«En el Ayuntamiento de Griñón hacemos inversiones, bajamos impuestos y a la vez reducimos deuda”

JOSÉ MARÍA PORRAS

Alcalde de Griñón

Griñón alcalde José María Porras principalEl alcalde de Griñón, José María Porras. / Sara Calle

El alcalde de Griñón, José María Porras (Ciudadanos Independientes de Griñón) hace un repaso a la legislatura, que terminará en pocos meses y en la que aún les quedan cosas por hacer. Este policía local, que entiende la política como algo temporal, tiene el foco puesto en las necesidades de una localidad de cerca de 10.000 habitantes a la que acompañan la historia, la tranquilidad y la buena gastronomía, pero para la que reclama más servicios e igualdad con otros municipios.

Pertenece al grupo Ciudadanos Independientes de Griñón, así que cabe preguntar, ¿Cómo comenzó su andadura política?

¿Cómo llego a ser alcalde si soy policía local de Griñón? Pues hay un momento en el cual Griñón no tiene dinero para pagar las nóminas y nosotros como trabajadores lo veíamos. Yo no me identificaba con ningún partido, así que dijimos: “Vamos a hacer un partido independiente”, lo hicimos y tuvimos un buen resultado. Sacamos en ese momento dos concejales y formamos gobierno y se hizo una coalición. Yo fui teniente alcalde y en las siguientes elecciones fusionamos los partidos independientes y fui el candidato. Ahí ya conseguimos la alcaldía y en esta última sacamos ocho concejales. Ahora tengo en la oposición a todos los partidos nacionales, desde Podemos hasta Vox, y me llevo bien con todos ellos.

En unos meses tenemos elecciones municipales. ¿Cómo está siendo el final de la legislatura en el Consistorio de Griñón?

Seguimos con los proyectos que teníamos porque es una legislatura que ha sido muy complicada con la COVID. La estoy afrontando intentando terminar los proyectos que tenemos pendientes. En la última reunión que tuve con el partido ya les he dicho que no me quiero presentar. Están intentando convencerme para que esté y estamos ahí en esa conversación. Veremos qué es lo que pasa y qué es lo que hacemos. Pero para mí ahora mismo lo prioritario es terminar los proyectos que tenemos pendientes. Yo no soy una persona que se quiera dedicar a la política. Yo estoy aquí de paso. Mañana vuelvo a la policía local, donde estoy encantado. Esto dura lo que dura.

Pero ahora toca pisar el acelerador para esos proyectos que están aún sin finalizar.

Claro, queremos terminar, pero por una razón muy sencilla. Muchas veces los vecinos piensan: “Ahora se ponen todos a asfaltar”. Pero cuando estás aquí dentro entiendes por qué se hace. Cualquier proyecto que haces, tarda a lo mejor dos años solamente en papel. Y algunos dependen de fondos europeos, otros de la Comunidad, otros de tus propios fondos, pero que con ellos tienes unas reglas fiscales que no te puedes saltar.

Este año nos han liberado las reglas fiscales, esto nos permite gastar más. Por eso todos los ayuntamientos han ido al asfalto, ¿por qué? porque es el proyecto más sencillo. Unos técnicos que tengas preparados en el Ayuntamiento te pueden hacer un plan de asfalto y clavarlo en siete u ocho meses. Yo tengo el parque de Alba, que es un proyecto con el que llevo cuatro años, y lo tengo todavía en proyecto técnico. Estoy para ver si la semana que viene lo termino. La casa del cura la tenemos aprobada. Ha salido ahora, pero está aprobada en 2020.

“Hice una bonificación con la que, si tú vas diez veces al punto limpio, no pagas. Es decir, en Griñón paga tasa basura quien quiere»

Lo más difícil que tenemos los ayuntamientos son esos proyectos técnicos. Yo el primer año lo dediqué única y exclusivamente a hacer proyectos técnicos. Cogí a los técnicos, y pedí hacer el proyecto técnico de todo. En un año debería tener todos los proyectos, de tal manera que ahora esos proyectos están en el cajón y los voy sacando en función del dinero.

Como hemos tenido la suerte de que nos han quitado las reglas fiscales y la economía lo permite, yo a lo mejor tengo en proyectos varios millones de euros y eliges los prioritarios, pero tú ya tienes hecho lo que más tarda. Nosotros hemos trabajado así en esta legislatura. La primera legislatura, tú decías: «Quiero hacer un proyecto», y mientras tanto te ibas haciendo el día a día. Tú tienes tu proyecto técnico, pero no te da tiempo a hacer otro, así que termina la legislatura y has terminado uno.

