Aurora Guerra (guionista): «Lo escrito por inteligencia artificial puede ser correcto, pero no tiene alma»

AURORA GUERRA

Guionista y escritora

Aurora Guerra guionista La cárcel de aireAurora Guerra es guionista y autora de la novela 'La cárcel de aire.

Aurora Guerra es una guionista de éxito que está detrás de decenas de exitosas series. La ficción televisiva es su pasión, siendo responsable de series como Fuerza de pazEscándalo, Relato de una obsesión y Mía es la venganza, El secreto de Puente ViejoAcacias 38Lalola o Camera café. Acaba de publicar La cárcel de aire (HarperCollins), una novela con ingredientes como el robo, el arte, los secretos y la venganza que no podrás dejar de leer ya que atrapa con su ágil ritmo y esa tensión constante que tantas veces ha llevado a la pantalla y que también imprime en la novela.

Has escrito miles de guiones, capítulos y capítulos de series de grandes éxitos y, ahora, una novela, La cárcel de aire. ¿En qué cambia para una guionista escribir una serie o escribir una novela?

Tanto un guion como una novela, a fin de cuentas, es contar historias, es un poco lo mismo, hacer ficción. Lo distinto es el soporte, y la novela tiene una parte muy buena que es que tú no tienes que contar con un presupuesto, tú no tienes que tener cuidado de no pasarte de personajes y que te digan que son muchos actores, o que te digan que no puedes ambientarla en Florencia porque no puedes rodar en Florencia. No tienes que tener en cuentas algunas cosas que complican los rodajes. Esa parte es muy buena en la novela. Por otro lado, en una novela eres tú solo con tu con tu ordenador, y es una especie de lucha todos los días para intentar sacar material que al día siguiente no leas y digas: ¡Oh, Dios mío, qué es esto! Sí que es cierto que la libertad que te da poder escribir de una manera más independiente para mí es un regalo.

«Como guionista puedes poner lo que quieras, pero luego te encuentras con la cruda realidad del presupuesto»

Porque imagino que en las series no puedes ‘gastar’ mucho, por lo que decías de que hay un presupuesto de rodaje que te limita a la hora de imaginar. No puedes mandar a un personaje a la Luna así alegremente. Me imagino al productor.

Sí, tú puedes poner en una serie todas las cosas que se te ocurran, las que a ti te parece que son más adecuadas para la narrativa, para los recursos dramáticos que necesitas y para una estética determinada, pero luego te encuentras con la cruda realidad del presupuesto. Empiezan a decirte: “Bueno, Aurora, esto que querías rodar encima del Palacio Real, pues no va a ser así, busca otro palacio” [ríe]. Todo tiene su sus pros y sus contras. Pero es muy divertido ver hechas realidad cosas que escribes, pero es verdad que la novela para mí es donde realmente puedes desarrollar la historia que realmente quieres.

Nosotros, en el periodismo, a veces tenemos que pelear con el titular, que enganche, que llame la atención… Y entre las personas que hacéis guiones tenéis un poco eso, el llamado cliffhanger, el punto de suspense del final del capítulo que enganche para que se siga viendo. ¿No es un poco agotadora esa tensión?

Sí, eso en las series pasa un poco más. Las compartimentaciones están tan establecidas que sabes que en el minuto 47 tienes ya que empezar a meter un cebo para que la gente vea el siguiente. Y eso a los que hacemos guiones y escribimos novela nos viene muy bien para imprimir eso en las novelas, un ritmo muy rápido, intentado que el lector no se aburra y vea que esto avanza. Es un poco nuestra obsesión, que la acción y la narrativa avance siempre. Eso es muy bueno para la novela también.

«En la novela uso algunas pasiones humanas como la venganza, el amor, el sexo, los secretos…»

Es cierto, y La cárcel de aire engancha desde el inicio y la tensión no decae. La trama tiene un robo, secretos y venganza… ingredientes infalibles ¿no?

Sí, me parece que lo de los robos de guante blanco le da un halo de misterio y un punto de elegancia, aporta unos tintes culturales y artísticos. No es lo mismo robar un banco, que robar en un museo, una obra de arte. Toda es pátina belleza que tiene la novela, me parece que la hace bonita de leer. Y si luego utilizamos los mecanismos de pasiones humanas que, al final nos afectan a todos… La venganza, el amor, el sexo, secretos que no quieres que salgan a la luz, eso al final a todos nos llama mucho. ¿Quién no ha tenido un secreto que no quiere que salga la luz? Al final, cuando te sientes identificado, es muy fácil que quieras seguir leyendo.

Además es casi una guía de museos del mundo. Das un dos por uno.

Sí, a mí a mí me encanta, me encanta el arte, me encanta la pintura. En este libro sí que es verdad que he metido muchas de las obras que a mí personalmente me gustan, y hay otra curiosidad, porque todas las obras que salen en el libro, que se supone que están robadas, son de verdad. Son obras que no sabemos dónde están. Las tendrá alguien por ahí para disfrutar de ellas.

Aurora Guerra guionista La cárcel de aire portada

‘La cárcel de aire’, de Aurora Guerra.

He leído que eres showrunner, ¿qué es exactamente?

Tengo un amigo en TVE, Javier García Díaz que dice que debería llamarse productor creativo, y me parece una traducción al español bastante acertada. Aquí nos ha costado mucho hasta que nos han empezado a dejar a los guionistas, y sobre todos los guionistas creadores de historias, meternos en la producción ejecutiva. Es algo que en Estados Unidos y en Inglaterra caía por su propio peso, pero aquí no. ¿Quién conoce mejor la historia?, pues la persona que la ha creado. Es verdad que los guionistas hasta llegábamos a molestar en los platós. Que si esto está mal, que si cambias esto ahora dentro de tres capítulos cambia todo… Ahora, por suerte, esta figura del showrunner o productor creativo, es el creador que a la vez toma la labor de supervisión de toda la parte creativa de la película o de la serie. El vestuario, el diseño de arte, el casting, habla mucho con el director o directora, con los actores… Es un trabajo precioso, la verdad, porque sí que hasta el final tienes control sobre toda la historia que has creado. Y creo que es bueno para todo el mundo.

«Como guionista no tengo afán de reconocimiento público, pero sí de que se me respete como autora»

Estás detrás de muchas ficciones de éxito, pero no eres conocida para el gran público. ¿Cómo lleváis los guionistas eso de ser una pata esencial pero tan desconocida?

Yo, y los compañeros que conozco, creo que no tenemos un especial afán de reconocimiento o de protagonismo. Lo que sí que tenemos es afán de que se nos respete y que se nos trate con el respeto que se merece un autor. Por ejemplo, en el mundo editorial, es una cosa que está en el ADN. Todos los editores tienen un respeto absoluto a lo que dice el autor, aunque discutas cosas. Pero sí que echamos a veces en falta en determinadas producciones ese respeto, hay injerencias que a veces son salidas de pata de banco.

¿Esto de lo que hablas es parte del problema que se está visualizando en la huelga de guionistas? ¿Cuáles son los principales motivos para la huelga que se vive en Estados Unidos?

Ellos tienen un sindicato muy fuerte que nosotros aquí tampoco tenemos, están muy unidos. Y cuando un montón de guionistas, prácticamente la mayoría, decide no abrir el ordenador, pues la cosa es complicada. Luego también están peleando por el tema de la inteligencia artificial que se regule, no es cargarse inteligencia artificial, sino que se regule para que al final no acabe siendo todo un producto absolutamente artificial.

¿Crees que la inteligencia artificial realmente va a poder suplir a los guionistas en algún momento? ¿Podrá llegar a estar tan bien hecho que pueda llegar a sustituiros de alguna manera?

Yo creo que no lo veré, que no me afectará, pero en un tiempo sí que se verá, porque el mundo informático avanza a una velocidad absoluta, y además, el cacharrito de inteligencia artificial aprende según más información le vamos metiendo.

Claro, y la paradoja es que aprende de vosotros, de vuestro trabajo.

Eso es, aprende de lo bien que le hemos hecho nosotros. Y yo, que por supuesto he cotilleado lo que es capaz de hacer la inteligencia artificial, he visto que salen cosas sin alma, muy muy correctas, pero se nota que son artificiales, les falta vida.

«La máquina de inteligencia artificial hace el texto, pero el problema verdadero es que hay alguien dispuesto a comprarlo»

¿Qué papel juegan en esto las productoras, que al final son las compradoras de todo esto? En su mano esta apostar por la IA o por el guionista humano, ¿no?

Sí, la máquina lo hace, pero luego tiene que haber alguien dispuesto a comprarlo, y ya sabemos cómo es esto, al final manda el mercado. Y claro, vas a pagar muchísimo menos por una máquina de lo que vas a pagar por una persona que crea, que piensa y que le da 50.000 millones de vueltas… Y no sólo eso, sino que encima una persona te protesta… entonces, claro, para ellos es mucho más cómodo. Por eso creo que tenemos que, entre todos, crear un marco ético y legal para que esto no suponga un cataclismo para la industria.

¿Hay que hacer pedagogía?, y vuelvo un poco a lo del reconocimiento. Si el espectador no sabe si detrás de una serie hay una máquina o una  persona, difícil lo va a valorar, ¿no?

Es que cuesta mucho hacer lo que hacemos, detrás hay mucho trabajo y esfuerzo. Hay que documentarse, hay que hablar, en mi caso con policías, con dueños de galerías de arte, yo he preguntado a ujieres de los de los museos, he leído muchísimo. Después, con todo eso, haz un thriller, una especie de trampantojo en el que vas viendo cosas que no son lo que son, pero lo parecen… es muy complicado. No es que me senté y del tirón he escrito el libro en tres meses.

Las doce campanadas

¿El sitio más bonito de Madrid? La vista que hay desde el viaducto hacia abajo, toda la calle Segovia, la Casa de Campo, se ve un poco del Palacio Real, y si lo pillamos en un atardecer ya es espectacular.

¿Una tarde cultural en…? Me iría a un museo, por ejemplo al Thyssen. O buscaría alguna de las exposiciones de fotografía que hay en Madrid, que a veces se nos quedan un poco perdidas. Entraría en CaixaForum, que siempre tiene cosas curiosas.

¿Un lugar para comer bien? Tengo muchos sitios, por ejemplo en la zona de Santa Ana y Huertas. Hay un sitio, que no es un gran restaurante, es una tienda de embutidos y latas que te sirven allí mismo esos embutidos, encurtidos y latas, y tienen vinos muy ricos.

¿Plato, alimento o producto madrileño que te guste más? Las violetas. Esa forma, ese color y ese sabor me traen muchos recuerdos de la infancia.

¿Te has comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol? No.

¿Has bailado alguna vez un chotis? Sí.

¿Y qué tal? Buenos creo decente, que nunca he perdido la dignidad [ríe].

Madrid, ciudad ideal para un guion de… Amor y desamor.

¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para celebrar? Preferiría que no se celebrara en las fuentes, ahí todo el mundo metido [ríe].

¿Sitio poco conocido de Madrid al que llevarías a un amigo? Los pueblitos de la sierra de la zona de El Escorial, que hay muchos muy pequeños y muy bonitos, con unas vistas espectaculares. Por ejemplo Zarzalejo y otros, que tienen unas grandes vistas y unos paseos bonitos, además se puede comer bien y son muy agradables.

¿Una canción que te recuerde a Madrid? Las de Radio Futura.

Una anécdota de esas que dices, esto solo me puede pasar en Madrid? Cuando era muy jovencita, con unos 17 años, en la época terrible que había mucha heroína, cuando iba a clase de Cine me atacaron dos chavales, los pobres, para que les diera algo. Y yo no tenía nada, y acabaron como apiadándose de mí, dándoles pena. Fue surrealista, porque vinieron con una navaja y acabamos despidiéndonos con un beso y un ¡cuídate!

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad? Hasta ahora tenía esa cualidad de que nosotros nunca hemos preguntado a la gente de dónde es, y nos importaba un pimiento. Siempre hemos sido muy acogedores y bastante libres, y espero que siga siendo así y que sigamos teniendo esta fama.

¿Por qué dices hasta ahora? ¿Qué percibes? Percibo que, a lo mejor, la ciudad se está cerrando un poquito más en algunos aspectos culturales y de libertad.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz

VIVE MADRID

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
exposición sobre dinosaurios en Madrid
junio 15, 2024

Una sorprendente exposición sobre dinosaurios en Madrid exhibe varios fósiles y recreaciones

Bajo el título 'Cazadores de dragones', la muestra del Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares recoge piezas cedidas por varias instituciones y repasa de forma amena y didáctica la historia de la dinosauriología

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

CERCA DE TI

Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu región
Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón
junio 16, 2024

Esta Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón lleva un trocito del mar de Cádiz a Madarcos

La localidad, la segunda menos poblada de la región, demuestra cómo el trabajo entre los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los empresarios que apuestan por estos municipios se traduce en hacer atractivos los pueblos para que ganen actividad económica y población
Tu región
Mejor Cocinero de Madrid 2024 Alejandro García de la Fuente
junio 14, 2024

El Mejor Cocinero de Madrid 2024 es un renovador del recetario tradicional castizo

Alejandro García de la Fuente, de In-Pulso, se lleva este título por el que han competido 28 cocineros de la región. La Mejor Repostera de Madrid, Mariella Pili, ganó representando a Saddle