«Habrá 8.600 nuevas viviendas no solo para atraer gente, sino para que nuestro talento, el que vive aquí, no se vaya de Alcobendas»

AITOR RETOLAZA

Alcalde de Alcobendas

alcobendas entrevista aitor retolaza alcalde 4Aitor Retolaza. / Merino

Alcobendas es una ciudad pujante, en crecimiento económico y poblacional. Su alcalde (Ciudadanos) destaca el importante esfuerzo inversor que se está realizando para mejorar la calidad de vida de sus vecinos con destacados proyectos en diversas áreas. Llegó a la Alcaldía hace unos meses, tras un pacto de alternancia con el PSOE. Firme defensor de los pactos, de cumplirlos «porque funcionan» y de la colaboración entre administraciones, reconoce que le gustaría poder continuar al frente del consistorio la próxima legislatura para poder desarrollar un programa que mantenga a la ciudad entre las cabeceras de la región.

Asumió la Alcaldía hace unos meses, fruto del pacto con el PSOE, que contenía la alternancia, y después de que su partido decidiera que fuera usted el alcalde y no el que fuera el número uno en la lista electoral. Al margen de todo el proceso, ¿cómo ha sido un poco este tiempo?

Verdaderamente es un gran reto, que he abordado con mucha satisfacción, porque ser alcalde de un municipio es algo muy grande a lo que una persona puede aspirar. Yo vengo del mundo privado, por tanto, siempre lo relaciono con las empresas. Ser alcalde es como ser el CEO de una gran compañía. Desde esta posición puedes ayudar a las personas para que su día a día mejore, ayudarles en su calidad de vida, todo esto es algo muy gratificante, y no solo para mí, sino para todo el equipo que formamos este Ayuntamiento. Además es muy gratificante porque trabajas para tus vecinos, para tus amigos, tu mujer… Llevo ya veintimuchos años viviendo en Alcobendas y es una gran oportunidad poder ser el alcalde de mi ciudad.

¿La transición fue fácil? 

Sí. He estado ya dos años siendo teniente alcalde, es decir, que no me viene de nuevas y luego he estado también siendo vicealcalde. Ha sido un proceso, no ha sido llegar y coger la Alcaldía. Eso ha facilitado la toma de posesión, aunque había gente que nos urgía, pero se ha hecho con mucha tranquilidad. Y creo que es algo bueno no solo para la institución, sino especialmente para la gente, que necesita ver en nosotros, sus representantes, esa tranquilidad. Ha habido valor de la palabra, se han cumplido los pactos… la gente así está mucho más tranquila.

Y es que parece que nos hemos acostumbrado a que los pactos no se cumplan, y por eso cuando se cumplen, nos sorprende.

Sí, es cierto, pero el nuestro no es el único que funciona. En el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, también funciona; en Andalucía… y otros muchos han funcionado durante bastante tiempo. Los pactos, cuando funcionan, se nota, se nota en su población, se nota que la ciudad, la región, donde hay pacto, va mejor. Y se nota que en Alcobendas también va mejor. Yo creo que al final, cuando das estabilidad, las empresas no tienen miedo de invertir, los trabajadores van tranquilamente a su trabajo, yo creo que el entorno en general es mejor y eso facilita el crecimiento y el bienestar.

«Donde hay pactos que funcionan, las cosas van mejor para las familias, los trabajadores, las empresas…»

Queda algo más de un año para el final de la legislatura. ¿Cuáles son esos retos, dos o tres retos, que hay que conseguir antes de que se acabe la legislatura?

Hemos pasado una recesión económica brutal, y estamos empezando justo ahora a levantar cabeza. Estamos viendo unos buenos niveles de paro, estamos impulsando mucho el comercio local, estamos animando a las empresas a que se instalen en Alcobendas, y eso es fundamental para generar riqueza que es lo que queremos. Pero, sobre todo, lo que tenemos que hacer ahora es inversiones. Este 2022 hemos metido con 37 millones de euros en presupuestos y eso es el gran reto. Vamos a intentar cumplir con los 37 millones este año, o al menos lo máximo posible para poder finalizar en el siguiente semestre, en 2023, estos y los hagamos el año siguiente. Hemos aprobado en tiempo y forma los presupuestos, algo que se ha hecho muy pocas veces en los últimos 15 años. Y era otro de mis grandes retos, aprobar los presupuestos lo antes posible, porque eso facilita mucho a la gestión del Ayuntamiento. Un ejemplo, ayuda a mejorar el periodo medio de pago de proveedores, que claro sin presupuestos se nos fue un poco, y ahora estamos recuperando un poco esa normalidad y esa tranquilidad. Soy muy organizado, muy trabajador, y me gusta tener todo controlado, y cumplir en tiempo con los presupuestos es muy importante. Estoy intentando mejorar la administración también por dentro, que creo que es fundamental. Y que luego todas las áreas, que a veces parecen como áreas estancas, creo que es esencial que tengan esa transversalidad, por eso estamos haciendo muchas reuniones entre departamentos. Los trabajos no los realiza un área, los trabajos son totalmente transversales, y eso creo que está generando mucha satisfacción dentro del tejido municipal de los trabajadores.

alcobendas entrevista aitor retolaza alcalde 3

Retolaza en un momento de la entrevista. / Merino

Ha hablado de la pandemia, ¿cómo trabajó el Ayuntamiento al que le llegaron necesidades por todos los lados?

Desde aquí compramos mascarillas para toda la población, algo que nos agradecieron muchos, facilitamos a la Comunidad de Madrid espacios y recursos para hacer antígenos, ayudamos con la movilidad… Con Protección Civil llevamos a las familias medicamentos a casa desde el hospital que está en San Sebastián de los Reyes. Además, hemos incrementado 2 millones de euros las ayudas sociales, es decir, hay muchas formas de ayudar. Y lo hemos hecho no teniendo competencias en Sanidad, que es importante recordarlo, y tampoco las tenemos en Educación, pero hemos reforzado los centros educativos comprado máquinas para poder desinfectar en todos los colegios, hemos doblado la inversión para convertir zonas en espacios más habilitados, hemos cedido espacios municipales a Educación para poder convertirlos en patios e incluso en clases improvisadas. Los ayuntamientos formamos la primera institución que está de cara al vecino y somos clave para ellos, los vecinos no saben quién tiene las competencias, el vecino se fija en si esto funciona o no funciona, y el vecino a quien va a pedir explicaciones siempre es al Ayuntamiento que es su primera institución, la más cercana.

«Durante lo más duro de la pandemia hubo concordia, todos mostramos nuestro amor por Alcobendas»

¿Qué ha aprendido de la pandemia como gestor público de una administración importante como es la de un ayuntamiento?

A nivel político ha sido un periodo de concordia, y eso me gustó. Por decir algo positivo, que el COVID no tuvo nada positivo, pero en esto sí que es verdad que vivimos en concordia porque todos intentamos sacar cuestiones al unísono ya que la gente lo necesitaba. Ahí todos mostramos nuestro amor por Alcobendas. Lo que tenemos que aprender es que en la sociedad la crispación muchas veces no lleva a nada y que cuando tenemos que estar todos unidos lo estamos. Y la pandemia ha sido uno de esos momentos, pero hay muchos más. Ahora mismo hay también una crisis y una recesión económica de la que hay que salir. También me gustaría que la parte política, nosotros mismos, dejásemos a un lado nuestros colores y nuestras pretensiones personales para apoyar a la población, apoyar al comercio, apoyar a los autónomos, apoyar a nuestros ciudadanos, apoyar a las personas vulnerables que tan mal lo están pasando. Ahí también todos deberíamos luchar por un único objetivo, que es el bienestar social de nuestro municipio.

Llegan los fondos de recuperación, ¿van a ser una buena oportunidad para Alcobendas, para qué los va a aprovechar?

Nosotros hemos solicitado varios programas, quizás el más importante que hemos solicitado está en 4,3 millones y es para realizar una zona de bajas emisiones. Luego, tenemos otras opciones por varias cantidades, hemos intentado adherirnos a todos los que hemos podido y a cosas en las que tengamos capacidad para sufragar esa inversión.

¿Requieren de la aportación de muchos fondos propios, es decir, municipales?

Hay muchas ayudas que quizás son un poco trampa. A veces el Ayuntamiento tiene que aportar hasta el 50%, en otras el 40%, el 20%… Tienes que tener ese músculo, tienes que tener capacidad, y luego, tener esa necesidad. Muchas veces hay que decir que no se quiere ese dinero porque como Ayuntamiento no se puede afrontar ese gasto o simplemente porque no se necesita. Hay que ser conscientes de qué dinero se necesita para poder asumir esas ayudas, y además, nosotros tenemos un margen limitado de poder realizar unos expedientes al año. Nuestro personal es limitado, no podemos realizar 200 expedientes, sabemos que podemos atender un número limitado. Entonces dentro de ese marco, hemos seleccionado varios proyectos. Quizás el más importante es el de la zona de bajas emisiones. Tenemos que apostar por el medio ambiente, y ahí pensamos no solo en reducir los vehículos contaminantes o hacer una zona peatonal, también aplicar un asfalto de baja contaminación acústica o incrementar la recogida de basuras con vehículos eléctricos. Y eso estamos en ello, ya tenemos un vehículo eléctrico para la recogida de basuras, el primer municipio de la Comunidad de Madrid que lo tiene. Se trata de flotas que están todo el día en la calle, pues es bueno que sean eléctricos. Hay muchas formas de mejorar e implementar una zona de bajas emisiones, no solo cortando el tráfico a los vecinos, creo que tenemos que ser más creativos en esta área.

alcobendas entrevista aitor retolaza alcalde1

El alcalde atiende las preguntas de El Resurgir de Madrid. / Merino

¿Cuáles son las necesidades que tiene Alcobendas para las que hay que reclamar la participación de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por ser sus competencias?

En Alcobendas somos una potencia a nivel empresarial, estamos en el puesto número tres a nivel de facturación a nivel nacional; Madrid, Barcelona y luego está Alcobendas. Esto significa que esta cuestión positiva trae también algunas negativas. Tenemos más gente que viene a trabajar que población activa que tiene Alcobendas, por tanto, eso produce atascos por la mañana a la altura de la A-1. Creo que es la nacional que más tránsito tiene porque no existe una M-50, no existe la R-1, no existe un Bus-VAO… Cosas que todas las carreteras importantes de la Comunidad de Madrid si tienen, pero nosotros no tenemos. Ahí tenemos un problema y estamos pidiendo siempre tanto a Fomento como a la Comunidad de Madrid mucho apoyo en esto. Porque ese problema de accesos nos acarrea un problema interno. Nosotros hemos trabajado mucho por mejorar la movilidad interna, estamos colaborando con empresas como Carpool, impulsando el coche compartido, el uso de patinete, bicicleta… no hemos parado de firmar convenios en estos dos años. Hemos creado el Plan PIMA, un plan integral de movilidad. Pintamos todas las calles con trazados para patinetes y para bicicletas, para poder ordenar la ciudad. Tenemos una nueva ordenanza de movilidad, porque la última databa de 1998. Hemos hecho mucho, pero necesitamos que nos echen un cable las demás instituciones. Madrid, con el Madrid Nuevo Norte, nos va a absorber, y necesitamos tener salida, que nos den otra parada de Cercanías para el nuevo desarrollo Valgrande. Estamos intentado que todo esto se lleve a cabo con un proceso de negociación con las demás instituciones. Yo creo que, como he dicho antes, hay que negociar por el bien de nuestros vecinos, da igual nuestro color, da igual si uno es azul y otro rojo, a mí eso me da igual. Yo lo que quiero es que se hagan las cosas por el bien de nuestros vecinos, por el bien de Alcobendas, con independencia de quién esté, yo solo quiero que las cosas funcionen.

«Madrid Nuevo Norte nos va a absorber y necesitamos tener una salida, ahí pido la colaboración de las demás administraciones»

Hablaba del tema económico, empresarial, el empleo… en general de la buena posición de Alcobendas. ¿Cómo pretenden mantener eso, e incluso incrementarlo?

Hemos firmado un pacto por el empleo en el que han entrado los sindicatos y estamos hablando con empresas. A todas las empresas que vienen les decimos lo mismo “Sabed que tenemos un pacto por el empleo, tenemos una bolsa de empleo y nos gustaría que ese crecimiento que me estáis contando lo hagáis a través de la bolsa de empleo de Alcobendas”. Nosotros, evidentemente, tenemos una capacidad de llegar a las empresas, tenemos muchísimo contacto con ellas y queremos ayudarlas y que ellas nos ayuden a nosotros, es fundamental la colaboración público-privada. Mire, pienso que si una persona trabaja en Alcobendas y tiene menos tráfico para llegar, evitará irse a otro lugar, llevará a su hijo al colegio aquí… Al final tienes un 360, que para nosotros es importante, por eso también intentamos que todas las empresas, o cualquier empresa que tenemos aquí, se nutra de nuestros vecinos.

