Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

¿Quieres volver al Medievo? Entonces no te pierdas esta ruta por castillos del sur de Madrid

castillos del sur de madridTorre del Homenaje del Castillo de Batres. / ERM

Nuestra Comunidad está repleta de historia y parte de la misma ha quedado reflejada en los restos, aún en pie, de múltiples castillos del sur de Madrid que hoy te invitamos a conocer

Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

10/02/2022

Madrid fue uno de los puntos clave durante la segunda parte del Medievo en España, encontrando en esos tiempos la fundación y crecimiento de la capital. En este proceso convivieron las distintas culturas originando un rico legado, del cual destacan como obras más visibles las contundentes fortalezas y castillos del sur de Madrid que, erigidos en piedra, han aguantado el paso del tiempo para darnos la oportunidad de conocerlos.

La fortuna, o más seguramente las distintas estrategias militares, hicieron que cinco fortalezas se edificaran en localizaciones relativamente cercanas, permitiéndonos trazar una pequeña ruta para observar todos ellos:

Castillo de Fuentidueña

El viaje comienza en el Municipio de Fuentidueña de Tajo, donde sobre un cerro a las afueras del pueblo se erigen las ruinas de un castillo que es perteneciente al Ayuntamiento del pueblo madrileño. Las ruinas en cuestión están abiertas al público y pueden ser visitadas por cualquiera, disfrutando de unas maravillosas vistas del propio pueblo de Fuentidueña y el río Tajo.

El castillo fue construido por la resistencia musulmana durante la Reconquista, y a mediados del siglo XI se eligió como sede del Reino de Castilla. Cuentan además las leyendas que en los bajos del castillo existen pasadizos donde caballeros moriscos buscaban cortejar a Doña Urraca, mujer de Alfonso I, aunque de momento nadie los ha encontrado. Quizás seas tú quien lo logre.

castillos del sur de madrid fuentidueña de tajo

Castillo de Fuentidueña de Tajo. / ERM

Castillo de Villarejo de Salvanés

No tenemos que movernos mucho para llegar al municipio de Villarejo de Salvanés, en cuyo casco antiguo encontraremos, alzándose imponente, una espectacular torre que es el último resto de lo que fuera en su día uno de los grandes castillos del sur de Madrid. En este mismo casco antiguo del pueblo, encontramos también la iglesia de San Andrés y a la Casa de la Tercia, conformando el Conjunto Histórico-Artístico del municipio.

castillos del sur de madrid villarejo de salvanés

Castillo de Villarejo de Salvanés. / ERM

Se cree que se construyó originalmente como fortaleza romana y actualmente ha sido rehabilitado como centro de interpretación y museo, abarcando en su interior distintos paneles con información sobre el Villarejo y la larga vida del castillo. Este ha sufrido incendios, reconstrucciones, sabotajes, asilo de varios personajes ilustres de la historia de Madrid, e incluso un levantamiento fallido por parte del general Prim.

Castillo de Chinchón

Siguiendo nuestra ruta nos trasladamos a las afueras de Chinchón, en lo alto de un cerro, encontramos el último símbolo del poder señorial que en su día tuvieron los Condes de Chinchón. La edificación, datada sobre el siglo XV, pertenece desde hace más de 400 años a la familia y en la actualidad está cerrado al público en su interior, lo cual no impide visitarlo para observar la magnánima fortaleza y disfrutar sus maravillosas vistas de 360º del casco urbano de Chinchón y alrededores.

castillos del sur de madrid chinchon

Castillo de Chinchón. / ERM

La familia de los Condes de Chinchón dejó deshabitada la fortaleza a finales del siglo XVIII, al complicarse la estancia en la misma por el deterioro del interior, siendo ésta también la causa de su clausura actual. Desde la partida de sus dueños la edificación ha cumplido múltiples labores, siendo la más llamativa y aquella que puede ayudarnos a ver el interior, formar parte del set de la serie Águila Roja.

También hay que mencionar que, a las afueras de Chinchón, orillando el río Tajuña, podemos encontrar los restos de otra fortaleza, el Castillo de Casasola. Este está situado en lo alto de un valle y aun siendo de propiedad privada, merece la pena visitarlo por contemplar sus murallas envueltas en vegetación y un precioso atardecer desde unas vistas únicas.

castillos del sur de madrid casasola

Castillo de Casasola. / ERM

Castillo de Torrejón de Velasco

Unos cuantos kilómetros más al oeste, en el casco histórico de Torrejón de Velasco, encontramos unos restos excelentemente conservados de una muralla rectangular de la que nacen nueve torres destacando en el lateral oriental la gran torre del Homenaje. Un castillo no muy grande, que tras su uso militar durante la Reconquista, quedó inutilizado hasta que pasó a ser una prisión de personajes ilustres.

Pasado el Medievo, este castillo del sur de Madrid quedó inutilizado, deteriorándose poco a poco con el tiempo y siendo utilizado por el pueblo como almacén. Tras la Guerra Civil se derruyó la parte superior por la explosión de un proyectil y no ha sido hasta los últimos años cuando el Ayuntamiento ha decidido rehabilitarlo para mejorar la visita de los turistas. De momento, podemos conformarnos con combinar la visita a las ruinas con un paso por la oficina de turismo.

castillos del sur de madrid torrejon de velasco

Castillo de Torrejón de Velasco. / ERM

Castillo de Batres

Acabando esta ruta improvisada llegamos al pequeño pueblo de Batres, donde tras pasar la Fuente del Chorro y atravesar un precioso camino de acacias y pinos nos topamos con uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. La edificación tuvo su importancia durante la Reconquista, pero aun a día de hoy es recordado como el lugar de nacimiento de una de las figuras más importantes de la lengua española: Garcilaso de la Vega.

castillos del sur de madrid batres

Castillo de Batres. / ERM

El hecho de ser uno de los enclaves mejor conservados de la comunidad se debe a la restauración dada en 1970, donde se reacondicionó por completo y se añadió el paso de la entrada, que realza los 25 metros de su maravillosa torre del Homenaje. A día de hoy la propiedad es privada y en la misma se realizan distintos eventos desde bodas hasta reuniones de empresa.

Bonus

Nos alejamos un poco más de los castillos sur de Madrid y nos acercamos al centro en un bonus donde no podíamos obviar el Castillo de Villaviciosa de Odón. Construido a finales de la Edad Media, derruido poco después por los comuneros y reconstruido con el tiempo. En este lugar llegaron a habitar personajes ilustres como los Condes de Chinchón, Fernando VI y el Conde Godoy.

Hoy en día es propiedad del Ministerio de Defensa y alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire. En 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural y a día de hoy se pueden realizar visitas grupales entre semana, pudiendo disfrutar de distintas joyas de armamento defensivo y la explicación de la historia del castillo.

castillos del sur de madrid villaviciosa de odon

Castillo de Villaviciosa de Odón. / ERM

Estos castillos del sur de Madrid son maravillas que nos permiten viajar al pasado, floreciendo la posibilidad de hacerlo trazando una ruta que al mismo tiempo nos permita visitar los bonitos pueblos en los que emergen. Y desde Vive Madrid de Ruta te incitamos a ello.

Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías

Vive Madrid

De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable
Fuera de casa
ver almendros en flor en Madrid
febrero 20, 2024

La Quinta de los Molinos, el lugar ideal para ver almendros en flor en Madrid

Para ver almendros en flor en Madrid no hay que desplazarse muy lejos del centro de la capital. En la calle Alcalá se encuentra la Quinta de los Molinos, que estos días ofrece un espectáculo único pero perecedero

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
febrero 1, 2024

Eurocaja Rural encuentra en su programa de prácticas a gran parte de los profesionales que contrata

Se acaban de incorporar 81 estudiantes de varias universidades, muchas de ellas madrileñas. Tras las prácticas de 2023 se contrató a un 46% de los estudiantes, que proceden de diferentes carreras
Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
Nuevo restaurante Rodilla con personas con discapacidad intelectual
febrero 13, 2024

El carácter integrador de las empresas de Madrid: Nuevo restaurante de Rodilla con personas con discapacidad intelectual

La cadena madrileña de restauración vuelve a sumarse a la Fundación A LA PAR para abrir un segundo restaurante con trabajadores con discapacidad intelectual, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter integrador de las empresas de Madrid

Cerca de ti

Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu región
movilización de tractores en madrid
febrero 25, 2024

Una nueva movilización de tractores en Madrid afectará este lunes a varias vías

En este caso la movilización partirá de Arganda del Rey y acabará en el paseo de la Castellana, junto a al sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque habrá parada previa en el Ministerio de Agricultura
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional