Author avatar

REDACCIÓN

Barrios Productores, el proyecto que regenera espacios y crea empleo

Barrios Productores chavalesUna iniciativa que fomenta el empleo y la producción agrícola. / ERM

El proyecto Barrios Productores busca regenerar zonas degradadas de la Comunidad. La iniciativa tiene por objeto llevar a cabo una producción agrícola de cercanía y generar nuevos puestos de trabajo para los desempleados

Author avatar

REDACCIÓN

06/07/2022

¿Existe el trabajo perfecto? Puede ser que sí, o al menos, la propuesta de Barrios Productores se asemeja mucho a un trabajo ideal.

Cuidar el medioambiente, recuperar zonas en proceso de degradación urbana y, además, aprender y formarte como experto mientras lo haces debe estar en el pódium de propuestas de trabajo atractivas.

Esta iniciativa tiene por objeto el desarrollo de células de producción urbana con el fin de favorecer el emprendimiento ligado a la producción hortofrutícola alimentaria y a la comercialización de cercanía.

Es decir, es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid donde se formará a personas en situación de desempleo, fomentando la ocupación en el mundo de la agricultura.

Todo esto, con el foco principal apuntando a la importancia de la agricultura urbana y del comercio de proximidad de la región.

Además, la iniciativa hace frente a dos de los principales desafíos de la ciudad de Madrid: la mitigación y adaptación al cambio climático y la regeneración de los barrios más vulnerables.

Barrios Productores huerto

Un objetivo es regenerar las zonas degradadas de Madrid. / ERM

GENERACIÓN DE EMPLEO

Es, en definitiva, un acuerdo de colaboración entre la Agencia para el Empleo y el Área de Desarrollo Urbano con el fin de facilitar e impulsar la formación y la capacitación profesional de la población interesada en la agricultura urbana.

Al mismo tiempo se busca favorecer el emprendimiento agrícola en parcelas adscritas al programa de Barrios Productores.

Las actividades que se desarrollan dentro del proyecto están enfocadas hacia la producción e innovación agroalimentaria, floricultura, espacios de aprendizaje medioambiental, desarrollo de plantas domésticas y desarrollo agrícola.

Los puntos fuertes de la iniciativa son:

  • Oportunidad económica con el desarrollo de empresas de alimentación local para emprendedores madrileños en los barrios.
  • Rehabilitación de espacios degradados a través de la productividad.
  • Apuesta por la innovación que sigue las tendencias que ya se están poniendo en marcha en línea con lo que marca la UE.
  • Generación de empleo.
  • Mejorar el medio ambiente y cumplir con los objetivos asociados al consumo responsable marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Barrios Productores invernadero

La formación será a cargo de la Agencia para el Empleo de Madrid. / ERM

La formación del personal será llevada a cabo por la Agencia para el Empleo de Madrid conforme a sus competencias de orientación y formación de los desempleados y trabajadores y fomento del empleo estable y de calidad.

El presidente de la Agencia para el Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha explicado que “la primera actuación será la puesta en marcha de un taller de formación y empleo de seis meses de duración para personas desempleadas».

Además, ha añadido que estos se impartirán preferentemente de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

También se impartirán módulos formativos sobre agricultura y jardinería ecológica, economía social, autoempleo, competencias digitales y prácticas profesionales.

ISLA DE COLOR

El proyecto de Barrios Productores es una de las tres líneas de la estrategia Madrid, isla de color.

Las otras dos líneas son la renaturalización de parcelas en la ciudad consolidada y el Bosque Metropolitano, el anillo forestal de 75 kilómetros que rodeará la ciudad conectando zonas verdes ya existentes.

La estrategia Isla de Color busca lograr el impulso de la infraestructura verde en la ciudad de Madrid desde el ámbito de la planificación urbanística.

Barrios Productores bosque

El Bosque metropolitano es una de las líneas de Madrid, Isla de Color. / ERM

El acto de firma del acuerdo ha sido en la primera parcela del proyecto Barrios Productores que ya está funcionando, la Célula de Producción Urbana de El Pozo, un espacio de 8.000 metros cuadrados que se ha recuperado.

En esta primera parcela ya se forman ocho personas, una de las cuales ha conseguido trabajo gracias a este proyecto.

A dicho acto de firma han acudido el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el de Economía, Innovación y Empleo y presidente de la Agencia para el Empleo, Miguel Ángel Redondo y el concejal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul.

“Este proyecto está muy unido a la generación de empleo ligada a la agricultura urbana y al comercio de proximidad. Y, además se elimina la huella de carbono”, ha destacado el delegado de Desarrollo Urbano.

Barrios Productores firma

La firma ha sido en la Célula de Producción Urbana de El Pozo. / ERM

OFICINA TÉCNICA DE APOYO

Dentro del acuerdo de Barrios Productores se ha establecido también la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Apoyo.

Esta Oficina se encargará de la captación de potenciales emprendedores, a los que acompañará en todos los trámites administrativos y les ayudará en la apertura de canales de distribución para fomentar la economía local.

Europa es el segundo consumidor mundial de producto ecológico y la agricultura ecológica produce menos residuos con mayor valor añadido por el respeto al entorno, pues reduce los fertilizantes y pesticidas químicos.

Es decir, la agricultura ecológica no es sustitutiva de la agricultura tradicional, sino que es complementaria: es una convivencia y una alternativa clara para entornos urbanos de menor extensión que produce producto demandado de mayor calidad.

En España este tipo de agricultura es un sector en auge con un crecimiento del 6% anual, 46.463 operadores y 93.000 empleos.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
restaurantes históricos de Madrid la iberia
febrero 16, 2024

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía
En casa
mejores películas de Sigourney Weaver
febrero 11, 2024

Las mejores películas de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

Repasamos la filmografía de la actriz premiada en los Goya 2024 por su extensa y exitosa trayectoria profesional. Así podrás comprobar si has visto las mejores películas de Sigourney Weaver
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

Madrid Resurge

Madrid Rural
La primera leche de Madrid
febrero 12, 2024

Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado, los municipios de los que procede la primera leche de Madrid

Cuatro familias ganaderas madrileñas crean la primera leche de Madrid, Leche Madriz, que cuenta con certificación de Bienestar Animal y la más alta calidad y cuya producción es sostenible con su entorno
Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda
Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
febrero 1, 2024

Eurocaja Rural encuentra en su programa de prácticas a gran parte de los profesionales que contrata

Se acaban de incorporar 81 estudiantes de varias universidades, muchas de ellas madrileñas. Tras las prácticas de 2023 se contrató a un 46% de los estudiantes, que proceden de diferentes carreras
Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020

Cerca de ti

Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Vive Madrid

De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición