«El tercer carril de la M-50 es esencial para Boadilla del Monte, pero también para todos los que la usan»

JAVIER ÚBEDA

Alcalde de Boadilla del Monte

boadilla-del-monte-alcalde-javier-ubeda-entrevistaJavier Úbeda confía en ser de nuevo candidato a la Alcaldía de Boadilla del Monte. / María Andrea Parra

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda (PP), está satisfecho con el trabajo desarrollado en esta legislatura que entra en su recta final. Gracias a unas cuentas saneadas y a la gestión, se han desarrollado notables actuaciones en materia de infraestructuras, comunicaciones, transportes, zonas verdes y recuperación del patrimonio histórico. Además, han logrado importantes apoyos de los fondos europeos para varios proyectos, como el nuevo carril bici de 14 kilómetros. Su apuesta por atraer a los visitantes se traduce en la rehabilitación de espacios históricos, la fuerte oferta cultural y de actividades, además de sus fiestas, que están a punto de empezar.

Afronta la recta final de la legislatura, ¿con qué retos o últimas cuestiones lo hace antes de que se inicie la periodo electoral?

Primero hay que decir que ha sido una legislatura complicada, atípica. Hemos tenido una pandemia, con una incertidumbre tremenda. Después Filomena, que presupuestariamente nos ha hecho mucho daño, pero al final el vecino pudo ver que tiene un Ayuntamiento que es capaz de responder y que al tercer día se podía transitar prácticamente por el 90% del municipio. Fueron destrozos tremendos en las urbanizaciones, cayeron pinos, tendidos eléctricos, y fue muy difícil acometer las labores de limpieza. Estamos satisfechos con cómo se actuó, nos gastamos un dineral que no se ha recuperado, porque nos han dado 700.000 euros por un lado y otros 80.000 por otro, pero tuvimos que invertir cerca de cinco millones. No obstante, el dinero está para eso y, afortunadamente, nosotros teníamos para poder intervenir. Luego está el tema de Ucrania, que hemos acogido a 400 personas, algo que también ha marcado esta parte final de la legislatura.

Ha sido una etapa con retos extras, pero aun así, nuestro programa lo hemos ido sacando adelante y lo que nos queda estos meses es rematar varias cosas que están en marcha y dar a conocer a los vecinos todo lo que se ha hecho. Queremos que se vea que cumplimos con lo prometido. Además, queremos coger ideas para el siguiente programa electoral, así que vamos a tener muchas reuniones con vecinos, asociaciones, empresarios, colectivos de todo tipo para ir cogiendo ideas de cara a la próxima legislatura.

Además de lo anterior, ¿en qué han centrado sus esfuerzos para la mejora de la ciudad?

Hemos renovado o puesto en marcha más de 20 parques infantiles. Boadilla destacaba ya por los parques infantiles que tiene, y en estos últimos años se han hecho muchos y quedan muy pocos por renovar en la ciudad. De hecho, tenemos algunos a punto de terminar y otros empezarán en las próximas semanas. Boadilla es una ciudad familiar. Queremos incluso que venga gente de otros municipios para disfrutar de nuestros parques, porque esta oferta es única, y además se puede complementar muy bien con pasar una día en la ciudad y disfrutar de nuestra oferta gastronómica. Por otro lado, estamos recuperando nuestro patrimonio histórico, poniéndolo en valor. Un ejemplo en nuestro Palacio del Infante Don Luis y todo su entorno: el estanque, la noria, la casa de aves… La casa de aves debe ser un edificio único de España y de los pocos de Europa, un precursor de un zoológico que tenía el infante Don Luis hace más de 200 años aquí en Boadilla del Monte. Tenía varios animales, cebras por ejemplo, y multitud de aves exóticas. Además tenía un gabinete de taxidermia con multitud de animales de todo tipo que fueron disecando. Es muy importante a nivel de historia natural, del estudio de plantas y de animales. Todo esto se está recuperando, además de diferentes habitaciones del palacio. Tenemos la habitación de la condesa y estamos ahora a rehabilitando la cocina en colaboración con la Comunidad de Madrid. Así que estamos trabajando de manera importante en recuperar nuestro patrimonio histórico para que sea un foco de atracción turística para Boadilla.

Luego, también destacaría el tema de las infraestructuras. Hemos hecho grandes infraestructuras que directamente no son responsabilidad nuestra, como rotondas, accesos, nuevos viales…  para facilitar la movilidad del municipio. Hemos mejorado entradas y salidas, y al mismo tiempo hemos pedido al Ministerio de Transportes el tercer carril de la M-50, que todas las mañanas se atasca. También hemos pedido estudiar la viabilidad del Cercanías a Boadilla, que lo están haciendo afortunadamente. En definitiva, poner en marcha todo ese tipo de cosas para mejorar y favorecer la movilidad, comodidad y el bienestar de nuestros vecinos.

«Haremos otros 14 kilómetros de carril bici para conectarlo directamente con Majadahonda»

¿Qué iniciativas esperan desarrollar con los fondos europeos de recuperación?

Hemos adjudicado ya el carril bici. Es un proyecto de dos millones y medio de euros. En realidad son varios tramos de carril bici, y la idea es duplicar los 14 kilómetros existentes. Hacer otros 14 más y conectarlo directamente con Majadahonda. Va a ser un carril bici muy seguro, iluminado, que va en parte por un antiguo trazado de una línea de alta tensión, por lo que apenas tiene cruces con calles. Además, tenemos un proyecto para la instalación de placas solares y para la creación de puntos de carga de vehículos eléctricos. Hemos pedido todo lo que había, y sí que es cierto que tiene una complejidad tremenda en cuanto a la gestión de todos estos fondos, por eso sacamos un concurso para que una empresa externa nos ayude y podamos concurrir de manera eficaz a todos ellos. Para aprovechar todas esas posibilidades de fondos hay que realizar un trabajo extra, pero merece la pena porque son proyectos que van a beneficiar de forma directa al vecino.

boadilla-del-monte-alcalde-javier-ubeda-entrevista sentado

El alcalde demanda más efectivos de la Guardia Civil en el municipio. / María Andrea Parra

Llamemos a otras administraciones. Primero, ¿qué le reclama a la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid tiene 179 municipios, y en Boadilla tenemos por suerte solvencia y cuentas saneadas, no tenemos grandes problemas como pueden tener otros municipios a nivel económico. Así que yo a la hora de pedir soy, por decirlo de alguna manera, cauto. No quiero más que nadie ni menos que nadie. Lo que sí quiero es que nos dejen trabajar, que nos aprueben esos proyectos que tenemos pendientes. Proyectos de carreteras que tenemos previstos ante los que queremos que nos pongan las menos pegas posibles. Que haya una colaboración leal, como la está habiendo. Por el bien de los vecinos de Boadilla, pero también de otros municipios, porque por esas carreteras pasan vecinos de otros municipios. Queremos trabajar juntos en esto, y en muchos casos de hecho pagamos nosotros algunos de los proyectos porque entiendo que a veces la financiación puede ser un problema para que salgan adelante. Afortunadamente tenemos capacidad para ello, pero queremos que nos pongan palos en las ruedas como ponen otras administraciones.

¿Y al Gobierno central?

Pues el Gobierno central nos ha sacado una Ley de residuos que nos obliga a poner una nueva tasa de basuras a los vecinos, habrá además un nuevo contenedor… Todo esto supone mucho más gasto en el servicio de recogida de basuras. Yo he escrito una carta a la ministra manifestándole que está muy bien lo de la economía circular, pero que no puede ser a costa de los vecinos y de los ayuntamientos. Hay que articular mecanismos para hacerlo de una manera mucho más barata y eficiente, porque lo fácil es que lo pague el vecino y que se ponga una tasa. Yo también sé hacer así cosas, pero creo que no es el camino.

En el tema de infraestructuras, como he explicado, es esencial el tercer carril de la M-50. Es esencial porque esta vía ya nos divide en dos el municipio. Nos han autorizado para poner en marcha un puente para dar más movilidad entre el municipio, pero el Ministerio tiene que hacer ese tercer carril puesto que el índice de vehículos que pasan a diario es muy elevado. Son, en muchos casos, tráfico de paso, no vienen a Boadilla, pero están de paso y provocan atascos importantes. El túnel ya tiene la anchura para ese tercer carril, así que se trata de continuarlo.

«Con el crecimiento de población es necesario un crecimiento de efectivos y recursos de la Guardia Civil»

Desde el punto de vista de la seguridad sí que he pedido más efectivos de la Guardia Civil. La población en Boadilla ha crecido, pero no ha crecido el número de agentes destinados. Boadilla es una de las ciudades más seguras de Madrid y de España, pero ese crecimiento de población debe ir parejo de un crecimiento de esos recursos, porque no pueden dejarnos de lado diciendo que los efectivos van a lugares que no son tan seguros. Eso está bien, pero con el crecimiento de población es necesario un crecimiento de efectivos y recursos para garantizar esa seguridad.

boadilla-del-monte-alcalde-javier-ubeda-entrevista entrevista

Úbeda durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / María Andrea Parra

¿Qué hacen para asentar población y, al tiempo, atraer a nuevos vecinos?

Boadilla del Monte ofrece tranquilidad, seguridad, zonas verdes, espacios públicos que pocos municipios tienen. Cuando vienes a Boadilla, si vienes desde Pozuelo, ves el monte y parece que los problemas se quedan allí. Ese bosque, en cierta manera, te desestresa y ayuda a la tranquilidad. Son 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes públicas, dos montes, uno público en la zona este y uno privado en la zona oeste, y todo esto a 15 kilómetros de la Puerta del Sol. Lo que ofrece Boadilla no lo hay en otro lugar, con 70 parques en los que las familias pueden disfrutar, con grandes avenidas, un casco urbano de edificios de pocas alturas, con zonas de gran amplitud… Todo esto hace que Boadilla, una ciudad segura y con muchos servicios, sea elegida por muchas familias. Lo notamos también a raíz de la pandemia. Se notó que gente que por ejemplo vivía en un piso en Sanchinarro, por decir una zona, se venían la Boadilla, donde tenían por un coste más o menos similar un chalé. Ganaban en calidad de vida y, con el fomento del teletrabajo, mucha gente ha decidido trasladarse a Boadilla, donde tienen su chalé, jardín, piscina… toda la calma que ofrece esta ciudad.

«Boadilla es un lugar ideal para que vengan familias a pasar el día porque tenemos una oferta importante y muy completa»

Un materia turística, ¿cómo pretenden atraer a los visitantes?

Nos hemos sumado a un proyecto que se llama ‘Madrid de pueblo a pueblo‘ impulsado por la Comunidad de Madrid para que la gente tenga su plan de día. Que venga a Boadilla un día y pueda realizar una jornada completa y muy agradable aquí. Un plan, por ejemplo, para que visiten el Palacio del Infante Don Luis, la casa de aves, las huertas, los jardines, la noria. Un plan para darse un paseo por el monte. Donde puedas tomarte un aperitivo, llevar a los niños a un parque infantil, comer en alguno de los restaurantes muchos y muy buenos que tenemos… Se trata de ofrecer un plan de sábado o de jornada completa perfecto. Queremos que la gente disfrute de ese patrimonio histórico que estamos recuperando y poniendo en valor. Pero también que después asista a una de las actividades culturales que realizamos, como los muchos y variados conciertos o las exposiciones, como la que ahora hay de Toulouse-Lautrec. Hay tiempo también para descansar y degustar un café en alguna terraza de nuestra cafeterías… Proponemos una oferta alternativa, atractiva y distinta a la que se puede encontrar en muchos lugares. Nuestro objetivo es ser complementarios al resto de los atractivos turísticos que tienen otras localidades de la Comunidad de Madrid. Te pongo un ejemplo de antes de la pandemia: había un turoperador japonés que antes de ir a El Escorial paraba en Boadilla para enseñar nuestro patrimonio. Creemos que Boadilla es un lugar ideal para que vengan familias a pasar el día porque tenemos una oferta importante y muy completa para disfrutar de una jornada. De hecho, cada vez está pasando más esto, y somos una gran desconocida porque el que viene se sorprende. Tenemos un gran potencial turístico.

Están a punto de comenzar las fiestas de Boadilla de Monte. ¿Qué destacaría de las mismas?

La música va a ser el plato fuerte de las fiestas. Hemos alargado un día más las jornadas de conciertos y hacemos cuatro. Vendrán Taburete, M-Clan (lee la entrevista a Carlos Tarque), un tributo a Queen, Macaco, Seguridad Social, además de grupos locales como Flores en el Ártico y The Fortynagers. Además, participarán muchos colectivos locales en muchos otros eventos. Luego tenemos actividades taurinas, ya que recuperamos los encierros, que además se hace un día más de encierros, y suma las actividades infantiles, la carpa joven para que chavales de 14 y 17 años para que tengan su espacio controlado, sin alcohol, en el que disfrutarán. Podría seguir, porque hay actividades para todo el mundo, como el torneo de pesca, las actividades de mayor, la caldereta… Invito a que cualquiera consulte el programa porque seguro que encuentra multitud de actividades atractivas a las que acudir y en las que participar.

¿Se va a presentar de nuevo como candidato a la Alcaldía?

Si el partido me propone seguir como alcalde lo voy a aceptar, porque estoy encantado de ser alcalde Boadilla. Sé que me quedan cuatro años para terminar algunas de las cosas que hemos proyectado. Al final cuatro años, con los plazos que maneja la administración, es poco. Cuesta mucho poner las cosas en marcha, culminar los proyectos, así que me encantaría estar cuatro años más y espero que mi partido me lo proponga.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Es curioso, porque yo nunca de pequeño me pude imaginar que acabaría siendo alcalde de Boadilla del Monte. Yo soy de Madrid, y sí que la política en mi casa se ha vivido con intensidad ya que mi madre fue cargo público del Partido Popular, diputada de la Asamblea de Madrid, pero hasta que no acabé la carrera no me dejó afiliarme. Yo trabajaba en una empresa privada y poco a poco esa parte política fue creciendo, hasta que en 2011 el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio [González Terol], me propuso acompañarle en las listas. Así que me vine a vivir a Boadilla y llevo desde el 2011.

¿Qué hace cuando no es alcalde? ¿A qué es aficionado? El problema es que cuando no eres alcalde, como tienes un teléfono móvil que no para de tener llamadas y mensajes, o que te escriben por las redes sociales, es difícil no ser alcalde. Con todo, este verano sí que he conseguido algunas horas al día dejar el teléfono. Además, soy un padre de familia, tengo cuatro hijos, y si no estoy en el Ayuntamiento estoy con mis hijos o intento muchas veces hacer coincidir mis obligaciones con la familia. Pero en resumen, cuando no soy alcalde soy padre.

Dígame un plan en casa. En casa, si los niños están dormidos puedo planificar algo con mi mujer, si no, siempre hay ajetreo, tareas… O aprovecho para jugar una partida a la Play con ellos. También en casa se trata de poner orden, de las tareas, del día a día. Encargarme de la compra es una cosa que también me gusta, y me suelo llevar a alguno de mis hijos.

¿Y fuera de casa? Me gusta mucho pasear, nos vamos con los niños al monte a ver la laguna de patos que tenemos o hacer algún plan por Boadilla. Salir a tomar un café, algunos recados, ir a algún parque infantil…

Elija un destino fuera de la Comunidad de Madrid. Extremadura, mi mujer es de Badajoz, y ha sido uno de mis grandes descubrimientos. Es una región que está tan mal comunicada que todos los tesoros que tiene son muy pocos conocidos y está todavía por descubrir. La dehesa extremeña es muy parecida al monte de Boadilla. Es fantástico perderse por allí, ir a una casa rural de cualquier sitio de Extremadura es una maravilla. Además es barato, y estás en un entorno y rodeado de un paisaje maravillosos.

Otro destino, pero dentro de la CAM. Madrid. Soy de allí, pero es cierto que tiene un montón de planes. Es una ciudad muy viva, una capital que en pandemia ha estado abierta y se ha demostrado que no ha tenido peores datos de contagio. Es un ejemplo y un referente no solo para la gente de la Comunidad de Madrid, sino de toda España y de todo el mundo. Se puede disfrutar mucho en la ciudad.

¿Ha hecho el viaje de su vida? Lo tenía que haber hecho en el viaje de novios, porque yo quería ir a Sudamérica, pero no pudimos ir. Lo tengo pendiente. A ver si cuando los niños crezcan puedo realizarlo.

¿Es de ponerse el delantal? Sí, soy de ponerme el delantal, pero el problema es que no me dejan porque dicen que mancho mucho. En pandemia el sábado era mi día, pero normalmente no me dejan hacer. Sí que me encargo de las barbacoas en el jardín.

Delante del plato, ¿ante qué no se resiste? Me gustan mucho los arroces secos, con socarrat.

¿Cómo concilia un alcalde? Mi agenda la gestiona mi secretaria, y procuro que me deje algunos huecos a lo largo del día para poder pasar por casa, echar una mano con los baños, con las cenas… Siempre me dejo un par de horas para poder estar allí, compartir un poco con los niños. Luego, intento aprovechar algunas actividades se puedan hacer con mi mujer y con mis hijos. Por ejemplo el Día de la Bici, el Mercado de Comercio… cosas a las que podamos ir juntos. Boadilla tiene pocas distancias, y haciendo hueco en las agendas, y tratando de aunar un poco las actividades en las que pueda venir mi familia, conseguimos algunos momentos.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Torrejón de Ardoz
Ruta de la Tapa de Torrejón de Ardoz 2024
junio 11, 2024

Abierto el plazo de inscripción para participar en la Ruta de la Tapa de Torrejón de Ardoz 2024

La XV edición de la Ruta de la Tapa 'Torrejón se desTapa' se celebrará los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre y tendrá un carácter abierto a la participación de cualquier bar y restaurante ubicados dentro del término municipal de Torrejón
San Lorenzo de El Escorial
Cursos de Verano de la UCM 2024 San Lorenzo de El Escorial
mayo 7, 2024

Ya pueden solicitar las becas para participar en los Cursos de Verano de la UCM 2024

Los empadronados en San Lorenzo de El Escorial pueden matricularse en la modalidad ordinaria, con una de las becas que la entidad concede la Universidad Complutense al ayuntamiento
El Berrueco
subvención para zonas verdes El Berrueco
febrero 29, 2024

Esta subvención para zonas verdes permitirá a El Berrueco dinamizar la economía rural

El Berrueco es uno de los 25 municipios a los que la Comunidad de Madrid concederá una subvención para zonas verdes con el objetivo de rehabilitarlas y evitar la despoblación

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

VIVE MADRID

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
croquetas en Lavapiés Día de la Tapa 2024
junio 15, 2024

Celebra el Día de la Tapa 2024 con estas jornadas especiales sobre croquetas en Lavapiés

Los hosteleros del barrio se vuelcan con uno de los aperitivos más populares. Cuestan 1,5 euros y las hay de pesto genovés o arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, de yuca y mandioca, o de gachas manchegas, panceta y chorizo

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
Kilómetro 0

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival