Las mejores rutas de barranquismo cerca de Madrid, atrévete a recorrerlas


Toma nota y disfruta de las mejores rutas de barranquismo cerca de Madrid. Podrás hacer rapel en cascadas, nadar por ríos, saltar a pozas desde grandes alturas y deslizarte por toboganes naturales. Después podrás descansar en sus orillas o visitar los pueblos cercanos, dispuestos con restaurantes y cafeterías.
Hoy os traemos las mejores rutas de barranquismo cerca de Madrid. Si te atreves a realizar un deporte diferente y lleno de retos, estas rutas son para ti.
El barranquismo es un deporte que consiste en atravesar cañones y barrancos. Se empieza en una parte elevada de la montaña, desde allí, habrá que bajar por un recorrido previamente señalizado y explicado.


Los monitores proporcionarán todo el material y la información necesaria. / ERM
Las rutas que vamos a recomendar son especialmente de barranquismo acuático, por lo que estos recorridos contarán con toboganes naturales, saltos al agua desde grandes alturas, rápel en paredes y cascadas, además de zonas a nado.
Así que si quieres saber dónde hacer descenso de barrancos cerca de Madrid, estás de enhorabuena. Porque además ningún lugar se encuentra a más de 2 horas y media de Madrid, y es recomendable ir en estaciones del año calurosas, para disfrutar del agua, la naturaleza y los alrededores. Así que toma nota sobre los lugares para hacer barranquismo cerca de Madrid y prepara tu escapada para cuando llegue el buen tiempo.
Barranquismo cerca de Madrid. Barranco de Somosierra


Atrévete a hacer rápel en las cascadas del Duratón. / Cuerda Viva
Barranco de Somosierra o cascadas del Duratón, es el barranco más próximo a Madrid ciudad. En el puerto de Somosierra nace el río Duratón, donde se puede ver la Cascada de la Chorrera de los Litueros.
La cascada es uno de los puntos clave en la ruta, llegando a una altura de más de 40 metros. El barranco está formado por roca granítica, cuenta rápeles de hasta 30 metros, toboganes, saltos…
Entre los lugares para hacer barranquismo cerca de Madrid este es el lugar perfecto para principiantes, ya que el entorno no es muy complicado y te familiarizas con el deporte. Por otra parte, si contamos con el rápel de la gran cascada, es un barranco ideal para expertos, que podrán disfrutar de la ruta y subir de nivel la experiencia.


Practica Piragüismo en Buitrago de Lozoya después de un día de Barranquismo. / ERM
El descenso del barranco dura entorno a las 3 horas. El camino hasta el lugar se realiza atravesando las Dehesas de Somosierra, entornos naturales de gran belleza. Pudiendo disfrutar no solo de la actividad, sino del camino hacia la misma.
Para terminar, muchos enlazan la experiencia del barranquismo con el piragüismo. Resulta que a los pies de la sierra de Somosierra se encuentra Buitrago del Lozoya, un municipio rodeado por el río Lozoya.
Podrás remar por el río teniendo de fondo el paisaje de la sierra y la ciudad amurallada de Buitrago. También cuenta con actividades gastronómicas y de ocio. La actividad dura aproximadamente 2 horas.
Ventano del Diablo


Salta desde grandes alturas en el Barranco del Júcar. / Cuerda Viva
El Ventano del Diablo o el barranco del Júcar es perfecto para principiantes y apto para toda la familia, por lo que es otro lugar imprescindible en este listado de lugares para hacer barranquismo cerca de Madrid. Está en Villalba de la Sierra, Cuenca, a menos de 2 horas del centro de Madrid.
La ruta acuática está repleta de cascadas, saltos y toboganes naturales. Se desciende por un cañón donde pasa el río Júcar, teniendo que hacer parte de la ruta a nado. Por ello a los más pequeños se les proporcionarán chalecos salvavidas.
La duración de la actividad será de entre 2 y 3 horas. Todo depende del número de personas que compongan el grupo, y las veces que quieran repetir saltos, ya que no hay un límite.


