Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

Afronta la primavera con energía de la mano de estos 8 alimentos ricos en vitaminas

Alimentos Ricos En VitaminasDisfruta de la primavera con estos 8 alimentos ricos en vitaminas. / ERM

Si buscas un chute de energía saludable en tu dieta, estos 8 alimentos ricos en vitaminas te ayudarán al buen funcionamiento de tu cuerpo y te otorgarán multitud de nutrientes. Además, la mayoría se pueden comer sin necesidad de cocinarlos

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

28/04/2023

¿Quieres comenzar el día con la máxima energía posible? Estás de suerte porque desde Vive Madrid en Casa te recomendamos 8 alimentos ricos en vitaminas que te ayudarán a encarar el día y mantener el cuerpo sano.

Algunos de los alimentos que solemos consumir habitualmente proporcionan más vitaminas y minerales que otros. Si quieres saber cuáles, quédate y descubre cuáles son para añadirlos a tu dieta diaria.

8 Alimentos ricos en vitaminas 

Mucha de la comida que consumimos no nos aporta los nutrientes que necesitamos, por ello hay que buscar e incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales. 

Este tipo de elementos ayudan a la regulación muscular, ósea, nerviosa y sanguínea, fortaleciendo el sistema inmunológico y reparando tejidos de todo el cuerpo. 

Hemos hecho una selección de 8 alimentos que podrás añadir a tu dieta para recibir todos los nutrientes que necesitas  y encarar el día de otra manera. Además, te ayudarán a conseguir unas buenas defensas inmunológicas. 

  1. Brócoli
  2. Salmón
  3. Espinacas
  4. Frutos secos
  5. Aguacate
  6. Semillas
  7. Huevo
  8. Aceite de oliva

Esta lista de alimentos se pueden consumir de forma sencilla, no necesitan prácticamente preparación, son saludables y te proporcionarán toda la energía que necesitas para superar el día.

1. BRÓCOLI

El brócoli es una de las verduras más ricas en vitaminas. Es un alimento muy versátil ya que puedes usarlo en ensaladas o como acompañamiento en platos con carnes, pescados o pasta. 

Comerlo crudo te dará más nutrientes y beneficios que comerlo cocinado. En concreto es una gran fuente de vitamina C y potasio. Los alimentos ricos en vitamina C nos ayudan a reparar los tejidos del cuerpo.

Alimentos Ricos En Vitaminas Brocoli

El brócoli es una de las verduras que contiene más vitaminas y minerales. / ERM

Cuenta además con vitaminas A, B3, B2 y B1 que hacen el papel de antioxidantes y aportan muchísima energía. El brócoli también contiene hierro, calcio y sodio, que ayudan en la oxigenación de los músculos y en la circulación sanguínea. 

Su alto contenido en fibra ayuda con la regulación del tránsito intestinal y aporta beneficios a las personas que sufren de tensión alta, gracias a su intervención en la circulación arterial y sanguínea. También es un alimento muy ligero y con pocas calorías, lo que lo hace perfecto para añadir en cualquier comida. 

2. SALMÓN

El salmón es tipo de pescado que ofrece una gran variedad de vitaminas al organismo. Y también es una fuente de proteínas y minerales excelente.  

Algunos de ellos, como el yodo, magnesio, fósforo, hierro y calcio aportan oxigenación y energía a los músculos, además de ayudar con el metabolismo y fortalecer los huesos.

También contiene un gran porcentaje de grasas saludables, que ayudan a nivelar el nivel de colesterol y aportan mucha energía.

Alimentos Ricos En Vitaminas Salmon

El salmón otorga omega 3 y grasas saludables. / ERM

Es una gran fuente de vitamina D que ayuda a absorber el calcio de los alimentos y fortalecer el sistema inmunitario. Las vitaminas E, B6 y B12 actúan como antioxidantes y aportan energía. 

Se puede comer crudo, a la plancha, al horno… Hay muchas formas de prepararlo y combina muy bien con tubérculos o raciones de verduras.

Si consigues hacer un plato combinado con brócoli y salmón tendrás una comida hasta arriba de vitaminas. 

3. ESPINACAS 

Las espinacas son otra súper verdura cargada principalmente de Vitamina A, que interviene en la reparación de tejidos musculares, óseos y de la piel. 

Al igual que el brócoli funcionan muy bien como acompañamiento o plato principal. También se pueden hacer pasteles, bollos o tortillas rellenas de espinacas, lo que te aportará además otra serie de nutrientes. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Espinacas

La espinacas tienen muchas vitaminas, además de ser ricas en potasio y hierro. / ERM

La espinaca es también una buena fuente de vitaminas C, B1, B2 y B6. Los alimentos ricos en vitamina D y grupo B nos aportan altas cantidades de energía y de antioxidantes.

