Author avatar

REDACCIÓN

Aprobado el presupuesto de Madrid para el año 2024: bajada de impuestos y cubrimiento de la M-30

Presupuesto de Madrid para el año 2024El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto para 2024. / Ayuntamiento

El ayuntamiento aprueba el presupuesto de Madrid para el año 2024, que contempla un aumento en el gasto social y en los distritos y el soterramiento de la A-5, entre otros

Author avatar

REDACCIÓN

22/12/2023

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto de Madrid para el año 2024.

Las cuentas contarán con 5.939 millones de euros y una nueva bajada de impuestos de 40,3 millones de euros.

Este presupuesto contempla el inicio de proyectos como el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, entre otros.

Así lo ha ratificado este viernes, 22 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, tras dar luz verde al primer presupuesto del equipo de Gobierno presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida en este nuevo mandato.

Las cuentas para 2024 se han aprobado con la incorporación de 44 enmiendas presentadas por los grupos políticos municipales.

Esto, en palabras de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, “refleja el esfuerzo de este equipo de Gobierno por negociar y mejorar los presupuestos con las aportaciones de todos los grupos, como puso de manifiesto el alcalde el día en que presentó este proyecto de presupuestos”.

INCREMENTO DEL GASTO SOCIAL

Estas cuentas pondrán el acento en el gasto social que, una vez más, se incrementa, en este caso, en 80 millones de euros respecto al anterior presupuesto hasta alcanzar los 1.134 millones de euros, un 7,6 % más que en 2022.

También se basan en reforzar los servicios públicos, especialmente limpieza y zonas verdes (158 millones más); en invertir más en vivienda; en potenciar la imagen de Madrid como destino turístico e incrementar un 35 % el presupuesto en la digitalización de los servicios públicos para hacer del Ayuntamiento de Madrid una administración más eficiente y cercana al ciudadano.

El presupuesto también recoge la subida salarial del 2 % prevista para los más de 31.000 empleados públicos, así como la incorporación de nuevos efectivos y el cumplimiento de los convenios suscritos.

GASTO POR CAPÍTULOS

El capítulo 1, Gastos de Personal, se incrementa en 211 millones de euros hasta los 2.004 millones, un 11,7 %.

Este crédito permitirá atender las nuevas incorporaciones de personal procedentes de la Oferta de Empleo, así como las necesidades económicas derivadas de los nuevos convenios de personal y de los procesos de estabilización.

Otro de los apartados que experimenta un incremento importante es el capítulo 2, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, que sube 273 millones respecto a 2022, un 12 %, principalmente para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes, servicios de recogida de basura y limpieza en zonas interbloque, el Servicio Especial de Limpieza Urgente, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el nuevo contrato de Teleasistencia o el Campus del Videojuego, entre otros servicios.

Por otra parte, mientras el capítulo 3, Gastos Financieros, se incrementa ligeramente en un millón de euros, hasta llegar a los casi 112 millones, el capítulo 4, Transferencias Corrientes, alcanza los 536 millones, 59 millones más, lo que supone un 12,4 % más que en 2022 y el capítulo 5, Fondo de Contingencias, baja 40 millones, un 55,1 %.

Las inversiones previstas para el próximo año descienden 95 millones de euros, hasta los 525 millones.

No obstante, se trata del mayor presupuesto consignado en los últimos cinco años, sólo superado por el de 2022, con 620 millones.

Una cuantía superior a la media del anterior mandato que fue de 485 millones y más del doble de la realizada entre los años 2015-2019.

Por último, las transferencias de capital, incluidas en el capítulo 7, descienden un 6 % para situarse en los 167 millones de euros.

INCREMENTO DEL GASTO EN LOS DISTRITOS

Los distritos continúan con el incremento experimentado en el anterior mandato.

El próximo, los 21 distritos de la capital gestionarán en total 881,3 millones de euros, 50 millones más que en 2022, lo que supone un 6 % más.

Durante 2024, los distritos SURES (del sur y del este) dispondrán de 462 millones de euros, 17 millones más que en el actual presupuesto y 43 millones más que los doce distritos restantes.

El gasto por habitante de los distritos SURES se ha incrementado en 2024 hasta los 308 euros, siendo un 35 % superior al de los 12 distritos restantes.

BAJADA DE IMPUESTOS

La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 398 millones de euros, un 7,2 % más que en 2022, hasta situarse en los 5.940 millones.

Un crecimiento en el que ya se incluye el impacto de los 40,3 millones que se ahorrarán los madrileños y las empresas el próximo año, ahorro que durante los cinco años de mandato de Almeida supera los 800 millones de euros.

Hidalgo ha recordado que “en el apartado de ingresos se recoge el impacto que tendrá la nueva bajada de impuestos y tasas incluida en el proyecto de ordenanzas fiscales del próximo año. Así, el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) baja del 0,456 % al 0,442 %, lo que supondrá un ahorro de 30,5 millones de euros”.

Además, se reduce un cuarto de punto el gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), que pasa del 4 % al 3,75 %, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 9,1 millones de euros.

Asimismo, se establecerá una bonificación del 50 % de la cuota del IBI a favor de los establecimientos centenarios que sean declarados de especial interés o utilidad municipal y habrá una bonificación del 20 % en el ICIO por la realización de las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Por último, se recuperan las bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo.

En cuanto a la recaudación impuestos directos, la previsión es de 2.413 millones de euros, 8 menos que en 2022; los indirectos se incrementan en 52 millones, hasta los 269 millones.

Las tasas también aumentan 53 millones, hasta los 749 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes hacen lo propio en 333 millones, hasta los 2.309.

Además, los ingresos patrimoniales se reducen en 45 millones, situándose en 80 millones de euros.

En lo referente a la enajenación de inversiones reales, se incrementa en 74 millones hasta alcanzar los 117, mientras que las transferencias de capital se reducen en 61 millones y se quedan en casi tres millones de euros.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 4, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Diccionario sobre el campo madrileño
marzo 26, 2024

La Comunidad de Madrid contará con un diccionario sobre el campo madrileño

Florette y la Universidad de Navarra han lanzado un diccionario sobre el campo madrileño y de toda la geografía española, al que tendrán acceso los ciudadanos a través de una web
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló

Cerca de ti

Moncloa - Aravaca
puente de acceso al palacio de la Moncloa
marzo 14, 2024

Reabre al tráfico el puente de acceso al palacio de la Moncloa sobre la M-30

Los trabajos realizados en el distrito Moncloa-Aravaca, con una inversión de 1,3 millones de euros, han supuesto prácticamente la construcción de un nuevo puente al haberse sustituido el tablero por uno nuevo
Puente de Vallecas
remodelación del entorno del Mercado de Numancia
febrero 22, 2024

El Ayuntamiento aprueba la remodelación del entorno del Mercado de Numancia

El proyecto del distrito de Puente de Vallecas permitirá la regeneración de un espacio que constituye un punto neurálgico de socialización e interacción de los vecinos de la zona
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero
Tu región
Torre 4 del Infanta Sofía
abril 11, 2024

La Torre 4 del Infanta Sofía tendrá 60 camas y un hospital de día oncohematológico

Se abrirá este mismos mes después de los trabajos realizados de adecuación de espacios. El centro, ubicado en San Sebastián de los Reyes, da servicio a medio centenar de poblaciones del norte, entre ellas Alcobendas,

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Tren Medieval 2024
abril 13, 2024

Música en directo y degustación de productos: Así es el Tren Medieval 2024

Personajes de época te acompañarán en el trayecto entre Madrid y Sigüenza para contarte relatos históricos y ofrecer una actuación de danza. Si viajas podrás ganar una noche para dos personas o una ruta de senderismo, entre otros premios

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Kilómetro 0
Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
marzo 15, 2024

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.
Christian Sánchez

Actor, protagonista de 'Ghost'

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas