Author avatar

REDACCIÓN

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidadSe persigue un parque móvil de la ciudad menos contaminante.

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías

Author avatar

REDACCIÓN

24/04/2024

En este reportaje te acercamos las seis líneas de subvenciones del Ayuntamiento de Madrid en materia de eficiencia energética. Se trata de las diferentes ayudas Cambia 360, para las que se habilitan 20 millones de euros para 2024 y que en algunos casos ya pueden solicitarse.

Te contamos los fondos existentes y los plazos para solicitar las ayudas Cambia 360 y cómo solicitar las ayudas Cambia 360 para cada una de las modalidades.

Se trata de estas seis ayudas Cambia 360:

  1. Ayudas para la compra de vehículos para particulares
  2. Ayudas para infraestructuras de recarga eléctrica
  3. Ayudas para patinetes, bicis y motos (micromovilidad)
  4. Ayudas para la compra de vehículos de mercancías
  5. Ayudas para el sector del taxi
  6. Ayudas para la sustitución de calderas y sistemas de climatización
Ayudas Cambia 360 para el 2024

Esquema de las ayudas. / Ayuntamiento

Objetivos de las ayudas Cambia 360

Las Ayudas Cambia 360 pretenden fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética para continuar reduciendo las emisiones contaminantes en la ciudad y contribuir a cumplir las metas establecidas en la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática.

Este ejercicio, además, trae consigo algunas novedades de las que podrás aprovecharte si cumples los requisitos.

1. Ayudas para la compra de vehículos para particulares

La convocatoria de las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos para particulares está dirigida a la renovación de turismos de uso particular. En 2024 habrá un total de 14 millones de euros para los solicitantes de estas ayudas.

El plazo de solicitud para estas ayudas acaba el 7 de junio.

Se trata de ayudas para la adquisición de vehículos particulares de bajas o nulas emisiones directas y, en su caso, para el achatarramiento de vehículos de categoría de clasificación ambiental A (sin distintivo ambiental).

Ayudas Cambia 360 para el 2024 coches

Hay ayudas para la compra de coches particulares.

Se distinguen los siguientes ámbitos de vehículos subvencionables:

  • Ámbito 1: Vehículos M1 con categoría de clasificación ambiental ‘0 emisiones‘.
  • Ámbito 2: Vehículos M1 con categoría de clasificación ambiental ‘ECO‘.
  • Ámbito 3: Vehículos M1 con categoría de clasificación ambiental ‘C‘.

Como novedad en esta edición, se trata de incentivar el achatarramiento. Por ello, la ayuda base se reduce de 6.000 a 4.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO y de 3.000 a 2.500 euros para un vehículo ECO, pero se incrementa el incentivo adicional por achatarramiento de 2.500 euros a 4.000 y de 2.500 euros a 3.000, respectivamente.

En el caso de comprar un vehículo C, la destrucción voluntaria continúa siendo una condición obligatoria para poder percibir los 2.500 euros de subvención.

Con la suma, se podrán recibir hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO emisiones, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 por un C. Además, el importe de la subvención se incrementará en un 10% cuando el beneficiario cuente con título de familia numerosa y en otro 10% en el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad que adquiera un vehículo adaptado.

También como novedad, durante este ejercicio podrán solicitar la ayuda los menores de edad que tengan reconocida una discapacidad por movilidad reducida.

2. Ayudas para infraestructuras de recarga eléctrica

Las ayudas Cambia 360 para infraestructuras de recarga eléctrica tendrán 2,25 millones de euros de fondos, pudiendo llegar a más solicitantes que en 2023.

El plazo de presentación de las solicitudes se extiende del 9 de mayo al 8 de julio.

Ayudas Cambia 360 para el 2024 puntos

Hay subvenciones para poner puntos de recarga.

Se premia la implantación de puntos de recarga en aparcamientos de uso residencial privados (500.000 euros) y en párquines para residentes (750.000 euros).

Para el primer caso, el destinatario podrá recibir hasta el 75% del coste subvencionable (75.000 euros de ayuda máxima); para el segundo, hasta el 90% del coste subvencionable (250.000 euros de ayuda máxima).

3. Ayudas para patinetes, bicis y motos (micromovilidad)

Se destinan un total de 150.000 euros para las ayudas para patinetes, bicis y motos (micromovilidad). Esta línea tiene un plazo de solicitud hasta el 30 de septiembre.

Las ayudas Cambia 360 para patinetes, bicis y motos subvencionarán hasta el 50% del coste del vehículo, no superando la ayuda de 600 euros para bicicletas eléctricas, los 700 euros para ciclomotores eléctricos, los 1.000 euros para motocicletas eléctricas y los 2.000 euros para los cuatriciclos eléctricos pesados (1.500 euros si son ligeros). Se incluyen los vehículos adquiridos desde el 3 de octubre de 2023.

Ayudas Cambia 360 para el 2024 patinetes

Patinetes, motos y bicis eléctricas tienen ayudas.

Como novedad para estas subvenciones, las cuantías se podrán ver incrementadas en 200 euros, salvo en el caso de bicicletas eléctricas, si el destinatario de la ayuda acredita la baja definitiva voluntaria de un vehículo con clasificación ambiental A que tenga en vigor la ITV en la fecha de publicación de la convocatoria.

4. Ayudas para la compra de vehículos de mercancías

Las Ayudas para la compra de vehículos de mercancías o Distribución Urbana de Mercancías (DUM), destinan 700.000 euros.

En el caso de adquirir nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones se conceden 11.000 euros y para un vehículo de estas características ECO, 7.000 euros.

Para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 t.-) con categoría ambiental CERO se entregan 12.000 euros y 8.000 euros, para un ECO.

Estas cantidades se incrementan en 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 o N2 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan, por lo menos, cuatro o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental; aumentará en 3.000 euros más para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.

Ayudas Cambia 360 para el 2024 furgonetas

La distribución de mercancías sostenible es también apoyada.

Para la compra de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, aumentan las cuantías a entregar, son de 5.000 euros y 6.000 euros, respectivamente, siempre que se entregue de manera obligatoria un vehículo sin distintivo para achatarrar.

Se incluye la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros, los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 700 euros y las motos eléctricas hasta los 1.000 euros.

Para cuatriciclos eléctricos, se reservan máximos de 1.500 euros (ligeros) hasta 2.000 (pesados). La cuantía a subvencionar para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos). Estas cantidades se incrementarán en 200 euros si se achatarra un vehículo A.

Se subvencionan los vehículos adquiridos desde el 3 de octubre de 2023 y el plazo para presentación de solicitudes acaba el 30 de septiembre.

5. Ayudas para el sector del taxi

Para la renovación del taxi hay 1,3 millones de euros con el objetivo de que el 5% de la flota sean eurotaxis (vehículos adaptados). Así, se entregarán hasta 20.000 euros (sin sobrepasar el 50%  del coste) para la adquisición de eurotaxis CERO nuevos y ECO. Si son de segunda mano, se subvencionarán con 10.000 euros.

Ayudas Cambia 360 para el 2024 taxi

La renovación de taxis es también objeto de estas ayudas.

Sólo se concederán ayudas para los autotaxis nuevos que sean CERO emisiones, concediéndose 5.000 euros.

El plazo de solicitudes va del 1 al 30 de junio.

6. Ayudas para la sustitución de calderas y sistemas de climatización

 

Hasta el 22 de noviembre, los madrileños podrán solicitar las ayudas Cambia 360 para sustituir, total o parcialmente, las instalaciones térmicas en edificios de calderas de gasóleo por generadores de calor de alta eficiencia o renovables en los domicilios o en el sector terciario. Una línea de ayudas para las que el Ayuntamiento ha reservado 1,8 millones de euros.

Para comunidades de propietarios, el Ayuntamiento subvencionará hasta el 60% del gasto y para empresas, hasta el40 %.

El plazo de solicitudes acaba el 22 de noviembre.

Ayudas Cambia 360 para el 2024 calderas

Se busca la instalación de calderas más eficientes.

Si quieres ampliar información sobre los condicionantes y requisitos mas específicos de cada una de las ayudas, aquí la encontrarás, además de poder tramitar la solicitud en aquellas cuyo plazo ya está abierto.

Desde Madrid en Verde estamos atentos a contenidos que tienen que ver con el medioambiente y la sostenibilidad, como es el caso de este reportaje en el que te contamos dónde estará la electrolinera más grande de España.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Ventu-Ciencia 2024 agua
mayo 22, 2024

Ventu-Ciencia 2024 te propone un fin de semana lleno de talleres y experimentos científicos

El fin de semana del 1 y 2 de junio tienes una cita en Venturada. Los Cotos de Monterrey acogerán un centenar de eventos gratuitos conformando una Feria de la Ciencia única en la que aprender mucho y divertirse

Madrid Resurge

Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje
Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando

Cerca de ti

Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizarodes

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu región
La Despensa de Madrid
mayo 24, 2024

El mercado itinerante La Despensa de Madrid llegará hasta octubre a 20 localidades

Empieza este fin de semana en Alcalá de Henares (sábado) y Daganzo de Arriba (domingo). Un total de 51 empresas regionales ofrecerán alimentos de proximidad. Varias tienen el sello de calidad M Producto Certificado y otras son de elaboración ecológica
Tu región
nuevas tarifas de abastecimiento de agua
mayo 23, 2024

Las nuevas tarifas de abastecimiento de agua suben para los que más agua consumen

El primer bloque no sube el precio, pero los que consuman más de 20 metros cúbicos al bimestre pagarán entre un 8 y un 31% más en función del bloque. Se ha creando un cuarto bloque para consumos superiores a 60 metros cúbicos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix barrull
mayo 22, 2024

Llega el nuevo Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix, que contará con 14 actuaciones

La cita será el 25 de mayo en el polideportivo de la localidad, con una primera parte gratuita que incluye un mercadillo flamenco y una zona de restauración. David Barrull, Cristina Martínez, Mesalla, Samuel Serrano, Juanfra Carrasco y El Perla serán los artistas principales