Todo esto es importante para atraer personas, habitantes. ¿Qué más cosas se hacen desde el Ayuntamiento para atraer nuevos habitantes y asentar población?

Vamos a desarrollar 8.600 viviendas, aunque más que atraer nuestro objetivo es que no se vayan. Nuestro objetivo no es tanto atraer personas a vivir a Alcobendas, sino que nuestro talento no se vaya. No somos Australia en los años 80, tenemos una población de 116.000 habitantes, ya de por sí Alcobendas atrae, y de hecho los precios de los alquileres y de las casas están elevados. Con estas 8.600 viviendas que vamos a incorporar conseguiremos rebajarlo un poquito y que el precio sea más adecuado. Queremos, especialmente, que los jóvenes o las personas vulnerables no tengan que marcharse porque el precio sea abusivo. Va haber un 55% de viviendas con algún tipo de protección, y esperamos que esas personas puedan adquirirlas a un precio mucho más adecuado. Esta es una manera de conseguir que nuestro talento no se marche. Que la gente no tenga que marcharse, que tengan, al menos, la oportunidad de quedarse en el municipio que les ha visto crecer, en el que han estudiado. La gente siente con orgullo Alcobendas, y yo no quiero que se marchen.

«Nuestro objetivo no es tanto atraer a más personas, sino que nuestro talento, las que aquí viven, no se vayan»

¿Cómo convive Alcobendas con Madrid, la capital?

Con mucha amistad. Yo me llevo fenomenal con Begoña Villacís, prácticamente cada quince días hablamos. Somos dos ciudades importantes y Madrid, para nosotros es bueno y malo. Tenemos una cosa muy buena, que es que estamos al lado de Madrid, y una cosa muy mala, que estamos al lado de Madrid. Madrid atrae más que Alcobendas en muchos puntos, pero tenemos nuestras fortalezas. Además nos apoyamos mutuamente, somos instituciones y en esto tenemos que trabajar de manera conjunta y ayudarnos. Creo que todos los municipios de la Comunidad de Madrid intentamos fomentar nuestro valor de marca, que es Madrid, somos madrileños. Yo, en este caso soy de Alcobendas y soy madrileño, soy de la Comunidad de Madrid. Y yo quiero fomentar todo lo posible nuestro entorno porque si le va bien a Madrid le irá bien a Alcobendas.

alcobendas entrevista aitor retolaza alcalde2

Retolaza repetirá como candidato a alcalde. / Merino

¿Cómo atrae Alcobendas al visitante?

Nosotros sabemos que no tenemos playa y que no tenemos una gran catedral. Hemos identificado nuestras debilidades, pero también hemos sacado nuestras fortalezas. Somos una ciudad de destino turístico inteligente. Además, nosotros tenemos un futuro enfocado al tema del turismo deportivo. Que importemos grandes clubes. Aquí se hace muchísimo, y tenemos importantes clubes en las categorías más altas, menos en fútbol, aunque tenemos muy buen fútbol base. Hablamos del campeón de Copa de rugby, el subcampeón de Liga de voleibol, la Primera División de balonmano… y así podría decir hasta el pin-pon, es decir, es que tenemos grandes clubes de muchos deportes. También tenemos un turismo que podemos llamar empresarial. No sabe la cantidad de personas que vienen aquí una semana, tres días, dos días por temas empresariales; y luego, el turismo también de cultura que estamos intentando fomentar. Cultura, empresas, deporte, son tres bases para el fomento del turismo y queremos abrir la cuarta rama que es el educativo: una universidad europea, traer alguna residencia de estudiantes… tenemos 17 colegios públicos, 21 colegios privados, es decir, tenemos aquí un claustro de educación espectacular. Muchísima gente viene también a Alcobendas a estudiar, a traer a sus niños aquí, de hecho, de los colegios varios están en el top 50 a nivel nacional, algunos arriba del todo. Tenemos unos grandes colegios que forman a las personas y eso hace también que mucha gente quiera venir a Alcobendas.

¿Se va a volver a presentar a las elecciones?

