Author avatar

REDACCIÓN

Las obras en el parque de San Isidro mejorarán el paisaje y la accesibilidad

carabanchel obras en el parque de san isidroObras en el parque de San Isidro en Carabanchel. / ERM

La inversión asciende a 1,8 millones de euros. Con este importe se procederá a la mejora del alumbrado, la implantación de luces menos contaminantes, un parque para el adiestramiento de perros y una nueva zona de juegos infantiles, entre otros

Author avatar

REDACCIÓN

29/11/2021

Las obras que han dado comienzo en el parque de San Isidro, con las que se pretende conseguir una mejora tanto funcional como paisajística de este parque urbano, han sido visitadas por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito de Carabanchel, Álvaro González.

Los trabajos tienen una duración prevista de 11 meses y la inversión asciende a 1.8 millones de euros.

Mediante la ejecución de este proyecto se incrementa, además, el número de accesos al parque desde el paseo del Quince de Mayo, así como el acondicionamiento de los accesos existentes desde Madrid Río y desde las calles San Illán, del Gorrión y Vicente Quesada, con el fin de adecuar todos ellos a la normativa vigente de accesibilidad.

MEJORAS FUNCIONALES

Las actuaciones para la mejora de la red de drenaje consistirán en la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible para optimizar la recogida de aguas pluviales, así como en la remodelación de pavimentos y encintados en algunas zonas del parque.

Además, se acondicionarán distintas áreas para su mejora paisajística mediante plantaciones arbóreas y arbustivas, llevando a cabo la instalación de red de riego que se conectará a la red de agua regenerada existente en el parque siempre que sea posible.

También se va a proceder a la adecuación del sistema de alumbrado del parque a sus diferentes usos, la pavimentación de nuevos caminos y la mejora de los existentes.

Se creará, además, una nueva zona canina y se mejorará una de las zonas infantiles existentes en el parque.

Actuación sobre los accesos

La ejecución del proyecto contempla actuaciones en cinco accesos diferentes del parque: paseo de San Millán con Calle Julián Gonzalez; paseo Quince de Mayo-Biblioteca Ana María Matute y Sacramental de Santa María; paseo de San Illán con paseo Quince de Mayo; paseo de San Illán con paseo de la Ermita del Santo, y acceso desde calle Vicente Quesada y calle del Gorrión.

En todos ellos está previsto el levantado de bordillos; renovación de los pavimentos; demolición de muros y creación de nuevas rampas, modificando tanto el trazado como las rasantes para adecuarlas a la normativa de accesibilidad.

Se han propuesto diferentes actuaciones que plantean la creación de caminos peatonales, zonas estanciales, así como la instalación de nuevas zonas de usos infantiles y caninos.

Por otro lado, está prevista la instalación de mobiliario urbano en las diferentes áreas de actuación con nuevos bancos, barandillas y pasamanos, papeleras, señalización y reubicación de los bolardos existentes en alguna de las áreas.

Gestión de aguas pluviales

Se proyecta la instalación de pavimentos de adoquín permeable y la creación de zanjas de infiltración capaces de captar y almacenar las escorrentías y favorecer así su infiltración al terreno, favoreciendo el drenaje de los muros del parque.

También está prevista la creación de un jardín de lluvia cuya finalidad es la de facilitar la filtración e infiltración de las aguas pluviales.

Alumbrado eficiente y menos contaminante

El proyecto abarca las obras necesarias para la ejecución de la red de alumbrado público, zanjas, canalizaciones, arquetas y demás conexiones necesarias para su correcto funcionamiento, así como el establecimiento de las condiciones de ejecución y mantenimiento que permitan mejorar la eficiencia y ahorro energético.

Se pretende permitir una visión segura y confortable durante la noche y, para ello, se han empleado luminarias y lámparas de alto rendimiento lumínico adecuadas para este tipo de alumbrado.

Fomento de la biodiversidad vegetal

Se plantarán especies arbóreas mayoritariamente en el entorno de los nuevos caminos y usos propuestos con el objetivo de proyectar las debidas sombras en época veraniega.

En lo que respecta al arbolado, se va a llevar a cabo la plantación de 13 fresnos de hoja estrecha, 11 arces tridente, 16 árboles de la seda y dos olmos del Cáucaso.