Además, fortalecen el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral debido a la buena oxigenación sanguínea. 

Este alimento contiene también grandes cantidades de potasio y hierro, que ayudan en la función nerviosa y oxigenación de los músculos del cuerpo.

Esto convierte a las espinacas en la verdura que más energía aportan junto al brócoli. 

4. FRUTOS SECOS

Los frutos secos son alimentos ricos en vitaminas y minerales, algo que no puede faltar en la dieta, especialmente las nueces, las almendras y las avellanas. 

Estos frutos contienen principalmente vitaminas del grupo B, que otorgan mucha energía y antioxidantes. Concretamente son ricos en vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6. 

Un puñado de frutos secos casi no ofrece calorías. Son muy ligeros a la hora de consumirlos, se pueden combinar con cualquier plato y se pueden echar crudos a la verdura, las carnes, los pescados, los hidratos e incluso en los postres. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Frutos Secos

Los frutos secos son el alimento perfecto para acompañar en cualquier plato. / ERM

Algunos como las almendras, también contienen una alta concentración de vitamina E, que funciona como antioxidante y protege a las células del cuerpo. También minerales como potasio, fósforo y sodio, que ayudan a fortalecer los músculos y los huesos, además de al funcionamiento nervioso y muscular. 

Es el alimento perfecto para acompañar cualquier comida. No tienes que cocinarlos y puedes echarlos crudos prácticamente a cualquier plato, obteniendo así los nutrientes y minerales que necesitas. 

5. AGUACATE

El aguacate es uno de los frutos con más vitaminas y beneficios. Contiene una alta concentración de grasas saludables y es muy calórico. 

Es un alimento bastante versátil, ya que es un fruto que se puede utilizar para platos salados y dulces. El aguacate viene muy bien como desayuno, por las calorías que aporta y la energía que otorga para empezar el día. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Aguacate

El aguacate es uno de los frutos más versátiles y contiene muchas vitaminas. / ERM

Contiene vitaminas A, B1, B2 y C, que proporciona un chute de energía, ayuda con la reparación de tejidos y regula el funcionamiento orgánico. 

También cuenta con minerales como fósforo, hierro y sodio, aunque su principal aporte es el potasio. Esto significa que el aguacate ayuda a la función nerviosa y muscular del cuerpo, además de oxigenar y fortalecer los músculos. 

6. SEMILLAS

Las semillas son un alimento con una concentración muy alta de nutrientes. Algunas como la chía, la quinoa o el sésamo ofrecen numerosos minerales como manganeso, cobre, fibra, magnesio, calcio, zinc, hierro o fósforo. 

Pero si hablamos de vitaminas, las semillas que más destacan son las pipas de calabaza y las pipas de girasol. Contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B5 y B6, por lo que son uno de los alimentos que más energía puede aportar junto a los frutos secos. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Semillas

Las semillas proporcionan una cantidad muy grande de energía. / ERM

Al igual que los frutos secos, este tipo de semillas se pueden añadir crudas a cualquier plato, ya sea dulce o salado. Se suelen consumir también sin ningún tipo de acompañamiento o con una bebida refrescante que calme la sequedad que puedan dejar. 

Las semillas son una buena fuente de antioxidantes naturales, que colaboran a mantener las células sanas y participan en la regulación del colesterol en sangre. 

7. HUEVO 

Los huevos son una gran fuente de vitaminas y minerales. Son alimentos ricos en proteína, repartida entre la clara y la yema, pero la mayor parte de nutrientes se concentran en la yema. 

El huevo contiene vitaminas A, D, E, B1, B2, B5, B6, B9 y B12. El grupo B se encarga de ofrecer la máxima energía a nuestro cuerpo mientras que las vitaminas A, D y E intervienen como antioxidantes, protegen el sistema inmunitario y fortalecen los huesos y los músculos. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Huevos

El huevo proporciona muchos nutrientes y se puede preparar de muchas maneras. / ERM

El huevo se puede comer cocido, a la plancha o cocinado junto a cualquier tipo de alimento. Es uno de los alimentos más utilizados, tanto en platos dulces como en salados.

Hay infinidad de recetas que poder realizar de manera sencilla y que te aportarán todos los beneficios de este alimento. 

Desde huevos rotos hasta cualquier tipo de tortilla, los huevos ofrecen principalmente los minerales fósforo, zinc, hierro y yodo.

Estos ayudan con la oxigenación de músculos, el fortalecimiento de huesos y la regulación del metabolismo. 

8. ACEITE DE OLIVA

Por último, pero no menos importante, el aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes de nuestra dieta mediterránea. 

Contiene un alto contenido en vitamina K que ayuda a absorber el calcio y regula el metabolismo. Es uno de los alimentos que más proporciona esta vitamina y se suele consumir en prácticamente todas las comidas. 

Alimentos Ricos En Vitaminas Aceite

El aceite de oliva contiene vitamina K que ayuda a absorber el calcio y regula el metabolismo. / ERM

El aceite de oliva ayuda a que el calcio se reparte por los huesos del cuerpo y no se quede en los vasos sanguíneos entorpeciendo la circulación. También ofrece vitaminas A, C y D, que intervienen en reparación de tejidos y protección del sistema inmunológico. 

Se puede utilizar en cualquier plato, como recurso para cocinar o para darle ese sabor y textura a diferentes platos con verduras o hidratos.

Algunos alimentos que podemos encontrar de forma sencilla en el supermercado ofrecen un montón de vitaminas y minerales a nuestro organismo.

Si quieres saber qué alimentos son los más beneficiosos para la salud, desde Vive Madrid en Casa te recomendamos 6 grupos de superalimentos que puedes incorporar a tu dieta.

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
plantación de más de 1.000 árboles
julio 15, 2024

Empieza la plantación de más de 1.000 árboles y 110.000 arbustos en varias zonas verdes

Se destinan más de 6,3 millones de euros para actuaciones que incluyen la mejora de varios parques de la ciudad dentro de un plan de preservación que incluye más de 100 zonas verdes sobre las que actuar
Tu capital
fiesta en Madrid para celebrar la Eurocopa 2024
julio 15, 2024

Así será la fiesta en Madrid para celebrar la Eurocopa 2024 y el recorrido desde Moncloa hasta Cibeles

El autobús descapotable pasará por Princesa, Alberto Aguilera, plaza de Colón, Jorge Juan, Serrano, Puerta de Alcalá, Alfonso XII y Montalbán. Habrá varias actuaciones en el escenario instalado en Cibeles
Tu región
médicos residentes
julio 15, 2024

Sanidad ofrece 225 plazas para que los médicos residentes se queden cuando acaben en septiembre

Para tratar de que sigan en la sanidad pública madrileña, la Consejería de Sanidad ofrece retribuciones específicas a los médicos y pediatras de AP a través de compensaciones, incentivos y complementos
Tu región
cambios en la gestión del PIR
julio 14, 2024

Los cambios en la gestión del PIR permitirán agilizar las inversiones de los municipios

La Comunidad de Madrid cambia algunos criterios del Programa de Inversión Regional de tal forma que los ayuntamientos podrán usar los fondos para hacer viviendas en alquiler, o podrán gestionar de forma directa la compra de suministros

Vive Madrid

En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
actividades de verano en Móstoles
julio 11, 2024

El entretenimiento está asegurado con esta amplia oferta de actividades de verano en Móstoles

Tributos musicales, danza, bailes, orquestas, magia, títeres, circo, teatro, clowns... El listado de actividades gratuitas que llenarán las noches de julio y agosto recoge más de una treintena de citas culturales
De ruta
piscinas naturales de madrid
julio 1, 2024

Refréscate y disfruta este verano de las playas y piscinas naturales de Madrid

Nos vamos a conocer las playas y piscinas naturales de Madrid para que en los días de altas temperaturas puedas refrescarte al tiempo que conoces algunas de las zonas naturales más bellas de la Comunidad de Madrid

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down

Cerca de ti

Tu capital
colegios y escuelas infantiles
julio 16, 2024

Más de 180 colegios y escuelas infantiles se someten a obras de mejora este verano

Llegarán a centros de los 21 distritos, especialmente para conservación y mantenimiento, mejoras relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad de los centros, pero también para la instalación de elementos como toldos y pérgolas que protegerán de las altas temperaturas
Tu capital
fiesta en Madrid para celebrar la Eurocopa 2024
julio 15, 2024

Así será la fiesta en Madrid para celebrar la Eurocopa 2024 y el recorrido desde Moncloa hasta Cibeles

El autobús descapotable pasará por Princesa, Alberto Aguilera, plaza de Colón, Jorge Juan, Serrano, Puerta de Alcalá, Alfonso XII y Montalbán. Habrá varias actuaciones en el escenario instalado en Cibeles
Tu región
Lanzadera de Inversiones en Municipios
julio 13, 2024

Una nueva Lanzadera de Inversiones en Municipios reducirá en un 90% los plazos de adjudicación

Se va a crear un procedimiento, con la concurrencia de diferentes empresas, que simplificará el procedimiento de contratación y acelerará la adjudicación y posterior ejecución de los proyectos
Tu región
cambios en la gestión del PIR
julio 14, 2024

Los cambios en la gestión del PIR permitirán agilizar las inversiones de los municipios

La Comunidad de Madrid cambia algunos criterios del Programa de Inversión Regional de tal forma que los ayuntamientos podrán usar los fondos para hacer viviendas en alquiler, o podrán gestionar de forma directa la compra de suministros