Hablamos de esta legislatura que termina de las cosas que todavía quedan por hacer. Pero, ¿qué proyectos han acometido en estos cuatro años?

Hemos cambiado, por ejemplo, las pistas de exteriores del Colegio Garcilaso. Las hemos cambiado nosotros, aunque es competencia de la Comunidad de Madrid. Al final son nuestros chicos los que están ahí. Hemos invertido casi 140.000 euros. Además, hemos hecho un nuevo parque infantil en la calle de Villar, que nos ha costado aproximadamente unos 56.000 euros y hemos avanzado en todos los proyectos, que en teoría tienen que terminar ahora.

También tengo licitación para un nuevo parque en el Centro de Recursos Juveniles, que estará en torno a los 100.000 euros. Hemos arrancado el plan Sanea en colaboración con el Canal de Isabel II, una inversión de 7.200.000 euros. Tenemos en licitación el cambio de tuberías desde municipio por 1.600.000 euros.

Acabo de adjudicar la casa del cura por 100.000 euros. Tengo un parque nuevo en el río Guadarrama por 530.000 euros. Tenemos también una operación asfalto de 300.000 y otra operación asfalto que me debe la Comunidad de Madrid de 450.000 euros, que se va a empezar en enero. Además, ahora quitamos el punto limpio de donde está, y eso lo vamos a reformar como una zona deportiva con una inversión de 1.300.000 euros.

Griñón alcalde José María Porras entrevista

“No soy una persona que se quiera dedicar a la política. Yo estoy aquí de paso. Mañana vuelvo a la policía local, donde estoy encantado”, dice José María Porras, alcalde de Griñón. / Sara Calle

Hacemos un nuevo punto limpio en la zona del polígono y eso nos sale por unos 300.000 euros, es decir, aproximadamente. Nosotros tenemos unos 3 millones de euros en inversión y a lo largo de la legislatura seguramente nos habremos ido a 7 millones en inversiones, con lo cual consideramos que es una opción muy positiva.

Hemos cambiado en esta legislatura el contrato de limpieza que teníamos y todos los contenedores del municipio son nuevos. Las papeleras también las hemos instalado nuevas esta última semana. Tenemos ahora 40.000 euros para embellecimiento de rotondas y en el contrato de limpieza viaria hemos pasado de tener seis trabajadores a tener 14, y eso redunda en beneficio al municipio. Y acabamos de adjudicar los jardines, con lo que pasamos de seis jardineros a 15 o 18, que será algo que también va a beneficiar al municipio y no va a ser una actuación puntual, sino que es un contrato largo.

¿Y en cuanto a la gestión económica?
Nosotros cuando entramos aquí en 2011, estos son datos objetivos, teníamos 22 millones de euros de deuda. Hoy, tenemos que estar en torno a un millón 800 y todo eso lo hemos pagado nosotros. Si somos capaces de hacer esto reduciendo impuestos… porque los hemos reducido y hemos hecho bonificaciones. Podéis compararlo. Griñón tiene el IBI, por ejemplo, de 0’42 de tipo impositivo. Por ley tiene que estar entre cero 40 y el uno.

Nosotros tenemos tasa de basuras, pero hice una bonificación con la que, si tú vas diez veces al punto limpio, no pagas. Es decir, en Griñón paga tasa basura quien quiere. Solo tienes que cumplir y es ir diez veces diez veces al Punto Limpio en un año. Creo que no es pedir mucho. Hemos conseguido multiplicar por seis el número de usuarios del punto limpio, que es algo muy positivo y de esa manera estamos metiendo una pildorita en la cabeza de todos con la importancia del reciclaje, porque ahora los niños van con el padre al punto limpio. El padre va porque se ahorra un dinero y el niño ve como el padre va. Ese era el objetivo de esa campaña.

“Yo en Griñón pago lo mismo que el que vive en Castellana. Si estoy pagando los mismos impuestos y mi parte ya está pagada igual que la del otro, ¿por qué me penaliza?”

¿Por qué bonificar?

