Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Vive de lleno el otoño en estos 5 bosques singulares de la Comunidad de Madrid

Bosques sigulares de la Comunidad de Madrid destacadaDescubre la magia del otoño sin salir de la región. / ERM

Disfruta del encanto del otoño en estos cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Ahora que ya hemos dejado atrás los intensos y calurosos días de verano, ha llegado el momento de vivir de lleno el otoño y aprovechar para adentrarse en los rincones más bonitos que el paso de esta estación deja en la región

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

03/10/2022

Los cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid que hoy te traemos podrán hacer que el otoño se convierta en tu nueva estación favorita, si es que no lo es ya. Y es que, esta estación trae consigo una gama de colores muy peculiar y característica que acapara toda nuestra atención.

Aunque los días sean más cortos y lleguen ya algunas lluvias, pasear por auténticas alfombras de hojas o disfrutar de las vistas que deja en ciertos puntos de la región, es un auténtico privilegio que, quizás, has dejado pasar desapercibido.

Reserva cinco días de este otoño para ir de ruta por cada uno de estos bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Seguro que cuando los conozcas vendrás queriendo más a esta mágica estación.

1. El bosque de Finlandia

Desde Vive Madrid de Ruta queremos que conozcas todos los rincones de la región y, aunque te cueste creerlo ahora, es posible trasladarnos a Finlandia sin salir de Madrid.

El bosque Finlandés de Rascafría es un paraje idílico situado en una de las poblaciones más bonitas de la Sierra Norte de Madrid. A este bosque nórdico hay que acceder desde el Monasterio de El Paular y también, para llegar a él, hay que cruzar el emblemático Puente del Perdón sobre el río Lozoya.

Bosques singulares de la Comunidad de Madrid Bosque Finlandés

La oportunidad de acercarte a Finlandia sin salir de la Comunidad de Madrid. / ERM

En otoño, este rincón escandinavo, posee unos colores dorados y ocres que crean uno de los paisajes más espectaculares de toda la Comunidad de Madrid. Además, es un sitio ideal para hacer senderismo en familia y descubrir su cabaña o el lago con el embarcadero, entre otros muchos detalles que te trasladarán hasta Finlandia.

Y ya que estás en el municipio de Rascafría, te gustará conocer más sobre esta Villa madrileña de la zona norte. Por eso, te dejamos esta ruta que te adentrará en los lugares más especiales de esta localidad.

2. Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo es, quizás, el paraje natural más espectacular para los habitantes región. Situado en las faldas de la sierra de Ayllón, al norte de la Comunidad de Madrid y limitando con la provincia de Guadalajara, cuenta con más de 250 hectáreas de hayas.

Este paraje estrella de la Comunidad de Madrid es especialmente bonito en otoño. Más encanto e interés recibe al ser declarado Reserva de la Biosfera. Cuenta además con ejemplares de haya, como la Roca, que tienen más de 250 años de antigüedad.

Sin duda, uno de los bosques más singulares de toda la región para hacer una excursión durante estos de meses de otoño. Reserva con antelación y disfruta de sus diferentes rutas, como la Senda del Mirado o la Senda del Río a orillas del Jarama, entre otras.

Bosques singulares de la Comunidad de Madrid Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo, tu nuevo lugar favorito de desconexión. / ERM

3. Peñalara

Peñalara, el pico más alto de la Comunidad de Madrid, es otro de los lugares que tendrás que visitar este otoño si quieres disfrutar de una de las mejores vistas de toda la región.

Bosques singulares de la Comunidad de Madrid Peñalara

Visita los espectaculares humedales del Macizo de Peñalara. / ERM

Aunque alberga un encanto especial por sí mismo, durante los meses de otoño se convierte en una escapada única. Eso sí, consulta la previsión meteorológica antes de ir, ya que las lluvias son frecuentes sumado a unas bajas temperaturas.

4. La Pedriza

En el municipio de Manzanares el Real se encuentra otro de los parajes naturales más bonitos de la región. Al igual que Peñalara, este paisaje forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Superando las 3.200 hectáreas de ocupación es característica y distinguida por sus rocas de granito.

Bosques singulares de la Comunidad de Madrid La Pedriza

La Pedriza, un batolito granítico singular. / ERM

En otoño, La Pedriza se convierte en otro escenario idílico de la Comunidad de Madrid en el disfrutar un día en familia. Aunque ya no puedes disfrutar de un baño en sus piscinas naturales, sigue habiendo diversos programas de senderismo y escalada.

5. Campo del Moro

Dejando atrás estos parajes naturales, nos trasladamos a los jardines de Campo del Moro. Aunque no se puede comparar su magnitud con la de los lugares anteriores, el Campo del Moro es otro sitio en el que vivir de lleno el otoño en la región.

Ubicado detrás del Palacio Real, esconde árboles centenarios que te evadirán del ruido característico del centro de la capital y te hará desconectar del bullicio de la ciudad, sin tener que desplazarte a las afueras. Además de esto, en su interior podrás caminar al lado de pavos reales.