Visita el Ventano del Diablo y la ciudad encantada de Cuenca. / ERM
Se puede enlazar la actividad con el Barranco de Portilla, donde se realiza un barranquismo más técnico. Muchas empresas de barranquismo cerca de Madrid ofrecen actividades conjuntas, para poder disfrutar de los dos lugares y no perderse unas experiencias únicas.
Si en cambio prefieres descansar de un día deportivo e intenso, puedes visitar La ciudad encantada de Cuenca. Con variedad en monumentos históricos y repleta de zonas naturales de ensueño.
Barranco de Poyatos


Atrévete con el rápel de más de 20 metros de Poyatos. / ERM
El barranco de Poyatos o Arroyo de la Dehesa es uno de los mejores lugares para hacer barranquismo cerca de Madrid. Se encuentra situado en el pueblo de Poyatos, en la Serranía de Cuenca, a 2 horas y media del centro de Madrid.
Su rápel de 20 metros es espectacular y cuenta con saltos, toboganes y zonas a nado. La primera parte se basa en varias zonas de rápel acuático hasta que pasas la pared de 20 metros. Lo siguiente es seguir el río por sus cañones y zonas de salto. El descenso dura entre 3 y 4 horas.
Este barranco no es apto para niños, pero lo puede realizar cualquier persona independientemente de su forma física y edad.


Visita el precioso pueblo de Poyatos, situado en la Serranía de Cuenca. / ERM
Tampoco requiere de una experiencia previa ya que los monitores proporcionarán la información necesaria antes del comienzo y durante la actividad.
Si te queda tiempo y fuerzas en el cuerpo, puedes visitar el pueblo de Poyatos, declarado Conjunto Histórico desde 2001. Está situado a 1.240 metros de altitud, lo que nos deja unas vistas privilegiadas desde sus miradores.
Cuenta con edificios y arquitectura romana y del siglo XV, y el hecho de que sea un pueblo incrustado en la serranía, le da un aire especial.
Barranco de Arbillas


Pasa un día en familia o con amigos en el barranco de Arbillas. / Cuerda Viva
Barranco de Arbillas, ubicado en Ávila, es un barranco ideal para iniciarse en este deporte y una referencia para hacer barranquismo cerca de Madrid. Se encuentra en Arenas de San Pedro, Sierra de Gredos, y es uno de los lugares más visitados por los madrileños a la hora de realizar barranquismo.
Se tardan menos de 2 horas en llegar desde el centro de Madrid. El barranco está compuesto por zonas de nado, toboganes, saltos y rápeles. Por lo que es necesario saber nadar, pero el circuito lo puede hacer cualquier persona sin importar su edad o condición física.
Este barranco es ideal para familias y grupos de amigos que busquen nuevas aventuras. Iniciarse en este deporte en un barranco tan completo suele ser una experiencia inolvidable. El descenso dura 4 horas.


Visita el bello pueblo de Poyales del Hoyo. / ERM
Cerca se encuentra Poyales del Hoyo, un pintoresco pueblo donde poder comer y descansar tras horas de intenso deporte. Está en medio de un valle, rodeado de naturaleza y con el paisaje de la Sierra de Gredos.
Tiene lugares de interés como el Museo del Juguete, donde podrás encontrar piezas de hace décadas, o el Aula Museo de Abejas, donde te enseñarán el proceso de elaboración de la miel.
A la hora de planificar dónde hacer descenso de barrancos cerca de Madrid te recomendamos la visita de la página web de Cuerda Viva, donde podrás reservar las aventuras según el barranco que prefieras. Y si además de hacer barranquismo cerca de Madrid te gustan las rutas de montaña, desde Vive Madrid de Ruta te recomendamos los 5 mejores lugares para realizar escalada en Madrid.
Cerca de ti


Almeida quiere consolidar Madrid como una ciudad de referencia a nivel mundial
Vive Madrid


El programa de las fiestas de Pedrezuela 2023 recoge cinco intensos días de actividades
Kilómetro 0


Aurora Guerra (guionista): «Lo escrito por inteligencia artificial puede ser correcto, pero no tiene alma»
Guionista y escritora


Mikecrack: «Los padres tienen que vigilar lo que ven sus hijos en Internet o acabarán viendo cosas que no deberían»
Youtuber


Eloy Arenas: «Es necesario que exista el humor, porque la vida sin humor es una mierda»
Actor, humorista, escritor y guionista
Madrid Resurge


Global Mobility Call 2023 tendrá cuatro innovadores premios sobre movilidad sostenible


Varios requisitos para los apicultores ante la cosecha de miel 2023 para prevenir los incendios
Cerca de ti