Author avatar

REDACCIÓN

Son difíciles de ver, pero aún podemos salvar a estos animales en peligro de extinción

animales en peligro de extinción Lince ibérico ExpoUna de las esculturas representa al lince ibérico. / ERM

Gracias a una nueva campaña de Correos, que ha creado esculturas de gran formato elaboradas con material reciclado, puedes conocer en el Real Jardín Botánico detalles de estas especies en riesgo. Además, se ha lanzado una nueva colección de sellos de Correos para concienciar sobre la necesidad de proteger a estos animales en peligro de extinción

Author avatar

REDACCIÓN

06/06/2022

El futuro de los animales en peligro de extinción está en gran parte en tus manos. Y ahora, tienes la oportunidad de verlos en el Real Jardín Botánico de Madrid. Son animales difíciles de ver, quedan pocos ejemplares, pero entre todos aún podemos salvarlos. Especies protagonistas de esta atractiva muestra, que además tienen, ya sus propios sellos a través de una colección que pretende lanzar una señal de alarma sobre la importancia de actuar para evitar su extinción.

Ambas acciones son parte de ‘Difíciles de ver’, una llamada de atención que, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Correos ha lanzado con el objetivo de visibilizar las alarmantes cifras de animales en peligro de extinción que existen actualmente.

Al tiempo, se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de poner en marcha, de forma urgente, diversas acciones que eviten que la lista de especies extintas y en peligro de extinción siga creciendo.

Entre los animales representados en la muestra y los sellos hay especies propias de nuestro país como el lince ibérico, el urogallo cantábrico, el lagarto gigante de El Hierro, el oso pardo, el águila imperial, el quebrantahuesos, la malvasía cabeciblanca y el atún rojo.

en tres dimensiones

Por un lado, la exposición de Correos permite ver a estos animales en peligro de extinción gracias a la muestra ‘Difíciles de ver’ que acoge el Real Jardín Botánico de Madrid hasta el 20 de junio.

Una muestra especialmente dirigida a los más pequeños de la casa en la que algunos de los animales representados en los sellos de Correos, especialmente hechos para la campaña, se convierten en originales figuras tridimensionales de gran formato elaboradas con material reciclado.

animales en peligro de extinción Panda Expo

El oso panda es otro de los animales representados. / ERM

Además, habrá divertidas actividades en formato de gincana y talleres. Asimismo, para que todo aquel que no pueda asistir presencialmente a la exposición de Madrid pueda tener una experiencia digital de la misma, a través de la app de Correos (iOS y Android) se va a realizar una activación especial.

Gracias a la misma el usuario podrá encontrar la ubicación real de las figuras de los animales en el Jardín Botánico, de una forma similar a cómo la aplicación permite localizar las oficinas, buzones y Citypaq de Correos. De esta forma, al pinchar sobre cada animal se desplegará la imagen geométrica que le representa su foto real y la información de la especie a la que pertenece.

colección de sellos

La colección de sellos ‘Difíciles de ver’ es la otra gran protagonista de la campaña de Correos en favor de los animales en peligro de extinción.

Esta colección está compuesta por distintos animales amenazados creados a partir de los elementos de la identidad visual de Correos.

A simple vista puede parecer solo una combinación de figuras geométricas amarillas y azules; pero en realidad son animales en peligro de extinción, especies difíciles de ver que más va a costar observar si desaparecen.

animales en peligro de extinción sellos

Se han creado tres packs de sellos muy originales. / ERM

Correos pone a la venta tres packs de sellos que incluyen cinco animales difíciles de ver diferentes en cada uno:

  • Pack 1: Lince ibérico, Urogallo cantábrico, Oso panda, Koala y Chimpancé común.
  • Pack 2: Lagarto gigante de El Hierro, Oso pardo, Águila imperial, Foca monje y Tigre de Sumatra.
  • Pack 3: Atún rojo, Quebrantahuesos, Malvasía cabeciblanca, Oso polar y Rinoceronte blanco.

llamada global

Esta acción se enmarca dentro del compromiso de Correos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la compañía ha integrado en su estrategia corporativa, concretamente con los ODS 14: Vida Submarina y ODS 15: Vida de Ecosistemas terrestres.

Con la misma se quiere poner en evidencia como el cambio climático, las deforestaciones, la contaminación y los incendios, que cada vez destruyen áreas más amplias de bosque, han agravado aún más la precaria situación en la que se encuentran muchos animales.

Entre los animales en peligro de extinción más amenazados están el lince ibérico, el chimpancé o el oso pardo, que corren el riesgo de extinguirse en un corto plazo de tiempo si no hacemos algo para evitarlo.

Pero no solo se trata de desapariciones de criaturas emblemáticas. Existen muchas otras que no son tan conocidas pero juegan un papel muy importante en los ecosistemas por su función polinizadora, porque sirven de alimento a otras especies o porque tienen una relación simbiótica con ellas.

Son tan importantes porque su desaparición provoca el llamado efecto cascada: su extinción o reducción masiva pone en peligro al resto del ecosistema.

otras acciones

Correos es una empresa comprometida con esta realidad y, una vez más, quiere invitar a la sociedad a una reflexión sobre la importancia de proteger la biodiversidad. Porque no todo es urgente, pero cuidar el planeta sí, reza uno de sus lemas.

animales en peligro de extinción urogallo

Y es que la compañía ya ha realizado diferentes acciones y proyectos de colaboración relacionados con la protección de especies amenazadas y en defensa de la biodiversidad como la de ‘Salvar aves en peligro’, con SEO/BirdLife, ‘Conservación del Lince Ibérico’, con CBD-Habitat y ‘Sin mar no hay vida’ (limpieza de costas), con ECOMAR, entre otras.

Asimismo, Correos tiene un compromiso claro con la sostenibilidad y la protección de nuestro planeta que va desde la aplicación a su propio proceso logístico, que tiende a ser lo más ecológico posible, hasta la colaboración con asociaciones como WWF España, que trabaja desde hace 60 años para conservar la biodiversidad.

Toda esta acción la puedes conocer en detalle a través de una web específica y seguir en redes sociales a través del hashtag #DifícilesDeVer. Así que anímate a visitar la muestra y a realizar la colección para que entre todos logremos que estas joyas del mundo animal dejen de ser difíciles de ver.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

Madrid Resurge

Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables
Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto

Cerca de ti

Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu capital
promoción de vivienda pública municipal
junio 18, 2024

La promoción de vivienda pública municipal alcanzará las 12.000 viviendas en cuatro años

Es el objetivo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) para lograr un acceso a una vivienda asequible. Se destaca la necesidad de aunar fuerzas entre administración y sector privado
Tu región
inspección de las viviendas de uso turístico
junio 18, 2024

La Comunidad en Madrid intensificará la inspección de las viviendas de uso turístico

Habrá 17 nuevos efectivos en el servicio de inspección de la Comunidad de Madrid, que ahora cuenta con 16. Uno de los retos es dar respuesta satisfactoria a la convivencia entre visitantes y ciudadanos
Tu región
Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid
junio 19, 2024

La Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid dotará a La Paz de hasta 1.348 camas y 49 quirófanos

El gran proyecto, que estará acabado en 2032 tras una inversión de 1.000 millones de euros, modernizará el actual complejo hospitalario con nuevos edificios, además de integrar la Facultad de Medicina de la UAM

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Vive Madrid

De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
festivales de verano de la Comunidad de Madrid
junio 17, 2024

Estos dos festivales de verano de la Comunidad de Madrid llevarán la cultura en vivo a 135 municipios

El Festival Escenas de Verano 2024 y el Festival de San Lorenzo 2024 proponen a partir del 5 de julio más de 200 actividades culturales, la mayor parte gratuitas, en 135 municipios de la región. Habrá teatro, conciertos, exposiciones, cine, danza, circo, folclore, entre otras muchas disciplinas