No me parecía bien quitar la tasa. Podíamos haberlo hecho, pero me parecía mejor bonificarla porque creamos esto. Ahora metemos el contenedor marrón, vamos a ser de los primeros pueblos, y va a ir con una tarjetita que identificará el domicilio, así vamos a tener un control de quien lo utiliza. ¿Por qué? Porque el día de mañana, cuando se haga una bonificación, que, para no pagar basura hay que ir al punto limpio y utilizar el contenedor marrón 20 veces. Porque si nosotros conseguimos reciclar más, Griñón va a pagar menos.

Antes, cuando íbamos a los vertederos de los municipios era gratis. Luego empezamos a pagar, 12 euros por tonelada. Ahora ya estamos en 50 euros por tonelada. ¿Eso que significa? Que a lo mejor municipios como Griñón al año tiene que dedicar 250.000 euros solamente a la basura. Si nosotros conseguimos reciclar, si conseguimos que cada vez vaya menos al contenedor gris y llevamos nuestros residuos al amarillo, al marrón o al vidrio. Nosotros estamos ahorrando dinero por un lado y por otro generando, porque por el amarillo nos pagan dinero, esto también tienen que saberlo los vecinos. Solamente con el amarillo estamos recaudando unos 40.000 al año. Interesa inculcar en el vecino ese reciclaje; él lo va a ver premiado, por qué no va a pagar impuestos, y el Ayuntamiento lo va a ver porque se va a ahorrar dinero. Es una cadena en la que todos salimos beneficiados. Nosotros hacemos inversiones, bajamos impuestos y a la vez reducimos deuda. Esas son los pilares sobre los que trabajamos y, de momento, tenemos resultados.

Además de estos proyectos, ¿qué tenéis en el marco de los fondos europeos?

Hemos solicitado dos inversiones en fondos europeos, una primera de un millón y medio de euros aproximadamente, que va destinada a la remodelación íntegra del Colegio Garcilaso, que es el único colegio público que tenemos. A mí me gustaría hacer una climatización del centro.

Y también optimizar el centro, sobre todo en accesibilidad y en energía. Ahora tenemos ahí una caldera que es de gasoil. Imagínate lo que vamos a pagar este año. Me gustaría a lo mejor placas solares, geotermia… ver algo que permitiera un mayor confort para nuestros pequeños y por otro lado, un ahorro. Entonces ese ha sido nuestro primer objetivo.

Y el segundo lo tenemos en el campo de fútbol, que tenemos unos gastos muy importantes, sobre todo con los focos, pasarlo a Led vale dinero y es otra opción que nosotros hemos solicitado en fondos europeos. Y hay otra cosa que quiero hacer, esta con fondos propios.

Griñón alcalde José María Porras interior

El alcalde de Griñón, José María Porras, habla de su llegada a la política. / Sara Calle

¿De qué se trata?

Quizá ha sido fallo mío, porque me podía haber dado cuenta antes, pero ha sido este año cuando me he dado cuenta. Fui a ver a los abuelos que tenemos en la residencia, que es municipal, pero de gestión indirecta. Y es increíble. Estamos en una sociedad donde en los despachos, en la administración, todos tenemos aire acondicionado. Y ahora vas a una residencia y no tienen. Tienes a los abuelos con problemas respiratorios, personas que ya de por sí tienen una edad avanzada que les hace muy difícil la movilidad y resulta que les tenemos sin climatización.

Entonces vamos a habilitar una partida para poder hacer esa inversión. Me gustaría hacerlo este año, pero he hablado con los otros grupos, e independientemente del grupo que esté, yo creo que todos vamos a estar de acuerdo en seguir esa inversión.

Al final esto es un pueblo, el tema de las ideologías… eso que se peguen en el Congreso. Entonces nosotros aquí vamos a intentar, esté quien esté, que los abuelos tengan climatización en el centro. Es algo bueno y creo que en la mayoría de las residencias no lo tienen. La administración tendría que dar subvenciones, ayudas… para poder dar ese paso, porque o cambia mucho la cosa o todos pasaremos por ahí.

“Vamos a intentar, esté quien esté, que nuestros mayores tengan climatización en el centro”

¿Hay alguna petición que reclamar a la Comunidad de Madrid? ¿Cómo es la relación con los estamentos superiores?

