Las ayudas regionales a la industria láctea alcanzan los 1,9 millones de euros en tres años


Hay 42 empresas de industria láctea en la Comunidad de Madrid repartidas en varios municipios. En conjunto facturan más de 6.500 millones de euros al año, el 13% del total regional
La Comunidad de Madrid ha invertido en el sector lácteo cerca de 1,9 millones de euros los últimos tres años a través de ayudas para mejorar las condiciones de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios.
Estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 del Ejecutivo autonómico, han correspondido en un 85,26% a queserías, con más de 1,5 millones de presupuesto.
Actualmente, 42 compañías de este ámbito se asientan en la región madrileña. De ellas, 14 han sido creadas en los últimos diez años.


El sector lácteo ha recibido ayudas de casi 2 millones en tres años. / CAM
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado la empresa Lácteas del Jarama. Enclavada en el municipio de Fuente el Saz de Jarama, su producción incluye mozzarella, quesos frescos, requesón y yogur.
Novillo ha recordado que la industria alimentaria factura más de 6.500 millones de euros al año, el 13% del total regional. Además, junto con el sector primario, genera 150.000 empleos en la región, entre puestos directos e indirectos, en cerca de 1.700 empresas.
alimentos de madrid
Los productos lácteos han sido uno de los que integran la campaña Alimentos de Madrid, que promociona 250 productos locales de calidad y se desarrolla en cerca de 40 hipermercados y supermercados de la región.
Durante 10 días hipermercados y supermercados de distintos municipios han contado con un espacio privilegiado para la exposición y venta de los productos madrileños, incluyendo degustaciones y catas.
En la Comunidad de Madrid se producen y elaboran una amplia gama de aperitivos, encurtidos, salazones y snacks, chocolates y cafés, miel, aceites, cárnicos en todas sus variantes (frescos, cocidos, adobados y embutidos), así como charcutería al corte, platos preparados, todo tipo de lácteos y quesos.
También postres, dulces, bollería, panes, pizzas, sales, y huevos. Asimismo, las bebidas espirituosas, vinos con denominación de origen, cervezas artesanas y licores contarán con una presencia destacada.


Novillo en uno de los mostradores de Alimentos de Madrid. / CAM
En 2020, el Gobierno autonómico llegó a un acuerdo con las grandes cadenas de distribución para fomentar el posicionamiento de los productos locales en este canal de venta. Esta colaboración ha permitido la participación de recursos humanos y materiales, la organización de numerosas actividades y contribuido al arraigo poblacional, la dinamización de las economías rurales y el mantenimiento del empleo familiar.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con la marca M Producto Certificado para reconocer los alimentos cultivados, elaborados o producidos en la región, además de disponer de siete distintivos de calidad:
- Marca de Garantía de Aceites
- Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama
- Denominación Geográfica Anís Chinchón
- Etiqueta de Agricultura Ecológica
- Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado
- Denominación de Origen Vinos de Madrid
- Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real
Vive Madrid


La máquina de café, de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas
Madrid Resurge


Accede a este simulador gratuito para comprobar los Eco Regímenes y poder tramitar las ayudas de la PAC
Cerca de ti


La Plaza de Olavide y sus calles aledañas se convertirán en un espacio peatonal y sostenible


Ya se han definido las fechas, horarios y precios para las pistas de hielo de Madrid


La alcaldesa de Alcalá de Henares, nueva presidenta de la Federación de Municipios de Madrid
Kilómetro 0


Nagore Robles: «Metería en el trastero a toda esa gente que intenta ahora mismo blanquear una situación que no es blanca»
Presentadora de televisión


Sara Baras: «Ya me tocaba bailarle y darle las gracias a Paco de Lucía. Ahora estoy preparada»
Bailaora


Andrés Alonso Castillo: «Esta novela nació para que la leyeran mis hijos, y ha acabado finalista del Premio Fernando Lara»
Escritor
Vive Madrid

