«La deuda de más de 40 millones en Moraleja de Enmedio nos ha obligado a activar los planes de ahorro»

ARANTXA ALONSO

Alcaldesa de Moraleja de Enmedio

Arantxa Alonso alcaldesa de Moraleja de EnmedioLa alcaldesa trabaja para lograr inversiones con las que poder hacer frente a la deuda. / ERM

Arantxa Alonso (PP) llegó a la Alcaldía de su casa, porque es así como se siente en Moraleja de Enmedio, en junio de 2023 y, desde entonces, trabaja duro para conseguir dar solución a la enorme deuda con la que se ha encontrado en el Ayuntamiento, de más de 40 millones de euros. Atraer inversión para no tener que hacer recortes en los servicios es su prioridad, junto con todos los temas relacionados con la Infancia, por la que esta maestra de Educación Infantil y Educación Especial tiene predilección.

El pasaporte

Nombre: Arantxa Alonso.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcaldesa de Moraleja de Enmedio.

Tiempo como alcaldesa: 8 meses.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Moraleja? 6.000.

¿Cómo se les llama? Moralejeños.

¿Dónde se sitúa Moraleja? En la zona Suroeste, cerca de Arroyomolinos y Fuenlabrada.

Si tuviera que destacar una cosa del municipio: Su gente.

Es su primera vez en política y, por tanto, como alcaldesa. ¿Qué balance hace?

Esto es un sacrificio grandísimo desde que se me nombra candidata en febrero de 2023, contando sólo con 4 meses para hacer un equipo, un programa y una campaña. Es algo con lo que no contaba, pero es cierto que hay trenes que pasan y que solo lo hacen una vez en la vida y, por ello, decidí que si la vida me daba esta oportunidad no debía desperdiciarla y así lo hice. Desde luego ha merecido la pena la experiencia.

¿Echa de menos el colegio donde daba clases hasta que fue elegida regidora?

El colegio, no, pero sí las vacaciones del colegio y poder conciliar con mis hijos. Pasaba muchísimo tiempo con ellos. Agradezco mucho esta nueva oportunidad porque es un aprendizaje intenso, pero la conciliación que me daba el Magisterio como alcaldesa no la tengo.

Arantxa Alonso alcaldesa de Moraleja de Enmedio

La alcaldesa tiene proyectado un gran parque y una gran área canina. / ERM

Supongo que es más difícil todavía cuando uno se encuentra con el Ayuntamiento como se lo ha encontrado usted.

Me lo he encontrado con una deuda de 42 millones de euros. Venimos de 8 años en los que se encontraron con 28 millones de euros de deuda, pero también con un plan general con el que poder desarrollar Moraleja de Enmedio. Sin embargo, no lo desarrollaron, sino que lo que hicieron fue solicitar préstamos financieros y luego se han ido refinanciando. Han dado patadas para adelante pensando que ya llegará alguien y pagará, pero quien paga son los vecinos, gobierne quien gobierne. Nos hemos tenido que poner a trabajar muy duro con una interventora accidental porque no teníamos habilitados nacionales. Después, el Ministerio de Hacienda nos dijo que había que pagar la deuda en los próximos años hasta 2050 de forma ascendente.

¿Es posible pagarla?

Podemos hacer frente al de este año y a muy duras penas el de 2025. Hemos tenido que activar los planes de ahorro. Hemos quitado la horas extra de servicios como la limpieza, manteniendo la higiene en perfectas condiciones, de la policía, etc. También tenemos que quitar algunos servicios que no son competencia propia del Ayuntamiento. Queremos crear un gran polígono industrial con macronaves que traigan inversión al municipio dada la buena situación que tiene el municipio.

Podemos hablar entonces de proyectos a pesar de la deuda.

Estamos con un presupuesto nulo de pleno derecho de 2018 porque no se ha podido aprobar otro porque ha habido más gastos que ingreso. Estamos trabajando en actualizar las cuentas para poder aprobar un presupuesto este año que nos dé acceso a ayudas, subvenciones, etc. Puedo hablar de proyectos que vamos a hacer de la mano de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, vamos a implantar la etapa 0-3 años en el colegio y, en caso de que no podamos sostener la Casita de Niños, que nos cuesta 200.000 euros al año, utilizaremos ese edificio para hacer bachillerato porque nuestros niños se tienen que ir a hacerlo a Fuenlabrada. El primer proyecto es garantizar el 0-3 a coste cero al contribuyente y que el bachillerato se haga aquí. Tenemos también un centro polifuncional, que está cerrado porque está en mal estado. Lo he puesto en manos de la Comunidad de Madrid para poner ahí FP y así tendríamos un gran proyecto educativo.

Arantxa Alonso alcaldesa de Moraleja de Enmedio

Arantxa Alonso ha tenido que poner en marcha un plan de ahorro para pagar la deuda. / ERM

He visto que hay malestar entre algunos vecinos por el posible cierre de la Casita de Niños.

Nadie puede estar en desacuerdo con que haya etapa de 0 a 3 años en el colegio a pesar de que sea verdad que las instalaciones y el personal de la Casita de Niños son una maravilla. Moraleja de Enmedio está en una situación en la que el Ministerio exige el pago de la deuda y ajustes financieros, como la subida del IBI del 0,4 al 0,6%. El cierre de la Casita supondría un ahorro de un millón de euros cada cinco años, pero a la vez, traemos el Bachillerato. Estoy segura de que los niños que se matriculen en el colegio van a estar perfectamente con dos trabajadoras por aula, además de la directora, que coordinará todo. Además, si finalmente se cierra la Casita, se garantiza que todos los niños que van allí tienen matriculada asegurada en el municipio. Esto no es decisión política, es una obligación.

«El Ministerio de Hacienda nos dijo que había que pagar la deuda en los próximos años hasta 2050 de forma ascendente»

¿Cómo están en materia de sanidad?

Bastante bien. Tenemos un pediatra y tres médicos, que son grandes profesionales. Moraleja está muy bien atendida. No hemos tenido ninguna petición por parte de los vecinos al respecto.

En Movilidad, en transporte público, entiendo que no tan bien.

Hemos traslado que queremos autobuses más pronto para ir a Madrid, conexión directa con el hospital de Fuenlabrada, que es nuestro hospital de referencia, y que lleguen más autobuses a Las Colinas. Todo lo que hemos pedido es viable.

En Seguridad, el Gobierno anterior quería unir en un mismo edificio a la Guardia Civil y a la Policía Local, pero no lo hicieron.

Fue pura propaganda electoral. Quisieron hacer ver que podía salir adelante, pero era imposible, suponía más de un millón de euros.

¿Esto ha afectado a la seguridad?

He mantenido bastantes reuniones al respecto con la Guardia Civil y ha quedado claro que no nos iban a dar ningún servicio más del que tenemos si tuviéramos ese edificio. Quiero aprovechar para reconocerles por como se vuelvan con nosotros. En la Policía Municipal, que hace una gran labor, por el plan de ahorro, hemos tenido que eliminar turnos, pero de acuerdo con la Guardia Civil para que las llamadas se desvíen directamente a ellos cuando no haya turnos, de forma que estemos atendidos inmediatamente.

«Hemos traslado que queremos autobuses más pronto para ir a Madrid y conexión directa con el hospital de Fuenlabrada»

¿Qué plantea en zonas verdes?

Lo primero que quiero hacer es un gran parque para que los niños estén en la calle, jueguen y se socialicen. Además, aprovechando que tenemos mucho campo, hacer un gran área canina, donde los perros grandes puedan correr. Es algo que está en auge en la sociedad. Igual que apuesto por los niños, lo hago con las mascotas porque la gente les quiere mucho, pero queremos hacerlo bien. En cuanto se pueda, lo llevaremos a cabo.

Arantxa Alonso alcaldesa de Moraleja de Enmedio

La regidora quiere que la localidad cuente con Bachillerato y FP en su proyecto educativo. / ERM

¿Qué tiene Moraleja para que vengan otros ciudadanos de la Comunidad de Madrid?

Tenemos un restaurante que se llama El Cachorro, que hace un cocido todos los miércoles, que es muy famoso. También la Feria de Abril, que tiene muy buen ambiente, y las fiestas patronales, por las peñas, la seguridad y las actividades para todas las edades. Además, tenemos un obrador, Marian Tercero, con una repostería exquisita y tenemos un milagro eucarístico, que son unas hostias consagradas, que se guardaron durante la Guerra Civil para que no fueran profanadas y están intactas. Se han nombrado milagro eucarístico y hay una gran peregrinación Cristiana.

¿Cuál es su mayor objetivo como alcaldesa?

Tengo tres grandes objetivos: el proyecto educativo, el polígono industrial, que supondría el pago de la deuda, y la bajada de impuestos, entre otros, y fomentar la participación ciudadana. También quiero que vuelva la alegría que siempre ha habido en Moraleja, que convivamos a gusto y que nos sepamos sentar a conversar cuando tengamos puntos de vista diferentes.

De cerca

Una alcaldesa, ¿nace o se hace? Se hace.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcaldesa? Maestra de Educación Infantil y Educación Especial.

¿Recuerda su primer sueldo? Sí, fue como au pair en el extranjero.

¿Cuál es su plan favorito para hacer fuera de casa? Viajar.

¿Y en casa? Contar cuentos a mis dos hijos.

¿Su destino preferido, que no sea su municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? La capital y los pueblecitos de la Sierra.

¿Y en España? Marbella y el Norte.

¿Y a nivel internacional? Nueva York.

¿Es de ponerse el delantal? Pocas veces, pero me salen muy bien las lentejas y una empanada que hago, que se parece a la pizza.

Delante del plato, ¿ante cuál no se resiste? La pasta.

¿Madrid o Atlético? Madrid, por supuesto.

¿Es posible conciliar siendo alcaldesa? Es difícil y, además, soy mujer de un autónomo. Tenemos que tirar de los abuelos. Conciliar no se concilia, hay un gran sacrificio.

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Majadahonda
actuaciones de mejoras en la ciudad Majadahonda
marzo 21, 2024

El Ayuntamiento ha acometido más de 411 actuaciones de mejoras en la ciudad

La mayor dotación económica de Majadahonda ha recaído en instalaciones industriales, seguida de saneamiento, alumbrado y supresión de barreras arquitectónicas
Moralzarzal
viviendas públicas de alquiler asequible
marzo 4, 2024

El municipio construirá 80 viviendas públicas de alquiler asequible

Con este proyecto, el Plan Vive de la Comunidad de Madrid busca contribuir a la solución del problema del acceso a la vivienda en Moralzarzal, ofreciendo una alternativa habitacional de calidad a precios asequibles
Tielmes
nuevas luminarias en las instalaciones deportivas Tielmes
enero 23, 2024

Nuevas luminarias en las instalaciones deportivas que reducen el consumo

El Ayuntamiento ha finalizado los trabajos de instalación de nuevas luminarias en las instalaciones deportivas. En concreto en el campo de fútbol y en las pistas de pádel del polideportivo municipal

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid 6 de abril Aceite de Madrid
abril 2, 2024

Descubre el oro líquido de Madrid en una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria

El Aceite de Madrid será el gran protagonista este sábado 6 de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la que descubriremos también otros tesoros de la gastronomía regional
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

VIVE MADRID

De ruta
Manolo Valdés en Madrid
marzo 18, 2024

Ruta por las esculturas del reconocido artista Manolo Valdés en Madrid

Coincidiendo con la exposición 'Allegro' de Manolo Valdés en Madrid, nos hemos ido a recorrer las 5 esculturas que tiene el artista valenciano en la región y nos hemos encontrado con una sexta, que os invitamos a descubrir
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
centenario Antonio Palacios-cibeles
abril 4, 2024

El Centenario Antonio Palacios llega con decenas de actividades culturales gratuitas

La programación del Centenario Antonio Palacios elaborada por el Ayuntamiento de Madrid propone visitas guiadas gratuitas a edificios, itinerarios teatralizados, conferencias, conciertos, talleres infantiles y una gran exposición

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Kilómetro 0 Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
Kilómetro 0

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.