Me llevo súper bien, pero a la Comunidad de Madrid le reclamo que me debe casi 2 millones de euros en inversiones de 2016-2019. Pero es cierto que va a empezar el polideportivo, una inversión que hago con ellos de 1 millón y pico y luego 450.000 euros, que ya me han dicho que va a empezar en enero. Entonces, estoy detrás de ellos pero me siento súper bien atendido, tengo además un teléfono directo para poder hablar con ellos sin ninguna pega. Muchos de ellos, que están ahora de diputados, ya los conozco porque llevo años, tengo una muy buena relación y cuando les dices algo se preocupan.

No puedo decir otra cosa, pero también tengo buena relación con el Partido Socialista. Me llevo estupendamente y colaboro con ellos en la Federación de Municipios Madrileña y ahí tengo varios compañeros que son independientes y están ahí porque hicimos con ellos un acuerdo también, por ejemplo, para para ver la presidencia de la Mancomunidad del Sur, a mí me da igual la izquierda que la derecha. Yo tengo mi pensamiento como cualquiera, pero lo que me importa es sacar beneficio para el pueblo.

¿Qué necesidades tiene el pueblo que dependan del Gobierno?

Nos gustaría, por ejemplo, tener una pasarela con Serranillos del Valle, que está aprobada. Muchos de los chicos de Serranillos vienen aquí al instituto. Entonces, si pudiéramos hacer una pasarela para poder unir los pueblos para pasar por encima de la carretera comarcal sería estupendo.

A mí me gustaría sobre todo mirar que están haciendo en el tema de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que se olvidan del mundo rural. A nosotros nos llaman mundo rural. Pero la reflexión es que yo en Griñón pago lo mismo que el que vive en Castellana, y resulta que el de Castellana tiene un abono A y paga 15 euros. Y aquí en Griñón, como estoy más lejos, tengo el B3 y pago más. Si estoy pagando los mismos impuestos y mi parte ya está pagada igual que la del otro, ¿por qué me penaliza?, ¿porque estoy aquí?

Pero es que además, resulta que no tengo médicos, porque como somos un sitio rural, tenemos que irnos a los hospitales. Y me ponen un hospital en Parla. Muy bien, nosotros aquí luchamos porque pongan un hospital en Parla. Diez pueblos. Todos encantados. Y hacen allí un parking para los pacientes y demás. Muy bien, llega a Parla. En ese momento, tenía un IBI que ese hospital pagaba unos 70.000 euros o 100.000 euros al año que ya dejaban en sus arcas.

Y dice Parla, ¿cuánto cuesta el parking en alguna concesionaria? ¿Cuánto cuesta el parking para que los vecinos de Griñón, de Serranillos… de los municipios que somos mucho más pequeños que Parla, puedan venir aquí y aparcar a un precio reducido? No gratis, a un precio reducido. Bueno, pues esto cuesta por todos los municipios 10.000 euros más. Eso abona Parla, porque ya está sacando un beneficio por otro lado.

Bueno, pues llega el nuevo gobierno de Parla, anula ese convenio con la concesionaria, le sube el IBI al máximo, Ya es un beneficio tener un hospital. En mi pueblo, por si alguien me escucha, lo pongo gratis, ya le busco el terreno como sea. Bueno, pues aparte de eso le suben el IBI y cobran 800.000 euros al año por ese hospital. Y si no es suficiente con eso, rompe el convenio que tiene con los municipios pequeños, de tal manera que un vecino de aquí va al hospital de Parla, está una hora y le cobran 4,50 y no se ponen ni colorados. Pero como somos rurales… Que digo yo que a lo mejor nos tiene que hacer un descuento en el IRPF por ser rurales, porque si tenemos menos servicios, ¿por qué pagamos igual? Pero son cuestiones que nos planteamos aquí en los pueblos.

Griñón alcalde José María Porras perfil

El alcalde de Griñón, José María Porras, explica que en el pueblo: «Elegimos en su día que no queríamos crecer en vertical y aquí se creció en horizontal. Aquí tienes calidad de vida. Esto no es Madrid. Tenemos dos semáforos». / Sara Calle

La sanidad es además un tema candente, especialmente en lo rural.

Y ahora llega una idea que tiene la Comunidad Madrid, que van a abrir un montón de centros, de hospitales… que los vecinos de Parla estarán muy contentos porque les abren alguno. Lo de Móstoles también, lo de Leganés también. Pero aquí teníamos cuatro médicos en el Servicio de Atención Rural (SAR). Teníamos cuatro médicos, cuatro enfermeras y cuatro celadores. Ahora,  para que esos puestos se abran, van a quitar un médico, una enfermera y claro, ¿de dónde va a sacar los profesionales?

