«Con el desarrollo de los sectores urbanísticos Quijorna llegará a 6.000 habitantes, y eso supone más servicios»

JUAN CARLOS PÉREZ CARRASCO

Alcalde de Quijorna

Alcalde de Quijorna Juna Carlos Pérez principalJuan Carlos Pérez afronta su segunda legislatura como alcalde de Quijorna. / Bárbara Garrote

Juan Carlos Pérez Carrasco (PP) es el alcalde de Quijorna y afronta su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de esta localidad del oeste de la Comunidad de Madrid. El avance en varios desarrollos urbanísticos es una de las prioridades, para atender la alta demanda residencial que tiene la localidad. Nuevos equipamientos, como un instituto, o la ampliación del consultorio médico, están entre los objetivos de un mandato en el que también tiene el reto de acabar con la deuda que arrastra el Consistorio.

El pasaporte

Nombre: Juan Carlos Pérez Carrasco.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcalde de Quijorna.

Años como alcalde: Este sería el quinto año, llevo desde 2019.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Quijorna? Casi 3.900.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Quijorna? Quijorneros.

¿Dónde se sitúa Quijorna? Al oeste de Madrid, lindando con Villanueva de La Cañada, Navalagamella, Villanueva de Perales y con Brunete.

Si tuviera que destacar una cosa del municipio: Sus ciudadanos, son maravillosos.

¿Cómo definiría a su pueblo y a sus gentes? Ya me había dicho antes que eran lo mejor del pueblo.

Hace unos años era un pueblo muy unido, cuando yo vine aquí de pequeño. Yo tengo 58 años y mis padres compraron aquí una parcela cuando yo tenía un año, por lo que yo me he criado entre Usera y Quijorna. Un día mi padre se puso a echar cuentas de cuánto tiempo pasábamos en cada uno de los sitios y vio que pasábamos exactamente seis meses allí y seis meses aquí. Así que yo he ido creciendo con toda la gente joven o gente más mayor, y nunca me he sentido charnego o de fuera, siempre me he sentido bien recibido, me han tratado con mucho respeto y con confianza, y eso lo agradezco.

Son personas que te hacen sentir como en casa, que han estado separadas por grupos políticos durante muchos años, pero que estamos intentando desde hace cuatro años que esto vuelva a ser como era, y creo que esta funcionando. Sé que hace falta tiempo, pero estoy muy orgulloso de ellos, porque todos están apoyando las ideas, vamos hacia una misma dirección, que es hacer que Quijorna salga adelante y sea un sitio digno para vivir. De hecho, entre 2019 y 2023, el pueblo ha aumentado en casi 500 personas, es decir, que la gente ha visto Quijorna como un sitio donde volver. Aunque, el teletrabajo también nos ha ayudado mucho en esto.

«Si se busca naturaleza y tranquilidad para los hijos, Quijorna es el sitio ideal»

¿Qué les decimos a los lectores de El Resurgir de Madrid que lean su entrevista, que estén pensando en cambiar de lugar y pase por su mente que Quijorna sea uno de los posibles destinos para vivir? 

Que vengan porque Quijorna es un pueblo que está a 4,8 kilómetros de Villanueva de la Cañada donde tienes todos los servicios del mundo, pero aquí lo que tienes es lo rústico, el  pueblo. Que estemos aquí, en pleno Ayuntamiento, escuchando una fuente, porque si no estuviera la fuente, no se oiría nada más, es fantástico. Además, tienes un montón de caminos cerca que no se tarda ni dos minutos en llegar, como los caminos de Quijorna, de Villamanta, el camino de Perales, el de Navalcarnero, el de Villanueva de la Cañada… Es un pueblo que está extendido porque son casi todo chalés, la altura más alta me parece son dos o tres pisos. Si lo que quieres es naturaleza y que tus hijos puedan estar por aquí sin problemas, este es tu sitio.

Te cuento que, cuando yo no trabajaba en el Ayuntamiento ni era alcalde, salía todas las mañanas de Quijorna en torno a las cinco y media de la mañana, en ese momento pensaba que daría lo que fuera por poder sentarme en una silla a escuchar cantar a los pájaros mientras amanecía. Ahora, todas las mañanas, los disfruto, no sentado, pero cuando salgo de casa, lo primero que hago es dar una vuelta en moto para ver cómo están los punto de basura, las luces… y a las 7:45 horas tengo una reunión con el personal de mantenimiento para transmitirles las cosas que he visto. Y yo no sabía qué me iba a gustar tanto esto, porque estás dando un servicio a gente que conoces de toda la vida, estás ayudando a que este pueblo sea mejor. No comprendo los enfrentamientos, yo trato de bajarlos, aunque hay veces que es imposible, pero sí es cierto que estamos intentando que esto sea un pueblo en que sea todo positivo, en el sentido de que si yo tengo una queja te lo digo, porque quizás no sabes que esto ocurre por ese motivo y se puede solucionar.

Alcalde de Quijorna Juna Carlos Pérez manos

Acabar con la deuda es una de las prioridades de Pérez. / Bárbara Garrote

Acaba de comenzar una legislatura prácticamente, y me ha contado muchas cosas por las que merece la pena vivir aquí, pero seguro que faltan otras y se las ha proyectado para hacer. ¿Qué es lo que tiene en mente para esta legislatura?

Acabar con la deuda, lógicamente, y poner en funcionamiento los sectores urbanísticos que llevan 20 años parados. Quijorna, cuando se muevan esos esos sectores se va a poner en torno a los 6.000 habitantes. Eso va a suponer que tengamos instituto, un consultorio médico con más horario y más amplio, servicios, servicios y servicios… e incluso autobuses que en un momento dado puedan incluso llegar directamente hasta el 12 Octubre, para que nuestros mayores no tengan que hacer transbordo en Villanueva de la Cañada. Tener servicios y posibilidades para poder hacer de Quijorna el pueblo que quiero, que es un pueblo amable y un pueblo que tenga los servicios que debe tener un pueblo de estas características.

«Queremos que sean los propietarios del suelo los que saquen adelante los sectores urbanísticos»

Muchos de estos servicios y de estas infraestructuras nuevas dependen del Gobierno de la Comunidad de Madrid o del Gobierno central en otro caso, ¿si yo fuera ahora mismo Isabel Díaz Ayuso y tuviera esa oportunidad que me pediría? 

Que me ayude a desarrollar los sectores, eso sería fantástico. Porque hubo algún alcalde, no sé cuál ni quiero saberlo, que lo puso de tal manera que para desarrollarlos tenía que ser el Ayuntamiento el que fuera la voz cantante de ese desarrollo, pero si el Ayuntamiento lo dejas con una deuda de 6 millones de euros, le es imposible llevar esa voz cantante, no tienes riñón para hacerlo. Entonces la idea que yo quiero es cambiar ese sistema, para que sean los mismos propietarios los que lleven adelante los sectores, porque hoy en día el Ayuntamiento ni tiene medios ni tiene dinero.

Alcalde de Quijorna Juna Carlos Pérez bandera

El alcalde confía en poder desarrollar varios sectores urbanísticos. / Bárbara Garrote

¿Y hay alguna petición pendiente para el Gobierno central?

Si cada vez que apruebo un presupuesto no me quita el dinero sería fundamental, porque en estos últimos dos años me ha quitado un 5% en el año 2021, un 5% en el año 2022, que me han supuesto entre los dos años 280.000 euros menos para poder invertir en mi pueblo. Y este año 2023 el Ministerio me ha dicho que tenía que quitar un 2,5%, es decir, unos 60.ooo-80.000 euros más, con lo cual, es que en tres años he perdido unos 320-340.000 euros que, en un pueblo que tiene unos tres millones de presupuesto, es importantísimo. Eso que me quitan es poder invertir en el pueblo y mejorar los servicios.

«Queremos crecer para que en un futuro haya instituto y los chavales puedan estar aquí hasta el Bachillerato»

Hemos hablado de Sanidad, de Educación, de Transporte, pero hay una dificultad que tienen machas familias, que es conciliar, ¿qué actividades o qué servicios tienen en el Ayuntamiento en este momento y cuáles prevé poner en marcha en los próximos meses o años para ayudar a las familias que se van instalando en Quijorna? 

En el tema de educación dependemos de Villanueva de la Cañada en todo, en cuanto al instituto, así es que lo que me gustaría es poder crecer para que el niño entrara en el colegio y no se tuviera que mover de Quijorna hasta que tuviera los 16 años o los 17, que pudieran hacer Bachillerato. Y dar más y mejores servicios, como la recogida de basuras, la limpieza de calles… ¿Conciliar? Las Consejerías de la Comunidad de Madrid me tienen que echar mucha mano. Aunque es curioso, voy a pedir una subvención de gente cualificada para volver a contratar a gente que está en paro, y solo tengo derecho a contratar a un máximo de cinco personas, debido a que el paro en Quijorna es muy bajo. Somos un pueblo que está aportando a la Seguridad Social y a España en cuanto al tema producción de trabajo.

Alcalde de Quijorna Juna Carlos Pérez entrevista

El alcalde de Quijorna durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Bárbara Garrote

Me voy a la parte de Turismo, vamos a invitar a que vengan los ciudadanos de Madrid pero no los que vayan a querer vivir aquí, sino los que quieran visitar y conocer algo más el municipio. ¿Qué hay para ver en Quijorna? 

El garbanzo de Quijorna, es decir, aquí los miércoles habitualmente se hace el Día del Garbanzo, y en los restaurantes del pueblo tienes para comer garbanzo de La Garbancera Madrileña. Puedes degustar un plato estupendo y muy bien cocinado. Además, tenemos rutas que van a Valdemorillo donde puedes ver un horno entero de los que se utilizaban antiguamente para la cal. Con ese horno se suministró a El Escorial para hacer el monasterio de Felipe II. Somos Villa Real por Felipe II. Y tenemos muchas más rutas como la ruta de los Perales de Villa, la ruta de Villarta, la de Navalcarnero, la ruta de Brunete, la de Valdemorillo….Además, tenemos un primillar, donde GREFA hizo una especie de edificio para que los primillas, que es una especie de ave rapaz pequeña, pongan ahí sus huevos.

«Que nadie se pierda el Día del Garbanzo o la conmemoración de la Batalla de Brunete»

Además, los finales de junio o julio hacemos una conmemoración a la batalla de Brunete. Se ha vuelto a hacer desde esta pasada legislatura, después del COVID. Lo primero fueron charlas, coloquios, y ahora, ya llevamos los dos últimos años haciendo una recreación. Se excavan unas trincheras, la gente se viste de época, pasan aviones de época también por aquí… Y es que Quijorna fue el lugar donde esta batalla más se sintió, este pueblo quedó destrozado, y lo hacemos en su memoria, porque esto no debe volver a pasar. Además, se hace sin mirar republicanos o nacionales, solo mirando lo que pasó. Invito a la gente a venir porque es muy bonito.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Pues no sé qué decirte, la verdad, yo me hice. Yo me he dedicado toda mi vida a una empresa, al ámbito privado. Fue en el año 2015 cuando alguien me propuso formar parte de una lista en la cual yo no quería estar ya que tenía mi tiempo muy ocupado, pero al final me presenté para ayudarles. Me ofrecí como 14 de 11, es decir, normalmente aquí hay 11 concejales más de tres de reserva, pero no sé cómo aparecí finalmente tercero y acabé siendo el portavoz del grupo municipal. Y de ahí, la verdad es que me llamó muchísimo la atención las posibilidades que tiene el estar en un Pleno trabajando y poder hablar de la política de tu pueblo.

¿Qué profesión ejerció antes de estar aquí?  Yo era viajante, comercial. He sido comercial toda mi vida hasta el año 1988 aproximadamente, que empecé a llevar una empresa de máquinas automáticas de vending. Tenía unas 284 máquinas por todo Madrid, y la verdad es que no me ganaba la vida mal, puedo asegurar que bastante mejor que aquí [ríe].

¿Recuerda cuál fue su primer sueldo? ¿Dónde estaba? Creo que fueron 30.000pesetas [180 euros]. Empecé a trabajar con mi padre los veranos, que le ayudaba, y me daba 30.000 pesetas, de las cuales luego me daban 250 pesetas y el resto se lo quedaba mi familia, mi padre, vamos. El que me pagaba se lo quedaba [ríe]. Con esto me enseñó una cosa, y era que en las casas hay que cooperar y que todo tiene un coste. Luego, poco a poco, cuando ya me rebelé me fue soltando, pero antes dijo: «aquí tienes que dejar algo».

¿Cuándo sale cuál es su plan favorito, dónde le gusta ir? Me gusta mucho estar con mi familia, con mi mujer y mis hijas. He disfrutado mucho este verano de La Barrosa. Fue un relax total. Lo mío, después de este movimiento constante que tenemos en los ayuntamientos y en mis trabajos anteriores también, lo que quiero es disfrutar de la familia sin prisas. Mira, un ejemplo, este año he colocado el coche en el aparcamiento y no lo he movido en toda la semana que he estado.

 Y, en casa, ¿qué le gusta hacer cuando está en casa? Yo tengo tres hijas, una de 26, una de 13 y otra de 9. Y últimamente me he propuesto que vean las sagas de películas que empezaron antiguas y aún continúan. Como, por ejemplo, Indiana Jones. Pero cuando estamos trabajando, la verdad es que hay muy poco tiempo, reuniones por la mañana, por la tarde, y al final es como dicen muchas veces los vecinos «tú eres alcalde 24/7».

¿Cuál es su lugar preferido de la Comunidad de Madrid, al margen de Quijorna? Pues echo mucho de menos, aunque parezca tontería, el barrio de Usera, que es donde me he criado y donde he estado mucho tiempo.

¿Y, en España, además de La Barrosa? Yo creo que hay pocas cosas que me gusten más que Cádiz, Zahara los Atunes, La Barrosa. Luego, toda la zona de Asturias y Cantabria también, pero ahí tenemos problema porque mi mujer tiene frío y eso de ir al norte no lo lleva muy bien.

 ¿Y a nivel internacional? Viajo mucho a Londres porque me gusta mucho, de hecho, este puente de la Constitución ya lo tenemos cogido para ir cuatro o cinco días a Londres. He viajado por bastantes partes del mundo y es que no me quedaría con nada, todo es cultura, todo es novedad y todo es imprescindible.

Hemos hablado de que ve las sagas de películas con sus hijas, pero no se si en casa también se pone el delantal, ¿o eso lo deja para el resto de la familia? No, no, yo cocino y mucho.

¿Y cuál es su plato estrella? Paella… pero vamos, cualquier plato. Para que te hagas una idea, ayer estuve haciendo puré de verduras, filetes empanados y pisto, porque hay que hacer algo para la semana.

¿Ante qué plato no se resiste? Uy, es que yo creo que hay pocos, pero sobre todo hay una cosa que recuerdo de la niñez, y es que mis padres, que son castizos de Madrid, de la zona de Las Carolinas, donde está ahora la Caja Mágica… y recuerdo que de pequeño me llevaban mucho a lo de los entresijos, a la calle Embajadores, donde hacían unas patatas con la grasa de los entresijos que estaban buenísimas. La verdad que todo lo que es casquería me gusta, porque en mi casa se ha comido mucho porque tenían tradición. Yo creo que hay pocas comidas que no me gustan.

Me voy al fútbol, ¿Madrid o Atleti? Madrid, Real Madrid a muerte.  

Le veo muy familiar, nos ha contado que cocina en casa y que le gusta disfrutar de las vacaciones en familia, ¿es posible conciliar en el día a día? No mira, ahora te he dicho que iba a venir mi mujer que está trabajando en Las Rozas porque tenemos que ir a por la niña, la tengo que llevar al médico en Madrid y demás. Es muy difícil conciliar. Lógicamente muchas veces tienes que atender a las llamadas y no puedes dejar de hacerlo, aunque estés de vacaciones. Además, como anécdota, cuando nos fuimos de vacaciones este año a La Barrosa, coincidí con la teniente de alcaldesa de Villanueva de la Cañada, el Viceconsejero de Administración Local, con su hermano y con el Director General de Administración Local, que mi mujer me decía que si nos íbamos a reunir allí [ríe].

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Parla
Feria de Artesanía 2024 Parla
febrero 20, 2024

El Ayuntamiento pone en marcha la Feria de Artesanía 2024 de Parla

Esta segunda edición tendrá lugar el 3 de marzo y su objetivo es promocionar los comercios del municipio que tienen como actividad principal la venta de sus propios productos artesanales
Alpedrete
Festival de Jazz Alpedrete 2024
febrero 5, 2024

Saxos, flautas, trompetas, guitarras y bajos: disfruta del Festival de Jazz Alpedrete 2024

Unos días cargados de música, instrumentos y por supuesto, mucho jazz para que vecinos y visitantes disfruten de unas veladas inolvidables del 10 al 24 de febrero
Chapinería
programa de fiestas patronales de Chapinería 2024
febrero 22, 2024

Descubre las novedades del programa de fiestas patronales de Chapinería 2024 del Santo Ángel de la Guarda

Además de la misa, la procesión, el mercado de artesanía y el baile de El Rondón, el programa de fiestas patronales de Chapinería 2024 incluye una escape city el sábado 2 de marzo

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos

VIVE MADRID

De ruta
restaurantes históricos de Madrid la iberia
febrero 16, 2024

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía
En casa
mejores películas de Sigourney Weaver
febrero 11, 2024

Las mejores películas de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

Repasamos la filmografía de la actriz premiada en los Goya 2024 por su extensa y exitosa trayectoria profesional. Así podrás comprobar si has visto las mejores películas de Sigourney Weaver
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
Kilómetro 0

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Kilómetro 0 Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
Kilómetro 0

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Kilómetro 0 Entrevista a La Mari de Chambao
Kilómetro 0

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK