Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Vive de lleno el otoño en estos 5 bosques singulares de la Comunidad de Madrid

Bosques sigulares de la Comunidad de Madrid destacadaDescubre la magia del otoño sin salir de la región. / ERM

Disfruta del encanto del otoño en estos cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Ahora que ya hemos dejado atrás los intensos y calurosos días de verano, ha llegado el momento de vivir de lleno el otoño y aprovechar para adentrarse en los rincones más bonitos que el paso de esta estación deja en la región

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

03/10/2022

Los cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid que hoy te traemos podrán hacer que el otoño se convierta en tu nueva estación favorita, si es que no lo es ya. Y es que, esta estación trae consigo una gama de colores muy peculiar y característica que acapara toda nuestra atención.

Aunque los días sean más cortos y lleguen ya algunas lluvias, pasear por auténticas alfombras de hojas o disfrutar de las vistas que deja en ciertos puntos de la región, es un auténtico privilegio que, quizás, has dejado pasar desapercibido.

Reserva cinco días de este otoño para ir de ruta por cada uno de estos bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Seguro que cuando los conozcas vendrás queriendo más a esta mágica estación.

1. El bosque de Finlandia

Desde Vive Madrid de Ruta queremos que conozcas todos los rincones de la región y, aunque te cueste creerlo ahora, es posible trasladarnos a Finlandia sin salir de Madrid.

El bosque Finlandés de Rascafría es un paraje idílico situado en una de las poblaciones más bonitas de la Sierra Norte de Madrid. A este bosque nórdico hay que acceder desde el Monasterio de El Paular y también, para llegar a él, hay que cruzar el emblemático Puente del Perdón sobre el río Lozoya.

Bosques singulares de la Comunidad de Madrid Bosque Finlandés

La oportunidad de acercarte a Finlandia sin salir de la Comunidad de Madrid. / ERM

En otoño, este rincón escandinavo, posee unos colores dorados y ocres que crean uno de los paisajes más espectaculares de toda la Comunidad de Madrid. Además, es un sitio ideal para hacer senderismo en familia y descubrir su cabaña o el lago con el embarcadero, entre otros muchos detalles que te trasladarán hasta Finlandia.

Y ya que estás en el municipio de Rascafría, te gustará conocer más sobre esta Villa madrileña de la zona norte. Por eso, te dejamos esta ruta que te adentrará en los lugares más especiales de esta localidad.

2. Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo es, quizás, el paraje natural más espectacular para los habitantes región. Situado en las faldas de la sierra de Ayllón, al norte de la Comunidad de Madrid y limitando con la provincia de Guadalajara, cuenta con más de 250 hectáreas de hayas.

Este paraje estrella de la Comunidad de Madrid es especialmente bonito en otoño. Más encanto e interés recibe al ser declarado Reserva de la Biosfera. Cuenta además con ejemplares de haya, como la Roca, que tienen más de 250 años de antigüedad.

Sin duda, uno de los bosques más singulares de toda la región para hacer una excursión durante estos de meses de otoño. Reserva con antelación y disfruta de sus diferentes rutas, como la Senda del Mirado o la Senda del Río a orillas del Jarama, entre otras.

Bosques singulares de la Comunidad de Madrid Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo, tu nuevo lugar favorito de desconexión. / ERM

3. Peñalara

Peñalara, el pico más alto de la Comunidad de Madrid, es otro de los lugares que tendrás que visitar este otoño si quieres disfrutar de una de las mejores vistas de toda la región.

Bosques singulares de la Comunidad de Madrid Peñalara

Visita los espectaculares humedales del Macizo de Peñalara. / ERM

Aunque alberga un encanto especial por sí mismo, durante los meses de otoño se convierte en una escapada única. Eso sí, consulta la previsión meteorológica antes de ir, ya que las lluvias son frecuentes sumado a unas bajas temperaturas.

4. La Pedriza

En el municipio de Manzanares el Real se encuentra otro de los parajes naturales más bonitos de la región. Al igual que Peñalara, este paisaje forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Superando las 3.200 hectáreas de ocupación es característica y distinguida por sus rocas de granito.

Bosques singulares de la Comunidad de Madrid La Pedriza

La Pedriza, un batolito granítico singular. / ERM

En otoño, La Pedriza se convierte en otro escenario idílico de la Comunidad de Madrid en el disfrutar un día en familia. Aunque ya no puedes disfrutar de un baño en sus piscinas naturales, sigue habiendo diversos programas de senderismo y escalada.

5. Campo del Moro

Dejando atrás estos parajes naturales, nos trasladamos a los jardines de Campo del Moro. Aunque no se puede comparar su magnitud con la de los lugares anteriores, el Campo del Moro es otro sitio en el que vivir de lleno el otoño en la región.

Ubicado detrás del Palacio Real, esconde árboles centenarios que te evadirán del ruido característico del centro de la capital y te hará desconectar del bullicio de la ciudad, sin tener que desplazarte a las afueras. Además de esto, en su interior podrás caminar al lado de pavos reales.

