de casa? Participar en eventos culturales y en las asociaciones.

¿Y en casa? Me gusta hacer poco, pero soy una buena anfitriona.

¿Su destino preferido, que no sea su municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? Alcobendas.

¿Y en España? Murcia.

¿Y a nivel internacional? París por su romanticismo. He ido muchas veces. También Nueva York.

¿Es de ponerse el delantal? Me gusta cocinar.

¿Cuál es el plato que más le gusta? El arroz con verduras murciano.

¿Madrid o Atlético? Real Madrid.

¿Es posible conciliar siendo alcaldesa?  Es difícil, pero a mí me pilla con los hijos mayores.

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Pozuelo de Alarcón
Bolsa Municipal de Cuidadores
abril 14, 2024

El Ayuntamiento promueve la conciliación familiar con la Bolsa Municipal de Cuidadores

Desde la Agencia Autorizada de Colocación de Pozuelo de Alarcón se presta un completo servicio de orientación y asesoría jurídico laboral, además de programas específicos
Villaviciosa de Odón
accesibilidad en el Centro de Servicios Sociales
abril 8, 2024

El municipio realiza obras para mejorar la accesibilidad en el Centro de Servicios Sociales

Los trabajos en este centro de Villaviciosa de Odón han consistido en la instalación de una puerta de apertura automática para el paso de vehículos al aparcamiento donde se ha reservado una plaza para personas con discapacidad
Madarcos
fisioterapia accesible Madarcos
febrero 23, 2024

Fisioterapia accesible para todos los vecinos. Disfruta de este servicio a bajo coste

La Mancomunidad Sierra del Rincón ha puesto en marcha un servicio de fisioterapia accesible para que los vecinos de los municipios de la agrupación se beneficien de varios tipos de terapias

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid zapatos
abril 19, 2024

Así se puede solicitar la tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid

Esta tarifa cero para autónomos permite sufragar los gastos de cotización a la Seguridad Social de los 12 primeros meses tras haberse dado de alta. La ayuda se puede pedir ya y hay 14,5 millones de euros de fondos para su aplicación
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló

VIVE MADRID

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Feria del Marisco de Alcobendas 2024
abril 22, 2024

Los mejores productos de Galicia en la Feria del Marisco de Alcobendas 2024

La ciudad acoge hasta el 2 de mayo, en el Recinto Ferial del Parque de Andalucía, la Feria del Marisco de Alcobendas 2024, en la que la calidad de los mariscos es la seña de identidad

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Anabel Pantoja
Kilómetro 0

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante