Author avatar

REDACCIÓN

Pymes y autónomos madrileños logran ayuda a la internalización empresarial de forma gratuita

ayuda a la internalización empresarialMuchas empresas quieren exportar sus productos y la VUI les ayuda a hacerlo.

La Ventanilla Única de Internacionalización ha apoyado ya a más de 5.600 pymes y autónomos que buscaban ayuda a la internalización empresarial para llevar sus productos y servicios al mercado exterior

Author avatar

REDACCIÓN

25/01/2024

La Ventanilla Única de Internacionalización (VUI) de la Comunidad de Madrid abrió en 2019 y desde entonces miles de pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región han recibido su apoyo.

Se trata de una herramienta de ayuda a la internalización empresarial para que los emprendedores puedan dar sus primeros pasos y consolidarse en el comercio internacional, de tal forma que multipliquen sus oportunidades de negocio al acceder al mercado exterior.

Esto ya lo han hecho más de 5.600 pymes y autónomos desde el estreno de la Ventanilla Única de Internacionalización hace más de cuatro años, lo que ha permitido que muchos empresarios encuentren en otros mercados diferentes al nacional clientes con los que consolidar y hacer crecer sus proyectos.

ayuda a la internalización empresarial tren

La exportación de productos está sujeta a varias normas que hay que conocer.

Se trata de un servicio gratuito de información y asesoramiento en materia de internacionalización que agrupa en un único punto de información todos los instrumentos públicos de apoyo existentes para la internacionalización de las empresas, al margen del tamaño de las mismas y de la experiencia en mercados exteriores que tengan.

Para ello la VUI cuenta con técnicos expertos en la materia que asesoran y ayudan a definir los proyectos internacionales, marcando un calendario de pasos a dar y acompañando en el camino.

La Ventanilla Única de Internacionalización (VUI) de la Comunidad de Madrid ayuda a la internalización empresarial ofreciendo asesoramiento presencial, telefónico o a través de correo electrónico, pudiéndose pedir cita e informarse aquí.

servicios de ayuda a la internalización empresarial

Este servicio de ayuda a la internalización empresarial es posible gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Madrid, y ofrece además servicios puntuales para que las empresas puedan afrontar sus retos de competir en el mercado exterior.

Un ejemplo es el un servicio gratuito de consultas sobre las relaciones económicas, de comercio e inversión de España y la Comunidad de Madrid con Rusia y Ucrania.

Otro, el llamado Punto Brexit, que ofrece información útil y un servicio de asesoramiento personalizado para que las empresas madrileñas conozcan el impacto del Brexit, los requisitos para poder operar con Reino Unido y los instrumentos públicos de apoyo existentes.

ayuda a la internalización empresarial vino

El vino es uno de los productos madrileños que se venden fuera del país.

También es importante el trabajo en materia de gestión documental aduanera, dando información actualizada sobre territorios a los que pueden acceder o formando a sus usuarios para aprovechar las ventajas del comercio electrónico, entre otras acciones.

Las misiones internacionales realizadas son ya 90, acompañando en la consolidación comercial e inversión a 500 empresas.

Otro apartado destacado son los programas Click & Expor, cuyo objetivo es fomentar la exportación a través del e-commerce y los marketplaces.

English For Export -E4E, es otro de los programas de ayuda a la internalización empresarial ofertados, enfocado al diagnóstico y optimización del inglés en las empresas para favorecer su internacionalización.

Además, través de la VUI un total de 15 empresarias madrileñas obtendrán el certificado Women Owned de WeConnect International, la red global que conecta empresas propiedad de mujeres con compradores calificados en todo el mundo.

Otro apartado importante son los eventos, seminarios, jornadas y citas diversas que se programas, cuyo calendario se puede consultar aquí.

el ejemplo de Chocolates Maykhel

Un ejemplo de esta ayuda a la internalización empresarial se ha podido ver recientemente en Chocolates Maykhel, en Alcorcón, que se ha beneficiado de este servicio para empezar a exportar en Europa, tras haber participado en varias ferias internacionales.

La empresa ha sido visitada por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, que ha destacado que han sido 5.600 pymes y autónomos la atendidas desde 2019 por la Ventanilla Única de Internacionalización de la Comunidad de Madrid.

ayuda a la internalización empresarial chocolates

La consejera en al visita a Chocolates Maykhel, una de las empresas asesoradas por la VUI.

«Los que arriesgan su dinero para buscar nuevos horizontes son los mejores embajadores que puede tener la Comunidad de Madrid, y os vamos a ayudar con todas las herramientas a nuestro alcance para facilitaros esa difícil labor», ha asegurado.

Se trata de una valiosa iniciativa que ha producido un claro retorno puesto que, de cada 100 euros invertidos en estas acciones de ayuda a la internalización empresarial, la economía autonómica genera 131.

En el caso en concreto de la empresa de Alcorcón Chocolates Maykhel, gracias al asesoramiento de técnicos en comercio exterior de la VUI, ha utilizado la fórmula del consorcio de exportación, junto a otras firmas del sector agroalimentario, para acceder de forma conjunta a mercados foráneos, ahorrando costes y siendo más competitivos.

Desde Madrid Emprende te proponemos temas en los que el emprendimiento, las ayudas a las empresas o la formación son protagonistas. Por ello puede que te interese este reportaje sobre las empresas madrileñas que estarán en el Mobile World Congress 2024.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Tren Medieval 2024
abril 13, 2024

Música en directo y degustación de productos: Así es el Tren Medieval 2024

Personajes de época te acompañarán en el trayecto entre Madrid y Sigüenza para contarte relatos históricos y ofrecer una actuación de danza. Si viajas podrás ganar una noche para dos personas o una ruta de senderismo, entre otros premios

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores
marzo 27, 2024

Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores en los Premios Emprendimiento

Estos Premios Emprendimiento del Carné Joven 2024 valoran la valentía de los jóvenes madrileños emprendedores de entre 14 y 30 años
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

Cerca de ti

Tu capital
Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas
abril 12, 2024

La Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas para levantar más de 3.000 pisos

Los futuros pisos, destinados al alquiler asequible, están en los desarrollos del este Los Ahijones y Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, y se empezarán a levantar lo antes posible
Tu capital
Decenas de colegios tendrá obras de mejora
abril 11, 2024

Decenas de colegios tendrán obras de mejora gracias a una inversión de 18 millones de euros

Los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Madrid permiten destinar 20 millones de euros a actuaciones inicialmente no contempladas en los presupuestos. La mayor parte va a obras en centros educativos
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero
Tu región
Seis estaciones de la red de Cercanías de Madrid tendrán obras
abril 10, 2024

Seis estaciones de la red de Cercanías de Madrid tendrán obras de mejora hasta finales de junio

Se trata de trabajos de mantenimiento de la infraestructura que se ejecutarán en horario nocturno, por lo que no se espera que haya afección a las líneas C-1, C-2, C-5, C-7, C-8 y C-10 que son las que pasan por estas estaciones

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Kilómetro 0
Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
marzo 15, 2024

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.
Christian Sánchez

Actor, protagonista de 'Ghost'

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Tren Medieval 2024
abril 13, 2024

Música en directo y degustación de productos: Así es el Tren Medieval 2024

Personajes de época te acompañarán en el trayecto entre Madrid y Sigüenza para contarte relatos históricos y ofrecer una actuación de danza. Si viajas podrás ganar una noche para dos personas o una ruta de senderismo, entre otros premios