5 belenes en Madrid para ver estas navidades y disfrutar de esta tradición española en familia

Hay una tradición que nunca falla en estas fechas y es la de decorar la casa con adornos navideños, pero hablando de más costumbres de Navidad no podíamos dejar de lado otra de las más populares, esta es visitar belenes en Madrid. Además, es una actividad que podrás realizar en familia y gratuitamente
Visitar belenes en Madrid es una de las tradiciones más populares al llegar la Navidad, sin quitar protagonismo a otras costumbres como los mercadillos navideños, los espectáculos tematizados para la ocasión o el simple, pero gran plan, de tomar un chocolate con churros bien calentito.
Durante estas fechas, Madrid se llena de belenes diferentes que se pueden visitar gratuitamente, tanto por los turistas como por los propios madrileños. Una actividad especial de esta época del año que podrás realizar de la mano de toda tu familia. Pero hay tantos que es prácticamente imposible visitarlos todos, por eso te traemos una lista con 5 de los más especiales.
1. Belenes en Madrid. Palacio de Cibeles

200 figuras únicas dan vida al Belén del Ayuntamiento de Madrid. / ERM
Empezamos esta lista de belenes en Madrid por todo lo alto con el Belén del Ayuntamiento de Madrid, diseñado por la Asociación de Belenistas y compuesto de figuras modeladas por el maestro artesano José Luis Mayo Lebrija. Este popular nacimiento podrá visitarse de martes a domingos en el Antiguo Patio de Operaciones de CentroCentro (Palacio de Cibeles).
200 figuras únicas, sumadas a numerosos detalles arquitectónicos y paisajísticos hacen que el Belén Municipal sea uno de los más atractivos y reconocidos de la región. Además, este año añade una gran novedad que lo hace más especial si cabe, su morfología circular, la cual permite que sea observado desde cualquier punto de vista. Y lo mejor de todo es que el acceso es gratuito con previa retirada de entrada en taquilla o, si lo prefieres, puedes reservar online (con un coste de gestión de 0,5 euros).
2. Belenes en Madrid. Plaza Mayor

El nacimiento de la Plaza Mayor es otra parada obligatoria para hacer en familia estas navidades. / ERM
Otra visita obligada si hablamos de belenes en Madrid tiene lugar en la Plaza Mayor. Y es que, en esta emblemática plaza del centro de la ciudad, a un lado de los puestos que conforman el mítico mercadillo navideño, está ubicado otro de los nacimientos más especiales de la región.
Frente a la Casa de la Panadería se instala una gran caseta y en su interior se coloca este Belén. No te resultará difícil localizarlo, ya que es frecuente que se generen colas de espera próximas a la entrada, por lo que te recomendamos que vayas con algo de tiempo de antelación. Y no te preocupes por el precio de la entrada porque es gratuita, así que aprovecha para visitarlo con toda la familia.
3. Belenes en Madrid. Museo de Historia

El Belén napolitano del siglo XVIII del Museo de Historia. / ERM
Como viene siendo tradición cada Navidad, el Museo de Historia expone un especial Belén napolitano del siglo XVIII compuesto por más de 50 figuras humanas y animales junto con otros detalles que, aunque ponen el foco en la Natividad de Jesús, también muestran los usos y costumbres del pueblo.
El conjunto de este nacimiento es una muestra de una escenografía oriental que refleja el espíritu de la cultura barroca. Así, este belén es, sin duda alguna, una de las obras más valiosas que alberga el museo. Y, una vez más, el acceso es gratuito hasta completar aforo.
4. Belenes en Madrid. Casa de Correos
El cuarto puesto de esta lista está ocupado por el belén más popular de toda la región. Sí, has leído bien, el Belén de la Casa de Correos de la Puerta del Sol es el más visitado y se encuentra en el patio interior de la sede de la Comunidad de Madrid.
Al igual que el primero que te comentamos, está instalado por la Asociación de Belenistas y cuenta con una estructura de 155 metros cuadrados entre los que se colocan 310 figuras de reconocidos artistas como Mayo, Olot y Castells.
Mención aparte a la figura de San Isidro Labrador, que cuenta con un emplazamiento destacado en conmemoración del 400 aniversario de su canonización y con motivo de que la Santa Sede ha concedido al 2022, Año Santo de San Isidro. Y ya sabes, la entrada es gratuita y se accede por orden de llegada. Pincha aquí saber más información detallada, como los días y horas de visita.
5. Belenes en Madrid. Palacio Real

El Belén Napolitano del Palacio Real hace un guiño a la Galería de las Colecciones Reales. / ERM
Por último, el Palacio Real también tiene un hueco en esta lista por su especial Belén napolitano que instala cada Navidad. Con más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI, este nacimiento es otro de los más destacados de la ciudad.
Montado en el Salón de Alabarderos, este belén es otra parada especial que te recomendamos para estas navidades. Ten en cuenta que la entrada es gratis y seguro que fascinará a la toda la familia.
Son muchos los belenes que expone la Comunidad de Madrid en estas fechas y es imposible visitar cada uno de ellos, por eso hemos hecho esta selección con algunos de los más especiales para facilitarte un poco la difícil tarea de elección. No obstante, aquí te dejamos el programa de belenes al completo, por si estos te saben a poco y quieres visitar alguno más.
Desde Vive Madrid Fuera de Casa te animamos a vivir esta época mágica del año con planes diferentes que te adentren lo máximo posible en todo lo que trae la Navidad. Además, te dejamos los espectáculos de IFEMA Madrid Live a los que no podrás resistirte.
Cerca de ti
Vive Madrid

El Laberinto de Tim Burton, adéntrate en la exposición más popular del momento

Taberneando por Madrid. Capítulo 9: Casa Ciriaco y su emblemática Gallina en Pepitoria

Los mejores videojuegos de 2023; estos son los 9 estrenos más esperados por los gamers
Kilómetro 0

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»
Periodista especializado en el crimen organizado

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»
Actor
Madrid Resurge
Cerca de ti