Author avatar

REDACCIÓN

El barrio de Orcasitas será el primero con autoconsumo gracias a la energía solar

barrio con autoconsumo con energía edificioSe han aplicado soluciones aislantes en la fachadas. / Ayto. Madrid

El barrio acoge un proyecto piloto cuyo siguiente paso es la creación de una comunidad energética que puede lograr una subvención de hasta el 80%

Author avatar

REDACCIÓN

12/11/2023

Lograr un barrio con autoconsumo con energía solar es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid para el barrio de Orcasitas, en Usera. Este barrio está en plena transformación gracias a un proyecto que ya tiene un consumo de energía casi nulo.

Se trata de un proyecto piloto pionero de eficiencia energética que impulsa el Consistorio madrileño y que incluye obras de rehabilitación tanto en edificios públicos como privados, para lograr hacer de este barrio el primer barrio en Madrid de autoconsumo compartido de energía solar se instalarán tejados solares.

De esta manera las viviendas, los comercios y la hostelería compartirán la energía para hacer un uso más sostenible y justo.

en 1.800 viviendas

A través de la estrategia municipal en Orcasitas se han rehabilitado con fondos municipales casi el 90% de los 107 bloques del barrio, lo que significa que 1.800 viviendas han mejorado su confort, alcanzando una inversión en el barrio de 20 millones de euros en los últimos cinco años a través de sucesivas convocatorias municipales de subvenciones a la rehabilitación.

En cuanto al plan de monitorización de viviendas de la estrategia Habita Madrid en Orcasitas, ha sido un impulso para la rehabilitación energética, siendo el barrio de Madrid con más viviendas monitorizadas (40 actualmente), por el incremento de las subvenciones de un 10% para las comunidades y del 90% para aquellas viviendas en las cuales se han colocado los equipos de medición.

En Orcasitas, la rehabilitación de sus edificios ha conseguido reducir las emisiones entre un 58% y un 70%, con saltos de dos letras en la escala energética (de la E a la C), de manera que el barrio ha alcanzado el estatus de consumo de energía casi nulo, un ejemplo para el resto de barrios de Madrid.

Para conseguir la transformación de este espacio, el Ayuntamiento ha mantenido múltiples reuniones con los vecinos con el fin de explicar los beneficios de la rehabilitación energética, en qué consiste la monitorización y medición de los ahorros conseguidos, dándoles consejo sobre hábitos energéticos en sus viviendas y apoyo en todo el proceso de solicitud de las subvenciones.

Además, se han facilitado otras subvenciones a través de Fondos Europeos o de convenios entre la EMVS y entidades bancarias para facilitar la financiación.

comunidad energética

El siguiente paso es la creación de una comunidad energética, para lo que se ha incorporado en el Plan Rehabilita una línea que subvenciona hasta el 80% la creación de comunidades energéticas, así como la implantación de energías renovables como la aerotermia o la geotermia.

Para ello, la Oficina Verde Municipal ya ha realizado los estudios oportunos de viabilidad técnica y económica con las comunidades de vecinos sobre los edificios residenciales del ámbito.

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha visitado el barrio de Orcasitas, recordando los planes de ayudas Rehabilita, Transforma Tu Barrio o Adapta, entre otros, con los que se ha invertido en él una media de 50 millones de euros anuales y se han rehabilitado 70.000 viviendas en los últimos cuatro años.

planes

El Ayuntamiento cuenta con diferentes planes en vigor complementarios como Rehabilita Madrid y Transforma Tu Barrio.

  • El Plan Rehabilita subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en edificios residenciales y viviendas unifamiliares.
  • El Plan Transforma Tu Barrio es un programa para completar la rehabilitación de barrios con menos capacidad económica, lo que permite a los vecinos alcanzar mayores porcentajes de subvención para llevar a cabo acciones de regeneración urbana, priorizando la accesibilidad, conservación, salubridad y la eficiencia energética.

Las ayudas de estos planes oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación.

Por otro lado, Habita Madrid es un programa que permite la monitorización de viviendas en las que se toman datos y evalúa la mejora de la eficiencia energética que se consigue tras la ejecución de obras de rehabilitación.

Esta estrategia ha permitido conocer que en los últimos años, a través de la rehabilitación energética de los edificios de Madrid, se ha conseguido dejar de emitir más de 9.000 toneladas de CO2 al año y de consumir más de 38 millones de KW/h al año.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

Cerca de ti

Ciudad Lineal
centro municipal Luis Vives
marzo 17, 2024

La Junta de Ciudad Lineal invierte 150.000 euros para mejorar el centro municipal Luis Vives

Los trabajos han consistido en la reparación de la cubierta-lucernario del patio central del centro de servicios sociales, además del saneamiento de los falsos techos, pintura de varias estancias e instalación de elementos de accesibilidad
Tu capital
nuevo aparcamiento de Recoletos
junio 22, 2024

Así ha quedado el nuevo aparcamiento de Recoletos, un modelo que se irá aplicando en otros de la ciudad

Cuenta con casi 400 plazas, entre las que destacan 72 para vehículos eléctricos compartidos y otras de Distribución de Última Milla. Tiene múltiples puntos de recarga eléctrica. Dos plantas son en rotación y una para residentes.
Tu capital
La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo
junio 20, 2024

La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo que lleva cerrado desde 1970

Las obras de modernización y accesibilidad durarán 20 meses y permitirán dotar a esta importante estación de cinco ascensores. Se incluye la remodelación de los pasillos y de los accesos
Tu región
llegada de inversión extranjera a la región
junio 21, 2024

Un nuevo incentivo regional pretende aumentar la llegada de inversión extranjera a la región

Quienes cumplan las condiciones podrán beneficiarse de una rebaja del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, o aportaciones en sociedades limitadas

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 21 al 23 de junio
junio 20, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 21 al 23 de junio. Conciertos, fiestas patronales, hogueras, toros y mercados

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación