Author avatar

REDACCIÓN

De todo para todos los vecinos en unas deseadas y esperadas Ferias 2022

esperadas Ferias 2022Acto de presentación de las Ferias 2022 en Alcalá de Henares. / ERM

Habrá más 300 actividades culturales, lúdicas, familiares, deportivas y de ocio para todos los públicos y en todos los barrios. Contará con muchas novedades y se espera que sean del agrado de todos los vecinos

Author avatar

REDACCIÓN

27/07/2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, y los concejales de Deportes, Julián Cubilla, y de Igualdad, Patricia Sánchez, acudieron a la presentación de las esperadas Ferias 2022, en la que participaron también representantes de entidades ciudadanas, así como de las peñas festivas de la ciudad.

Aranguren ejerció de maestra de ceremonias en un presentación coral que contó con la intervención de muchas de las entidades que colaboran en la programación de las Ferias 2022, “que está compuesta por 300 actividades para todos los públicos y en todos los barrios –ha afirmado Aranguren-, unas ferias con un marcado carácter alcalaíno y muy esperadas tras dos años de suspenso y que seguro viviremos con emoción porque recuperaremos tradiciones muy simbólicas y muy nuestras como el tragaldabas en la Plaza de Cervantes, que ha sido restaurado, o el acompañamiento de las Dulzainas de Alcalá a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos”.

Rodríguez Palacios afirmó que hemos vivido años duros con la suspensión de las Ferias, “pero tenemos que celebrarlas porque tenemos que convivir, porque son necesarias para la industria cultural y musical, porque son progreso para la hostelería, y porque son un gran proyecto de ciudad por todas las entidades a las que implican”. El alcalde ha recalcado el esfuerzo coordinado que se ha realizado con Policía Local para que sean unas ferias tranquilas.

El vicealcalde, por su parte, agradeció a las peñas la gran labor que realizan cada año, “vuestro compromiso con la ciudad quedará patente también este año, porque es muy importante vuestro trabajo, así como el de cada entidad y cada asociación, porque todos aportáis a estas Ferias en las que hemos puesto un gran empeño para que todo el mundo pueda disfrutar”.

MUCHAS NOVEDADES

Las Ferias 2022 también traerán novedades como la colaboración de entidades como la Sociedad de Condueños y la Fundación de Antezana, cuyos edificios podrán visitarse o el Colegio Calasanz, en cuya escalera se representarán Entremeses Cervantinos durante las Ferias, tal y como explicó Vicente Fernández en la rueda de prensa.

También intervino Javier Flores, en representación de la Comparsa de Gigantes, que regresará a las calles de Alcalá, y que tiene garantizada su continuidad con el nacimiento de Pequeñantes, una nueva asociación de jóvenes gigantes, en cuya representación ha participado Irene Molina. Y es que en las Ferias la participación será muy protagonista con varias inciativas como el Consurso de Comparsas, el Torneo Multitudinario de Mus o el Concurso de Fotografía, cuyo funcionamiento ha explicado Juan Manuel Peña.

Muchas serán las propuestas y muy diversos los espacios a los que llegarán. Los vecinos y vecinas podrán acudir al Teatro en Ferias, a las Noches del Patio, al Festival Gigante, que como novedad incluirá un escenario en el Recinto Ferial donde tendrán lugar los conciertos de su Bonus Track y que también será utilizado por las peñas de Alcalá para promover diversos conciertos.

RELEVANCIA DE LAS PEÑAS

Destacada fue la participación de Aaron Parra, en representación de las Peñas de Alcalá, que aportan un tercio de las actividades del programa, más de un centenar, y muchas de ellas de carácter benéfico.

El Recinto Ferial volverá a albergar las casetas de las Peñas, y también de entidades locales y Casas Regionales, además de las tradicionales atracciones. Pero las actividades para los niños llegarán a todos los barrios de Alcalá, habrá propuestas gratuitas para el público infantil con castillos hinchables y fiesta de la espuma, que llegarán a todos los barrios, al Parque Magallanes (D II), Plaza del Viento (D IV), Parque Juan de Austria (D V), Plaza de Jesús Guridi con Calle Manuel Iradier (D III), y calle Octavio Paz (D IV); y en la calle Padre Llanos, junto al Centro SocioCultural Gilitos los más pequeños se refrescarán con el tobogán acuático (D III).

PROTAGONISMO DE LOS NIÑOS

El Parque O´Donnell, como novedad, también acogerá un gran parque infantil con castillos hinchables y juegos desenchufados. Además, la Casita del O´Donnell, en horario matinal albergará una completa programación para público familiar con magia, espectáculos infantiles, títeres o cuentacuentos en inglés, para detallar esta programación ha intervenido Marcelo Roca.

En la Plaza de Cervantes, epicentro de las Ferias y entendida como un espacio intergeneracional, se instalará la Feria de Día, el tradicional tragaldabas y se podrá disfrutar de la fiesta de la espuma, por las mañanas. Por las noches la Plaza acogerá baile para mayores, y diferentes conciertos como el de Soraya Arnelas después del pregón, de los alcalaínos Luis de Diego y Todo Cafeína, de Toreros con Chanclas.

Otros dos espacios se sumarán al abanico de propuestas y son la Plaza de Palacio, donde tendrán lugar conciertos de Manuel Alejandro o Diego Larrea, entre otros, que también han tomado la palabra; y la Plaza de los Irlandeses donde actuará la Banda Sinfónica Complutense. Como fin de fiesta se podrá volver a disfrutar, el día 28 de agosto, del desfile de Carrozas y de los Fuegos Artificiales.

TAMBIÉN DEPORTE

El concejal de Deportes, Julián Cubilla, detalló la cantidad de actividades deportivas que se podrán disfrutar durante las Ferias: “El deporte no podía faltar en estas Ferias y tendremos una decena de propuestas, ente ellas torneos y campeonatos, pero también actividades abiertas para la inscripción de todos como el ajedrez, el tiro con arco, el baloncesto 3×3, y muchas otras, y todas ellas las podemos realizar gracias a la colaboración de los clubes”.

Además, y «con el objetivo de trabajar en la prevención “instalaremos dos puntos violetas en la Huerta del Obispo y en el Recinto Ferial donde pondremos en marcha una campaña con todo tipo de información bajo el lema Alcalá libre de violencia machista”, indicó la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez.

Por otro lado gracias a la colaboración con la Concejalía de Patrimonio, cuya edil, Diana Díaz del Pozo, también estuvo presente, se pondrán en marcha durante las Ferias dos iniciativas turísticas como Patrimonio a la Luz de la Luna y Conoce Alcalá con tu Familia.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
asesoramiento gratuito
septiembre 9, 2022

Recibe asesoramiento gratuito de la mano de profesionales y lleva tu proyecto a otro nivel

¿Estás teniendo problemas para encontrarle rentabilidad a tu empresa? ¿No sabes cómo llegar a más clientes? Pues gracias a este convenio podrás recibir asesoramiento gratuito de mano de Netmentora Madrid
Madrid en Verde
conservación de la biodiversidad
septiembre 21, 2022

Estos son los proyectos que se van a poner en marcha para la conservación de la biodiversidad

Para la conservación de la biodiversidad la Comunidad de Madrid pone en marcha una serie de planes que reinsertará el lince ibérico y protegerá a las aves
Madrid Rural
Eurocaja Rural director general
septiembre 23, 2022

«En Eurocaja Rural damos prioridad al compromiso con el territorio y con las personas»

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, analiza los desafíos del mundo rural para atajar la despoblación en un evento con notables ejemplos de iniciativas que trabajan en favor del mundo rural, destacando su papel estratégico y esencial para el futuro del país
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural unoentrecienmil
septiembre 13, 2022

Dos proyectos madrileños serán apoyados por la Fundación Eurocaja Rural

Se han recibido un total de 143 iniciativas, de las que 19 han sido reconocidas dentro de las ayudas anuales para impulsar la investigación, el desarrollo rural y combatir la desigualdad. Se reparten 48.000 euros

Cerca de ti

Morata de Tajuña
morata-tajuna-programa-reactivacion
septiembre 22, 2022

30 personas se incorporan al trabajo gracias al Programa de Reactivación Profesional

El programa tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas desempleadas paradas de larga duración en una ocupación directamente relacionada con su cualificación profesional para la realización de actividades de interés público o social
Ciempozuelos
Gloria
septiembre 19, 2022

La Casa de la Cultura acoge las fotografías de Gloria Nistral tomadas en diferentes países

La Casa de la Cultura acoge, del 17 al 30 de septiembre, más de 40 imágenes tomadas países de cuatro continentes: África, América, Asia y Europa
Tu capital
tirar vidrio en los contenedores verdes
septiembre 23, 2022

Ponen una hora límite para poder tirar vidrio en los contenedores verdes

La nueva normativa municipal impedirá el depósito de este residuo a partir de las 22:00 horas para evitar molestias por ruido. Las comunidades grandes tendrá que tener su propio contenedor de aceite. Suben hasta 2.000 euros las sanciones por dejar restos de botellón en la calle
Tu región
temperatura en verano en la Comunidad de Madrid
septiembre 25, 2022

La temperatura en verano en la Comunidad de Madrid superó los 36,5 grados 40 días

En total, la región estuvo 61 días en alerta amarilla de precaución, o roja de máxima alerta, frente a las 26 jornadas del pasado año. El día más calurosos fue el 14 de julio, en el que se superaron los 41,5 grados según el cálculo de los datos de varias estaciones

Vive Madrid

De ruta
Pisco
septiembre 15, 2022

Disfruta a través de esta ruta de los mejores piscos de Madrid acompañados de sabrosas tapas peruanas

Si quieres acercarte a Perú sin moverte de Madrid no te pierdas esta ruta. Hasta el 15 de octubre veinte locales ofrecen lo mejor de la gastronomía peruana a través de uno los platos más icónicos del país y su destilado por excelencia, el pisco. ¡Prueba los mejores piscos de Madrid, y solo por 10 euros!
En casa
mejores canciones españolas de los 80
septiembre 22, 2022

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor
Fuera de casa
Las mejores tartas de queso de Madrid
septiembre 26, 2022

¿Eres amante del dulce? Ven y prueba las 3 mejores tartas de queso de Madrid

La tarta de queso es uno de los postres imprescindibles en la carta de cualquier restaurante. Claro está que o la amas o la odias, pero también es verdad que tiene muchas versiones y que todas ellas varían en función del queso con el que se hace. Por eso, hoy te traemos las mejores tartas de queso de Madrid con las que no podrás decir nada malo de este delicioso postre

Kilómetro 0

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Kilómetro 0
entrevista carlos tarque mclan
septiembre 9, 2022

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región
Carlos Tarque

Músico

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
autónomo
septiembre 1, 2022

¿Estás pensando en ser autónomo? Pues aquí te dejamos los pasos previos a hacer funcionar tu negocio

Antes de ser autónomo es necesario hacer una reflexión previa que indique si realmente se está dispuesto a asumir las responsabilidades. Si es así, será momento de comenzar a detallar el plan del proyecto
Madrid en Verde
ECORISK contaminación
septiembre 15, 2022

Conoce ECORISK2050, un proyecto que tiene como objetivo minimizar el impacto de los fármacos en el agua

ECORISK2050 es un proyecto que durante tres años estudiará qué impacto tendrá el cosumo cada vez mayor de fármacos en la contaminación del agua para poder así plantear soluciones
Madrid Rural
Día del Mercado vino
septiembre 22, 2022

Degusta los mejores vinos de la región en el Día del Mercado el próximo 1 de octubre

Si quieres pasar una mañana degustando vino y aprovechar para hacer una compra saludable, no dudes en asistir a esta edición del Día del Mercado en la que las bodegas serán las protagonistas
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural unoentrecienmil
septiembre 13, 2022

Dos proyectos madrileños serán apoyados por la Fundación Eurocaja Rural

Se han recibido un total de 143 iniciativas, de las que 19 han sido reconocidas dentro de las ayudas anuales para impulsar la investigación, el desarrollo rural y combatir la desigualdad. Se reparten 48.000 euros