«En Sevilla la Nueva somos una gran familia, si a alguien le hace falta algo, ahí estamos todos para ayudar»

ASENSIO MARTÍNEZ AGRAZ

Alcalde de Sevilla la Nueva

Alcalde de Sevilla la NuevaEl alcalde en el balcón del Ayuntamiento tras la entrevista. / Bárbara Garrote-ERM

Asensio Martínez (PP) volvió a ser elegido en mayo alcalde de Sevilla la Nueva y repite, por tanto, como regidor del municipio. Seguir trabajando para mejorar las conexiones del transporte, demandando una estación de Cercanías en Navalcarnero y más frecuencias de los autobuses, y también para mantener el alto nivel de seguridad con el que cuenta la localidad, reclamando la construcción de un cuartel de la Guardia Civil, están entre sus prioridades.

El pasaporte

Nombre: Asensio Martínez Agraz.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcalde de Sevilla la Nueva.

Años como alcalde: Ocho, más otros ocho como portavoz y concejal de diferentes áreas.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Sevilla la Nueva? 10.000 habitantes.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Sevilla la Nueva? Sevillanovenses.

¿Dónde se sitúa Sevilla la Nueva? Somos la puerta del suroeste de la Comunidad de Madrid. Estamos estratégicamente situados entre la carretera de Extremadura y la carretera de La Coruña, abrazando a los municipios vecinos de Boadilla del Monte, Brunete, Villanueva de la Cañada…

Si tuviera que destacar una cosa del municipio: La solidaridad.

¿Cómo definiría a Sevilla la Nueva y a sus vecinos?

Diría, sobre todo, que en Sevilla la Nueva somos una gran familia. Residimos en torno a 10.000 habitantes y tenemos un compromiso muy intenso de solidaridad. Cuando a alguien le hace falta algo, ahí estamos todos para ayudar. Lo he podido comprobar siempre que el Ayuntamiento ha necesitado ayuda por diferentes circunstancias. También diría que es uno de los municipios más jóvenes de la Comunidad de Madrid y que está muy comprometido con la sostenibilidad, tanto con la ambiental, teniendo el 100% del terreno municipal protegido, como con la financiera por parte del actual equipo de Gobierno. Hemos conseguido amortizar una deuda que venía del pasado de casi 4 millones de euros. También quiero destacar que es un municipio seguro y saludable porque nos gustan los buenos hábitos de vida, como el deporte.

Si alguien está pensando en vivir en Sevilla la Nueva, ¿qué le diría?

Le diría que estoy convencido de que no se va a equivocar y, sin ánimo de ser pretencioso, le invitaría a que nos visite y disfrute de nuestras plazas, de ese ambiente familiar que tenemos, por ejemplo, los domingos, a que asista a nuestro mercadillo y disfrute de nuestra hostelería o a que conozca los tres centros escolares referentes que tenemos, tanto de Educación Infantil y Primaria, como de Secundaria. También le invitaría a conocer el nuevo centro de salud que nos acaba de abrir la Comunidad de Madrid con una inversión de 5 millones de euros, que es pionero en en la zona Suroeste, o a que dé un paseo tranquilo con sus perros y su familia por la Dehesa Boyal, un espacio protegido de 100 hectáreas. En definitiva, a que hable, pregunte o consulte a cualquier vecino, que estoy convencido de que los testimonios serán favorables y le puede reforzar esa idea de venir a vivir a nuestro municipio.

En junio comenzaba una nueva legislatura, ¿qué proyectos tiene previsto llevar a cabo en estos 4 años?

Lo importante no es tanto lo que queremos hacer, sino lo que ya estamos haciendo. Acabamos de abrir un centro de salud, que va a prestar servicios a Sevilla la Nueva y a pueblos del entorno, posicionando nuestra figura de municipio líder en la comarca. También estamos afrontando la mayor operación asfalto que jamás haya realizado nuestro municipio, con una inversión de casi dos millones de euros. Gracias a la Comunidad de Madrid, la pasada semana hemos solicitado una remodelación urbana que llega casi al medio millón de euros en nuestro casco urbano para seguir mejorando la accesibilidad, que para nosotros es muy muy importante y, sobre todo, seguir mejorando la calidad de vida de todos los sevillanovenses cumpliendo nuestro programa electoral y buscando recursos financieros exteriores a nuestro Ayuntamiento para seguir haciendo que Sevilla la Nueva sea un referente en la región.

