Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

Celebra el Día Internacional de los Bosques: 6 rutas por los mejores bosques de Madrid

Día Internacional De Los Bosques Portada 1Visita estas 6 rutas por el Día Internacional de los Bosques. / ERM

Para celebrar el Día Internacional de los Bosques te recomendamos 6 rutas por los mejores bosques de Madrid. Cuentan con especies vegetales muy variadas, paisajes únicos y muchas sorpresas en su interior. Las rutas son fáciles y perfecta para hacer con niños y mascotas

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

20/03/2023

Ya esta aquí el Día Internacional de los Bosques y para celebrarlo, te traemos 6 rutas por los mejores bosques de Madrid.

El principal objetivo de este día es crear conciencia sobre la importancia de cuidar las áreas forestales del planeta. Esto ayudaría a la preservación y supervivencia de todas las especies.

Día Internacional De Los Bosques Intro 1

Se celebra el 21 de Marzo por el cambio de estaciones. / ERM

La fecha elegida fue el 21 de marzo porque coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y con la del otoño en el hemisferio sur. Estaciones en las que los bosques lucen sus mejores colores.

lista de 6 bosques de Madrid

Aprovechando la entrada de la primavera, te traemos una lista con los bosques más bonitos de la Comunidad de Madrid:

  1. El Abedular de Canencia
  2. El Hayedo de Montejo
  3. El Bosque de La Herrería
  4. El Robledal de La Hiruela
  5. El Bosque Finlandés
  6. El Castañar de Rozas de Puerto Real

¡Coge la mochila y recorre estas 6 rutas por los mejores bosques de Madrid!

1.EL ABEDULAR DE CANENCIA

Día Internacional De Los Bosques Abedul Canencia 2

El Abedular de Canencia está situado al norte de Madrid, en la sierra de Guadarrama. / ERM

Canencia se encuentran situado al norte de Madrid, en la Sierra de Guadarrama. Destaca por su abedular, uno de los lugares más bonitos de toda la Sierra.

Además, cuenta con la antigua iglesia de Santa María del Castillo y puentes medievales que han dado cierta popularidad al municipio.

Hay multitud de especies vegetales como pinos, robles, brezos, acebos, tejos… Pero destacan los abedules, ya que conforman la mayoría de la flora.

Día Internacional De Los Bosques Abedul Canencia

La Chorrera de Mojonavalle es uno de los lugares más visitados del bosque. / ERM

Podrás recorrerlo por rutas circulares que rodean y se internan por el bosque. Los senderos son de entre 7 y 12 kilómetros. Es un lugar precioso donde poder pasar el día sin importar la estación del año.

En los distintos caminos descubrirás las sorpresas que guarda este bosque, como cascadas, esculturas naturales, antiguas chozas de pastoreo…

Se puede llegar bien en coche y bus (195 desde Moncloa).

2.EL HAYEDO DE MONTEJO

Día Internacional De Los Bosques Hayedo Montejo

El Hayedo de Montejo es uno de los bosques más bonitos de la Comunidad de Madrid. / ERM

El Hayedo de Montejo es uno de los bosques más bonitos de la Comunidad de Madrid. Para recorrerlo necesitarás conseguir las entradas en su página web.

Esto se debe a que es un Espacio Natural Protegido y el aforo es restringido, para evitar aglomeraciones de personas.

Pertenece al municipio madrileño de Montejo de la Sierra y cuenta con 250 hectáreas llenas de majestuosas hayas.

La humedad del lugar le da un aspecto frondoso y las hayas visten al bosque de un tono anaranjado brillante en otoño. Por ello que se le considera uno de los bosque más bellos de Madrid.

Día Internacional De Los Bosques Hayedo Montejo 2

Es un Espacio Natural Protegido, por lo que hay que coger entrada. / ERM

Es un sitio perfecto para realizar senderismo independientemente de la época del año. Puedes pasar el día en familia o con mascotas mientras admiras la belleza natural del lugar.

Existen rutas guiadas (requieren reserva) como la Senda del Río a orillas del Jarama, la Senda de la ladera y la Senda del Mirador.

En ellas disfrutarás de la naturaleza, harás ejercicio y aprenderás sobre las especies y los seres vivos del hábitat.

Se puede llegar bien en coche y bus (191 Moncloa-Buitrago, 191-C para ir de Buitrago a Montejo de la Sierra).

3.EL BOSQUE DE LA HERRERÍA

Día Internacional De Los Bosques Herreria

El bosque de La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial. / ERM

El Bosque de La Herrería está situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en cuenta con 497 hectáreas.

Alberga multitud de especies como robles, fresnos, enebros, cerezos, sauces… Aunque uno de los árboles más famosos, es el arce que se encuentra al lado de la Silla de Felipe II.

Uno de los monumentos más visitados del lugar, con su propia ruta, una de las más transitadas del bosque.

Día Internacional De Los Bosques Herreria 2

La Silla de Felipe II es uno de los lugares más visitados del bosque. / ERM

La Silla de Felipe II sirve como mirador, por lo que podrás admirar el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, además de disfrutar del senderismo que ofrece el precioso bosque.

Después de pasar el día haciendo haciendo deporte y disfrutando del lugar, puedes visitar San Lorenzo del Escorial, lleno de monumentos y lugares interesantes que poder visitar.

Se puede llegar bien en coche, tren (C3) y bus (661 desde Moncloa).

4.EL ROBLEDAL DE LA HIRUELA

Día Internacional De Los Bosques La Hiruela

El Robledal de la Hiruela ha sido declarado Reserva de la Biosfera en 2005 por la Unesco. / ERM

Situado en el municipio de La Hiruela, forma parte de la Sierra del Rincón. Fue declarada Reserva de la Biosfera en 2005 por la Unesco y es uno de los bosques más bonitos y tranquilos de la Comunidad de Madrid.

El bosque es constituido en su mayoría por grandes robles que lucen de manera especial en otoño. Una zona con varios senderos populares, como el de El Molino de La Hiruela.

Es el lugar ideal para realizar senderismo y aprender cosas del municipio, como sus antiguos molinos o los restos de apicultura natural que se realizaba en la zona.

Día Internacional De Los Bosques La Hiruela

Antiguos colmenares de La Hiruela. / ERM

Sus pastos verdes y riachuelos lo hacen bastante cómodo a la hora de transitarlo, por ello muchas familias acuden al bosque. Su frondosa naturaleza lo hace bello en cualquier época del año.

Al terminar la ruta podrás acercarte al pueblo de La Hiruela. Allí podrás visitar la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol o disfrutar de algunos de sus restaurantes.

El municipio es famoso por sus productos cárnicos de primera calidad, ofreciendo ricos platos y muy buenos postres.

Se puede llegar bien en coche y bus (191 Moncloa-Buitrago, 911 para ir de Buitrago a La Hiruela).

5.EL BOSQUE FINLANDÉS

Día Internacional De Los Bosques Bosque Finlandes

Embarcadero y laguna del Bosque Finlandés. / ERM

Se encuentra situado en el municipio de Rascafría, Sierra de Guadarrama. Este bosque de cuento de hadas te hará disfrutar del bello paisaje que muestran sus senderos.

El nombre de Bosque Finlandés viene acuñado por su parecido a los bosques que podemos ver en Finlandia. El pequeño lago con embarcadero y el frondoso bosque con inmensos árboles, le han dado bastante fama al lugar.

Para llegar tan solo tienes que cruzar el Puente del Perdón, que empieza en el pueblo de Rascafría. Una vez superado, entrarás en el Bosque Finlandés, que aguarda con las primeras vistas del lago y embarcadero.

Día Internacional De Los Bosques Bosque Finlandes 2

Antigua sauna finlandesa oculta dentro del bosque. / ERM

Es un lugar precioso en cualquier época del año, y como los anteriores, se viste de un tono anaranjado brillante en otoño, lo que le da una belleza especial.

El sendero es circular a través del bosque y es un lugar ideal para recorrer en familia o con mascotas.

Una vez realizado el senderismo, Rascafría ofrece una serie de restaurantes y cafeterías a tu entera disposición. Solo tienes que volver por el Puente del Perdón y cruzarlo, esta vez, hacia el pueblo de Rascafría.

Se puede llegar bien en coche y bus (194 desde Plaza Castilla).

6.EL CASTAÑAR DE ROZAS DE PUERTO REAL

Día Internacional De Los Bosques Castanar

El Castañar de Rozas de Puerto Real es uno de los lugares más bonitos de la Comunidad de Madrid. / ERM

Por último, destacar el Castañar de Rozas de Puerto Real. Considerado Zona de Especial Conservación y situado junto al Embalse de los Morales.

No tiene muchos senderos, pero sí cuenta con amplios y cómodos caminos que poder transitar. Los majestuosos castaños de entre 20 y 30 metros se propagan por toda la zona, dejando un paisaje increíble, caminando sobre una cúpula de vegetación y naturaleza.

Es el lugar ideal para ir con niños o mascotas, ya que se puede hacer senderismo de manera fácil y segura. En otoño las hojas cambian de color y caen de los inmensos árboles, junto a las castañas que inundan los amplios caminos.

Día Internacional De Los Bosques Castanar 2

Un hermoso bosque situado junto al Embalse de los Morales. / ERM

El simple hecho de pasear por el interior del bosque, transmite mucha paz y deja imágenes que difícilmente podrán superar otros bosques de la Comunidad de Madrid.

El Embalse de los Morales tiene su propia ruta. Un camino muy sencillo y con unas vistas increíbles al embalse y al inmenso bosque.

Cuando termines la actividad física, puedes acudir al municipio de Rozas de Puerto Real, con múltiples opciones en cuanto a ocio y gastronomía.

Se puede llegar en coche y bus (546 desde Príncipe Pío).

Los bosques de la Comunidad de Madrid son preciosos y guardan miles de sorpresas. Si quieres seguir recorriendo rutas por nuestros maravillosos parajes naturales, desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos este sendero hacia la Cascada del Hervidero en Guadalix de la Sierra.

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu capital
nuevos apartamentos turísticos en Madrid
mayo 28, 2024

Avanzan los trámites para hacer 79 nuevos apartamentos turísticos en Madrid y un hotel de 59 habitaciones

Los apartamentos turísticos estarán en Princesa y en San Bernardo, habilitando alrededor de 300 plazas. El hotel se ubicará en Gran Vía, en el número 20, aportando a la ciudad 59 nuevas habitaciones
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
exposición sobre Notre-Dame en Madrid
mayo 23, 2024

Adéntrate en la historia de París gracias a esta exposición sobre Notre-Dame en Madrid

La famosa catedral es la protagonista de una muestra de realidad aumentada que te permitirá ver cómo se construyó, los grandes hechos de la historia que acogió y cómo fue el devastador incendio de 2019

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apuesta de Ahorramás por nuevas aperturas
mayo 23, 2024

La apuesta de Ahorramas por nuevas aperturas se traduce en buenos resultados en 2023

La cadena de supermercados sumó 13 nuevas tiendas el pasado año, en el que alcanzó los 2.186 millones de euros de facturación. Su apuesta por el empleo y por la sostenibilidad acompañan esas buena cifras
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
Pymes contra el Hambre alimentos
mayo 29, 2024

Pymes contra el Hambre nace para fomentar la solidaridad entre el tejido empresarial

La iniciativa de Acción contra el Hambre anima a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido empresarial en España, a contribuir con un programa que ayuda a personas a obtener alimentos y productos básicos

Cerca de ti

Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu capital
Campeonato del Mundo de Natación en Madrid
mayo 26, 2024

El 2031 se perfila como fecha para que se celebre el Campeonato del Mundo de Natación en Madrid

El COE y la Federación de Natación, además de la empresa organizadora de este Mundial, se reúnen con el alcalde de Madrid para abordar las opciones para que la capital de España repita la cita que ya albergó en 1986
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano