Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

Por qué algunos jefes parecen no tener sentimientos y por qué Mr. Scrooge es un personaje de ficción

algunos jefes parecen no tener sentimientosMr. Scrooge, protagonista de 'Cuento de Navidad', en versión de Robert Zemeckis. / Disney

Muchas personas en el trabajo se ven desbordadas por comportamientos poco entendibles de sus superiores, Charles Dickens en 1843 en 'Cuento de Navidad' ya hablaba de ello, la explicación tiene que ver con el cerebro humano

Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

08/01/2024

Pocas cosas han causado tanto daño al inconsciente colectivo de las personas como Cuento de Navidad de Charles Dickens, libro al que muchos habrán regresado estas pasadas Navidades, o bien que han visto en algunas de sus versiones cinematográficas.

Cuento de Navidad fabula acerca de cómo un jefe malo malísimo (Mr. Scrooge) trata de forma desconsiderada no sólo a su atareado empleado, sino también a su familia. Tras la visita de tres fantasmas del pasado, presente y futuro, el temido Mr. Scrooge se vuelve generoso, bueno y achuchable. Es muy bonito, y hasta lacrimógeno, pero también muy equivocado.

Los errores de Dickens:

  • Error número 1: Mr. Scrooge no es malo. Simple y llanamente Mr. Scrooge es diferente. Lo que le hace diferente es la falta de empatía.
  • Error número 2: Mr. Scrooge, en el caso que existiera, nunca podrá cambiar. Ya que la empatía sólo se modula, nunca se cambia.

Un vistazo a la empatía humana

Imagínese, amable lector, una línea continua tan larga como una pantalla de ordenador. Imagínese una marca en la mitad, otra línea cerca del extremo izquierdo y otra línea cerca del extremo derecho. Al extremo izquierdo le llamaremos FALTA TOTAL DE EMPATÍA y al extremo derecho SOBRA TOTAL DE EMPATÍA.

algunos jefes parecen no tener sentimientos

Las personas que están entre las dos líneas de la izquierda es lo que se conoce como psicópatas puros. Un 1% de la población es un psicópata puro. Tienen una falta total de empatía.

Las personas que están entre las dos líneas de la derecha son lo opuesto a la psicopatía y pueden llorar todo el día porque han visto un perro cojo por la calle y sufrirán muchísimo por él. No es muy agradable vivir así.

Vamos a fijarnos en el extremo de la izquierda ya que es improbable que en el extremo de la derecha esté el jefe de nadie.

La empatía es variable

Dado que la empatía es la capacidad de ponerse emocionalmente en el lugar de los demás, se deriva que las personas de la izquierda del todo tienen una capacidad NULA de entender las emociones de otra persona.

algunos jefes parecen no tener sentimientos

Hay jefes más y menos empáticos.

Pueden pensar en qué van a hacer los demás, pueden simular que apoyan a los demás, pueden esperar algo de los demás, pero NUNCA podrán vincularse emocionalmente a los demás, porque no pueden.

No son malos. Son diferentes. Sus conductas son malas para quienes les rodean, pero no son ‘malos’ en el sentido de la palabra. No tienen deseos de hacer el mal. Simplemente son fieles a su naturaleza.

Pueden ver a un familiar llorar y morirse de pena sin que ellos sientan absolutamente nada. Sí aprenden a simular, pero no sienten lo que usted probablemente sienta. Ni a años luz.

Los psicópatas no son asesinos en serie por mucho que Hollywood los muestre así. Los asesinos los hay de toda raza y condición, aunque la mayoría, eso sí, son varones.

Las personas adultas conocen una media de unas trescientas personas. Hay un psicópata cada cien personas. Usted no conoce a tres asesinos en serie. Sin embargo, seguro que conoce a más de un psicópata.

No, tu jefe no es un psicópata

Pero no, tu jefe seguramente no sea un psicópata. No está tan en el extremo de la línea. Tu jefe simplemente está en el lado izquierdo de la línea. ¿Por qué?

  • Tu jefe te puede mandar trabajar un fin de semana sin que se le mueva una ceja.
  • Tu jefe te puede mandar doblar turnos y luego hablarte de fútbol.
  • Tu jefe te puede despedir y dormir como un angelito.
  • Tu jefe te puede bajar el sueldo y sonreír amigablemente.
algunos jefes parecen no tener sentimientos manos

El nivel de empatía es variable según las personas.

Las personas más hacia la izquierda son aquellas personas ‘dirigidas a objetivos‘. Bonito eufemismo utilizado en las empresas para hablar acerca de aquellas personas que anteponen sus objetivos personales al bienestar de sus compañeros, empleados e incluso jefes.

¿Son personas malas? Insisto en que no. Son diferentes. Y es importante conocer la diferencia y porqué medran en las empresas.

El objetivo de las empresas sólo es pecuniario

¿Para qué ciertas personas crean las empresas? Para ganar dinero. Para ganar DINERO. PARA GANAR DINERO.

Si no lo ha entendido cópielo cien veces en un papel. Las empresas existen para ganar dinero. Haciendo casas, vendiendo cartones de bingo, poniendo copas, dando de comer, fabricando tornillos o lápices, vendiendo viajes, creando competiciones deportivas, confeccionando y vendiendo ropa, desarrollando plataformas digitales, creando vehículos.

Ponga la tele cinco minutos y verá decenas de ejemplos. Las agencias de publicidad, por cierto, también son empresas.

Las empresas para ganar dinero necesitan recursos. Una empresa que fabrique y venda lápices necesita dinero para levantar una fábrica. O una firma de abogados necesita alquilar oficinas. Se necesitan ordenadores, vehículos, maquinaria, tratar con la Administración… y PERSONAS.

Necesitan PERSONAS que trabajen en sus negocios y vendan sus productos. Y necesitan que esas PERSONAS hagan lo que tienen que hacer.

Las Personas-Jefe

¿Cómo se aseguran las empresas que las personas hacen lo que tiene que hacer? Con otras PERSONAS. Las Personas-Jefe.

Las Personas-Jefe pueden ser de muchos tipos. Súper jefes, mini jefes… pero todas tienen en común el deber de hacer que las personas trabajen como deben. Es lo que los consultores llaman ‘hacer-hacer’.

Es por todo ello que las Personas-Jefe que sean poco empáticas tendrán ese trabajo mucho más sencillo que las Personas-Jefe empáticas, que sufrirán porque sus empleados lo pasan mal, o porque sus empleados no les hacen caso.

algunos jefes parecen no tener sentimientos

Las llamadas Personas-Jefe suelen ser poco empáticas. (fotomontaje).

Las Personas-Jefe poco empáticas, desarrollarán su trabajo de forma eficiente, y son muy valiosas para las empresas. Porque conseguirán que usted hagas su trabajo, y cuando no seas necesario podrán apartarle sin que ellos sufran lo más mínimo.

La empatía es como el color de los ojos, se puede modular, pero nadie de ojos azules aparece un día con los ojos negros.

Poca empatía hay en todas partes

Dicho esto, sería muy injusto calificar sólo a los jefes como personas con poca empatía. Los hay en todas partes. Parejas, amigos, colegas, familiares, colaboradores, compañeros, etc.

Por todo ello no espere que su jefe o esa persona tan difícil que sólo va a lo suyo vaya a cambiar mañana. Ni en la mañana de Navidad. Acéptelo, adáptese y sonría. Su jefe nunca entenderá por qué es usted tan feliz. Y eso también tiene su gracia.

Fernando Barros Gallego dirige El Ariete Psicología, centro especializado en Psicología Sanitaria y del Trabajo. Fernando es Graduado en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria e Ingeniero Industrial.
Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
túneles con radares de velocidad de Madrid
abril 15, 2024

Cinco túneles con radares de velocidad de Madrid vigilan la velocidad excesiva de los vehículos

Se han instalado en aquellos subterráneos en los que se detectan más accidentes, normalmente por exceso de velocidad. Los radares serán informativos y no se usarán para sancionar a los conductores
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
plantas de tratamiento de desechos más grandes
abril 15, 2024

La Comunidad de Madrid apuesta por plantas de tratamiento de desechos más grandes y modernas

Es una de las medidas de la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid que igualmente busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades

Vive Madrid

En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
programación del festival La Pedriza 2024
abril 16, 2024

Saca tu espíritu aventurero y elige qué ver dentro de la programación del Festival La Pedriza 2024

Manzanares El Real acoge hasta finales de abril decenas de actividades dentro de la programación del Festival La Pedriza 2024 que llega con proyecciones, encuentros con montañeros, talleres, masterclass y mucho más
De ruta
rutas verdes de Paracuellos de Jarama
abril 18, 2024

Recorre las 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama y disfruta su gran patrimonio natural

Paracuellos de Jarama, que forma parte del Arco Verde de la Comunidad de Madrid, es un municipio referente en la región para disfrutar de los senderos y para la práctica de la fotografía paisajística

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

Cerca de ti

Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu capital
nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil
abril 16, 2024

Entran en servicio 46 nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil, 14 de ellas UVI móviles

Parte de ellas servirán para retirar del servicio otros vehículos más viejos, mientras que 24 de las ambulancias son nuevas dotaciones que se repartirán por las diferentes bases para la atención de emergencias
Tu región
vacuna contra la bronquiolitis
abril 16, 2024

La vacuna contra la bronquiolitis reduce un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año

En la primera campaña, que empezó en octubre de 2023, se vacunaron a más de 44.000 bebés, habiéndose logrado también que las consultas por estas patologías en Atención Primaría bajen un 65%
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades