Author avatar

REDACCIÓN

En 2024 habrá una bajada de impuestos en Madrid, entre otros el IBI y el ICIO

bajada de impuestos en MadridLa bajada afectará a miles de ciudadanos. / Merino

El Ayuntamiento también pretende estimular el empleo y la sostenibilidad medioambiental aplicando exenciones y bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Author avatar

REDACCIÓN

26/10/2023

Las ordenanzas fiscales para el año 2024 del Ayuntamiento de Madrid incluyen una nueva bajada de impuestos. Se calcula que gracias a las medidas aplicadas los madrileños pagarán 40,3 millones de euros menos. Las reducciones fiscales aplicadas en los cuatro años anteriores, unida a esta de 2024, supondrán un ahorro para los madrileños de más de 800 millones de euros, según los datos que maneja el Ayuntamiento.

Así, habrá una rebaja del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,456% al 0,442%. De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos que se ahorrarán 30,5 millones de euros. La nueva bajada del tipo general del IBI no solo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, también lo hace a aquellos sectores más castigados por la escalada los precios: 95.500 de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.000 locales de uso industrial y 7.500 locales de ocio.

En la capital, el 78% de los inmuebles tienen un valor catastral por debajo de los 150.000 euros. Esta nueva bajada del tipo del IBI convertirá Madrid en la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general del IBI más bajo de España, sólo por detrás de Santander y Zaragoza que tienen el 0,400%.

Además, se establecerá una bonificación del 50% de la cuota del IBI para los inmuebles de uso de ocio, hostelería y comercial siempre que sean declarados establecimientos o locales centenarios.

Por otro lado se va a reducir un cuarto de punto el gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), del 4 % al 3,75%, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 9,1 millones de euros. Una medida encaminada a reactivar la actividad económica de la que se pueden beneficiar 25.000 contribuyentes.

Además, se aprobarán nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el ICIO. Así, se aplicará una bonificación del 20% en este impuesto del ICIO por la realización de las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. De este modo, una vivienda donde se instale un punto de recarga con un coste de 1.200 euros tendría que pagar una cuota de 450 euros, pero al aplicar la bonificación del 20% se ahorrará 90 euros.

Al mismo tiempo, se extiende la bonificación del 70% en la liquidación de este impuesto para beneficiar actuaciones de regeneración urbana para erradicar la infravivienda o chabolismo.

bonificaciones

Se mantienen las bonificaciones que se introdujeron en 2020 de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, una medida que beneficia a más de 23.500 familias numerosas que podrán tener una reducción en sus recibos y ahorrar 12,4 millones de euros en 2024. También se mantiene la bonificación del 50% para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación.

Asimismo, para el próximo ejercicio se mantendrán los porcentajes de la bonificación del impuesto de plusvalía por transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge hasta el 95%, en función del valor catastral para vivienda habitual y local de negocio. Una bonificación que ya se había mejorado en el primer año del mandato anterior. Esta medida podría llegar a beneficiar a más de 13.500 madrileños con un impacto económico de más de 10 millones de euros.

empleo y sostenibilidad

Por otra parte, el Gobierno municipal ha acordado restablecer una serie de medidas para estimular el empleo y la sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, cualquier empresa que inicie su actividad está exenta del pago de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros ejercicios impositivos pero, además, tras la aprobación de las nuevas ordenanzas se restablecerán, con carácter definitivo, la bonificación del 50% de la cuota municipal a estos empresarios aplicable durante los periodos impositivos tercero y cuarto posteriores al inicio de su actividad y la bonificación por creación de empleo, también de hasta el 50% de la cuota municipal.

Además, se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recorte será del 90% cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se realice actividad económica alguna, mientras que se reducirá en un 70% en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.

Para promover la implantación de energías renovables en los edificios residenciales e instalaciones industriales se aplican medidas como la bonificación del 50% del IBI para los inmuebles de uso no residencial con el límite del beneficio fiscal en este impuesto del 50% del coste real de la obra. También se fija una bonificación del 50% de la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.

Asimismo, dentro de la Estrategia Madrid 360, se mantiene una bonificación de entre el 10% y el 50% en la cuota del IAE para las empresas de la ciudad de Madrid que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20% de su plantilla mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte. Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética y contribuir al cambio de pautas en los desplazamientos de los trabajadores de la ciudad de Madrid.

presupuesto 2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado las líneas generales del proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio, que será aprobado en las próximas semanas por la Junta de Gobierno. Unas cuentas que permitirán al Consistorio disponer el próximo año de 5.940 millones de euros, un 7% más que el presupuesto del año 2022 (399 millones de euros más) y que actualmente se encuentra prorrogado.

Es un presupuesto realista, elaborado sobre la base de un crecimiento del PIB del 2,9%, ajustado a la situación económica actual, que permitirá continuar la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato y que consolidará el gran momento que atraviesa la capital como motor económico y de generación de empleo de España.

Estas cuentas pondrán el acento, un año más, en el gasto social, en reforzar los servicios públicos, especialmente limpieza y zonas verdes, en invertir más en vivienda, en potenciar la imagen de Madrid como destino turístico y en avanzar en la digitalización de los servicios públicos para hacer del Ayuntamiento de Madrid una administración más eficiente y cercana al ciudadano.

Este presupuesto también recoge la subida salarial prevista para los empleados públicos, así como la incorporación de nuevos efectivos y el cumplimiento de los convenios suscritos. Unos objetivos que se llevarán a cabo sin incrementar la deuda.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos
julio 11, 2024

Madrid crea un curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos

Se trata de un curso de especialización de Formación Profesional que atiende a las demandas del sector. También habrá otros de fabricación inteligente y de mantenimiento de equipos ferroviarios
Madrid en Verde
nuevos autobuses híbridos
junio 29, 2024

Llegan nuevos autobuses híbridos a la red regional para reducir las emisiones

Se han incorporado 73 nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en 6 localidades de la Comunidad de Madrid, con lo que la flota de la red de interurbanos usa ya en casi 50% sistemas de propulsión menos contaminantes
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Fuencarral - El Pardo
deporte como elemento de integración social
mayo 28, 2024

Fuencarral-El Pardo reafirma su apuesta por el deporte como elemento de integración social

El distrito y la Fundación Juanito Maravilla han firmado la prórroga del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años con el objetivo de favorecer la integración de jóvenes con discapacidad intelectual
Moratalaz
programa NERD Moratalaz
abril 19, 2024

En marcha el programa NERD para fomentar el ocio juvenil alternativo

Talleres de papel, Lego y origami, actividades con mascotas y una yincana zombi son algunas de las propuestas gratuitas que ofrece el distrito de Moratalaz
Tu región
estaciones de Metro reducirán el calor
julio 16, 2024

Una veintena de estaciones de Metro reducirán el calor gracias a máquinas de refrigeración

Se han empezado a instalar sistemas de climatización que funcionan con agua y que funcionarán de 12:30 a 21:30 horas cuando las temperaturas en el exterior superen los 30 grados o haya olas de calor
Tu región
Premio Internacional del Deporte
julio 18, 2024

La Selección española masculina de fútbol recibirá el Premio Internacional del Deporte

Así lo ha decidido la Comunidad de Madrid tras lograr la Eurocopa 2024 "por unir a todo un país con sus valores de equipo, esfuerzo y sacrificio". El acto de entrega se realizará en la Real Casa de Correos

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
julio 15, 2024

Descubre la programación estival de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Además del reciente éxito en el Festival Asisa de Villaviciosa de Odón, estarán en el Teatro de la Zarzuela con el Ballet Nacional de España y en las Noches del Botánico junto al tenor Javier Camarena, entre otras citas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
nuevos autobuses híbridos
junio 29, 2024

Llegan nuevos autobuses híbridos a la red regional para reducir las emisiones

Se han incorporado 73 nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en 6 localidades de la Comunidad de Madrid, con lo que la flota de la red de interurbanos usa ya en casi 50% sistemas de propulsión menos contaminantes
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural
julio 12, 2024

La Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural ayudará a siete colectivos

ADELA Madrid será una de las entidades para las que se recaudarán fondos con esta cita que prevé repartir 4.000 dorsales en un evento deportivo y de apoyo que se celebrará el día 6 de octubre en Toledo