Author avatar

REDACCIÓN

Cerca de 40 actividades culturales para celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid

Año Nuevo Chino MadridEste año será el Año del Conejo. / ERM

Los actos comenzarán el próximo viernes, 20 de enero, en el Escenario del Año del Conejo, instalado en la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera, con el pintado de los ojos de los leones

Author avatar

REDACCIÓN

13/01/2023

Madrid celebra el Año Nuevo Chino con un amplio programa de actividades para todos los gustos y edades.

El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Embajada de la República Popular China, asociaciones chinas de Usera, colectivos artísticos, asociaciones de vecinos, Casa Asia y el Instituto Confucio de Madrid, dará la bienvenida al Año del Conejo el próximo 22 de enero.

Los actos comenzarán el próximo viernes, 20 de enero, en el Escenario del Año del Conejo, instalado en la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera, con el pintado de los ojos de los leones que formarán parte del desfile del domingo, una tradición china para despertar y atraer la suerte en el nuevo año.

Al terminar, asociaciones chinas de Usera harán demostraciones de cultura china en el escenario.

Música y danza

En ese mismo escenario, se sucederán espectáculos para todas las edades el viernes 20 y el sábado 21.

Las actuaciones de música y baile incluirán una representación de danza que escenifica la popular leyenda china de Chang’E, a cargo de la bailarina y coreógrafa Ruan Xiaoxiao, con música en vivo del instrumento tradicional chino guzheng y actuaciones de asociaciones chinas.

También tendrán lugar los conciertos de Vilapain, uno de los primeros grupos de rap, trap y R&B en chino establecido en España, y Mejores Amigas, dúo de pop formado en Madrid que se encuentra preparando su primer álbum.

Juego de escapismo

Entre las actividades programadas para el sábado 21, el público podrá disfrutar de Libera al conejo de Jade, un emocionante juego de escapismo al aire libre que se desarrolla por las diferentes atracciones del Año del Conejo para divertirse a la vez que se aprende historia y curiosidades de China.

Habrá que seguir las pistas de los 12 animales del zodíaco chino, descifrar enigmas, adivinar los aromas típicos de China o hacerse fotos con el traje que usaba el emperador amarillo para abrir el cofre y liberar al conejo, consiguiendo todos los cromos con los protagonistas de los carteles del Año Nuevo chino, ilustrados por Bakea. Entrada con inscripción online en la web oficial de la programación.

Arte

Del viernes 20 al lunes 30 de enero, la Sala de Exposiciones de la Junta de Usera acogerá dos exposiciones dentro de la programación del Año Nuevo chino:

  • La muestra colectiva Año del Conejo, con interpretaciones del animal protagonista de esta edición a cargo de los artistas nacionales e internacionales Víctor Botas, Baptiste Laurent, Andrés Lozano, An Wei Lu Li, Kim Martín Humphrey, Eulogia Merle, Nacho Vergara y Xie Tianzi
  • Lo nuevo, de la fotógrafa madrileña Lupe de la Vallina, especializada en retratos y que hasta la fecha ha expuesto su trabajo en instituciones y citas culturales como el Festival de Málaga o Museo Lázaro Galdiano. Una muestra de diez retratos de personas de la comunidad china residentes en Usera realizadas durante la preparación del Año Nuevo chino 2023.

Además, el sábado 21, la Sala de Exposiciones acogerá la mesa redonda Con ñ de chiñol sobre la literatura china, con Paloma Chen, Antonio Lui Yang, Belén Cuadra e Iván Fernández.

Ese mismo día, la plaza de la Junta de Usera será el epicentro de varias actividades artísticas como la exposición de la vestimenta tradicional Hanfu, en la que se podrá descubrir como es el vestido tradicional más representativo de China y probárselo.

También las caricaturas hechas en pocos minutos por el artista Xie Tianzi. que estará retratando al público asistente; disfrutar de las caligrafías gigantes con poemas y caracteres chinos típicos del Año Nuevo realizadas por un maestro caligráfico o ver cómo los ilustradores chinos de la Escuela de Ilustración de Madrid dibujan en tres tótems de gran tamaño los 12 animales del zodiaco.

Y también ese mismo día, en el Centro Cultural Usera-Casa Madera, se podrá participar en un mural de fotografías interactivo que los visitantes irán construyendo a partir de cientos de imágenes de Lucía Sun.

Por último, hasta el 31 de enero, la Sala Infantil de la Biblioteca José Hierro de Usera, como Centro de Interés Cultural Chino, expone su colección bibliográfica de literatura y cine chino con unos fondos compuestos por más de 1.400 ejemplares.

Cineteca

El sábado 21 de enero, en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera, los cineastas Arantxa Echevarría, Silvia Rey Canudo y Armand Rovira hablarán de su experiencia trabajando con la comunidad china desde la ficción y el documental y mostrarán parte de su trabajo.

Asimismo, Cineteca exhibirá los días 21, 22 y 25 de enero la película Wan Xia de Silvia Rey Canudo, sobre el Club de Mayores Chinos de Madrid y el 5 de febrero acogerá el pase especial de Mi querido monstruo, en primicia antes de que se exhiba en cines de toda España.

Participación ciudadana

Uno de los ejes principales de la programación del Ayuntamiento es la participación de vecinos y asistentes en gran parte de las actividades del Año Nuevo chino en Madrid.

En este Año del Conejo, el viernes 20, el público podrá participar en una demostración de la ceremonia del té acompañada del instrumento tradicional chino guzheng y el sábado 21, apuntarse a algunos de los talleres de caligrafía china, papel recortado, danza tradicional china, mahjong o artes marciales.

En este último, en el Centro Cultural Usera-Casa Madera, pequeños y mayores podrán divertirse aprendiendo las posturas y movimientos básicos del kung-fu.

Y para los amantes del karaoke, los días 20 y 21 de enero, podrán cantar un amplio repertorio de canciones chinas y españolas en la plaza de la Junta, donde también habrá un divertido photocall con el cartel de la campaña, en el que se podrá interactuar con el gracioso conejo diseñado por Bakea sobre la fotografía del parque del Oeste de Francesco Pinton y un fotomatón donde el público podrá hacerse fotos con trajes chinos de época, pelucas, abanicos, sombrillas, mensajes de Año Nuevo escritos en caligrafía china, imprimirlas y llevárselas al momento.

Del 20 al 22 de enero, la calle Dolores Barranco acogerá el ‘Muro de los deseos’, una instalación con hilos y cuerdas rojas entrelazadas donde los vecinos pueden dejar escritos sus deseos para el Año Nuevo chino.

Para los más pequeños

El sábado 21 de enero, la Sala Infantil de la Biblioteca José Hierro acogerá dos sesiones de cuentos para los más jóvenes: La leyenda del Conejo de Jade, a cargo de la cuentacuentos Silvia Torralba Lima, en la que descubrirá, entre otras leyendas, la del origen del zodiaco chino; y Cuentos bailados, con Menchu Cuesta y Marta Blanco relatando historias mientras hacen bailar a todos los presentes.

Ese mismo día, las familias que se acerquen al parque Olof Palme aprenderán a jugar al diábolo y al jianzi, juegos tradicionales asiáticos, y los niños se convertirán en alguno de los 12 animales del zodíaco chino de la mano de una maquilladora profesional.

También el parque Olof Palme reproducirá la diversidad cultural de los parques en China, llenos de personas que disfrutan juntas al aire libre, reflejo del colectivismo aún omnipresente en el paradigma cultural chino.

Un grupo compuesto por personas de origen chino y español hará una demostración para todos los públicos de taichi, como se suele ver en la propia China, y un grupo de mujeres del distrito de Usera deleitará a los asistentes con danzas folclóricas y sus grandes y coloridos abanicos de plumas.

Del 20 al 27 de enero, los visitantes del Centro Cultural Usera-Casa Madera podrán ver los mejores trabajos del Concurso de dibujo del Año Nuevo chino del Conejo del Colegio CEIP Gonzalo de Berceo.

Mercado de la primavera

Los días 20, 21 y 22, la Unión de Asociaciones de Chinos de Usera organiza el Mercado de Año Nuevo chino, donde comprar y visitar puestos con artesanías y gran variedad de productos del país.

Los asistentes encontrarán demostraciones de cocina china, descubrirán el ritual de la ceremonia del té, podrán pedir su nombre en caligrafía china, ver exposiciones de pintura tradicional, aprender cómo es una boda típica en China y muchas otras sorpresas.

Festival de la Luz

Como ya es tradición en el Año Nuevo chino de Usera, se vuelve a celebrar el Festival de la Luz.

A partir de las 18:00 horas del sábado 21 de enero, pinchará DJ Yang en el templete junto al lago del parque de Pradolongo y se repartirán farolillos luminosos a los asistentes. A las 20:00 horas, el público podrá disfrutar del anochecer con los fuegos artificiales diseñados especialmente para el Año Nuevo chino que teñirán de colores el cielo y el lago del parque.

Pasacalles

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes de Usera es la celebración del Gran Desfile multicultural del Año Nuevo chino, el domingo 22 de enero, a partir de las 12:00 h, en el que participarán más de 600 artistas y que colmará el barrio de Usera de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos de este país, farolillos fabricados por los niños y música en directo.

Personas de diferentes edades y orígenes, entre ellos, voluntarios de las asociaciones de chinos de Usera, bailarines, colectivos de otras comunidades o niños de los colegios de la zona, con farolillos y dragones fabricados especialmente para la ocasión, formarán parte de la comitiva.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
estudiantes en prácticas en Eurocaja Rural
febrero 2, 2023

Los estudiantes en prácticas en Eurocaja Rural logran un elevado porcentaje de contrataciones

La entidad financiera contrata, de media, a un 43% de los alumnos universitarios que pasan por este periodo de formación y de prácticas. Universidades como la de Alcalá de Henares o la Rey Juna Carlos participan del programa
Madrid en Verde
proyectos ambientales en Madrid
enero 18, 2023

Doce entidades se reparten 500.000 euros para proyectos ambientales en Madrid

Se trata de iniciativas para mejorar la conservación de la flora, fauna y medio natural. Los 12 proyectos ambientales en Madrid han sido seleccionados por una comisión de valoración
Madrid Rural
Denominación de Origen Aceite de Madrid botellas
enero 26, 2023

La Denominación de Origen Aceite de Madrid podría estar aprobada esta primavera

Los aceites madrileños ya gozan de la Marca de Garantía Aceite de Madrid pero aspiran a lograr un mayor reconocimiento con la Denominación de Origen Aceite de Madrid que ya se tramita ante la Unión Europea
Madrid de Todos
plan de acogimiento menores
febrero 3, 2023

Gracias a este Plan de Acogimiento, más de 1.700 familias madrileñas darán hogar a menores tutelados

El Plan de Acogimiento Familiar, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en septiembre, ya cuenta con más de 1.700 familias dispuestas a acoger a niños y niñas residentes en centros de protección de la región

Cerca de ti

Chamberí
Mapa Zona de Protección Acústica
enero 10, 2023

Estas son las medidas de la nueva Zona de Protección Acústica de Chamberí

La nueva normativa de ruidos ha entrado en vigor este 9 de enero y establece que la zona de los barrios de Trafalgar y Río Rosas se convierte en una Zona de Protección Acústica (ZPAE) a petición de los vecinos
Moratalaz
Star wars
diciembre 18, 2022

El universo de la saga cinematográfica ‘Star Wars’ llega a Moratalaz por Navidad

Desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero, más de 80 figuras de 'Star Wars', muchas de ellas a tamaño real, estarán expuestas en el Centro Sociocultural y Juvenil Moratalaz
Tu región
paro registra un aumento
febrero 2, 2023

El paro registra un aumento del 13,2% con respecto al último trimestre de 2022 en la región

Uno de los cambios más significativos ha sido el del sector servicios, que ha sufrido un aumento de parados desde el mes anterior, pasando de 235.529 personas en diciembre de 2022 a 245.537 en enero de 2023
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita

Vive Madrid

De ruta
Nieve En La Comunidad De Madrid Portada 2
enero 17, 2023

Explora los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid

Visita los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid. Podrás hacer rutas en raqueta, esquiar, explorar zonas naturales y admirar paisajes únicos. Después podrás descansar en los restaurantes, cafeterías y zonas de ocio del lugar
En casa
Rutina de belleza en casa elix
febrero 6, 2023

Rutina de belleza en casa rápida y eficaz en 5 pasos para tu cuidado diario

Los cosméticos milagrosos y las formulas mágicas no existen en el mundo de la belleza, sino que lo que verdaderamente funciona es la constancia. Incluye en tus hábitos diarios esta rutina de belleza en casa que solo te llevarán unos minutos y te hará lucir un rostro de modelo de anuncio
Fuera de casa
Las mejores obras de teatro de risa en Madrid
febrero 1, 2023

Las mejores obras de teatro de risa en Madrid, 6 comedias con las que te divertirás

Si quieres pasar una tarde de ocio diferente en la que evadirte de todas tus preocupaciones a la vez que te ríes sin parar tenemos la solución. Estas son las mejores obras de teatro de risa en Madrid que te harán vivir un momento único, especial y, lo más importante, a base de diversión

Kilómetro 0

Kilómetro 0
giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
febrero 3, 2023

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Giacomo Di Girolamo

Periodista especializado en el crimen organizado

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Comercio madrileño
enero 25, 2023

300 empresas confían en Club Cámara Madrid para crecer en el comercio madrileño

El Club Cámara Madrid ha conseguido cerrar un 2022 redondo en el que el objetivo de hacer crecer a las empresas socias en el comercio madrileño se ha cumplido con creces
Madrid en Verde
proyectos ambientales en Madrid
enero 18, 2023

Doce entidades se reparten 500.000 euros para proyectos ambientales en Madrid

Se trata de iniciativas para mejorar la conservación de la flora, fauna y medio natural. Los 12 proyectos ambientales en Madrid han sido seleccionados por una comisión de valoración
Madrid Rural
talentA Fademur
febrero 3, 2023

El Programa TalentA de Fademur ofrece apoyo económico y formativo a emprendedoras rurales

TalentA es una iniciativa coliderada por Corteva Agriscience que ha ayudado a más de 800 mujeres a impulsar sus proyectos a nivel económico y formativo
Madrid de Todos
plan de acogimiento menores
febrero 3, 2023

Gracias a este Plan de Acogimiento, más de 1.700 familias madrileñas darán hogar a menores tutelados

El Plan de Acogimiento Familiar, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en septiembre, ya cuenta con más de 1.700 familias dispuestas a acoger a niños y niñas residentes en centros de protección de la región