Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

Afronta la primavera con energía de la mano de estos 8 alimentos ricos en vitaminas

Alimentos Ricos En VitaminasDisfruta de la primavera con estos 8 alimentos ricos en vitaminas. / ERM

Si buscas un chute de energía saludable en tu dieta, estos 8 alimentos ricos en vitaminas te ayudarán al buen funcionamiento de tu cuerpo y te otorgarán multitud de nutrientes. Además, la mayoría se pueden comer sin necesidad de cocinarlos

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

28/04/2023

¿Quieres comenzar el día con la máxima energía posible? Estás de suerte porque desde Vive Madrid en Casa te recomendamos 8 alimentos ricos en vitaminas que te ayudarán a encarar el día y mantener el cuerpo sano.

Algunos de los alimentos que solemos consumir habitualmente proporcionan más vitaminas y minerales que otros. Si quieres saber cuáles, quédate y descubre cuáles son para añadirlos a tu dieta diaria.

8 Alimentos ricos en vitaminas 

Mucha de la comida que consumimos no nos aporta los nutrientes que necesitamos, por ello hay que buscar e incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales. 

Este tipo de elementos ayudan a la regulación muscular, ósea, nerviosa y sanguínea, fortaleciendo el sistema inmunológico y reparando tejidos de todo el cuerpo. 

Hemos hecho una selección de 8 alimentos que podrás añadir a tu dieta para recibir todos los nutrientes que necesitas  y encarar el día de otra manera. Además, te ayudarán a conseguir unas buenas defensas inmunológicas. 

  1. Brócoli
  2. Salmón
  3. Espinacas
  4. Frutos secos
  5. Aguacate
  6. Semillas
  7. Huevo
  8. Aceite de oliva

Esta lista de alimentos se pueden consumir de forma sencilla, no necesitan prácticamente preparación, son saludables y te proporcionarán toda la energía que necesitas para superar el día.

1. BRÓCOLI

El brócoli es una de las verduras más ricas en vitaminas. Es un alimento muy versátil ya que puedes usarlo en ensaladas o como acompañamiento en platos con carnes, pescados o pasta. 

Comerlo crudo te dará más nutrientes y beneficios que comerlo cocinado. En concreto es una gran fuente de vitamina C y potasio. Los alimentos ricos en vitamina C nos ayudan a reparar los tejidos del cuerpo.

Alimentos Ricos En Vitaminas Brocoli

El brócoli es una de las verduras que contiene más vitaminas y minerales. / ERM

Cuenta además con vitaminas A, B3, B2 y B1 que hacen el papel de antioxidantes y aportan muchísima energía. El brócoli también contiene hierro, calcio y sodio, que ayudan en la oxigenación de los músculos y en la circulación sanguínea. 

Su alto contenido en fibra ayuda con la regulación del tránsito intestinal y aporta beneficios a las personas que sufren de tensión alta, gracias a su intervención en la circulación arterial y sanguínea. También es un alimento muy ligero y con pocas calorías, lo que lo hace perfecto para añadir en cualquier comida. 

2. SALMÓN

El salmón es tipo de pescado que ofrece una gran variedad de vitaminas al organismo. Y también es una fuente de proteínas y minerales excelente.  

Algunos de ellos, como el yodo, magnesio, fósforo, hierro y calcio aportan oxigenación y energía a los músculos, además de ayudar con el metabolismo y fortalecer los huesos.

También contiene un gran porcentaje de grasas saludables, que ayudan a nivelar el nivel de colesterol y aportan mucha energía.

Alimentos Ricos En Vitaminas Salmon

El salmón otorga omega 3 y grasas saludables. / ERM

Es una gran fuente de vitamina D que ayuda a absorber el calcio de los alimentos y fortalecer el sistema inmunitario. Las vitaminas E, B6 y B12 actúan como antioxidantes y aportan energía. 

Se puede comer crudo, a la plancha, al horno… Hay muchas formas de prepararlo y combina muy bien con tubérculos o raciones de verduras.

Si consigues hacer un plato combinado con brócoli y salmón tendrás una comida hasta arriba de vitaminas. 

3. ESPINACAS 

Las espinacas son otra súper verdura cargada principalmente de Vitamina A, que interviene en la reparación de tejidos musculares, óseos y de la piel. 

Al igual que el brócoli funcionan muy bien como acompañamiento o plato principal. También se pueden hacer pasteles, bollos o tortillas rellenas de espinacas, lo que te aportará además otra serie de nutrientes. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Espinacas

La espinacas tienen muchas vitaminas, además de ser ricas en potasio y hierro. / ERM

La espinaca es también una buena fuente de vitaminas C, B1, B2 y B6. Los alimentos ricos en vitamina D y grupo B nos aportan altas cantidades de energía y de antioxidantes.

Además, fortalecen el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral debido a la buena oxigenación sanguínea. 

Este alimento contiene también grandes cantidades de potasio y hierro, que ayudan en la función nerviosa y oxigenación de los músculos del cuerpo.

Esto convierte a las espinacas en la verdura que más energía aportan junto al brócoli. 

4. FRUTOS SECOS

Los frutos secos son alimentos ricos en vitaminas y minerales, algo que no puede faltar en la dieta, especialmente las nueces, las almendras y las avellanas. 

Estos frutos contienen principalmente vitaminas del grupo B, que otorgan mucha energía y antioxidantes. Concretamente son ricos en vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6. 

Un puñado de frutos secos casi no ofrece calorías. Son muy ligeros a la hora de consumirlos, se pueden combinar con cualquier plato y se pueden echar crudos a la verdura, las carnes, los pescados, los hidratos e incluso en los postres. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Frutos Secos

Los frutos secos son el alimento perfecto para acompañar en cualquier plato. / ERM

Algunos como las almendras, también contienen una alta concentración de vitamina E, que funciona como antioxidante y protege a las células del cuerpo. También minerales como potasio, fósforo y sodio, que ayudan a fortalecer los músculos y los huesos, además de al funcionamiento nervioso y muscular. 

Es el alimento perfecto para acompañar cualquier comida. No tienes que cocinarlos y puedes echarlos crudos prácticamente a cualquier plato, obteniendo así los nutrientes y minerales que necesitas. 

5. AGUACATE

El aguacate es uno de los frutos con más vitaminas y beneficios. Contiene una alta concentración de grasas saludables y es muy calórico. 

Es un alimento bastante versátil, ya que es un fruto que se puede utilizar para platos salados y dulces. El aguacate viene muy bien como desayuno, por las calorías que aporta y la energía que otorga para empezar el día. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Aguacate

El aguacate es uno de los frutos más versátiles y contiene muchas vitaminas. / ERM

Contiene vitaminas A, B1, B2 y C, que proporciona un chute de energía, ayuda con la reparación de tejidos y regula el funcionamiento orgánico. 

También cuenta con minerales como fósforo, hierro y sodio, aunque su principal aporte es el potasio. Esto significa que el aguacate ayuda a la función nerviosa y muscular del cuerpo, además de oxigenar y fortalecer los músculos. 

6. SEMILLAS

Las semillas son un alimento con una concentración muy alta de nutrientes. Algunas como la chía, la quinoa o el sésamo ofrecen numerosos minerales como manganeso, cobre, fibra, magnesio, calcio, zinc, hierro o fósforo. 

Pero si hablamos de vitaminas, las semillas que más destacan son las pipas de calabaza y las pipas de girasol. Contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B5 y B6, por lo que son uno de los alimentos que más energía puede aportar junto a los frutos secos. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Semillas

Las semillas proporcionan una cantidad muy grande de energía. / ERM

Al igual que los frutos secos, este tipo de semillas se pueden añadir crudas a cualquier plato, ya sea dulce o salado. Se suelen consumir también sin ningún tipo de acompañamiento o con una bebida refrescante que calme la sequedad que puedan dejar. 

Las semillas son una buena fuente de antioxidantes naturales, que colaboran a mantener las células sanas y participan en la regulación del colesterol en sangre. 

7. HUEVO 

Los huevos son una gran fuente de vitaminas y minerales. Son alimentos ricos en proteína, repartida entre la clara y la yema, pero la mayor parte de nutrientes se concentran en la yema. 

El huevo contiene vitaminas A, D, E, B1, B2, B5, B6, B9 y B12. El grupo B se encarga de ofrecer la máxima energía a nuestro cuerpo mientras que las vitaminas A, D y E intervienen como antioxidantes, protegen el sistema inmunitario y fortalecen los huesos y los músculos. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Huevos

El huevo proporciona muchos nutrientes y se puede preparar de muchas maneras. / ERM

El huevo se puede comer cocido, a la plancha o cocinado junto a cualquier tipo de alimento. Es uno de los alimentos más utilizados, tanto en platos dulces como en salados.

Hay infinidad de recetas que poder realizar de manera sencilla y que te aportarán todos los beneficios de este alimento. 

Desde huevos rotos hasta cualquier tipo de tortilla, los huevos ofrecen principalmente los minerales fósforo, zinc, hierro y yodo.

Estos ayudan con la oxigenación de músculos, el fortalecimiento de huesos y la regulación del metabolismo. 

8. ACEITE DE OLIVA

Por último, pero no menos importante, el aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes de nuestra dieta mediterránea. 

Contiene un alto contenido en vitamina K que ayuda a absorber el calcio y regula el metabolismo. Es uno de los alimentos que más proporciona esta vitamina y se suele consumir en prácticamente todas las comidas. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Aceite

El aceite de oliva contiene vitamina K que ayuda a absorber el calcio y regula el metabolismo. / ERM

El aceite de oliva ayuda a que el calcio se reparte por los huesos del cuerpo y no se quede en los vasos sanguíneos entorpeciendo la circulación. También ofrece vitaminas A, C y D, que intervienen en reparación de tejidos y protección del sistema inmunológico. 

Se puede utilizar en cualquier plato, como recurso para cocinar o para darle ese sabor y textura a diferentes platos con verduras o hidratos.

Algunos alimentos que podemos encontrar de forma sencilla en el supermercado ofrecen un montón de vitaminas y minerales a nuestro organismo.

Si quieres saber qué alimentos son los más beneficiosos para la salud, desde Vive Madrid en Casa te recomendamos 6 grupos de superalimentos que puedes incorporar a tu dieta.

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
centro cultural de la Fundación Mutua Madrileña
febrero 20, 2024

Luz verde a la creación del centro cultural de la Fundación Mutua Madrileña en Plaza de España

Será en la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, en la esquina con la calle de Bailén, donde se habilitarán varias salas de exposiciones y un auditorio con capacidad para más de 200 personas
Tu capital
votación ciudadana
febrero 21, 2024

Se abre un periodo de votación ciudadana para elegir el destino de 50 millones de euros

Se trata de la partida de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, cuyo destino se elegirá de entre las aportaciones de la ciudadanía que más respaldo popular tengan
Tu región
crear una red municipalista
febrero 22, 2024

Madrid acoge una reunión de cargos electos de toda España para crear una red municipalista

Se espera la presencia de más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes, varios de ellos de municipios madrileños. Habrá tres mesas redondas previas a la creación de la confederación municipalista
Tu región
Metro sin conductor
febrero 21, 2024

El Metro sin conductor se implantará primero en la línea 6 y después en la 8

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la implantación de la conducción automática para mejorar los tiempos de viaje, aumentar la capacidad de la red y ahorrar energía

Vive Madrid

En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
obras de teatro para niños en Madrid ritmos
febrero 19, 2024

Disfruta de estas 24 obras de teatro para niños en Madrid con la programación de Teatralia 2024

Este festival, que se extiende hasta finales de marzo, acoge a varias compañías internacionales que ofrecen una oportunidad de disfrutar de espectaculares obras de teatro para niños en Madrid y otras 28 localidades
De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Gisela cantante OT1
febrero 4, 2024

Gisela: «El embarazo está siendo un camino complicado y físicamente muy duro, espero llegar al término que los médicos me proponen»

Gisela Lladó, una de las concursantes más queridas y reconocidas de la primera edición de Operación Triunfo, y con una de las carreras más diversificadas, nos concede esta entrevista en la recta final de su primer embarazo
Gisela

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Cuaderno de Campo Digital gratuito tablet
febrero 2, 2024

Eurocaja Rural facilita a los agricultores y ganaderos el Cuaderno de Campo Digital gratuito

La entidad pone a disposición de los profesionales del campo de forma gratuita el Cuaderno de Campo Digital. La implantación de este sistema de control será progresiva desde septiembre y su complejidad recomienda el apoyo de expertos en la materia
Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda

Cerca de ti

Tu capital
centro cultural de la Fundación Mutua Madrileña
febrero 20, 2024

Luz verde a la creación del centro cultural de la Fundación Mutua Madrileña en Plaza de España

Será en la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, en la esquina con la calle de Bailén, donde se habilitarán varias salas de exposiciones y un auditorio con capacidad para más de 200 personas
Tu capital
zonas de crecimiento de Madrid
febrero 22, 2024

Estas son las zonas de crecimiento de Madrid que posibilitarán más de 25.600 nuevas viviendas

Varias medidas como la cesión de parcelas o la venta social de suelo, además de la aprobación de varios planes urbanísticos, habilitan suelo en casi todos los distritos para la generación de vivienda libre, protegida y en alquiler
Tu región
Metro sin conductor
febrero 21, 2024

El Metro sin conductor se implantará primero en la línea 6 y después en la 8

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la implantación de la conducción automática para mejorar los tiempos de viaje, aumentar la capacidad de la red y ahorrar energía
Tu región
crear una red municipalista
febrero 22, 2024

Madrid acoge una reunión de cargos electos de toda España para crear una red municipalista

Se espera la presencia de más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes, varios de ellos de municipios madrileños. Habrá tres mesas redondas previas a la creación de la confederación municipalista