Author avatar

REDACCIÓN

Cambios en los AVE y Larga Distancia de Renfe desde Chamartín a varias regiones

Cambios en los AVE y Larga Distancia de RenfeLas cambios a afectan en especial a las rutas hacia el Noroeste, Norte y Levante. / Renfe

Hay modificaciones de horarios, trenes en doble composición y supresión de algunos servicios. Los cambios afectan en especial a las relaciones del corredor Noroeste, Norte y Levante y se aplican desde el 8 de abril

Author avatar

REDACCIÓN

07/04/2024

Desde este lunes, 8 de abril, los viajeros que utilicen la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor deben estar atentos a la reorganización de los servicios que va a aplicar Renfe con motivo de las obras de ampliación de la estación.

Las obras de ampliación se extenderán hasta entrado el mes de julio, por lo que hasta ese momento se llevará a cabo una reorganización del servicio de Renfe para ajustarse a la capacidad de la terminal, afectando en especial a las relaciones del corredor Noroeste, Norte y Levante.

A pesar de estos condicionantes se va a mantener la oferta de plazas actual e, incluso, se van a poner en marcha servicios nuevos que conectarán Madrid con el Mediterráneo.

Para ello se apuesta por los trenes en doble composición, por lo que serán trenes más largos y con mayor capacidad, lo que permite compensar la reducción de circulaciones.

cambios en los trenes de la estación de chamartín

Cambios en los trenes Madrid-Asturias

La afectación de la línea que une Madrid con Asturias es mínima pues se conservan los mismos horarios y frecuencias en sus servicios. Tan solo se modifica el horario de tren de la tarde desde Madrid, con salida actualmente los viernes, que cambiará al sábado por la mañana.

Cambios en los trenes Madrid-Zamora-Galicia

La oferta de plazas de larga distancia actual en el corredor Galicia-Zamora-Madrid se mantendrá gracias a la circulación de trenes en doble composición, compensando de esta manera los cambios de frecuencias en los servicios.

También se pondrá en circulación un servicio de bus para conectar a primera hora de la mañana Zamora y Puebla de Sanabria, y regreso a primera hora de la tarde.

En la relación Madrid-Lugo, se seguirá realizando el transbordo por carretera entre Ourense y Monforte de Lemos o Lugo (debido al corte por obras en la infraestructura que ha establecido Adif entre Monforte de Lemos y Ourense), y los clientes podrán enlazar en Ourense con los servicios comerciales establecidos para esas fechas, que incluye trenes en doble composición.

Cambios en los trenes Madrid-Salamanca

En Castilla y León, Salamanca mantiene la oferta de trenes y plazas, si bien con algunas modificaciones horarias. Renfe ha podido reajustar la oferta de este corredor y el tren de primera hora de la mañana entre Salamanca y Madrid permitirá a los viajeros la hora de llegada habitual a sus destinos a primera hora del día.

De este modo, la salida desde Salamanca será a las 06:25 horas con llegada a Madrid Chamartín a las 08:05 horas.

Cambios en los trenes Madrid-León-Ponferrada

La nueva estructura de los servicios en la provincia de León traerá consigo una nueva conexión AVE directa a Valencia -que también prestará parada en el resto de las estaciones de la línea (Palencia, Valladolid y Segovia) y ligeras modificaciones horarias.

En Ponferrada, se mantendrá la frecuencia de Larga Distancia, si bien de lunes a viernes en sentido Madrid hay una ligera variación en la hora de llegada a Madrid, llegando a las 10:35 horas en lugar de las 10:05 horas, como consecuencia del acoplamiento a otro tren en Valladolid, manteniéndose así el número de plazas ofertadas en ambos sentidos.

Cambios en los trenes Madrid-Burgos-Miranda

Los horarios de los servicios entre Burgos y Madrid se verán modificados y mejorarán con una nueva conexión AVE con Murcia. Con esta reestructuración, Renfe da un paso más e implementa nuevos trenes AVE que permiten mejorar la oferta de plazas en algunas relaciones con Madrid y que genera un nuevo servicio AVE a Elche, Orihuela y Murcia.

En el caso de Miranda de Ebro, se reestructurarán las frecuencias, si bien se mantendrán las plazas ofertadas con trenes en doble composición, también habrá ajustes horarios.

Cambios en los trenes Madrid-Valladolid

En cuanto a los servicios de larga distancia en el corredor Valladolid-Madrid, además de las modificaciones horarias se mejora la oferta con un nuevo servicio Avlo con conexión a Alicante y Murcia. Asimismo, Valladolid se beneficiará de otras dos nuevas conexiones AVE: las que circularán entre León y Valencia y Burgos-Murcia.

También circularán trenes en doble composición. En el servicio Avant se ajustan algunos tiempos.

Cambios en los trenes Madrid-Cantabria

Renfe reorganiza los servicios de tren que conectan Madrid con el Norte peninsular con motivo de las obras de Adif en la estación de Chamartín.

La reorganización de los servicios en Cantabria traerá consigo modificaciones horarias, pero se mantendrán las frecuencias ofrecidas por Renfe, aunque se den transbordos en alguna circulación. El horario de las salidas actuales se mantiene en todas las circulaciones, salvo en algunos trenes:

Madrid-Santander: El tren de las 19:08 horas retrasa salida a las 19:53 horas con transbordo en Valladolid todos los días excepto los sábados.; y los sábados el tren de las 19:08 horas retrasa salida a las 19:50 horas y no realiza transbordo.

Santander-Madrid: El tren de las 13:55 horas se retrasa a las 14:35 horas y transborda en Segovia todos los días a excepción de los sábados que continuará hasta Madrid sin necesidad de transbordo.

Cambios en los trenes Madrid-País Vasco

Lo mismo sucede con los servicios entre Euskadi y Madrid, Renfe mantendrá sus frecuencias, aunque se den ligeras modificaciones horarias en las salidas desde y hasta Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Se mantienen todas las frecuencias y horarios en los trayectos entre Bilbao y Madrid.

En lo que respecta a las salidas desde y hasta Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz modifican el horario de salida las siguientes circulaciones:

Donostia/San Sebastián-Madrid: El tren de las 5:02 horas se retrasa a las 5:40 horas. El tren de las 15:17 horas se retrasa a las 17:00 horas. Los domingos el tren de las 17:05 horas se adelanta a las 14:20 horas.

Vitoria/Gasteiz-Madrid: El tren de las 6:45 horas se retrasa a las 7:25 horas. El tren de las 16:59 horas se retrasa a las 18:46 horas. Los domingos el tren de las 18:47 horas circulará a las 16:10 horas.

Madrid-Vitoria/Gasteiz –Donostia/San Sebastián: El tren de las 8:43 horas se adelanta a las 7:15 horas.

Cambios en los trenes Madrid-Levante

Para minimizar las molestias a los viajeros con motivo de la reorganización de servicios por las obras en la estación de Chamartín, Renfe y Adif han realizado un enorme esfuerzo organizativo para mantener el 95% de la oferta de plazas de la relación

En el caso de la capital alicantina, la nueva estructura de los servicios traerá consigo una conexión Avlo entre Alicante y Valladolid. Asimismo, en función de la capacidad de la infraestructura con las obras, se suprimen cuatro conexiones diarias (dos por sentido) con Madrid, por lo que la oferta pasa de 30 a 26 servicios diarios.

Por su parte, Valencia contará con una conexión AVE con León, efectuando paradas intermedias en Valladolid y Palencia. En este caso, igualmente la oferta pasa de 32 a 28 servicios de Alta Velocidad diarios, suprimiendo cuatro conexiones diarias (dos por sentido).

Todos los nuevos horarios y avisos relativos a las nuevas circulaciones desde el 8 de abril pueden consultarse aquí.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

Cerca de ti

Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Las Rozas de Madrid
capitales españolas de las empresas gacela
mayo 15, 2024

Las Rozas, una de las cinco capitales españolas de las empresas gacela

La ciudad cuenta con 25 empresas gacela -de al menos 10 trabajadores que duplican su tamaño en un periodo de tres años-, que han empleado a 2.122 personas en 2022, según datos del Observatorio de la Fundación Cotec
Mejorada del Campo
Mejorada de Tapas 2024
abril 22, 2024

No te puedes perder la ruta gastronómica Mejorada de Tapas 2024

Durante los días 26, 27 y 28 de abril los vecinos y vecinas de Mejorada del Campo podrán degustar las elaboraciones culinarias de los bares y restaurantes participantes y probar toda clase de propuestas
Valverde de Alcalá
concentración parcelaria de Valverde de Alcalá
marzo 13, 2024

En marcha el proceso de concentración parcelaria de Valverde de Alcalá

En la actualidad, la concentración parcelaria de Valverde de Alcalá está en la fase de investigación de la propiedad tras haberse constituido la asamblea informativa dirigida a los propietarios

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Virgen de la Peña Sacra
mayo 13, 2024

Manzanares El Real honra a la Virgen de la Peña Sacra con un amplio programa festivo

Las tradicionales citas religiosas, que culminan el día 20 con la subida a la bella ermita, se unen a un programa de Fiestas de la Virgen de la Peña Sacra que contempla diferentes conciertos y citas culturales

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
huerta de Madrid
mayo 2, 2024

La huerta de Madrid toma protagonismo en el Mercado de la Cámara Agraria

Los frutos de la huerta brillarán en la nueva edición de la cita con los productos madrileños de kilómetro cero. Variedad de verduras y hortalizas se unen a productos como quesos, vinos, carnes, lácteos y muchos más
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje