«Nuestro crecimiento es constante y progresivo; en Valdemoro hay vivienda y somos un municipio que atrae»

SERGIO PARRA

Alcalde de Valdemoro

Alcalde_Valdemoro-entrevistas sergio parraSergio Parra aún no sabe si se presentará de nuevo a las elecciones. / María Andrea Parra

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra (Ciudadanos), afronta la recta final de la legislatura con importantes proyectos que culminar para la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio. A pesar de gobernar en minoría han logrado notables avances, haciendo de Valdemoro una localidad a la que llegan nuevos habitantes. Urge algunas acciones regionales y nacionales en materia de sanidad, educación y comunicaciones, exigiendo que cada administración cumpla con sus compromisos y con sus competencias

Quedan unos meses para el final de la legislatura, ¿qué iniciativas quieren culminar en estos meses?

Hace unos días aprobamos definitivamente el remanente de tesorería, eso lleva muchísimas inversiones para el municipio. Unas son las ayudas sociales, que son fundamentales. Ya antes del Covid había gente que lo estaba pasando mal, y tras el Covid eso ha superado todos los umbrales. Así que hemos sumado 150.000 euros de ayudas básicas para electricidad, gas, agua… para poder ayudar a las familias a salir adelante. También tenemos ayudas para formación. Formación para desempleados y para personas con discapacidad.

En los colegios vamos a tener 800.000 euros para poder hacer obras de mejora. Siempre tenemos el debate de si son o no competencia nuestra, de los ayuntamientos, pero yo siempre defiendo que los colegios son colegios en horario lectivo pero luego son instalaciones municipales, como una más, y es el Ayuntamiento el que tiene que mantenerlos. Además, tenemos 200.000 euros para instalaciones deportivas, no es mucho, pero nos va a permitir dar un impulso a los campos de fútbol 7 de Bolitas del Airón, que les hace falta.

También aportamos un millón de euros para el asfaltado de la ciudad, que se suma a otro millón de euros que tenemos ya licitado para asfaltado. Las calles de Valdemoro ya estaban mal, llevamos muchos años sin invertir en el municipio, y estos 2.000.000 euros son muy necesarios, ya que además el paso de Filomena hizo mucho daño en las calles.

¿Y qué hay del campo de fútbol y la pista de atletismo?

Tenemos el dinero, ya licitamos las obras, firmamos el contrato y, una vez que firmamos el contrato, la empresa se echó para atrás, no quiere hacer las obras. Hemos aplicado ya dos penalizaciones y queremos resolver el contrato cuanto antes para poderlo sacar a licitación otra vez. Hay gente, y es normal, que no entiende que tengamos a un campeón como Jesús España pero que la pista de atletismo sea de 1980.

Alcalde_Valdemoro sergio parra entrevista solo

El alcalde urge a la actuación de otras administraciones. / María Andrea Parra

Ha sido una legislatura complicada y extraña, con limitaciones provocadas por la pandemia que han obligado a los ayuntamiento a hacer cosas muy alejadas de su trabajo diario.

Claro, y además, es que han sido cosas que no sabíamos cómo hacerlas. Valdemoro fue de los primeros municipios de España con un foco importante de contagios, en el Centro de Mayores. Fueron los peores días de mi vida, porque eran días de incertidumbre, no sabíamos qué hacer, nadie te ayudaba, nadie te decía cómo actuar, qué soluciones se podían dar. Nosotros cerramos el Centro de Mayores el día 4, y ese mismo fin de semana cerramos las instalaciones deportivas, dejándolas solo abiertas para los partidos, sin público, solo los equipos. También suspendimos los actos del 8M, y esto es algo que no voy a entender nunca. Todo el mundo sabía lo que estaba pasando, Valdemoro ya había dado la voz de alarma, tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno de España sabían lo que pasaba. Yo no entendía ver en la televisión actos y concentraciones como las del 8M cuando ya lo estábamos pasando tan mal aquí. Es algo que no entenderé nunca.

Después llegó el momento de comprar mascarillas, no había, e incluso el equipo de gobierno y parte de los empleados fuimos a las farmacias para adquirir mascarillas y que pudieran tenerlas al menos los servicios básicos y elementales del Ayuntamiento. Nos tuvimos que buscar la vida sin saber si lo estamos haciendo bien, mal o regular. Nosotros intentamos proteger a todo el mundo, pero no apostamos por dar mascarillas a todos los ciudadanos de forma directa, lo hicimos a través de los comercios, ya que la gente solo podía salir para hacer las compras básicas. El Ayuntamiento se paralizó en su trabajo normal, no se podía planificar para el futuro, ni siquiera para el día siguiente, casi ni para las siguientes dos horas. Todo cambiaba. Ha sido un tiempo de paralización. Los peores años para un ayuntamiento desde que tenemos democracia.

