Author avatar

REDACCIÓN

El modelo de proximidad al cliente fortalece los buenos resultados de Eurocaja Rural

buenos resultados de Eurocaja RuralJavier López Martín (i.), presidente, y Víctor Manuel Martín López, director general. / ERM

La entidad, con amplia presencia en la Comunidad de Madrid, donde ha abierto varias oficinas también en 2022, hace balance del pasado ejercicio. Su red suma ya 436 oficinas en varias provincias, muchas de ellas en núcleos de menos de 5.000 habitantes

Author avatar

REDACCIÓN

09/03/2023

Eurocaja Rural tiene en una frase una de sus máximas: La banca que tú quieres, y lo cierto es que a tenor de los buenos resultados de Eurocaja Rural que se acaban de presentar, los clientes respaldan su modelo de negocio, que puede resumirse en un servicio financiero completo, de calidad y proximidad.

Así, la entidad demuestra que su plan de expansión y de lucha contra la exclusión financiera es un modelo exitoso. No solo porque propicia la igualdad de oportunidades y condiciones de sus clientes, con independencia de su origen o lugar de residencia, sino porque los resultados de su balance económico certifican que va por el buen camino.

Una actividad que contribuye al desarrollo económico y social de los territorios en los que opera. Y es que a diferencia del cierre de oficinas que han practicado la mayor parte de las entidades bancarias, Eurocaja Rural ha crecido en 19 nuevas oficina en 2022s, varias de ellas en la Comunidad de Madrid, y otras en el resto de territorios en los que opera.

los números

El ejercicio 2022 se cerró con unos buenos resultados de Eurocaja Rural, traducidos en un  resultado neto de 53 millones de euros (resultado bruto de 61 millones de euros). Mantiene así la tendencia al alza en los resultados logrados en años anteriores.

En cuanto al ROE la entidad financiera cerro 2022 con un dato del 9,98%, en línea con prácticas sectoriales consideradas ajustadas a entidades que desarrollan una actividad de banca minorista con un negocio sano y de positiva evolución.

La cooperativa de crédito ha mejorado en todos sus márgenes impulsada por la actividad comercial y control de costes. Además, ha reducido su ratio de morosidad hasta el 1,69% (frente al último dato sectorial disponible del 3,79%).

más oficinas, más empleo y más clientes

Eurocaja Rural es ya un referente en cuanto a su apuesta firme contra la exclusión financiera. Además de combatir la brecha digital, sirve de soporte financiero al medio rural, contribuyendo a su desarrollo mediante soluciones de ahorro, inversión y financiación, ayudando así a fijar población y generar empleo y riqueza.

En 2022 abrió 19 nuevas oficinas hasta alcanzar a cierre de ejercicio un total de 436, en contraposición al cierre progresivo de oficinas efectuado por el sector financiero y su consecuente reducción de personal.

Ya está presente en 5 comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y 14 provincias (Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Ávila, Valladolid, León, Palencia, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón). En 2022 extendió su llegada a nuevas zonas con la apertura de oficinas en León y Palencia.

Eurocaja Rural abre oficina en Serranillos del Valle

Los vecinos de Serranillos del Valle, tienen desde 2022 oficina de Eurocaja Rural. / ERM

En cuanto a empleo, el Grupo Económico Eurocaja Rural alcanza ya los 1.221 profesionales.

La cercanía, la proximidad y el servicio especializado, -también en el entorno rural- sin régimen de horarios o condiciones, han hecho que los clientes respondan con mayor vinculación, más permanencia y mayor satisfacción.

Y es que los clientes de Eurocaja Rural valoran especialmente y aprovechan los beneficios que ofrece la omnicanalidad real: posibilidad de elegir dónde realizar las gestiones, bien en una oficina física, bien a través de la sofisticada banca electrónica.

Siguiendo con los clientes, esa cercanía al ciudadano, viva donde viva, se tradujo en la llegada de más de 43.000 clientes, hasta superar los 496.000, lo que confirma el éxito de un modelo de negocio que se centra en el trato humano.

«seguridad presente y fortaleza futura»

En palabras del director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López: «El mayor impulso comercial y diversificación geográfica, la capacidad de atracción de negocio en nuevos territorios y la fidelización en los ya asentados, nos ha permitido crecer en todas las líneas y segmentos de clientes, lo que nos confiere mayor seguridad presente y fortaleza futura».

Todo basado en un modelo de negocio que «aúna la tradición del servicio financiero presencial y cercano con las nuevas tecnologías, la banca electrónica y la innovación en productos y servicios, como quedó patente el pasado año llevando a cabo una transformación integral de nuestro sistema informático para modernizar la operativa diaria y optimizar la experiencia en todos los canales de cliente: banca electrónica, móvil y cajero automático», ha reflejado en el acto de presentación del balance.

Una suma de «una más que prudente política de dotación a provisiones, un beneficio contenido, una marcada solidez que nos permite responder a las exigencias del regulador BdE con solvencia y adaptarnos con eficiencia ante cualquier escenario de riesgo, merced a una de las morosidades más bajas del sistema financiero español», ha asegurado.

indicadores

Los principales indicadores correspondientes al cierre de ejercicio 2022 y que atestiguan los buenos resultados de Eurocaja Rural son:

  • Beneficios: Beneficios después de impuestos de 53 millones de euros, que contribuyen a incrementar los fondos propios de la institución hasta los 582 millones de euros.
  • Balance: Total activo: 9.725 millones de euros, con un incremento de 606 millones de euros en el ejercicio. La cifra de recursos gestionados de clientes registró un saldo de 7.222 millones de euros, en una notable evolución positiva de 247 millones de euros.
  • Fondos propios: Ratio de CET1 del 17,02%, con un exceso de capital de 170 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios.
  • Inversión crediticia: Se concedieron un total de 19.484 operaciones por importe total de 1.376 millones de euros, un aumento de la inversión crediticia bruta en un 7,36% hasta alcanzar los 5.019 millones de euros.
  • Riesgo crediticio: Reducido ratio de morosidad del 1,69% al cierre de ejercicio, frente al 3,79% medio del sector (último dato disponible a 30/09/2022). La tasa de cobertura de dichos saldos dudosos se situó en el 130,66%, en contraposición al 69,21% del sector financiero (último dato disponible a 30/09/2022).
apertura de oficinas en zonas rurales hecha por Eurocaja Rural cajero

Eurocaja Rural tiene 436 oficinas, más de el doble que en 2011 / Merino

  • Captación clientes: Ha superado lo 496.000 clientes al cierre del ejercicio 2022 (43.000 clientes nuevos en 2022). La humanización del servicio, el asesoramiento profesional y cercano, la atención personalizada o el amplio catálogo de productos y servicios han motivado el aumento de la amplia base de clientes.
  • Generación de empleo a través del Plan de Expansión: La entidad concluyó 2022 con una red comercial de 436 oficinas, propiciando con ello la generación de empleo y riqueza en los territorios donde se asienta. Desde 2011, ha incrementado en más del doble su red de oficinas (436 frente a las 193 de 2011). Actualmente el Grupo Económico Eurocaja Rural integra a 1.221 profesionales, generando año tras año empleo y riqueza en los territorios donde se asienta.
  • Lucha contra la exclusión financiera y la despoblación: El 58% de la red está en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Además, sigue siendo la única referencia financiera en pueblos de escasa densidad demográfica (casi 70 municipios) e inauguró oficinas también en capitales tan relevantes como León o Palencia, provincias donde la exclusión financiera también afecta a barrios de grandes ciudades.

Fundación Eurocaja Rural

En cuanto a la Fundación Eurocaja Rural, con casi 20 años de trayectoria, se ha trabajado de forma muy activa y directa promoviendo iniciativas que buscan la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables. Además, como suele recordar el presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López Martín, trabaja por incentivar el emprendimiento, la inserción laboral de colectivos con discapacidad, apoyar la investigación científica o el respaldo a enfermos y familiares, etc.

buenos resultados de Eurocaja Rural exterior

Javier López Martín (i.), presidente, y Víctor Manuel Martín López, director general. / ERM

Durante 2022 la Fundación Eurocaja Rural ha desarrollado multitud de programas, entre ellos:

  • La Ayudas Sociales para impulsar proyectos dirigidos a colectivos vulnerables, la investigación científica y el desarrollo rural.
  • El programa ‘WORKIN’, para la ejecución de proyectos dirigidos a la inserción laboral real de personas con discapacidad o que desarrollen acciones de formación en competencias profesionales para este colectivo.
  • La Carrera Solidaria, que en su décima edición contó con más de 2.500 participantes y logró recaudar 40.000 euros contra la ELA.
  • La recaudación de fondos dirigidos a la emergencia humanitaria por la guerra de Ucrania.
  • Cursos de español dirigidos a refugiados para facilitar su integración social y laboral.
  • La puesta en marcha de jornadas formativas dirigidas al Tercer Sector.
  • La colaboración con entidades sociales para la recogida solidaria de alimentos y productos de higiene.

«Somos una entidad de economía social, que retorna una importante parte de los beneficios que obtiene promoviendo acciones vinculadas a la creación de empleo, integración de los colectivos más desfavorecidos, impulso a la formación… porque además de nuestra labor financiera tenemos un compromiso asistencial, una misión y valores innatos de responsabilidad en todo nuestro ámbito de actuación», ha afirmado recientemente.

Hubo también encuentros para abordar y analizar los asuntos que más preocupan a la sociedad, como el Rural Summit Agro o Empuéblate, donde se compartieron ideas y experiencias de éxito.

Las aportaciones directas efectuadas al Fondo de Educación y Promoción (FEP) ascenderán a los 4,9 millones de euros, una manera más de contribuir al desarrollo de las zonas en las que opera en lugar de buscar la rentabilidad única o la maximización del beneficio.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
Bicimad será gratis durante un día
mayo 23, 2024

Bicimad será gratis durante un día para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Esto ocurrirá el 3 de junio y se trata de una oferta que es válida tanto para los usuarios con contrato básico como para aquellos que se registren gratuitamente en la aplicación del sistema
Torrejón de Ardoz
renueva la señalización horizontal Torrejón de Ardoz
mayo 15, 2024

El municipio renueva la señalización horizontal en 32 avenidas y calles de la ciudad

Con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad vial se están pintando las marcas viales de 15 kilómetros de calles y avenidas con pintura especial para este tipo de señalización
Villarejo de Salvanés
mejora de la A-3 Villarejo de Salvanés
marzo 16, 2024

Aprobado provisionalmente el proyecto de mejora de la autovía A-3 para aumentar la seguridad vial

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de mejora de la autovía A-3, a su paso por el municipio de Villarejo de Salvanés
El Berrueco
fiestas patronales de El Berrueco 2024
mayo 8, 2024

Días intensos y noches largas en las fiestas patronales de El Berrueco 2024

Del 10 al 13 de mayo se celebran las fiestas patronales de El Berrueco 2024 en honor a Nuestra Señora de los Remedios con una variada programación musical, tradicional y lúdica

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix barrull
mayo 22, 2024

Llega el nuevo Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix, que contará con 14 actuaciones

La cita será el 25 de mayo en el polideportivo de la localidad, con una primera parte gratuita que incluye un mercadillo flamenco y una zona de restauración. David Barrull, Cristina Martínez, Mesalla, Samuel Serrano, Juanfra Carrasco y El Perla serán los artistas principales

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación