Author avatar

REDACCIÓN

Abre el plazo para solicitar las ayudas para rehabilitar las viviendas de Madrid

Ayudas para rehabilitar las viviendas de MadridEl alcalde ha presentado el Plan Rehabilita Madrid 2023. / Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la capital presenta el Plan Rehabilita 2023 con ayudas para rehabilitar las viviendas de Madrid

Author avatar

REDACCIÓN

02/10/2023

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha presentado este lunes la nueva edición del Plan Rehabilita, el programa municipal de  ayudas para la rehabilitación de viviendas de Madrid.

En concreto, subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad (incluyendo la retirada de amianto) en edificios residenciales y viviendas unifamiliares.

El Plan Rehabilita 2023 está dotado con 50 millones de euros con los que está previsto ayudar a 14.000 propietarios en la rehabilitación de sus viviendas.

Las solicitudes se podrán presentar a partir de este martes, 3 de octubre, en cualquier oficina de registro del Consistorio o de forma telemática.

Tal y como ha explicado el alcalde, esta nueva edición del Plan Rehabilita es “una continuación del gran trabajo que se realizó el mandato anterior en el ámbito de la rehabilitación”, con el que “se hace un esfuerzo muy importante para un sector que es clave para la calidad de vida en la ciudad de Madrid”.

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DE MADRID

El objetivo de este plan, según ha destacado, es conseguir que “todas las edificaciones residenciales de esta ciudad tengan unos mínimos estándares de calidad de vida, de sostenibilidad, de accesibilidad y de eficiencia energética” y la previsión es alcanzar “los 90.000 inmuebles rehabilitados en 2027”.

Todo ello, gracias a una importante inversión por parte del Ayuntamiento que permitirá un retorno de 360 millones de euros de inversión en colaboración público-privada, “destinados a la mejora de las condiciones de la calidad de vida” de la ciudadanía.

Ayudas para rehabilitar las viviendas de Madrid

El alcalde ha estado acompañado de varios concejales. / Ayuntamiento

El Plan Rehabilita subvenciona actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS

La principal novedad en esta convocatoria de 2023 es la subvención de hasta el 80 % para rehabilitaciones que consigan edificios de consumo de energía casi nulo.

Además, se incluye una nueva actuación subvencionable: la aplicación de pinturas de interior con regulación de humedad, así como revestimientos, pinturas o pastas descontaminantes.

Y como última novedad, a partir de esta nueva edición el Plan Rehabilita contempla la subvención del coste de los informes técnicos de la Entidad de Control de Calidad de la Edificación, ensayos y certificaciones de edificio, relacionados con las actuaciones dirigidas a los edificios que consigan rehabilitaciones de bajo consumo.

Además, se mantienen las ayudas incorporadas en 2022 para comunidades energéticas e impulso a las renovables como tejados solares, paneles fotovoltaicos, etc.

PLAN REHABILITA

Las ayudas de este programa oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación.

Las subvenciones se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no habrá que esperar a terminar las obras para recibirlas.

Este plan está dirigido a edificios de construcción anteriores a 1980 de todo el territorio municipal, con establecimiento de un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención, diferenciando entre Zonas de Especial Transformación Urbana o Zonas de Impulso a la Rehabilitación Energética.

Esta es la cuarta convocatoria del Plan Rehabilita que ha contado con una inversión total de 168 millones de euros (15 en 2020, 50 en 2021, 53 para 2022 y 50 en esta última convocatoria de 2023).

El Plan Rehabilita es, además, complementario y compatible con el Plan Adapta, que concede ayudas a personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual y enfermedades raras para adaptar el interior de sus viviendas o los locales ubicados en las plantas bajas de los edificios residenciales.

Transforma Tu barrio es también un programa complementario al Rehabilita, de forma que los vecinos pueden beneficiarse de las subvenciones de ambos.

Se trata de una línea de ayudas destinada a rehabilitar los ámbitos más vulnerables de la capital.

Así, este plan ha destinado ayudas en materia de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto en Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas (ambos en Usera), Barrio del Aeropuerto (Barajas) y barrio de San Pascual (Ciudad Lineal).

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

Cerca de ti

Arganzuela
Madrid Río se iluminará a su paso por Arganzuela
junio 5, 2024

Madrid Río iluminará su paseo de la ribera del Manzanares a la altura de Arganzuela

El Ayuntamiento mejorará las instalaciones de Madrid Río de cara a ser más vistoso para los ciudadanos y ofrecer una mejor experiencia
Moratalaz
programa NERD Moratalaz
abril 19, 2024

En marcha el programa NERD para fomentar el ocio juvenil alternativo

Talleres de papel, Lego y origami, actividades con mascotas y una yincana zombi son algunas de las propuestas gratuitas que ofrece el distrito de Moratalaz
Tu región
llegada de inversión extranjera a la región
junio 21, 2024

Un nuevo incentivo regional pretende aumentar la llegada de inversión extranjera a la región

Quienes cumplan las condiciones podrán beneficiarse de una rebaja del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, o aportaciones en sociedades limitadas
Tu región
áreas quirúrgicas más modernas de Europa
junio 23, 2024

El hospital Gregorio Marañón cuenta con una de las áreas quirúrgicas más modernas de Europa

Dispone de 30 quirófanos totalmente integrados digitalmente. Se usan flujos de datos interconectados, inteligencia artificial y machine learning. Acaban de darle el premio Centro Tecnológico del Año

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 21 al 23 de junio
junio 20, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 21 al 23 de junio. Conciertos, fiestas patronales, hogueras, toros y mercados

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos
junio 21, 2024

Conoce cómo son las nuevas ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos, que alcanzan los 80.000 euros

La Comunidad de Madrid aumenta el apoyo a los nuevos trabajadores del campo para garantizar el relevo generacional. Las solicitudes pueden presentarse ya. Te contamos todos los requisitos y documentación que hacen falta
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías