Author avatar

VIRGINIA PIETRASANTA

Interiorista

Viste tu casa con la magia de estas fiestas creando el árbol de Navidad perfecto

árbol de Navidad1El árbol de Navidad creará magia en tu hogar. / Pietrasanta Decor

Si aún no has puesto tu árbol de Navidad estás a tiempo de lucir uno espectacular en tu casa. Y si no, toma nota de nuestros consejos para las Navidades que vienen

Author avatar

VIRGINIA PIETRASANTA

Interiorista

22/12/2021

¡Vamos a poner el árbol de Navidad!; con solo oír esta frase ya sentimos alegría. Para todos aquellos a los que nos gusta la Navidad, era la frase que deseábamos escuchar a nuestros padres con la llegada de diciembre.

En muchos hogares españoles, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada y festivo en todo el territorio nacional, era el día que se aprovechaba para hacerlo. Hoy en día, los tiempos se han adelantado y casi pensamos en poner el árbol de Navidad a la vez que sacar los abrigos del armario.

Seguramente todos vosotros ya lo tendréis puesto y lo estéis disfrutando, pero para todos aquellos rezagados que dejan la Navidad para la misma semana de la celebración, aquí dejamos unos pequeños consejos.

PONER EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Desde aquellos árboles de nuestra infancia, donde a duras penas poníamos un espumillón (dorado o plateado), bolas de cristal y Reyes Magos de chocolate, a los actuales que son auténticas obras de arte, poner el árbol de Navidad sigue siendo todo un ritual que cada año se va perfeccionando.

La iluminación es fundamental

El árbol puede ser natural, de PVC, verde, blanco… Tenemos una amplia gama y cada año surgen nuevas tendencias. Lo más importante es que sea del tamaño idóneo para nuestro espacio. Un árbol de Navidad enorme es bonito, pero esto no puede condicionar el resto del espacio que tenemos disponible para la celebración.

La altura es importante. Para un piso de una altura convencional (250 centímetros), un árbol entre 180-200 centímetros es más que suficiente.

El árbol de Navidad debe mantener su esencia

Una vez hemos elegido el árbol, montado y comprobada su estabilidad, tenemos que actuar en la base. Como toda buena construcción, empezaremos por los cimientos. La tendencia actual en la parte inferior son las bases de mimbre o de rattán que nos transportan a esa naturaleza que queremos evocar al poner un árbol dentro de casa. Ambos materiales son naturales y nos aportan mucha calidez.

Colocado el árbol en su posición definitiva, ya tendremos nuestro lienzo en blanco para empezar a crear.

COLOCA PRIMERO LAS LUCES

Empezaremos colocando la guirnalda de luces desde la copa del árbol e iremos descendiendo hasta la base en forma de zigzag. Una vez las hayas colocado, comprueba si funcionan. Puede parecer banal, pero es importante hacerlo antes de tener los demás adornos puestos.

árbol de Navidad2

Árbol de Navidad elegante. / Pietrasanta Decor

Mi consejo es elegir luces en tono blanco o amarillo. Dependiendo de lo que queramos transmitir elegiremos un color u otro. Las amarillas aportan más calidez, son mis preferidas. También existen luces de colores, pero bajo mi punto de vista condicionan demasiado la gama cromática del árbol de Navidad.

COLOCA BOLAS DE DISTINTOS TAMAÑOS

Para un árbol de Navidad del tamaño que hemos hablado, unos 2 metros de altura, colocaremos bolas de 2 tamaños: grandes y medianas. Las bolas pequeñas para un árbol de estas dimensiones, no son aconsejables, perderían demasiado protagonismo.

Unas 6 bolas grandes y 12 medianas, debería ser suficiente para que no parezca recargado. No sólo vamos a poner bolas, así que será suficiente.

GUIRNALDAS

Las guirnaldas de Navidad han evolucionado mucho en los últimos años. La más preciadas para colocar en ventanas, escaparates y puertas son las realizadas en flores preservadas.

Para el árbol de Navidad también han evolucionado, desde aquel espumillón de los árboles de nuestros recuerdos de infancia. En muchas ocasiones y con un resultado muy bonito, se colocan lazos, cada vez más elaborados. Hay auténticas obras de arte.

La guirnalda debe seguir el estilo que pretendemos transmitir con nuestro árbol de Navidad.

Si quieres que tu árbol evoque el mundo rural, la naturaleza, el campo, te recomiendo un lazo de arpillera o tela de saco que baje en espiral desde la copa del árbol.

Los árboles en un estilo elegante pueden llevar guirnaldas de bolas en un tono metalizado o incluso en cristal.

Para poner un árbol nórdico, que nos evoque tradición y que al verlo sólo queramos una chimenea encendida y a Papá Noel asomando por la ventana, te recomiendo los cuadros escoceses. Un lazo en estampado escocés rojo o verde es una apuesta segura.

ADORNOS

El árbol de Navidad a parte de luces, bolas y guirnaldas, también es adornos. En los últimos años ha surgido la tendencia de poner bolas con los nombres de los miembros de toda la familia. Cuando hay niños en la casa, les encanta sentirse representados en algo que ellos consideran bonito, y esto aumenta más si cabe su ilusión en este momento.

árbol de Navidad3

Dos ejemplos del mismo árbol con distintos estilos. / Pietrasanta Decor

Los adornos podemos hacerlos en repetición absoluta, es decir, el mismo adorno repitiéndose a lo largo del árbol. O con repetición de forma, colocando el mismo adorno con distintos acabados. También cabe la posibilidad de poner adornos completamente distintos unos de otros, pero en este caso mi consejo es que estén elaborados todos con el mismo material.

LA CIMA DE TU OBRA

Es sin duda en nuestra escala mental la parte más importante, pero la dejamos para el final a modo de obra terminada. Es el gesto que pone fin al montaje. En el cual damos dos pasos hacia atrás y cual artista contemplamos nuestra obra, la estrella.

La idea de la estrella es la más clásica, pero a lo largo de los años, en ocasiones la hemos convertido en lazo. Lo más importante es que guarde una armonía con el resto de la decoración del árbol de Navidad. No te olvides de ella, trátala con el mimo que se merece, es la estrella que presidirá nuestras Navidades.

No abuses de las gamas cromáticas

Mi consejo es que tu árbol guarde una armonía, es decir, si decides poner el árbol dorado, mantendremos en la medida de lo posible ese color, mezclándolo como mucho con otros dos colores que le aporten calidez.

Mantenernos en los colores por antonomasia que representan la navidad siempre es una apuesta a caballo ganador, rojo, verde, dorado y plateado.

CUANTO HABRÁ COSTADO

En ocasiones vemos árboles impresionantes. Al verlos, lo que nos viene a la mente en primer lugar es… ¿Cuánto habrá costado? Y no sólo a nivel económico sino en todo el tiempo que habrá sido necesario emplear en el montaje.

Bien, te doy un consejo para cuando te vengan a la mente estos inconvenientes. Por lo que respecta al tiempo, cuando estamos haciendo algo que verdaderamente nos gusta y disfrutando con ello, realmente es un tiempo bien empleado. Existen personas, para las cuales el ritual de poner el árbol de Navidad es uno de los momentos más bonitos de las fiestas. Por eso se esmeran tanto hasta crear auténticas maravillas.

Si eres uno de ellos, disfruta y que no te importe el tiempo

En cuanto a esa pregunta: ¿Cuánto habrá costado?, te recomiendo que despiertes y pongas a trabajar tu lado más creativo.  Es muy bonito comenzar a hacer los adornos de tu árbol los meses antes de Navidad, que diseñes cómo será la opción elegida ese año, cuál será tu inspiración. Llevar a cabo ese mini proyecto, te llenará de orgullo cada vez que tus invitados visiten tu casa.

tips económicos

Para finalizar te presento unos tips económicos para poner el árbol de Navidad:

  • Recoge piñas en el campo.
  • Píntalas con un spray en un tono metálico; dorado o plateado es mi apuesta. Pero si lo que pretendes crear es un árbol de estilo rústico, déjalas del color que la naturaleza nos ha regalado.
  • Coloca en la parte superior de cada piña un bonito lazo de terciopelo. Si no tienes terciopelo, coloca un lazo que te guste, de cuadros, de arpillera… lo que se te ocurra y siempre pensando en lo que queremos evocar con nuestro árbol de Navidad.
  • Cuelga las piñas, una vez creadas, en tu árbol. Pon todas las que te haya dado tiempo a hacer, cuantas más, mejor, pero siempre siguiendo el consejo de las dimensiones, algunas grandes y otras medianas. Si en el lugar dónde las has encontrado, son todas pequeñas no te preocupes, en ese caso llena tu árbol de Navidad de piñas pequeñas.
  • Pon un lazo, cinta o cuerda a modo de guirnalda desde la copa del árbol hasta la base.
  • Tu estrella se puede convertir en un gran lazo, vistoso al cual añadamos mediante cola caliente unas piñas como las que hemos colocado en el árbol, alguna rodaja de naranja seca y unos palos de canela en rama.
árbol de Navidad4

Usar piñas naturales le dará a tu árbol un toque especial. / Pietrasanta Decor

Tendrás un árbol vistoso, y económico y lo habrás hecho tú.

Puesto el árbol, sólo te queda disfrutar de la Navidad.

Feliz Navidad a todos los amantes de la decoración.

Virginia Pietrasanta
Interiorista y directora de pietrasantadecor.com
Author avatar

VIRGINIA PIETRASANTA

Interiorista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
viviendas personas con discapacidad
diciembre 5, 2022

El Plan Adapta invierte 9 millones de euros para rehabilitar las viviendas de personas con discapacidad

Este plan es pionero en España tanto por abarcar los diferentes tipos de discapacidad como por apostar por sistemas e instalaciones de última generación
Tu capital
Autobuses alimentados hidrógeno
diciembre 6, 2022

Diez nuevos autobuses alimentados por hidrógeno verde se incorporarán en 2023

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno
Tu región
BAJADA DEL PARO
diciembre 4, 2022

Nueva bajada del paro en la región, donde hay 304.571 demandantes de empleo

A la bajada de noviembre se suman las de los meses previos, así que si la comparativa se hace con lo que sucedía hace un año, la caída es del 21,9%, lo que significa que 85.516 personas han salido de las listas de demanda de empleo en la región
Tu región
llegada de la navidad
diciembre 5, 2022

Belenes, dulces, villancicos, teatros y mucho más para disfrutar de la llegada de la Navidad

Los postres y dulces típicos tradicionales son protagonistas importantes de la navidad madrileña. Conventos y monasterios se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus obradores durante estas fechas

Vive Madrid

En casa
The Redeem Team
noviembre 29, 2022

El esperado documental de baloncesto ‘The Redeem Team’ llega a Netflix

De los creadores de ‘The Last Dance’, ‘The Redeem Team’ es el documental de Netflix que cuenta la historia del equipo de baloncesto de EEUU que gana los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Fuera de casa
planes originales de fin de semana
diciembre 7, 2022

Los 5 planes originales de fin de semana que sacarán tu lado más divertido y fascinarán a los más pequeños

¿Alguna vez has oído eso de ‘sacar al niño que llevas dentro’? Con estos planes originales de fin de semana comprobarás como esta mítica expresión es real, ya que las actividades que te traemos sacarán tu lado más infantil y risueño a la vez que conquistarán a los pequeños de la familia
De ruta
Sinsombrero Portada
noviembre 29, 2022

Descubre quiénes eran las Sinsombrero, y da un paseo por el Madrid de los años 20

Maruja Mallo es la protagonista de esta ruta, una de las mujeres que formó parte de 'las Sinsombrero'. Mujeres artistas que formaron parte de la Generación del 27 junto a Lorca, Buñuel, Alberti o Dalí, entre otros

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros. El actor y escritor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría'
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
trabajo investigador ana ortega
noviembre 17, 2022

Seis profesionales son premiados por su trayectoria y trabajo investigador

Se trata de los premios Margarita Salas, Julián Marías y Miguel Catalán que cada año convoca la Comunidad de Madrid para reconocer tanto trayectorias consolidadas como el trabajo de jóvenes investigadores
Madrid en Verde
Congreso Nacional del Medio Ambiente arco verde
diciembre 6, 2022

Hidroforest y el Arco Verde, protagonistas en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid lleva a esta cita los proyectos más destacados con los que se trabaja a lo largo y ancho de la región para mejorar los ecosistemas de especies protegidas y mejorar la conservación del entorno natural, haciéndolo compatible con el disfrute ciudadano
Madrid Rural
Subasta Nacional de Ganado Selecto
noviembre 28, 2022

La Subasta Nacional de Ganado Selecto celebra y premia a las razas de Madrid

Un total de 181 animales participaron en un concurso que sirvió para visibilizar los logros conseguidos por las asociaciones de criadores y el desarrollo rural de la Comunidad. La Subasta Nacional de Ganado Selecto se desarrolló en Colmenar Viejo
Madrid de Todos
gran recogida de alimentos 2022
noviembre 21, 2022

La gran recogida de alimentos 2022 ayudará a alimentar a 182.000 personas

El día 25 de noviembre empieza esta campaña del Banco de Alimentos con un fin de semana intensivo. Se buscan voluntarios para ayudar en las tiendas. El la gran recogida de alimentos 2022 se podrán donar tanto alimentos de forma directa como dinero para adquirirlos

Cerca de ti

Tu capital
viviendas personas con discapacidad
diciembre 5, 2022

El Plan Adapta invierte 9 millones de euros para rehabilitar las viviendas de personas con discapacidad

Este plan es pionero en España tanto por abarcar los diferentes tipos de discapacidad como por apostar por sistemas e instalaciones de última generación
Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu región
BAJADA DEL PARO
diciembre 4, 2022

Nueva bajada del paro en la región, donde hay 304.571 demandantes de empleo

A la bajada de noviembre se suman las de los meses previos, así que si la comparativa se hace con lo que sucedía hace un año, la caída es del 21,9%, lo que significa que 85.516 personas han salido de las listas de demanda de empleo en la región
Tu región
llegada de la navidad
diciembre 5, 2022

Belenes, dulces, villancicos, teatros y mucho más para disfrutar de la llegada de la Navidad

Los postres y dulces típicos tradicionales son protagonistas importantes de la navidad madrileña. Conventos y monasterios se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus obradores durante estas fechas