Ahora, cuando mis vecinos tengan una urgencia, pues a lo mejor me tengo que ir a Parla. Pero en las grandes ciudades donde entiendo que hay más personas, pues tendrán sus centros abiertos. En el mundo rural tenemos una serie de problemáticas que no tienen en otros municipios y que a nosotros nos afecta de una manera muy clara.

¿Por qué no tengo cercanías? En el año 82 yo aquí cogía el tren y salía en Atocha. Hay aprobado un proyecto desde la primera legislatura de Esperanza Aguirre para abrir la C5, que es la línea que termina en Humanes y llegar hasta hasta Illescas. Esto depende del estado y de la comunidad y juegan como si fueran trileros con el presupuesto. ¿Por qué mis vecinos tienen que irse? ¿No estoy pagando los mismos impuestos? Así que tenemos otras problemáticas. Y esas son las peticiones que hacemos, sobre todo en comunidad, a nivel regional y a nivel estatal. A nivel estatal, sobre todo el tema de las comunicaciones. Para nosotros son fundamentales. Y a nivel comunidad, por los temas servicios y para nosotros el sanitario, es imprescindible que en estos municipios haya médicos, enfermeros y pediatras.

«A nivel estatal, nuestras peticiones son sobre comunicaciones. Para nosotros son fundamentales. Y a nivel de comunidad, es imprescindible que en estos municipios haya médicos, enfermeros y pediatras»

¿Cómo se fomenta que la población se asiente en Griñón?

Es un pueblo de una calidad impresionante. Nosotros elegimos en su día que no queríamos crecer en vertical y aquí se creció en horizontal. Aquí tienes calidad de vida. Esto no es Madrid. Tenemos dos semáforos. Dos. Esto es salir y caminar por el campo. La gente sale a tomar una cerveza y tienes unos restaurantes espectaculares. La vida es distinta. Entiendo que haya gente que decida vivir en Madrid, pero yo prefiero tener mi huerto, plantar unos tomates y salir con mi perro a dar una vuelta.

¿Qué tiene Griñón tiene para atraer al turismo?

Muchas cosas. Mira, por ejemplo, el convento de las clarisas, que es del año 1.500. Tenemos la Iglesia de la Asunción, también de 1.500. Lasalle, que en su día fue un un colegio que también fue hospital de sangre. Tenemos el único cementerio musulmán que hay en todo el centro de la península. Y en plan turismo, para mí es fundamental la restauración y la que hay en este pueblo es espectacular.

«No soy una persona que se quiera dedicar a la política. Yo estoy aquí de paso. Mañana vuelvo a la policía local, donde estoy encantado»

¿Está seguro de que no le van a convencer para volver a presentarse a la alcaldía en las próximas elecciones?

No, a ver, es que yo siempre he entendido la política como algo temporal. Y mi tiempo se acaba, porque entiendo que se ha acabado. Porque tras tres legislaturas y teniendo dos niños… y yo tengo mi trabajo y me gustaría volver a él.

Yo entiendo que habrá gente que le guste esto, pero yo no soy ese perfil. Yo soy del pueblo y nunca estoy en el despacho, que además está como cuando me lo encontré, suelo estar abajo entre dos técnicos. El despacho lo uso cuando vienen niños del colegio, les enseño esto, se sientan en la silla y ya.

Pero ha merecido la pena ser alcalde.

¡Claro! para mí ha sido un halago. Y es un orgullo poder representar a mi pueblo. Luego también soy presidente de la Mancomunidad del Suroeste, que somos seis pueblos. Y que me hayan votado 18 personas de pueblos diferentes, siendo alcaldes y concejales de diferentes partidos y salí por unanimidad… muy malo no seré. Y tengo que dar gracias a la oposición porque son muy buenos compañeros y discutimos, pero con respeto. Y a mí me gustaría que el día que yo no estuviera que siguiera siendo así. Me gusta la política en positivo y en ese sentido, en Griñón estamos en esa línea y es algo de lo que me siento súper orgulloso.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Pues yo creo que se hace con lo que cada uno puede. Pero a mí me gusta. El otro día vinieron  dos clases, una de ellas, la de mi hija,  yo les siento en la silla, les saco el bastón de mando, se lo pongo a cada uno de ellos, les hago fotos con él, y el otro día, me dice uno de los niños: «Antes quería ser policía, ahora quiero ser alcalde». Eso es fantástico. Porque  es un niño de cinco años, y de alguna manera se ha conseguido conectar.