«Sí que ha habido bajas en el equipo de gobierno; esto es muy duro y no ha sido una legislatura normal»

Además, trabajan en un gobierno en minoría, lo que supongo que dificulta las cosas, y también con algunas renuncias en el equipo de gobierno.

Hemos podido trabajar bien, y tengo que decir que durante la pandemia hemos contado con el apoyo de diferentes grupos de la oposición. “Lo que haga falta, lo que necesitéis”, nos decían. Lo puedo decir con absoluta sinceridad: el Partido Popular y Vox han estado colaborando durante la pandemia, no había día que no preguntaran por lo que necesitábamos y ofreciéndose para echar una mano. Así que ahí me he sentido apoyado. Quién ha querido sumar ha sumado, otros han intentado sacar rédito político. Y sí, ha habido bajas en el equipo de gobierno. Esto es muy duro, lo es una legislatura normal, pero ésta, gobernando en minoría, con una inundación, el Covid, Filomena… Además nos sentimos acosados, estamos sometidos al acoso del portavoz del Partido Socialista que no sabe hacer política y todo lo lleva a los juzgados. Eso quema mucho. Yo tengo una excelente relación con todos los concejales que han pasado por este equipo de gobierno, pero reconozco que quema mucho.

Llegan los fondos europeos de recuperación, ¿qué proyectos ha presentado Valdemoro?

Nos hemos presentado, pero estos fondos europeos vienen con un poco de trampa. Nosotros presentamos un proyecto de Zona de Bajas Emisiones, de unos 3.000.000 euros, y casualmente nos lo rechazan porque es un proyecto poco madurado. Pero es que me han dado un plazo mínimo, y me gustaría saber cómo el resto de los municipios han podido madurar de una manera tan profunda sus proyectos. Yo no quiero ser mal pensado, pero me pongo a ver la lista de los municipios que sí que han obtenido esos fondos europeos y me hago muchas preguntas. Me resulta curioso. Nosotros vamos a seguir optando a fondos europeos. Ahora, a través del convenio de Servicios Sociales, nos vienen también aportaciones de fondos europeos. Vamos a presentarnos a todo lo que podamos, pero no te pueden pedir un macroproyecto para dentro de dos días, en mitad de unas vacaciones, y que encima se exija una madurez. Además, nos lo echan para atrás sin dejarnos subsanar las deficiencias que hayan detectado. Así que creo que son unos fondos un poco tramposos. Aun así no nos vamos a quedar fuera y vamos a luchar por ellos.

«Hay un tercer centro de salud proyectado, pero nunca llega, y ya se ha quedado pequeño. Necesitaríamos un cuarto centro de salud»

Llamemos a las puertas de la Comunidad de Madrid. ¿Qué demandas tiene hacia la administración regional?

Te voy a hablar de las urgentes, porque si no podemos estar toda la mañana hablando de las demandas que tenemos hacia ambas administraciones. Sanidad, educación y transportes. La sanidad es fundamental, ese tercer centro de salud que tiene que hacer la Comunidad de Madrid. Es un centro de salud que estaba ya diseñado de un tamaño medio-pequeño en la zona del hospital. Pero ese diseño ya no va a cubrir las necesidades del municipio. Haría falta incluso un cuarto centro de salud. La parcela está cedida a la Comunidad de Madrid, que lleva prometiendo mucho tiempo que se va a hacer, pero no llega. Y encima, está el cierre de servicio de Urgencias de Valdemoro, cosa que no entendemos. Hemos visto que en pandemia el Hospital Infanta Elena está saturado, pues con el cierre de las Urgencias de Valdemoro lo está más. También es urgente que haya médicos y pediatras en las consultas, no los hay, te dan citas telefónicas para dentro de un mes o un mes y medio.

En educación a Valdemoro le hace falta un instituto y un colegio. La parcela del instituto está, la han visto, cuenta con todos los parabienes, pero van muy lentos. No se puede ir tan lento en importantes proyectos esenciales para la ciudad. Al menos ya se está con el Centro de Educación Especial, por fin se ha empezado la obra de algo que es muy necesario.