Bosques singulares de la Comunidad de Madrid Campo del Moro

No te pierdas el Campo del Moro en otoño. / Álvaro López del Cerro-Madrid Destino

Desde Vive Madrid de Ruta queremos que recibas el otoño como se merece y qué mejor manera de hacerlo que conociendo estos cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Además de estos lugares, te dejamos más parques singulares de la región que te conquistarán este otoño.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Plazas empleo público
diciembre 7, 2022

Se aprueban 156 plazas de empleo público adicional en Madrid

Esta Oferta de Empleo Público que se suma a las 1.674 plazas aprobadas en el mes de julio, 751 correspondientes al turno libre y 923 para promoción interna
Tu capital
Autobuses alimentados hidrógeno
diciembre 6, 2022

Diez nuevos autobuses alimentados por hidrógeno verde se incorporarán en 2023

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno
Tu región
Clínico San Carlos
diciembre 7, 2022

El Hospital Público Clínico San Carlos inicia una nueva fase de renovación

En total, se actuará en 10.768 metros cuadrados del espacio del centro sanitario público ubicado en la capital y las obras tendrán una duración de 18 meses
Tu región
esperanza de vida de los madrileños
diciembre 6, 2022

La esperanza de vida de los madrileños es la mayor de España, situándose en 84,6 años

El INE analiza la esperanza de vida al nacer en todo el país, siendo Madrid la región en la que la media es más alta. En el caso de las mujeres la edad llega a los 87,14 años, y el caso de los hombres a los 81,81 años

Vive Madrid

De ruta
restaurante pancipelao taberneando por madrid
noviembre 18, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 7: El restaurante Pancipelao y su cocido madrileño perfecto

En el séptimo capítulo de nuestra sección Taberneando por Madrid pudimos disfrutar del restaurante Pancipelao (Vallecas) y su cocido madrileño perfecto de la mano del chef Pepe Filloa y del hostelero Tomás Gutiérrez. Un cocido con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio
En casa
The Redeem Team
noviembre 29, 2022

El esperado documental de baloncesto ‘The Redeem Team’ llega a Netflix

De los creadores de ‘The Last Dance’, ‘The Redeem Team’ es el documental de Netflix que cuenta la historia del equipo de baloncesto de EEUU que gana los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Fuera de casa
planes originales de fin de semana
diciembre 7, 2022

Los 5 planes originales de fin de semana que sacarán tu lado más divertido y fascinarán a los más pequeños

¿Alguna vez has oído eso de ‘sacar al niño que llevas dentro’? Con estos planes originales de fin de semana comprobarás como esta mítica expresión es real, ya que las actividades que te traemos sacarán tu lado más infantil y risueño a la vez que conquistarán a los pequeños de la familia

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros. El actor y escritor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría'
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
trabajo investigador ana ortega
noviembre 17, 2022

Seis profesionales son premiados por su trayectoria y trabajo investigador

Se trata de los premios Margarita Salas, Julián Marías y Miguel Catalán que cada año convoca la Comunidad de Madrid para reconocer tanto trayectorias consolidadas como el trabajo de jóvenes investigadores
Madrid en Verde
Congreso Nacional del Medio Ambiente arco verde
diciembre 6, 2022

Hidroforest y el Arco Verde, protagonistas en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid lleva a esta cita los proyectos más destacados con los que se trabaja a lo largo y ancho de la región para mejorar los ecosistemas de especies protegidas y mejorar la conservación del entorno natural, haciéndolo compatible con el disfrute ciudadano
Madrid Rural
envejecimiento activo
diciembre 8, 2022

Este programa promueve el envejecimiento activo en los núcleos rurales de Madrid

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales se desarrolla un interesante programa que pretende favorecer el envejecimiento activo en zonas rurales, aportando actividades y encuentros entre los vecinos. Recientemente se ha presentado en Madarcos y Robregordo
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural manantial grupo
diciembre 2, 2022

La Fundación Manantial y la Fundación Amás Social, reconocidas por la Fundación Eurocaja Rural

Las ayudas WORKIN para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, que entrega cada año la Fundación Eurocaja Rural, llegarán a 20 colectivos de varias regiones tras duplicarse la cuantía inicial. Cada entidad recibirá 10.000 euros para poder desarrollar sus valiosos programas

Cerca de ti

Tu capital
Plazas empleo público
diciembre 7, 2022

Se aprueban 156 plazas de empleo público adicional en Madrid

Esta Oferta de Empleo Público que se suma a las 1.674 plazas aprobadas en el mes de julio, 751 correspondientes al turno libre y 923 para promoción interna
Tu capital
Autobuses alimentados hidrógeno
diciembre 6, 2022

Diez nuevos autobuses alimentados por hidrógeno verde se incorporarán en 2023

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno
Tu región
Clínico San Carlos
diciembre 7, 2022

El Hospital Público Clínico San Carlos inicia una nueva fase de renovación

En total, se actuará en 10.768 metros cuadrados del espacio del centro sanitario público ubicado en la capital y las obras tendrán una duración de 18 meses
Tu región
esperanza de vida de los madrileños
diciembre 6, 2022

La esperanza de vida de los madrileños es la mayor de España, situándose en 84,6 años

El INE analiza la esperanza de vida al nacer en todo el país, siendo Madrid la región en la que la media es más alta. En el caso de las mujeres la edad llega a los 87,14 años, y el caso de los hombres a los 81,81 años