La masa arbustiva del parque se va a ver incrementada con la plantación de 9.500 nuevos arbustos de diversas especies y distinta coloración.

Está prevista la plantación de 1.200 metros cuadrados de nuevas praderas y la plantación de 40 plantas trepadoras en las zonas en las que se cree un muro de contención para su cubrición.

Nueva zona infantil

La zona infantil va a contar con nuevos elementos de equipamiento y mobiliario. Entre otros, se prevé la instalación de bancos de madera, papeleras y mesas rústicas de madera, además de diferentes elementos de juegos infantiles, columpios, torres, carruseles y esculturas giratorias

Para una mayor seguridad, se procederá a demarcar la zona a través de una valla infantil y se instalará un panel informativo a todo color en el que se especifican los usos y zonificación del parque.

Espacio para las mascotas

Este nuevo equipamiento contará con la instalación de módulos realizados en madera para el entrenamiento de las mascotas (agility).

Se situará una valla para la delimitación de la zona canina, que contará con dos puertas de acceso. Por otro lado, se prevé la instalación de una fuente para uso exclusivo de perros.

Lugar de festejo para los madrileños

El parque de San Isidro, también conocido como la Pradera de San Isidro, está concebido como gran espacio verde para Madrid y reserva para el esparcimiento popular durante las fiestas de San Isidro.

La histórica pradera, pintada por Francisco de Goya en 1788, fue constituida y catalogada como parque en 1970 por el Ayuntamiento de la Villa. Tras su ampliación en 2006, alcanzó los 355.420 metros cuadrados.

Este entrañable espacio situado en el castizo distrito de Carabanchel renueva su imagen y mejora sus usos para un mayor disfrute de todos los ciudadanos con la esperanza de poder seguir disfrutando en sus instalaciones de las fiestas del patrón de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Cuaderno de Campo Digital gratuito tablet
febrero 2, 2024

Eurocaja Rural facilita a los agricultores y ganaderos el Cuaderno de Campo Digital gratuito

La entidad pone a disposición de los profesionales del campo de forma gratuita el Cuaderno de Campo Digital. La implantación de este sistema de control será progresiva desde septiembre y su complejidad recomienda el apoyo de expertos en la materia
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos

Cerca de ti

Vicálvaro
electrolinera callejera más grande de Madrid
febrero 22, 2024

La electrolinera callejera más grande de Madrid será una realidad en Vicálvaro

La infraestructura contará con 32 puntos de recarga de 50 kilovatios, diez puntos eléctricos de 100 kilovatios y cinco puntos de recarga de 210 kilovatios con una potencia total de 4.000 kilovatios
Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu capital
zonas de crecimiento de Madrid
febrero 22, 2024

Estas son las zonas de crecimiento de Madrid que posibilitarán más de 25.600 nuevas viviendas

Varias medidas como la cesión de parcelas o la venta social de suelo, además de la aprobación de varios planes urbanísticos, habilitan suelo en casi todos los distritos para la generación de vivienda libre, protegida y en alquiler
Tu región
extraescolares financiadas
febrero 22, 2024

El próximo curso tendrá las extraescolares financiadas y los colegios abrirán en días no lectivos

La Comunidad de Madrid financiará a los ayuntamientos para sufragar los costes de las actividades extraescolares de los centros. Igualmente costeará la apertura de los colegios en los periodos vacacionales

Vive Madrid

De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Madrid Resurge

Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez
Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020
Madrid Rural
Cuaderno de Campo Digital gratuito tablet
febrero 2, 2024

Eurocaja Rural facilita a los agricultores y ganaderos el Cuaderno de Campo Digital gratuito

La entidad pone a disposición de los profesionales del campo de forma gratuita el Cuaderno de Campo Digital. La implantación de este sistema de control será progresiva desde septiembre y su complejidad recomienda el apoyo de expertos en la materia
Madrid de Todos
Nuevo restaurante Rodilla con personas con discapacidad intelectual
febrero 13, 2024

El carácter integrador de las empresas de Madrid: Nuevo restaurante de Rodilla con personas con discapacidad intelectual

La cadena madrileña de restauración vuelve a sumarse a la Fundación A LA PAR para abrir un segundo restaurante con trabajadores con discapacidad intelectual, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter integrador de las empresas de Madrid