Author avatar

REDACCIÓN

Las obras en el parque de San Isidro mejorarán el paisaje y la accesibilidad

carabanchel obras en el parque de san isidroObras en el parque de San Isidro en Carabanchel. / ERM

La inversión asciende a 1,8 millones de euros. Con este importe se procederá a la mejora del alumbrado, la implantación de luces menos contaminantes, un parque para el adiestramiento de perros y una nueva zona de juegos infantiles, entre otros

Author avatar

REDACCIÓN

29/11/2021

Las obras que han dado comienzo en el parque de San Isidro, con las que se pretende conseguir una mejora tanto funcional como paisajística de este parque urbano, han sido visitadas por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito de Carabanchel, Álvaro González.

Los trabajos tienen una duración prevista de 11 meses y la inversión asciende a 1.8 millones de euros.

Mediante la ejecución de este proyecto se incrementa, además, el número de accesos al parque desde el paseo del Quince de Mayo, así como el acondicionamiento de los accesos existentes desde Madrid Río y desde las calles San Illán, del Gorrión y Vicente Quesada, con el fin de adecuar todos ellos a la normativa vigente de accesibilidad.

MEJORAS FUNCIONALES

Las actuaciones para la mejora de la red de drenaje consistirán en la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible para optimizar la recogida de aguas pluviales, así como en la remodelación de pavimentos y encintados en algunas zonas del parque.

Además, se acondicionarán distintas áreas para su mejora paisajística mediante plantaciones arbóreas y arbustivas, llevando a cabo la instalación de red de riego que se conectará a la red de agua regenerada existente en el parque siempre que sea posible.

También se va a proceder a la adecuación del sistema de alumbrado del parque a sus diferentes usos, la pavimentación de nuevos caminos y la mejora de los existentes.

Se creará, además, una nueva zona canina y se mejorará una de las zonas infantiles existentes en el parque.

Actuación sobre los accesos

La ejecución del proyecto contempla actuaciones en cinco accesos diferentes del parque: paseo de San Millán con Calle Julián Gonzalez; paseo Quince de Mayo-Biblioteca Ana María Matute y Sacramental de Santa María; paseo de San Illán con paseo Quince de Mayo; paseo de San Illán con paseo de la Ermita del Santo, y acceso desde calle Vicente Quesada y calle del Gorrión.

En todos ellos está previsto el levantado de bordillos; renovación de los pavimentos; demolición de muros y creación de nuevas rampas, modificando tanto el trazado como las rasantes para adecuarlas a la normativa de accesibilidad.

Se han propuesto diferentes actuaciones que plantean la creación de caminos peatonales, zonas estanciales, así como la instalación de nuevas zonas de usos infantiles y caninos.

Por otro lado, está prevista la instalación de mobiliario urbano en las diferentes áreas de actuación con nuevos bancos, barandillas y pasamanos, papeleras, señalización y reubicación de los bolardos existentes en alguna de las áreas.

Gestión de aguas pluviales

Se proyecta la instalación de pavimentos de adoquín permeable y la creación de zanjas de infiltración capaces de captar y almacenar las escorrentías y favorecer así su infiltración al terreno, favoreciendo el drenaje de los muros del parque.

También está prevista la creación de un jardín de lluvia cuya finalidad es la de facilitar la filtración e infiltración de las aguas pluviales.

Alumbrado eficiente y menos contaminante

El proyecto abarca las obras necesarias para la ejecución de la red de alumbrado público, zanjas, canalizaciones, arquetas y demás conexiones necesarias para su correcto funcionamiento, así como el establecimiento de las condiciones de ejecución y mantenimiento que permitan mejorar la eficiencia y ahorro energético.

Se pretende permitir una visión segura y confortable durante la noche y, para ello, se han empleado luminarias y lámparas de alto rendimiento lumínico adecuadas para este tipo de alumbrado.

Fomento de la biodiversidad vegetal

Se plantarán especies arbóreas mayoritariamente en el entorno de los nuevos caminos y usos propuestos con el objetivo de proyectar las debidas sombras en época veraniega.

En lo que respecta al arbolado, se va a llevar a cabo la plantación de 13 fresnos de hoja estrecha, 11 arces tridente, 16 árboles de la seda y dos olmos del Cáucaso.

La masa arbustiva del parque se va a ver incrementada con la plantación de 9.500 nuevos arbustos de diversas especies y distinta coloración.

Está prevista la plantación de 1.200 metros cuadrados de nuevas praderas y la plantación de 40 plantas trepadoras en las zonas en las que se cree un muro de contención para su cubrición.

Nueva zona infantil

La zona infantil va a contar con nuevos elementos de equipamiento y mobiliario. Entre otros, se prevé la instalación de bancos de madera, papeleras y mesas rústicas de madera, además de diferentes elementos de juegos infantiles, columpios, torres, carruseles y esculturas giratorias

Para una mayor seguridad, se procederá a demarcar la zona a través de una valla infantil y se instalará un panel informativo a todo color en el que se especifican los usos y zonificación del parque.

Espacio para las mascotas

Este nuevo equipamiento contará con la instalación de módulos realizados en madera para el entrenamiento de las mascotas (agility).

Se situará una valla para la delimitación de la zona canina, que contará con dos puertas de acceso. Por otro lado, se prevé la instalación de una fuente para uso exclusivo de perros.

Lugar de festejo para los madrileños

El parque de San Isidro, también conocido como la Pradera de San Isidro, está concebido como gran espacio verde para Madrid y reserva para el esparcimiento popular durante las fiestas de San Isidro.

La histórica pradera, pintada por Francisco de Goya en 1788, fue constituida y catalogada como parque en 1970 por el Ayuntamiento de la Villa. Tras su ampliación en 2006, alcanzó los 355.420 metros cuadrados.

Este entrañable espacio situado en el castizo distrito de Carabanchel renueva su imagen y mejora sus usos para un mayor disfrute de todos los ciudadanos con la esperanza de poder seguir disfrutando en sus instalaciones de las fiestas del patrón de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Madrid emprende apps para emprendedores
mayo 15, 2022

Las 5 mejores apps para emprendedores ¡Toma nota y descarga!

Si estás pensando en emprender o ya te has lanzado a la aventura, te resultará muy útil conocer estas cinco aplicaciones que harán tu vida empresarial más fácil y te ayudarán a conseguir una mejor gestión
Madrid en Verde
Hospital de Fauna Salvaje de Grefa
mayo 23, 2022

El Hospital de Fauna Salvaje de Grefa recibe una media de 8 animales diarios

El balance del primer cuatrimestre permite atender a casi mil ejemplares, principalmente aves y anfibios. La mayor parte son llevados por particulares. Una causa habitual de ingreso es que los animales quedan atrapados en las piscinas particulares de casas y urbanizaciones
Madrid Rural
los mejores lácteos regionales quesos1
mayo 2, 2022

Quesos, yogures, mantequillas, leche fresca… conoce los mejores lácteos regionales

El Día de Mercado de la Cámara Agraria eleva el protagonista esta vez en los productos lácteos de la Comunidad de Madrid. Diversas queserías compartirán espacio con otros productos surgidos del trabajo de agricultores, ganaderos y productores regionales
Madrid de Todos
mejorar en temas de accesibilidad2
mayo 19, 2022

Un desafío para arquitectos pone en evidencia la necesidad de mejorar en temas de accesibilidad

Crean un circuito especial para que los arquitectos, que lo realizan con los ojos vendados y con sistemas podotáctiles de accesibilidad, comprueben la ayuda que supone la colocación de estos elementos para las personas ciegas o con problemas de visión

Cerca de ti

Salamanca
salamanca espacio cultural núñez de balboa taller familiar flamenco
abril 25, 2022

El Espacio Cultural Núñez de Balboa acoge un taller familiar sobre el arte flamenco

'Cómo se llaman las niñas flamencas', este el el título del taller que tendrá lugar en el distrito de Salamanca, tiene como objetivo enseñar elementos característicos del flamenco entre la población más joven
Tu capital
votar el destino de 50 millones de euros parque
mayo 20, 2022

Los vecinos de Madrid tienen un mes para votar el destino de 50 millones de euros

La fase final de los presupuestos participativos da opción a los madrileños para elegir entre 211 inversiones que se reparten por todos los distritos de la ciudad. La votación, abierta a mayores de 16 años, puede ser online o presencial
Tu capital
Madrid cambiará contenedores de residuos
mayo 19, 2022

Madrid cambiará 30.000 contenedores de residuos y soterrará varios en el centro

El nuevo contrato incluye más frecuencia de recogida, contenedores más bajos y accesibles, y el uso de vehículos sostenibles. Se calcula un gasto de más de 1.500 millones de euros en seis años para atender las 1,16 millones de toneladas de residuos domésticos anuales que se generan
Tu región
Los enfermos crónicos recibirán un SMS
mayo 24, 2022

Los enfermos crónicos recibirán un mensaje SMS con información sobre su medicación

Un nuevo sistema implantado por la Consejería de Sanidad permitirá obtener la renovación del tratamiento sin necesidad de acudir al centro de salud. Los médicos validarán previamente el mantenimiento de la pauta de medicación. Hay unos 3,6 millones de enfermos crónicos en la región

Vive Madrid

De ruta
restos de la romanización de la Península hallados en Madrid1
mayo 9, 2022

Un recorrido agrupa los restos de la romanización de la Península hallados en Madrid

El Museo Arqueológico Regional propone un atractiva muestra que da pie a realizar un trazado por diferentes localidades madrileñas que tienen importantes yacimientos o fueron lugar de descubrimiento de piezas de gran valor
En casa
descubre el britpop
mayo 12, 2022

Oasis, Blur, Supergrass… Descubre el Britpop, la música que transformó la cultura inglesa

Cayendo en el olvido en años recientes, poco tiempo atrás surgió un género musical que cambió la mentalidad de la sociedad inglesa. El Britpop asombró e influenció, durante poco más de una década, a toda una generación
Fuera de casa
irresistibles cachopos tineo
mayo 20, 2022

Ya se puede hacer un sabroso viaje por varias regiones a través de irresistibles cachopos

El II Mes del Cachopo que celebra el restaurante Pancipealo, en Vallecas, es una invitación a disfrutar originales interpretaciones de este famoso plato asturiano. Productos regionales de Galicia, Extremadura, León, Andalucía, Cantabria, La Mancha, Madrid y Asturias se combinan con selectas carnes y quesos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista teo cardalda cómplices5
mayo 20, 2022

«Ahora el éxito de tu trabajo está absolutamente mediatizado con lo que tú eres en las redes sociales»

El cantante, compositor y músico Teo Cardalda presenta su nuevo álbum, ‘El viaje que nunca acaba’. En él recopila grades éxitos, haciendo un homenaje a sus compañeros y a las canciones que han marcado su carrera desde que empezara en la música hace más de 40 años
TEO CARDALDA

Cantante, compositor y músico

Kilómetro 0
entrevista davinia cantante 1
mayo 13, 2022

«Entras en un programa de televisión como Operación Triunfo y parece que tienes todo hecho, y no es así»

La cantante Davinia se estrena como compositora con su nuevo single, 'Señales'. Además, habla de su gira llamada 'Todo de mí', donde hace un recorrido de toda su carrera musical
Davinia

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Miguel Rabaneda
abril 29, 2022

«Me río en la cara del mindfulness. Mindfulness es lo que yo hago»

En esta entrevista a Miguel Rabaneda, el conocido reportero, nos cuenta cómo llegó al mundo de la improvisación. Un mundo que lo cautivó desde el primer momento y para el que no ha dejado de formarse. Todo lo aprendido lo muestra en su espectáculo 'Teatro en Bolas', en el Teatro Lara
Miguel Rabaneda

Actor y reportero

Madrid Resurge

Madrid Emprende
certificado Madrid Excelente
mayo 24, 2022

Un total de 200 empresas regionales conservan el certificado Madrid Excelente

Este reconocimiento se renueva en base a un proceso de verificación de diferentes estándares de calidad. Desde 2001 han sido 700 las firmas madrileñas que han tenido vigente este sello de calidad de la Fundación Madrid por la Competitividad
Madrid en Verde
Red Global de Soluciones Sostenibles
mayo 12, 2022

La experiencia de Canal de Isabel II llegará a la Red Global de Soluciones Sostenibles de la ONU

La empresa pública regional de gestión del agua firma un convenio con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas para la puesta en marcha de sistemas energéticos asequibles y no contaminantes
Madrid Rural
vinos de Madrid logran más apoyo
mayo 9, 2022

Los Vinos de Madrid logran más apoyo para crecer en ventas en el extranjero

La Comunidad y la Cámara de Comercio ponen a su disposición la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI). Los caldos de la DO Vinos de Madrid exportan ya un 30% de su producción, llegando sobre todo a Europa, Estados Unidos y China.
Madrid de Todos
mejorar en temas de accesibilidad2
mayo 19, 2022

Un desafío para arquitectos pone en evidencia la necesidad de mejorar en temas de accesibilidad

Crean un circuito especial para que los arquitectos, que lo realizan con los ojos vendados y con sistemas podotáctiles de accesibilidad, comprueben la ayuda que supone la colocación de estos elementos para las personas ciegas o con problemas de visión