Y, ¿en transportes y comunicaciones?

En materia de transportes hay que mejorar la red de transporte público en Valdemoro. Necesitamos líneas de autobuses en la zona del hospital, que es la zona en pleno desarrollo. Que se termine la M-423, porque los accesos se quedaron a medias. Dentro del desarrollo urbano tenemos una rotonda que da salida a esa carretera, pero está cortado y nunca se ha acabado, así que todos los coches, para salir de la zona del hospital, tienen que pasar por la puerta del hospital. No tiene sentido, y de hecho ha habido algunos accidentes en ese entorno. Además se está construyendo el Palacio de Justicia, que era otra de las reivindicaciones históricas del Partido Judicial y del Ayuntamiento, y todo ese tráfico va a contribuir a colapsar la zona del hospital. Valdemoro es un municipio que está creciendo, es uno de los municipios con suelo para poder desarrollarse y necesitamos que la Comunidad de Madrid actúe ya en todas estas cuestiones.

Alcalde_Valdemoro sergio parra entrevista preguntas

Sergio Parra durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / María Andrea Parra

¿Qué le demanda al Gobierno de España?

Al Gobierno de España hay que pedirle que tenga en cuenta dos importantes problemas que tenemos en Valdemoro, y es que estamos divididos por la A-4 y el deficiente servicio de Cercanías. Yo no digo que haya que soterrar la A-4, vamos a ser realistas, pero sí que hemos pedido, y lo voy a seguir pidiendo, que nos hagan accesos, necesitamos accesos, porque Valdemoro no puede hacerlos, no es su competencia, no tenemos capacidad. Ahora solo tenemos dos puentes y uno ha estado cerrado por obras, es totalmente insuficiente. Se genera un colapso circulatorio. En cuanto a la línea de Cercanías C-3, está totalmente obsoleta. Y mira, cuando estaba el Partido Popular en La Moncloa recuerdo que todo el PSOE de Madrid, todos los municipios socialistas, salían a la calle a revindicar las Cercanías. Pues ese problema sigue ahí. Hay atrasos, hay trenes que se quedan atrapados, y eso lo sufren los usuarios del sur de Madrid. El Ministerio tiene que buscar la solución, ellos son los competentes y responsables en la materia. En su día se planteó que Parla se uniera a Valdemoro con un apeadero, y estaría muy bien, pero la línea C-3 tiene que mejorarse.

«Tenemos mucho suelo disponible y zonas de expansión. A Valdemoro la gente viene sola»

¿Cómo se trabaja para asentar población y atraer a nuevos habitantes?

Nosotros tenemos suelo disponible desde hace años por planes que se hicieron en su día. A Valdemoro a la gente viene sola, y de hecho hay momentos en los que esa llegada de gente nos ha sobrepasado, porque hacen falta equipamientos y servicios. Recuerdo que en mi etapa de concejal de Educación, en 2017, había una enorme demanda en los colegios y en Sanidad, y hubo problemas para atender esa demanda generada por la llegada de tanta población. Tenemos suelo y tenemos muy buenas conexiones a través de la A-4 y la A-42. No tenemos el objetivo de que venga mucha a gente vivir aquí, pero es cierto que a la gente le gusta Valdemoro, es una ciudad atractiva y tenemos esa zona del hospital en pleno desarrollo en la que el crecimiento de viviendas está siendo de forma progresiva. Valdemoro es un municipio que atrae.

Como foco de atracción de visitantes, ¿qué ofrece Valdemoro al que quiera visitar la ciudad? 

Tenemos una fantástica red de comunicaciones para que la gente pueda llegar aquí. Tenemos una plaza castellana estupenda, una programación cultural muy atractiva, visitas guiadas en el municipio tanto la zona interna como la zona un poco más de los alrededores. Hay caminos históricos, una oferta gastronómica excepcional en restaurantes y bares, que incluye Estrella Michelin. Y tenemos mucha historia, ensalzamos actos singulares como la Feria Barroca de octubre, que es una de las más llamativas e importantes de la Comunidad de Madrid. En ella rememoramos cómo Valdemoro se convierte en Villa y hacemos una recreación muy importante con espectáculos culturales y un mercado tradicional. A eso le podemos sumar las muchas actividades deportivas que acogemos a lo largo del año.

¿Cómo se convive en un sur tan poblado con otros municipios del entorno y con la propia capital?

No tenemos problemas ni con el Ayuntamiento Madrid ni con ningún otro municipio colindante. Mantenemos reuniones ante problemas comunes, incluso algunos con municipios de Castilla-La Mancha, como Seseña. Tenemos unas buenas relaciones con todos.

«No sé qué le diré a mi partido en el caso de que me propongan seguir»

¿Tiene pensado presentarse a las elecciones?

No lo he pensado. La presidenta de mi partido, Inés Arrimadas, ha anunciado que quiere tener a todos los candidatos municipales para el mes de septiembre, pero por mi cabeza todavía no se ha pasado esto. Ha sido una legislatura muy dura, que no se la deseo a nadie con todo lo que ha ocurrido, inundaciones, el Covid, Filomena… Además, encontrarte gente que no quiere hacer política sino solo resaltar su ego personal es muy duro. Es muy duro que te demanden y también tener que estar demandando. Uno es bueno, pero se cansa. No sé qué haré, no sé si mi partido me lo propondrá y no sé qué les diré en el caso de que me lo propongan.

De cerca

Un alcalde nace o se hace: Yo creo que se hace. A mí siempre me ha gustado estar atento a la política, desde jovencito, no para dedicarme a ello, sino porque me ha gustado la política, ver los informativos y hablar de política en casa. Yo me hago, porque a raíz de la Operación Púnica, aquí en Valdemoro, yo decido con amigos y compañeros salir a la calle igual que sale todo el pueblo para decir ya basta. Empezamos a reunirnos y todo esto fue haciéndose sin buscar el objetivo de presentarnos. Al final aparece Ciudadanos y creamos una lista. Y ganamos las elecciones en el 2015 y tuve que dejarlo todo de un día para otro, porque trabajaba fuera de la CAM. Yo me hice y el detonante fue la Operación Púnica.

¿Qué aficiones tiene? Lo primero que hago cuando salgo del Ayuntamiento es ir a casa a cambiarme de ropa y salir a dar un paseo con mi perro. Ese rato de estar con mi perro me permite despejarme. Luego, cuando tengo ratos más largos, me gusta estar con la familia, con los amigos, quedar a desayunar, a comer, a cenar, ir a casa de algunos amigos y por un rato olvidarte absolutamente de todo. Intento desconectar del teléfono. Me costó mucho al principio, pero he conseguido desconectar totalmente durante ratos cortos, y eso me alivia y me ayuda mucho para poder seguir.

Recomiende dos planes, primero en casa: En casa quedar con los amigos, estar con mi gente.

¿Y fuera de casa? Viajar. Hace poco tuve la oportunidad de estar en Roma, un viaje que lo tuve que cancelar varias veces debido al Covid.

Dígame un destino fuera de la CAM: Roma me ha enamorado, pero yo encuentro mi rinconcito de paz fuera de la Comunidad de Madrid en el pueblo de mi familia, de mis padres. Mis raíces están en Tomelloso, en Ciudad Real. Me gusta mucho porque allí tengo a mi grupo de amigos de toda la vida y también desconecto.

Y, ¿dentro de la Comunidad de Madrid? Estoy visitando mucho pueblos del sur de Madrid. Villaconejos, Chinchón, Titulcia, Colmenar de Oreja… Un buen plan es ir a pasar el día por cualquiera de estos municipios.

¿Ha hecho el viaje de su vida? El viaje de mi vida no lo he hecho y no sé cuál será. Estoy abierto a viajar a cualquier sitio, así que lo descubriré una vez que pase.

¿Es de ponerse el delantal? Me cuesta, en la cocina soy muy torpe. Tengo que reconocer que para mí ha sido un gran descubrimiento la freidora de aire, en ella se puede hacer absolutamente de todo.

Delante del plato, ¿ante qué no se resiste? Yo soy muy carnívoro, y además cualquier tipo de carne.

¿Cómo logra conciliar un alcalde con su vida familiar y social? Cuesta mucho, y cuesta enfados de la familia y de los amigos, porque quedas y tienes que suspenderlo porque surge cualquier cosa y lo tienes que cancelar. Además pasa otra cosa, cuando sales en Valdemoro la mayoría de la gente es muy agradable y educada, pero también hay todo lo contrario. Hay gente que no diferencia los momentos en los que estás con amigos o con familia en un rato de entretenimiento. Es complicado a veces. Yo sigo haciendo mi vida por Valdemoro, bueno, no igual que antes, pero este es mi pueblo y aquí quiero seguir y quiero seguir haciendo mi vida.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Pozuelo de Alarcón
con Disney a Egipto Pozuelo
enero 20, 2023

Visita ya la muestra ‘Con Disney a Egipto’ en el espacio MIRA

Esta exposición acerca al gran público los aspectos principales de la cultura egipcia, a través de una selección de obras que introducen en los diferentes aspectos de la civilización faraónica
Humanes de Madrid
actividades invernales
enero 9, 2023

Descubre cuáles son las actividades invernales programadas para los próximos meses

Cuentacuentos, yincanas, talleres familiares, cocina internacional y excursiones son las actividades que pequeños y mayores podrán disfrutar durante enero y febrero
Valdeolmos-Alalpardo
Recuperan_la_actividad_Valdeolmos_Alalpardo
enero 9, 2023

El Proyecto de Dinamización Ambiental y el Club de Ocio’09 recuperan la actividad

En el primero de los casos habrá una reunión para marcar iniciativas y un taller infantil mientras que los jóvenes participarán en un taller de creatividad y celebrarán la reunión de vuelta

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Comercio madrileño
enero 25, 2023

300 empresas confían en Club Cámara Madrid para crecer en el comercio madrileño

El Club Cámara Madrid ha conseguido cerrar un 2022 redondo en el que el objetivo de hacer crecer a las empresas socias en el comercio madrileño se ha cumplido con creces
Madrid en Verde
cuidado del suelo ilustración elix
enero 27, 2023

Estas son las amenazas que dificultan el cuidado del suelo: 2.000 millones de personas se verían afectadas

Con motivo del Día Mundial del Suelo, celebrado en torno al hambre oculta, la ONU ha dado a conocer lo perjudiciales que son procesos como la erosión o la salinización y cómo ello imposibilita el correcto cuidado del suelo, afectando seriamente a una cuarta parte de la población mundial
Madrid Rural
cabra montés Ley Ómnibus
enero 3, 2023

La cabra montés y los aprovechamientos forestales serán las metas de la Ley Ómnibus

Las medidas de la Ley Ómnibus se centran en reducir la densidad de población de la cabra montés, aunque también tienen como objetivo fomentar el autoconsumo
Madrid de Todos
programa de formación de Cáritas
enero 19, 2023

Un programa de formación de Cáritas ayuda a lograr empleo a personas vulnerables

En San Lorenzo de El Escorial se ha desarrollado uno de los cursos del programa de formación de Cáritas en el que han participado 12 mujeres y hombres para formarse como Auxiliar de Servicio Doméstico

VIVE MADRID

De ruta
Nieve En La Comunidad De Madrid Portada 2
enero 17, 2023

Explora los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid

Visita los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid. Podrás hacer rutas en raqueta, esquiar, explorar zonas naturales y admirar paisajes únicos. Después podrás descansar en los restaurantes, cafeterías y zonas de ocio del lugar
En casa
libros mas esperados
enero 8, 2023

Estos son los cinco libros más esperados que por fin podrás leer en 2023

Esta vez, con la llegada de 2023 te traemos una lista de los cinco libros más esperados del nuevo año y que no te puedes perder: drama, romance, novela negra y mucho más
Fuera de casa
programación del Centro Condeduque de Madrid pan y circo
enero 12, 2023

La programación del Centro Condeduque de Madrid arranca el año con atractivas propuestas

Cine, conciertos, exposiciones y artes escénicas destacan entre las actividades que trae la programación del Centro Condeduque de Madrid para las próximas semanas. Busca entre todas ellas las que más te gusten y reserva ya tu entrada

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Agustín Jiménez
Kilómetro 0

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Kilómetro 0 Entrevista Leo Rivera
Kilómetro 0

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Kilómetro 0 Rafael Poch de Feliu entrevista principal
Kilómetro 0

Rafael Poch-de-Feliu: «La UE ha errado sus cálculos tanto o más que Putin… La guerra la ha convertido en un vasallo de EE. UU.»

Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) fue corresponsal internacional durante 35 años. Autor de varios libros sobre Rusia y China, ha sido profesor de Relaciones Internacionales. En esta entrevista nos explica qué es lo que está ocurriendo en el mundo y nos habla de la guerra de Ucrania