Bosques singulares de la Comunidad de Madrid Campo del Moro

No te pierdas el Campo del Moro en otoño. / Álvaro López del Cerro-Madrid Destino

Desde Vive Madrid de Ruta queremos que recibas el otoño como se merece y qué mejor manera de hacerlo que conociendo estos cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Además de estos lugares, te dejamos más parques singulares de la región que te conquistarán este otoño.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
plan a medida para formar a profesionales
julio 21, 2024

Diez empresas se integran en un plan a medida para formar a profesionales en áreas con gran demanda

Eulen, Iveco, Caser, Serveo, Randstad, Grupo Alsea, KPMG, Asispa, Carrefour y Feuvert, son las primeras incorporaciones al programa del Ayuntamiento de Madrid Talento & Empresas
Tu capital
contenedor de reciclaje de ropa
julio 18, 2024

Cada contenedor de reciclaje de ropa recibe al año una media de 2 toneladas de residuos textiles

Hay más de 1.700 repartidos por los 21 distritos de la capital, a los que han llegado 2.728 toneladas. Del total de la ropa que los madrileños reciclan un 15% puede reutilizarse al estar en buen estado
Tu región
nuevos juzgados de Móstoles
julio 19, 2024

Los nuevos juzgados de Móstoles atenderán también los casos de otras cinco localidades

En la obra se invierten 37,5 millones de euros, unificando las cinco sedes actuales que albergan 25 juzgados: 9 de Primera Instancia, 6 de Instrucción, 6 de lo Penal, 3 de lo Social y 1 de Violencia sobre la Mujer
Tu región
empleados de la Comunidad de Madrid
julio 21, 2024

Más de 250.000 empleados de la Comunidad de Madrid tendrán una subida salarial del 2%

Se aplicará en la nómina del mes de agosto y responde a un acuerdo que supone la aplicación de forma retroactiva a 1 de enero de 2024 de este incremento salarial

Vive Madrid

De ruta
parques singulares destacada
julio 18, 2024

Descubre los parques singulares de Madrid y visita sus rincones más secretos

Como buen madrileño seguro que ya has estado en los parques más populares y emblemáticos que tiene la ciudad, pero hay otros parques singulares con menos renombre que quizás aún no conozcas y estamos convencidos de que una vez que sepas de su existencia te encantará visitarlos
En casa
protegerse del sol en verano destacada
junio 30, 2024

Estos 10 consejos para protegerse del sol en verano te serán de gran utilidad en tus vacaciones

El sol mejora nuestro estado de ánimo, nos aporta vitamina D e incluso mejora nuestro sistema inmunológico. No obstante, si nos exponemos a él en exceso puede ser altamente dañino y por eso te contamos las claves para saber cómo disfrutar del sol de manera saludable
Fuera de casa
Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque
julio 17, 2024

Arranca la programación de Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque

Habrá espectáculos de ópera, zarzuela y flamenco, entre otros estilos, y la presencia de artistas como Carla Bruni, Andrés Suárez o Pilar Jurado. El grupo Camela dará un concierto y José Corbacho y Ramón Gener estarán con su divertido 'Love Love Love'.

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
planta de biometano de Guadalix de la Sierra
julio 11, 2024

La planta de biometano de Guadalix de la Sierra empezará a construirse en 2025

Se van a emplear los residuos orgánicos (contenedor marrón), deyecciones de las ganaderías, restos de restaurantes y cocinas, césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana para generar energía
Madrid Rural
los mejores vinos de Madrid 2024
julio 6, 2024

Estos son los mejores vinos de Madrid 2024 en las categorías tinto, blanco, rosado y joven

Los Premios Denominación de Origen Vinos de Madrid han dado con los mejores vinos de Madrid 2024. Una selección de cuatro grandes vinos, además de casi una veintena de referencias con diplomas de oro y plata
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
plan a medida para formar a profesionales
julio 21, 2024

Diez empresas se integran en un plan a medida para formar a profesionales en áreas con gran demanda

Eulen, Iveco, Caser, Serveo, Randstad, Grupo Alsea, KPMG, Asispa, Carrefour y Feuvert, son las primeras incorporaciones al programa del Ayuntamiento de Madrid Talento & Empresas
Tu capital
protegerse de las altas temperaturas
julio 19, 2024

Un operativo especial ayuda a las personas sin hogar a protegerse de las altas temperaturas

Está en el Centro de Acogida de Emergencia Vallecas y dispone de 50 plazas en régimen diurno. Se activa cuando se alcanzan los 38,5 grados un día o registros superiores a 36,5 grados durante varios días consecutivos
Tu región
Premio Internacional del Deporte
julio 18, 2024

La Selección española masculina de fútbol recibirá el Premio Internacional del Deporte

Así lo ha decidido la Comunidad de Madrid tras lograr la Eurocopa 2024 "por unir a todo un país con sus valores de equipo, esfuerzo y sacrificio". El acto de entrega se realizará en la Real Casa de Correos
Tu región
empleados de la Comunidad de Madrid
julio 21, 2024

Más de 250.000 empleados de la Comunidad de Madrid tendrán una subida salarial del 2%

Se aplicará en la nómina del mes de agosto y responde a un acuerdo que supone la aplicación de forma retroactiva a 1 de enero de 2024 de este incremento salarial