«Tenemos diferentes retos como mejorar la seguridad en la M-600 y el acceso a la urbanización de Valdelagua»

Si tuviera delante ahora mismo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. ¿Qué le pediría?

Tengo en la mesa la torre de peticiones que tenemos para la presidenta y para las diferentes consejerías. La Comunidad de Madrid nos ha ayudado mucho, pero estamos convencidos de que nos va a ayudar más todavía en esta legislatura. Tenemos diferentes retos como mejorar la seguridad en la M-600 y el acceso a la urbanización de Valdelagua, los recursos en materia de sanidad y educación y nuestras infraestructuras hidráulicas, para mejorar el ciclo del agua con el Canal de Isabel II. No obstante, sobre todo, queremos seguir creciendo y en eso estamos diariamente: en pedir y pedir para conseguir lo mejor para nuestro vecinos.

«No nos conformamos y trabajamos para mejorar la conexión con la ciudad de Madrid, especialmente los fines de semana»

El transporte es uno de los aspectos que más preocupa a los vecinos.

No nos conformamos con las mejoras que hicimos la anterior legislatura, como los intervalos en horas punta de la línea 532, que nos viene de Colonia Jardín, que nos mete en Plaza Castilla en apenas 50 minutos desde Sevilla la Nueva con la línea 10 de metro, no nos basta con el aumento de frecuencias a Villanueva de la Cañada, sino que queremos más para nuestro vecinos, especialmente para los jóvenes, y en este sentido, trabajamos para mejorar la transversalidad con los municipios vecinos y la conexión con la ciudad de Madrid, especialmente los fines de semana, más allá de las grandes medidas tomadas en materia de bonificaciones y gratuidad del bono transporte para los mayores, los jóvenes y familias en general puesta en marcha por el Gobierno regional.

Alcalde de Sevilla la Nueva

El alcalde apuesta por mejorar el transporte esta legislatura. / Bárbara Garrote-ERM

¿Tiene alguna petición para el Gobierno central?

Claro, que valoren y ejecuten el Cercanías a la vecina localidad de Navalcarnero. Siendo una competencia nacional, creo que sería muy importante, tanto para Navalcarnero, como para los municipios del entorno, que el Ministerio de Fomento, que es responsable de este tipo de infraestructuras, invierta en nuestra zona y que complete las obras ya iniciadas en su día. Por otro lado, lo que buscamos es ayuda efectiva. Hay un plan de ayudas de fondos europeos que se están enfocando por parte del Gobierno de España en las grandes ciudades, que nos está aumentando la brecha entre los municipios pequeños y las grandes ciudades, que tienen muchos más recursos para gestionar este tipo de fondos. Nosotros necesitamos ayudas que sean mucho más sencillas, más simples y que nos faciliten poder también ser susceptibles de recibir esos fondos del Gobierno de España.

«El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar activamente para que el sueño de tener un cuartel de la Guardia Civil sea una realidad»

Hay una demanda desde hace años al Gobierno central en materia de seguridad.

Sí, del Gobierno central necesitamos algo muy importante, que se valore la implantación de un cuartel de la Guardia Civil en nuestro municipio, que es una demanda que venimos pidiendo a Delegación del Gobierno. Este Ayuntamiento está dispuesto a colaborar activamente para que sea un sueño convertido en una nueva realidad.

¿Qué políticas llevan a cabo para ayudar a los vecinos a conciliar, algo tan necesario en la actualidad?

