Author avatar

REDACCIÓN

Abre el plazo para solicitar las ayudas para rehabilitar las viviendas de Madrid

Ayudas para rehabilitar las viviendas de MadridEl alcalde ha presentado el Plan Rehabilita Madrid 2023. / Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la capital presenta el Plan Rehabilita 2023 con ayudas para rehabilitar las viviendas de Madrid

Author avatar

REDACCIÓN

02/10/2023

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha presentado este lunes la nueva edición del Plan Rehabilita, el programa municipal de  ayudas para la rehabilitación de viviendas de Madrid.

En concreto, subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad (incluyendo la retirada de amianto) en edificios residenciales y viviendas unifamiliares.

El Plan Rehabilita 2023 está dotado con 50 millones de euros con los que está previsto ayudar a 14.000 propietarios en la rehabilitación de sus viviendas.

Las solicitudes se podrán presentar a partir de este martes, 3 de octubre, en cualquier oficina de registro del Consistorio o de forma telemática.

Tal y como ha explicado el alcalde, esta nueva edición del Plan Rehabilita es “una continuación del gran trabajo que se realizó el mandato anterior en el ámbito de la rehabilitación”, con el que “se hace un esfuerzo muy importante para un sector que es clave para la calidad de vida en la ciudad de Madrid”.

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DE MADRID

El objetivo de este plan, según ha destacado, es conseguir que “todas las edificaciones residenciales de esta ciudad tengan unos mínimos estándares de calidad de vida, de sostenibilidad, de accesibilidad y de eficiencia energética” y la previsión es alcanzar “los 90.000 inmuebles rehabilitados en 2027”.

Todo ello, gracias a una importante inversión por parte del Ayuntamiento que permitirá un retorno de 360 millones de euros de inversión en colaboración público-privada, “destinados a la mejora de las condiciones de la calidad de vida” de la ciudadanía.

Ayudas para rehabilitar las viviendas de Madrid

El alcalde ha estado acompañado de varios concejales. / Ayuntamiento

El Plan Rehabilita subvenciona actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS

La principal novedad en esta convocatoria de 2023 es la subvención de hasta el 80 % para rehabilitaciones que consigan edificios de consumo de energía casi nulo.

Además, se incluye una nueva actuación subvencionable: la aplicación de pinturas de interior con regulación de humedad, así como revestimientos, pinturas o pastas descontaminantes.

Y como última novedad, a partir de esta nueva edición el Plan Rehabilita contempla la subvención del coste de los informes técnicos de la Entidad de Control de Calidad de la Edificación, ensayos y certificaciones de edificio, relacionados con las actuaciones dirigidas a los edificios que consigan rehabilitaciones de bajo consumo.

Además, se mantienen las ayudas incorporadas en 2022 para comunidades energéticas e impulso a las renovables como tejados solares, paneles fotovoltaicos, etc.

PLAN REHABILITA

Las ayudas de este programa oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación.

Las subvenciones se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no habrá que esperar a terminar las obras para recibirlas.

Este plan está dirigido a edificios de construcción anteriores a 1980 de todo el territorio municipal, con establecimiento de un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención, diferenciando entre Zonas de Especial Transformación Urbana o Zonas de Impulso a la Rehabilitación Energética.

Esta es la cuarta convocatoria del Plan Rehabilita que ha contado con una inversión total de 168 millones de euros (15 en 2020, 50 en 2021, 53 para 2022 y 50 en esta última convocatoria de 2023).

El Plan Rehabilita es, además, complementario y compatible con el Plan Adapta, que concede ayudas a personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual y enfermedades raras para adaptar el interior de sus viviendas o los locales ubicados en las plantas bajas de los edificios residenciales.

Transforma Tu barrio es también un programa complementario al Rehabilita, de forma que los vecinos pueden beneficiarse de las subvenciones de ambos.

Se trata de una línea de ayudas destinada a rehabilitar los ámbitos más vulnerables de la capital.

Así, este plan ha destinado ayudas en materia de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto en Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas (ambos en Usera), Barrio del Aeropuerto (Barajas) y barrio de San Pascual (Ciudad Lineal).

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural recibe la prestigiosa Antena de Oro Extraordinaria
noviembre 26, 2023

Eurocaja Rural recibe la prestigiosa Antena de Oro Extraordinaria por su trayectoria

La entidad es reconocida por su trabajo en la lucha contra la exclusión financiera en una gala en la que se le otorgó el mismo galardón al rey Felipe VI. Varios periodistas de radio y televisión también fueron reconocidos
Madrid en Verde
Menú a base de restos por el medio ambiente
noviembre 27, 2023

Un menú a base de restos para reducir al máximo los desperdicios y proteger el medio ambiente

El restaurante Ovillo, de la mano de Coca Cola, apuesta por darle una segunda vida a ingredientes que normalmente son desechados con el fin de proteger el medio ambiente
Madrid Rural
imulador gratuito para comprobar los Eco Regímenes campo
noviembre 29, 2023

Accede a este simulador gratuito para comprobar los Eco Regímenes y poder tramitar las ayudas de la PAC

Eurocaja Rural ofrece de forma gratuita una herramienta para comprobar los Eco Regímenes. Además, en su amplia red de oficinas ayuda a los agricultores y ganaderos a hacer todas las gestiones de la PAC
Madrid de Todos
Ahorramas se une a Gran Recogida de Alimentos
noviembre 24, 2023

Ahorramas se une a la Gran Recogida de Alimentos en todas sus tiendas de la región

La cadena de supermercados facilita a sus clientes que realicen las donaciones hasta el 3 de diciembre en las cajas de las más de 280 tiendas que tiene en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha

Cerca de ti

Arganzuela
Antiguo mercado de Legazpi Arganzuela
noviembre 27, 2023

El Ayuntamiento destina cinco millones de euros a consolidar el antiguo Mercado de Legazpi

El Ayuntamiento de Madrid asigna cinco millones de euros al antiguo Mercado de Legazpi para trabajos de consolidación, marcando un hito en la recuperación y transformación del emblemático espacio urbano
Usera
quirófano híbrido Usera
noviembre 23, 2023

La Comunidad de Madrid invierte 3,6 millones en un quirófano híbrido en Usera

La Comunidad de Madrid invierte 3,6 millones en quirófano híbrido para el Hospital 12 de Octubre, cuyas obras de construcción están en fase final. El nuevo edificio albergará más de 700 habitaciones
Tu región
Actividades en las bibliotecas de Madrid en Navidad
diciembre 10, 2023

Campamentos, teatro de títeres o conciertos en las bibliotecas de Madrid en Navidad

La Comunidad organiza un amplio programa de actividades para niños en 12 de sus 16 bibliotecas de Madrid, que incluye también talleres para los que ya está abierto el plazo
Tu región
abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia
diciembre 8, 2023

Suspendida la circulación de trenes entre Atocha y Recoletos tras los tres descarrilamientos

Renfe comienza a hacer pruebas ante los descarrilamientos de trenes de los últimos días y reprograma la circulación de trenes entre Atocha y Recoletos

Vive Madrid

De ruta
Belén de Madrid portada
diciembre 3, 2023

No te pierdas los 13 mejores Belenes de Madrid que puedes visitar estas Navidades

Como motivo de la Navidad, te invitamos a visitar los mejores Belenes de Madrid. Conoce las ubicaciones y los detalles de algunos de los Belenes de la Comunidad de Madrid más singulares y de los Belenes Vivientes de Madrid más llamativos
En casa
Cómo cuidar el pelo teñido
diciembre 1, 2023

Cómo cuidar el pelo teñido en casa: claves y consejos para presumir de melena

La experta en salud capilar Valeria Costa, de Aquarela Peluqueros, nos da las claves y consejos para cuidar el pelo teñido en casa y que luzca con todo su brillo
Fuera de casa
Flamenco en Madrid en Navidad
noviembre 30, 2023

El mejor flamenco en Madrid: Vanesa Martín y la zambomba de Jerez en la Navidad de Madrid

El mejor flamenco en Madrid se puede disfrutar los días 16 y 17 de diciembre con la fiesta navideña más tradicional de Jerez. Además, Vanesa Martín se sube al escenario del Teatro Flamenco Madrid el 10 de diciembre

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista angie rigueiro antena 3
diciembre 4, 2023

Angie Rigueiro: «Estoy súper feliz en los Deportes, a nivel energético estar dando todo el tiempo malas noticias era muy duro»

Angie Rigueiro es el rostro televisivo de los Deportes en Antena 3. Esta periodista y psicóloga ha creado también su propia empresa, Aprendiendo a comunicar, y además en unos meses publicará un libro sobre cómo podemos conseguir nuestras metas
Angie Rigueiro

Presentadora de TV

Kilómetro 0
Entrevista a Nagore Robles principal
noviembre 18, 2023

Nagore Robles: «Metería en el trastero a toda esa gente que intenta ahora mismo blanquear una situación que no es blanca»

Nagore Robles es una conocida presentadora y colaboradora de programas de televisión. Un rostro habitual de la pequeña pantalla desde que en 2009 participó en Gran Hermano. Además es una importante influencer y podcaster
Nagore Robles

Presentadora de televisión

Kilómetro 0
Sara Baras en el Teatro Real con Vuela
noviembre 8, 2023

Sara Baras: «Ya me tocaba bailarle y darle las gracias a Paco de Lucía. Ahora estoy preparada»

Sara Baras vuelve a Madrid los días 1 y 2 de febrero y al Teatro Real. Lo hace para presentar su nuevo espectáculo, 'Vuela', con el que celebra los 25 años de su compañía y con el que hace un homenaje a uno de sus maestros, Paco de Lucía. A través de evocadoras palabras hace un repaso por diferentes palos flamencos.
Sara Baras

Bailaora

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural recibe la prestigiosa Antena de Oro Extraordinaria
noviembre 26, 2023

Eurocaja Rural recibe la prestigiosa Antena de Oro Extraordinaria por su trayectoria

La entidad es reconocida por su trabajo en la lucha contra la exclusión financiera en una gala en la que se le otorgó el mismo galardón al rey Felipe VI. Varios periodistas de radio y televisión también fueron reconocidos
Madrid en Verde
Menú a base de restos por el medio ambiente
noviembre 27, 2023

Un menú a base de restos para reducir al máximo los desperdicios y proteger el medio ambiente

El restaurante Ovillo, de la mano de Coca Cola, apuesta por darle una segunda vida a ingredientes que normalmente son desechados con el fin de proteger el medio ambiente
Madrid Rural
imulador gratuito para comprobar los Eco Regímenes campo
noviembre 29, 2023

Accede a este simulador gratuito para comprobar los Eco Regímenes y poder tramitar las ayudas de la PAC

Eurocaja Rural ofrece de forma gratuita una herramienta para comprobar los Eco Regímenes. Además, en su amplia red de oficinas ayuda a los agricultores y ganaderos a hacer todas las gestiones de la PAC
Madrid de Todos
concierto solidario de la Orquesta y Coro de RTVE
noviembre 27, 2023

El Teatro Monumental acogerá el concierto solidario de la Orquesta y Coro de RTVE

Será el 14 de diciembre a beneficio de la campaña Un Juguete, Una ilusión con la que RTVE y la Fundación Crecer Jugando posibilitan desde hace trece años que los niños puedan tener un juguete