Sí, como ya le he dicho a mí la política me gustaba y me gusta, especialmente en el concepto de ser el CEO de este Ayuntamiento. Y un proyecto de cuatro años se queda un poco inacabado y me gustaría continuarlo, al menos, cuatro años más. Creo que puedo aportar muchísimo más valor al Ayuntamiento y me gustaría quedarme al menos cuatro años más para poder demostrar la capacidad que puedo ofrecer yo a Alcobendas. Me gustaría dar a Alcobendas lo que quizás me ha dado a mí, que es mucho. Y en eso soy muy corporativo, siempre voy con un pin de Alcobendas, con algo de Alcobendas, creo que hay que generar ese valor de marca.

De cerca

¿Un alcalde nace o se hace? ¿Usted no era el primero de la lista pero al final ha llegado a la Alcaldía? ¿Cómo lo ha vivido?

Yo, realmente iba a ser el número uno de la lista, pero el partido me comunicó que prefería que estuviera de número dos y que me preparara estos cuatro años para ser el número uno en las siguientes elecciones. Después, habido el pacto con el PSOE de dos años de Alcaldía para cada partido, se pensó que era mejor que el que iba a ser candidato en las próximas elecciones asumiera ya la Alcaldía. Así, lógicamente, refrendas el puesto. Dicho esto, yo creo que el alcalde nace y se hace. Yo siempre nací con ese liderazgo o con la capacidad de gestionar, pero evidentemente eso se hace. También es fundamental tener amor por tu municipio, y tener valores, ser fiel a tu municipio, a tus pactos y a tus vecinos, sobre todo ser fiel a tus vecinos.

Dígame dos planes, uno en casa y otro fuera de casa.

En casa con los niños, porque siempre digo que lo más importante en la vida es ser feliz. Cada uno disfruta con unas cosas, y cada uno pondrá los términos de la felicidad donde quiera, pero lo más importante es ser feliz. Cuando uno es feliz hace las cosas mucho mejor, trabaja mejor, está con sus amigos mejor, está con su pareja mejor… Yo siempre, desde que me despierto, intento ser feliz. Eso lo tengo en casa.

¿Dígame dos aficiones?

Me gusta mucho el ajedrez, ahí tengo uno (señala en una mesa en un extremo del despacho). Es una pasión más que una afición. Me encanta el ajedrez desde muy pequeñito y gracias al confinamiento me federé y he vuelto a jugar después de hace un montón de años; hasta estoy con el Club de Ajedrez Alcobendas, y he conocido a gente muy agradable. Correr es otra de mis aficiones, de hecho monté un club hace muchos años y me gusta correr.

Dejando de lado Alcobendas, elija un sitio que visitar dentro de la Comunidad de Madrid y otro fuera de ella.

Madrid capital. Pasear por Madrid es una pasada. Me gusta valorar mucho lo que tenemos en casa, y Madrid capital es una gran ciudad. Yo amo a Alcobendas, pero si no viviría en Madrid. Tenemos que valorar más lo que tenemos en vez de buscar fuera.

Bueno, pero le voy a pedir un plan fuera, no sé, tal vez algún viaje que haya hecho que le marcara.

El viaje de mi vida yo creo que lo hice cuando subí el Kilimanjaro. Me gusta mucho la montaña y los entornos naturales, y un sueño que tenía de pequeño era subir el Kilimanjaro, el techo de África. Era un reto sencillo, me refiero a que no es escalada, y cualquier persona puede ir al Kilimanjaro haciéndolo con las precauciones normales para evitar el mal de altura. Yo lo hice colaborando con una fundación, llevé zapatillas para niñas que habían sufrido ablación y estuve allí un mes de voluntariado, escapándome unos días para subir el Kilimanjaro. Cumplí mi sueño. Compaginé el voluntariado, la ayuda a los demás, con la parte de encontrarte a ti mismo, la parte más espiritual, podemos decir. Fueron momentos especialmente emotivos y los guardo con un recuerdo increíble.

Es de delantal o de plato en la mesa.

Pues de las dos, depende del día. Me gusta ponerme el delantal, pero tengo poco tiempo, lo reconozco, me gustaría cocinar más. Yo soy vasco, y en mi familia, cuando vamos a las sociedades gastronómicas cocinamos los hombres.

¿Cómo hace un alcalde para conciliar?

Es dificilísimo, hacemos lo que podemos. Conciliar es algo muy complicado. ¿El tiempo libre? Yo no tengo tiempo libre, el tiempo libre es para mis hijos y para mi mujer, ese es mi tiempo libre y trato de disfrutarlo al máximo. Alguna vez, si se duermen los niños o están tranquilos, cojo un libro de ajedrez e intento disfrutar de esa lectura tranquila. Y luego, levantarse pronto para ir a hacer deporte o buscar esos pocos espacios que tenemos.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Rivas-Vaciamadrid
celebración del Carnaval 2023
febrero 8, 2023

Estas son todas las actividades que trae la celebración del Carnaval 2023

Del 17 al 22 de febrero, el municipio acogerá el concurso desfile de disfraces, el encuentro musical de chirigotas, el espectáculo infantil, la carpa joven y el entierro de la sardina
San Martín de Valdeiglesias
Programación teatral
febrero 3, 2023

Estos son todos los espectáculos de la programación teatral 2023

La programación teatral del primer trimestre del 2023 se completa con espectáculos diversos para todos los públicos cuyas entradas se podrán adquirir con el abano teatro
Brea de Tajo
Renovacion_del_alumbrado_Brea_de_Tajo
noviembre 16, 2022

Menos contaminación lumínica y más visibilidad con la renovación del alumbrado de 51 calles financiado por el PIR

Estas obras se han acometido gracias a la asignación del PIR para los años anteriores, donde se han sustituido 318 farolas antiguas por otras de iluminación con tecnología led

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
estudiantes en prácticas en Eurocaja Rural
febrero 2, 2023

Los estudiantes en prácticas en Eurocaja Rural logran un elevado porcentaje de contrataciones

La entidad financiera contrata, de media, a un 43% de los alumnos universitarios que pasan por este periodo de formación y de prácticas. Universidades como la de Alcalá de Henares o la Rey Juna Carlos participan del programa
Madrid en Verde
Donde tirar el aceite usado en Madrid portada
febrero 3, 2023

Descubre dónde tirar el aceite usado en Madrid de forma adecuada y correcta

Cada año 17 millones de litros de aceite acaban en la red de saneamiento complicando su labor. Por ello, es crucial saber dónde tirar el aceite usado en Madrid
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
programa de formación de Cáritas
enero 19, 2023

Un programa de formación de Cáritas ayuda a lograr empleo a personas vulnerables

En San Lorenzo de El Escorial se ha desarrollado uno de los cursos del programa de formación de Cáritas en el que han participado 12 mujeres y hombres para formarse como Auxiliar de Servicio Doméstico

VIVE MADRID

De ruta
Taberneando por Madrid Casa Ciriaco
enero 20, 2023

Taberneando por Madrid. Capítulo 9: Casa Ciriaco y su emblemática Gallina en Pepitoria

Novena parada de Taberneando por Madrid disfrutando de la comida de toda la vida, al tiempo que nos nutrimos de historia en las tabernas y restaurantes emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Hoy paramos en Casa Ciriaco, en pleno centro de Madrid
En casa
Benidorm Fest 2023
enero 30, 2023

¿Cuándo es el Benidorm Fest 2023? La guía definitiva para que no te pierdas nada

Descubre cuándo y dónde ver las semifinales y la gran final del Benidorm Fest 2023, conoce a todos los participantes y sus candidaturas, a los presentadores y al jurado
Fuera de casa
Juan Mayorga Premio Princesa de Asturias de las Letras
febrero 8, 2023

Disfruta de estas obras de teatro de Juan Mayorga, último Premio Princesa de Asturias de las Letras

Tres obras de teatro de Juan Mayorga están en cartel en la capital. Una gran oportunidad de conocer el trabajo del que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Agustín Jiménez
Kilómetro 0

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Kilómetro 0 Entrevista Leo Rivera
Kilómetro 0

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Kilómetro 0 Rafael Poch de Feliu entrevista principal
Kilómetro 0

Rafael Poch-de-Feliu: «La UE ha errado sus cálculos tanto o más que Putin… La guerra la ha convertido en un vasallo de EE. UU.»

Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) fue corresponsal internacional durante 35 años. Autor de varios libros sobre Rusia y China, ha sido profesor de Relaciones Internacionales. En esta entrevista nos explica qué es lo que está ocurriendo en el mundo y nos habla de la guerra de Ucrania