Apostamos, sobre todo, por tener los mejores recursos para nuestras familias, para la infancia y para nuestra juventud. Tenemos operativa una casita de niños, que es un servicio público que se está prestando de 9 de la mañana a 1 del mediodía, que presta servicio junto a una escuela infantil en la que el Ayuntamiento hace una inversión de 500.000 euros anualmente. También tenemos un programa específico para nuestra infancia, hemos habilitado un espacio de una biblioteca joven para nuestras familias y, en años anteriores, con motivo del aumento de la inflación o de la pandemia, se concedieron ayudas directas para material escolar que, en caso de nuevas problemáticas que puedan sufrir nuestras familias, se pueden volver a valorar.

¿Qué atractivos turísticos tiene Sevilla la Nueva?

Lo primero que le plantearía a quien venga a vernos es dar un plácido paseo por nuestro atractivo entorno natural, poder ver las fantásticas vistas que tenemos de las estribaciones del Sistema Central, desde nuestro mirador de La Dehesa Boyal, disfrutar de nuestra hostelería y poder degustar un suculento cocido madrileño con garbanzo de La Garbancera Madrileña, producido por nuestros agricultores. También disfrutar de las tres plazas vertebradas que tenemos en el centro urbano.

Sevilla La Nueva tiene una gran tradición agrícola y ganadera.

Tenemos 479 años de historia y el municipio siempre ha anclado sus raíces en las tradiciones agrícolas y ganaderas y, particularmente, lo que tenemos son agricultores que labran todo todo el término municipal, destinado tanto al garbanzo como al cereal. También tenemos una explotación de ovino que nos hace recordar que aquí este ganado fue importante también, al igual que la matanza del cerdo.

Alcalde de Sevilla la Nueva

El alcalde durante la entrevista. / Bárbara Garrote-ERM

O sea, que el producto más típico de la ciudad es el garbanzo.

Y también los chicharrones que hacen en la carnicería Otero, pero también tenemos una buena cocina castellana, en la que hay que destacar los asados que preparan maravillosamente nuestros restaurantes.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace?

Se conjugan varias cuestiones. Tienes que tener una vocación, en mi caso desde muy joven, pero como todo en la vida requiere un proceso formativo inicialmente y una experiencia profesional para poder gestionar debidamente instituciones de tanta importancia.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcalde?

Gerente de la Asociación de Empresarios del Parque Nacional de Ordesa con más de 200 empresarios durante 3 años, siendo una etapa vital de mi vida que recuerdo con mucho cariño. He sido también docente en Secundaria en la Comunidad de Madrid, en el área de Geografía e Historia del Arte. Y en mis tiempos de joven hacía una cosa que me ha servido mucho para ser alcalde: fui árbitro de fútbol en la Comunidad de Madrid.

¿Su primer sueldo?

Fue leyendo contadores de agua con 17 años, trabajo que compatibilizaba con el arbitraje y con la beca que tenía de la Universidad Autónoma de Madrid investigando en diferentes áreas vinculadas con lo social, con el turismo accesible… que es por lo que empecé a hacer mi tesis.

Fue árbitro, ¿está el futbol entre sus planes fuera de casa en la actualidad?

Del fútbol lo que me queda es ir a ver a mi hijo, disfrutar con sus amigos. Cuando salgo de casa me gusta pasear por las calles y campos de Sevilla la Nueva. Disfrutar de un buen amanecer corriendo, que es una de mis grandes pasiones, practicar running, ir a la montaña…Es una actividad que me da mucha paz y mucha fuerza.

¿Y en casa?

Intento no estar todo el día trabajando con el móvil, y sí que reconozco que soy un enfermo del orden, me gusta tener la casa ordenada. Participo en las tareas domésticas y saco algo de tiempo para hacer deporte.

¿Está enganchado a la moda de ver series?

Soy un alcalde poco cinéfilo. Tengo mucha pasión por la naturaleza, por la montaña y por cuestiones muy existenciales, pero no soy muy cinéfilo.

¿Su destino preferido, que no sea su municipio, dentro de la Comunidad de Madrid?

San Lorenzo de El Escorial, donde gobierna mi buena amiga Carlota [López], que lo está haciendo muy bien, y Navalcarnero, que es un pueblo que me ha dado mucho a nivel de experiencia y formación en mi juventud. Los dos me parecen fantásticos.

¿Y en España?

Aquí tiro un poco de la sangre. Yo tengo la fortuna de que mis bisabuelos eran cabreros. Uno de ellos en el Parque Nacional de Ordesa, en Huesca, donde he vivido, donde he trabajado, donde conservo grandes amigos y donde tengo a mi abuela y a mi madre en una aldea que viven solo ellas dos. Y además la zona de La Vera, de donde es mi familia paterna. El tercer destino sería Málaga, donde también tengo a buena parte de mi familia paterna.

¿Y a nivel internacional?

Francia. Me parece un país maravilloso, que se portó muy bien con mi abuela en la guerra donde la acogieron como inmigrante. He tenido la fortuna de estudiar en Burdeos. Además, cuando puedo, me pierdo con la moto por sus carreteras sinuosas.

¿Es de ponerse el delantal?

Bueno, anoche me comí una placentera y fantástica tortilla con dos huesos y queso. La verdad es que me gusta lo sencillo, pero no soy cocinero. Cocino pastas y cosas muy sencillas para el día a día con mi familia.

Así que, ¿no hay plato estrella?

Lo tengo muy claro, son dos huevos fritos, si pueden ser de los de mi abuela, y con chorizo. En su defecto unas tortillas.

Delante del plato, ¿ante cuál no se resiste?

Pues a una buena tortilla o a unas buenas lentejas de mi madre, y a un buen cocido en el bar restaurante La Perdiz de Sevilla la Nueva.

¿Madrid o Atlético?

Madridista.

¿Es posible conciliar siendo alcalde?

Es muy complejo. Hay que reconocer que llevamos, todos en general, no solamente los alcaldes, una vida con mucha complejidad a nivel afectivo, emocional y de pareja. Es una de las grandes oscuridades de la política, que nadie ve los problemas que tenemos en el entorno familiar los que nos dedicamos a esto libre y voluntariamente, por otra parte, porque nos apasiona lo que hacemos. Nos volcamos 24 horas y son muchas y muy largas las ausencias en nuestros hogares.

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Rivas-Vaciamadrid
Tapas olímpicas 2024
marzo 28, 2024

Tapas olímpicas 2024: nueva ruta gastronómica en Rivas Vaciamadrid

Esta nueva ruta de la tapa del municipio tiene como objetivo la promoción de un sector económico, el hostelero, que cada vez es más pujante en Rivas Vaciamadrid
Collado Mediano
Ayuntamiento más accesible Collado Mediano
febrero 1, 2024

Collado Mediano estrena Ayuntamiento más accesible y eficiente gracias a una inversión regional

La Comunidad de Madrid ha instalado rampas y un ascensor además de sustituir la climatización para conseguir un Ayuntamiento más accesible y mejorar su eficiencia energética
Estremera
acondicionamiento de la Sala Polivalente Estremera
enero 17, 2024

Se retoman las actividades tras las obras de acondicionamiento de la Sala Polivalente

El Ayuntamiento ha finalizado el acondicionamiento de la Sala Polivalente tras arreglar el tejado, las goteras, sustituir el suelo, pintar las paredes y ampliar la sala principal

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores
marzo 27, 2024

Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores en los Premios Emprendimiento

Estos Premios Emprendimiento del Carné Joven 2024 valoran la valentía de los jóvenes madrileños emprendedores de entre 14 y 30 años
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Diccionario sobre el campo madrileño
marzo 26, 2024

La Comunidad de Madrid contará con un diccionario sobre el campo madrileño

Florette y la Universidad de Navarra han lanzado un diccionario sobre el campo madrileño y de toda la geografía española, al que tendrán acceso los ciudadanos a través de una web
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

VIVE MADRID

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Tren Medieval 2024
abril 13, 2024

Música en directo y degustación de productos: Así es el Tren Medieval 2024

Personajes de época te acompañarán en el trayecto entre Madrid y Sigüenza para contarte relatos históricos y ofrecer una actuación de danza. Si viajas podrás ganar una noche para dos personas o una ruta de senderismo, entre otros premios

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos