Author avatar

DAVID GONS

La cabra montés y los aprovechamientos forestales serán las metas de la Ley Ómnibus

cabra montés Ley ÓmnibusHay una densidad media de 47 cabras montés por kilómetro cuadrado. / ERM

Las medidas de la Ley Ómnibus se centran en reducir la densidad de población de la cabra montés, aunque también tienen como objetivo fomentar el autoconsumo

Author avatar

DAVID GONS

03/01/2023

La Comunidad de Madrid reducirá las cargas administrativas para fomentar los aprovechamientos forestales de los montes y favorecer el autoconsumo, tal y como recoge el Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración.

Estas medidas, conocidas como Ley Ómnibus, incluyen además importantes simplificaciones en los trámites que afectan a la cabra montés y, por tanto, al área natural, la biodiversidad y su compatibilidad con el uso público de estos espacios.

LEY ÓMNIBUS

La Ley Ómnibus aligerará los trámites para facilitar la recogida de los aprovechamientos forestales, es decir, aquellos que proceden directamente de los recursos que ofrece la naturaleza.

Algunos ejemplos de este tipo de medios son la leña, el corcho, los frutos o la caza, así como las actividades que favorecen la reactivación económica en muchos sectores de la región.

ley Ómnibus

La Ley Ómnibus permitirá una gestión basada en la actividad cinegética.   / ERM

Por otra parte, en los montes no gestionados por la Comunidad de Madrid se reducirá también el régimen de intervención administrativa para gestionar de la manera más eficiente los aprovechamientos forestales menores.

Para conseguir este objetivo, se sustituirá la actual autorización por una declaración responsable.

APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Esta medida, además de ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, promueve un uso responsable de los espacios naturales y disminuye el riesgo de incendios al poder hacer acopio de la madera que estaba siendo abandonada.

Se trata, de una serie de recursos muy abundantes para las familias que afrontan una factura energética

Aparte de los aprovechamientos forestales tradicionales de la leña, se facilitará y aclararán otros usos como la recolección de piñas, ramas, frutos o plantas aromáticas, siempre y cuando no estén incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora de la Comunidad.

También se tendrán en cuenta otros listados de protección estatales y cuenten con la autorización del titular del terreno forestal.

Puedes consultar el listado completo de la fauna amenazadas aquí.

aprovechamientos forestales

Se facilitará la recolección de piñas, ramas o frutos. / ERM

De igual manera, no será necesario solicitar permiso de aprovechamiento forestal en caso de corta o poda de arbolado, o corta de matorral, por la realización de una obra que haya sido previamente informada favorablemente por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura y conste en dicha documentación la actividad.

Se trata, en definitiva, de una serie de recursos muy abundantes y de fácil utilidad para las familias que en estos momentos afrontan una factura energética.

CABRA MONTÉS

Por otro lado, la sobreexplotación de la cabra montés está provocando daños a la vegetación, en la erosión del suelo e incluso está llevando a la desaparición de especies como la mariposa apolo o plantas como el tejo o el acebo.

Esto se debe a dos sencillas razones, según la Fundación Artemisan. En primer lugar, no hay alimento natural para todas las cabras. Se ha demostrado que la cabra montés, tan hábil como su pariente doméstica para encontrar alimento, se está comiendo plantas de alto valor ecológico que se encuentran en Guadarrama.

Este daño en la flora está incluso llegando al suelo, y cuando el suelo se pierde el hábitat y sus criaturas desaparecen.

Asimismo, su elevada densidad puede hacer que aparezcan enfermedades zoonóticas perjudiciales tanto para las cabras como para el ser humano.

Se calcula una densidad media de hasta 47 cabras montés por kilómetro cuadrado, un valor que triplica la capacidad de carga que el territorio puede soportar.

Durante los años sucesivos se liberaron un total de 67 ejemplares, que 30 años después han constituido un núcleo poblacional que ronda los 6.000.

cabra montés aprovechamientos forestales

La especie desapareció de la Comunidad en el siglo XIX. / ERM

La cabra montés, de gruesos cuernos y un pelaje pardo o color canela, es experta en andar entre rocas, saltar paredes y moverse en grupo.

Las cabras montés macho pueden llegar a medir hasta un metro y medio de largo y casi 80 centímetros de altura, convirtiéndolos en una especie digna de contemplar por su envergadura.

Esta especie desapareció de la Comunidad de Madrid a finales del siglo XIX y fue finalmente reintroducida en Guadarrama gracias a las sugerencias de Félix Rodríguez de la Fuente.

CONTROL

Para su control poblacional, la Ley Ómnibus permitirá su gestión de la manera tradicional a través de la actividad cinegética fuera del propio Parque, así como su extracción para repoblar otros puntos de la geografía nacional.

En este mismo ámbito, se eliminará la necesidad de solicitar autorización para la práctica de la caza en espacios naturales protegidos si los cotos ya cuentan con un plan cinegético aprobado por la Administración competente.

Con ello se facilitará la actividad y el control poblacional en espacios que sufren importantes daños a la agricultura ocasionados por el jabalí o el conejo, fundamentalmente.

Si quieres conocer más alternativas autosuficientes, descubre estas medidas para la innovación en empleabilidad rural del congreso anual del REN aquí.

Author avatar

DAVID GONS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Taberneando por Madrid Casa Ciriaco
enero 20, 2023

Taberneando por Madrid. Capítulo 9: Casa Ciriaco y su emblemática Gallina en Pepitoria

Novena parada de Taberneando por Madrid disfrutando de la comida de toda la vida, al tiempo que nos nutrimos de historia en las tabernas y restaurantes emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Hoy paramos en Casa Ciriaco, en pleno centro de Madrid
En casa
Rutina de belleza en casa elix
febrero 6, 2023

Rutina de belleza en casa rápida y eficaz en 5 pasos para tu cuidado diario

Los cosméticos milagrosos y las formulas mágicas no existen en el mundo de la belleza, sino que lo que verdaderamente funciona es la constancia. Incluye en tus hábitos diarios esta rutina de belleza en casa que solo te llevarán unos minutos y te hará lucir un rostro de modelo de anuncio
Fuera de casa
fiestas de San Blas de Ajalvir toros
enero 29, 2023

Las fiestas de San Blas de Ajalvir tendrán varios encierros y eventos taurinos

La localidad se vuelca estos días con las fiestas con un programa que, además de las citas taurinas, ofrece diversos espectáculos para todos los públicos. La pirotecnia será protagonista de las fiestas de San Blas de Ajalvir con la suelta de 8 toros de fuegos y espectáculos pirotécnicos

Madrid Resurge

Madrid Rural
talentA Fademur
febrero 3, 2023

El Programa TalentA de Fademur ofrece apoyo económico y formativo a emprendedoras rurales

TalentA es una iniciativa coliderada por Corteva Agriscience que ha ayudado a más de 800 mujeres a impulsar sus proyectos a nivel económico y formativo
Madrid de Todos
plan de acogimiento menores
febrero 3, 2023

Gracias a este Plan de Acogimiento, más de 1.700 familias madrileñas darán hogar a menores tutelados

El Plan de Acogimiento Familiar, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en septiembre, ya cuenta con más de 1.700 familias dispuestas a acoger a niños y niñas residentes en centros de protección de la región
Madrid Emprende
centros de procesamiento de datos en Madrid operarios
enero 17, 2023

Impulso regional a la creación de nuevos centros de procesamiento de datos en Madrid

A la nueva oficina de apoyo a las empresas que quieran crear centros de procesamiento de datos en Madrid, se une la identificación en la Comunidad de Madrid de al menos 20 parcelas de suelo público que suman más de 80.000 metros cuadrados
Madrid en Verde
proyectos ambientales en Madrid
enero 18, 2023

Doce entidades se reparten 500.000 euros para proyectos ambientales en Madrid

Se trata de iniciativas para mejorar la conservación de la flora, fauna y medio natural. Los 12 proyectos ambientales en Madrid han sido seleccionados por una comisión de valoración

Cerca de ti

Tu capital
Gran Desfile de Carnaval
febrero 3, 2023

Madrid Río y Matadero, epicentros del Gran Desfile de Carnaval 2023

Tras dos años de ausencia, esta cita recorrerá Madrid Río y el Matadero, que se convertirán en el epicentro de la celebración con una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales
Tu capital
espectáculos de Madrid gratis con JOBO
febrero 2, 2023

Disfruta de los mejores espectáculos de Madrid gratis con JOBO

'JOBO está de moda. ¿Eres ya #Jober? Comparte Cultura' es el lema de la nueva campaña para promover el Joven Bono Cultural de Madrid
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita
Tu región
paro registra un aumento
febrero 2, 2023

El paro registra un aumento del 13,2% con respecto al último trimestre de 2022 en la región

Uno de los cambios más significativos ha sido el del sector servicios, que ha sufrido un aumento de parados desde el mes anterior, pasando de 235.529 personas en diciembre de 2022 a 245.537 en enero de 2023

Kilómetro 0

Kilómetro 0
giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
febrero 3, 2023

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Giacomo Di Girolamo

Periodista especializado en el crimen organizado

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Vive Madrid

De ruta
Nieve En La Comunidad De Madrid Portada 2
enero 17, 2023

Explora los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid

Visita los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid. Podrás hacer rutas en raqueta, esquiar, explorar zonas naturales y admirar paisajes únicos. Después podrás descansar en los restaurantes, cafeterías y zonas de ocio del lugar
En casa
Mejores Videojuegos De 2023 Portada 1
enero 24, 2023

Los mejores videojuegos de 2023; estos son los 9 estrenos más esperados por los gamers

Los mejores videojuegos de 2023 ya han sido anunciados. Desde tráiler y gameplays, hasta explicaciones del proceso de creación y sistemas de juego. Hay títulos que sobresalen por encima de otros, como el esperado Howarts Legacy o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Fuera de casa
Las mejores obras de teatro de risa en Madrid
febrero 1, 2023

Las mejores obras de teatro de risa en Madrid, 6 comedias con las que te divertirás

Si quieres pasar una tarde de ocio diferente en la que evadirte de todas tus preocupaciones a la vez que te ríes sin parar tenemos la solución. Estas son las mejores obras de teatro de risa en Madrid que te harán vivir un momento único, especial y, lo más importante, a base de diversión