¿Qué hace cuando no es alcalde? ¿A qué es aficionado? Yo tengo dos niños, de cinco y tres años, tengo pareja y  tengo dos perros. Y con dos niños es increíble lo que tienes que hacer en el día a día ya te ocupa prácticamente todo. Y luego, el ayuntamiento, estás hablando con concejales, hay cosas que tienes pendientes… y también yo soy muy activo en redes sociales.

Dígame un plan en casa. Casi no veo la tele. Solo veo el fútbol que me gusta y a lo mejor series de Netflix, nada más. Bueno, a mí con mis hijos audiocuentos, la granja de Zenon y los Pica Pica.

¿Y fuera de casa? Últimamente voy a los parques infantiles, que es lo que toca en este momento. Y he descubierto que hay parques infantiles que puedes dejar al niño con un monitor y tienes una mesa y te puedes sentar ahí, cenas y puedes tomarte algo, para mi eso es un planazo.

Elija un destino fuera de la Comunidad de Madrid. He viajado mucho y me gusta. De España, me gusta todo. Andalucía a mí me me vuelve loco. Luego ya empiezas por Murcia, Valencia está muy bien… y en ¡el norte!  sí es que vas a Asturias, ¡qué precioso! Y me gusta mucho buscar setas en Soria, por ejemplo. Y si tuviera que decir fuera de España,  Croacia. Hay una zona que llaman Los Lagos de Vice que es un espectáculo de cascadas.

Otro destino, pero dentro de la CAM. Aranjuez me gusta mucho. Los jardines que tiene son espectaculares. Me gusta mucho El Escorial, y también el Jardín Botánico. Voy todos los años ahora por Navidad.

¿Ha hecho el viaje de su vida? Ahora no puedo viajar mucho, pero un sitio al que me gustaría ir es Costa Rica, y también Nueva Zelanda.

¿Es de ponerse el delantal? A mi me gusta mucho cocinar. Sí, si estoy en casa, cocino yo siempre. Y hago paellas, hace unos días estuvieron todos los concejales. Hice cuatro paellas, cada una de una forma, y nos juntamos ellos con todas las familias. Yo cocino y mi teniente alcalde es el pinche.

Delante del plato, ¿ante qué no se resiste? Hay buenos restaurantes, en Griñón pero no tengo un plato concreto. Me gusta mucho la paella, el rabo de toro, el cabrito… Es que como bien.

¿Cómo concilia un alcalde? Es súper difícil. Mira, te voy a contar una cosa que me pasa y es muy graciosa. Yo compro aquí en el pueblo y cuando bajo a comprar yo me pongo en cola de la carnicería y entonces viene alguien. «Sé que no es el momento, pero te comento una cosa». Entonces, viene otro por detrás y espera para hablar contigo. Total, que tienes el carnicero con su fila, el pescatero con la suya, y la del alcalde, con cuatro detrás. Conciliar es difícil y con los niños es muy complicado. Y en nuestro caso, que trabajamos los dos y mi mujer con turnos, pues más. Pero no nos vamos a quejar, el que trabaja en la construcción o el comercial también tienen sus problemas para conciliar. ¿Y la vida social? Pues el parque de bolas está muy bien y tenemos los parques infantiles (risas). Pero insisto, no me puedo quejar.

Author avatar

MIRIAM RUBIO RAMOS

Author avatar

MIRIAM RUBIO RAMOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Las Rozas de Madrid
Medidas ante la ola de calor
abril 26, 2023

El Ayuntamiento pone en marcha una serie de medidas ante la ola de calor

Se están facilitando recomendaciones preventivas. Además, tendrá lugar un taller dirigido a los mayores con el fin de informarles sobre las medidas más adecuadas para combatir el calor
San Agustín del Guadalix
Elecciones municipales en San Agustín
mayo 15, 2023

Cinco candidatos aspirarán a la Alcaldía en las elecciones municipales en San Agustín del Guadalix

Algo más de 9.000 habitantes de San Agustín del Guadalix elegirán a los 17 concejales que componen cada año el Ayuntamiento. Roberto Ronda Villegas, actual alcalde, es candidato de nuevo
La Acebeda
Soledad_no_deseada_La_Acebeda
abril 19, 2023

¿Eres mayor y necesitas compañía? Llama y olvídate de la soledad no deseada

Se trata de una plataforma de atención telefónica contra la falta de compañía que han puesto en marcha la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y la Comunidad de Madrid

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Empresas que inspiran
mayo 11, 2023

Empresas que inspiran: conoce la iniciativa que ofrece orientación laboral a estudiantes

Gracias a la plataforma Empresas que inspiran los centros educativos y el mundo empresarial se ponen en contacto para orientar a estudiantes de la ESO
Madrid en Verde
Curso de reciclaje para empresas
mayo 26, 2023

Conoce el curso de reciclaje para empresas con el que concienciar sobre el medioambiente

La organización Ecoembes encargada del cuidado del medioambiente ofrece un curso de reciclaje para empresas con el que quiere poner en valor la importancia de la sostenibilidad y la economía circular. Descubre cómo puedes participar en esta iniciativa
Madrid Rural
La Despensa de Madrid
mayo 28, 2023

Mercado La Despensa de Madrid: conoce los productos locales de la región y disfruta la mejor calidad

El mercado La Despensa de Madrid recorre hasta octubre varios municipios de región con el objetivo de impulsar los productos artesanales elaborados en estas tierras bajo la marca M Producto Certificado
Madrid de Todos
Casilla X Solidaria.
mayo 11, 2023

Esto es todo lo que debes saber sobre la casilla solidaria en la declaración de la renta

Conoce qué es la casilla solidaria en la declaración de la renta y cómo puedes aportar a través de tus impuestos a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza

VIVE MADRID

De ruta
Ruta De Castillos De La Comunidad De Madrid Portada
mayo 20, 2023

Adéntrate en la ruta de castillos en Madrid y viaja a la era medieval

Recorre la ruta de castillos en Madrid y disfrutar de los mejores castillos, torreones, atalayas, fortalezas y palacios de la región. Además conocerás monumentos de épocas muy distintas, como la prerománica, la andalusí, la de la Reconquista o la de los Reyes Católicos
En casa
Nuevo disco de Jonas Brothers
mayo 20, 2023

Así suena ‘The Album’, el nuevo disco de Jonas Brothers compuesto por 12 canciones

Repasamos todas las canciones que componen 'The Album', el nuevo disco de Jonas Brothers que triunfará en las listas de éxitos durante los próximos meses
Fuera de casa
Orquesta de Cámara de la Sierra Norte de Madrid
mayo 25, 2023

La Orquesta de Cámara de la Sierra Norte de Madrid ofrece un concierto en el Auditorio Nacional

La formación, impulsada por la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya, llevará al centro cultural de la capital un exigente y original programa con composiciones de Bach, Tchaikovsky, Grieg y Vardapet

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Luis Merlo portada
Kilómetro 0

Luis Merlo: «No me interesa la posteridad. Si millones de personas me identifican con Mauri es porque él las hizo felices»

Luis Merlo es un famoso actor español. Se labró su fama en la serie de televisión 'Aquí no hay quien viva' con la interpretación de Mauri. Ahora, vuelve a actuar en el Teatro Alcázar de Madrid dentro de la obra 'El método Gronhölm'
Kilómetro 0 Alonso Caparrós Empieza de cero libro
Kilómetro 0

Alonso Caparrós: «Ver un debate en el Congreso de los Diputados es lo mismo que ver un Sálvame»

Alonso Caparrós (Madrid, 1970) es escritor, presentador y colaborador de televisión y uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla desde hace más de 30 años. Nos presenta su nuevo libro, 'Empieza de cero', título premonitorio ante el final de 'Sálvame'
Kilómetro 0 sara baras alma entrevista portada
Kilómetro 0

Sara Baras: «‘Alma’ es una búsqueda para poder sentir a personas que ya no están entre nosotros, pero sí dentro de nosotros»

Sara Baras (Cádiz 1971) regresa a Madrid por aclamación con 'Alma', un espectáculo "con corazón flamenco y alma de bolero" dedicado a su padre. En esta entrevista nos habla de su parte más personal, divertida, solidaria y hasta nos confiesa haber bailado un chotis con Sabina