Author avatar

REDACCIÓN

Gran inversión para recuperar el Parque de San Isidro y su entorno

el parque de san isidroUn momento del acto de presentación de los proyectos. / ERM

La actuación posibilitará la conservación del 100% de los árboles. Además, se van a plantar 35 nuevos árboles para diversificar las especies arbóreas. La estatua de San Isidro Labrador se va a integrar en el parque para darle un mayor protagonismo

Author avatar

REDACCIÓN

09/06/2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presentó, junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad, Alberto Blázquez, las tenientes de alcalde Diana Díaz del Pozo y María Teresa Obiol, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y la concejala-presidenta del Distrito I, Susana Ropero, los proyectos para la remodelación, ampliación y mejora de zonas verdes del Parque de San Isidro y su entorno.

Javier Rodríguez Palacios puso en valor “una inversión de más de 1,4 millones de euros, 700.000 euros financiados con fondos municipales para el Parque San Isidro y cerca de 730.000 euros cofinanciados con la Comunidad de Madrid en el marco del Plan PIR.

Uno de los proyectos más ilusionantes de este mandato, por el valor singular, cultural e histórico del Parque de San Isidro, y porque gracias a las actuaciones que vamos a acometer en este espacio verde y su entorno se recuperará uno de los corazones del barrio y un espacio para la convivencia intergeneracional muy querido y usado por los vecinos y vecinas de los barrios de San Isidro, la Estación y Caballería Española”.

RECUPERAR EL ESPLENDOR

Las actuaciones contempladas en el proyecto de remodelación, ampliación y mejora de zonas verdes del Parque de San Isidro consistirán en la renovación de pavimentos, redistribución de espacios y reordenación de los flujos peatonales a través de nuevos itinerarios accesibles. Además, se ampliará el espacio central en torno a la ermita de San Isidro, que contará con una gran plaza perfecta para la realización de eventos públicos y pondrá en valor la ermita de San Isidro, considerada como Bien de Interés Cultural.

También se generarán nuevas zonas estanciales; se reubicará y ampliará el área canina; se instalarán nuevos aparatos cardiosaludables; se reubicarán y renovarán los juegos infantiles; y se creará una nueva pista deportiva infantil. Además, se construirá una nueva glorieta en la confluencia entre las calles Goya y Eras de San Isidro para favorecer la movilidad y conectar el entorno con los diferentes ejes de movilidad, y se reordenarán y crearán nuevas plazas de aparcamiento.

Rodríguez Palacios destacó que “seguimos apostando por la recuperación de los parques y plazas de Alcalá de Henares, con inversiones en todos los barrios, con una clara apuesta de futuro y un objetivo definido: recuperar estos espacios para el disfrute de las familias. Queremos seguir llenando de vida estos espacios de convivencia vecinal al aire libre, son el auténtico corazón de los barrios”.

Por su parte, el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano declaró que “esta nueva inversión en el barrio de San Isidro es una demostración más del buen trabajo que está realizando este equipo de Gobierno, que ha puesto por delante el interés general y el futuro de la ciudad y ha dispuesto de los fondos necesarios para seguir recuperando espacios para la ciudadanía. Mientras otros solo critican y no proponen nada -ha añadido- el equipo de Gobierno avanza en la mejora de los barrios”.

MEJOR MOVILIDAD Y ACCESO

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad, Alberto Blázquez, explicó el proyecto para la mejora de la movilidad y accesibilidad en el entorno del Parque de San Isidro, que cuenta con una importante inversión de más de 725.000 euros y cuatro zonas principales de actuación.

El proyecto de movilidad se financiará conjuntamente entre el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, en el marco del Plan de Inversión Regional 2022-2026.

Se van a acometer mejoras en las aceras y los pavimentos, adecuar los pasos de peatones para favorecer una mayor seguridad de los viandantes, generar nuevas plazas de aparcamiento, mejorar la señalización y la creación de una glorieta en el tramo que abarca desde el Paseo de la Estación hasta el cruce con la Vía Complutense.

Blázquez apuntó que “seguimos avanzando en la mejora de la movilidad y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, con inversiones que alcanzarán al término del mandato un total de 100 millones de euros desde 2015, y que han permitido recuperar una ciudad que había experimentado una importante degradación tras años de inversión cero de los gobiernos del Partido Popular, que dejaron una deuda de más de 300 millones de euros”.

En la calle Doctora de Alcalá, las actuaciones se diferencian en dos tramos: un primer tramo, desde el encuentro con la calle Caballería Española hasta el cruce con la calle Velázquez, donde se ampliarán las aceras y crearán orejetas que servirán de protección para los peatones y recogerá los aparcamientos; y un segundo tramo, desde el cruce con la calle Velázquez hasta la calle Núñez de Balboa, en el que se señalizarán mediante pavimento podotáctil la barrera arquitectónica existente junto a la calle Velázquez y los pasos de peatones.

En la calle Eras de San Isidro se diferencian también varios tramos: en el primer tramo, que comprende desde la calle Goya hasta el encuentro con el paseo de la Estación, se eliminará la mediana creando orejetas de protección, la transformación del aparcamiento a espiga en el lateral donde era en línea, y la ampliación de las aceras que así lo requieran y reubicación de determinadas luminarias; en el segundo tramo, que abarca desde el Paseo de la Estación hasta el cruce con la Vía Complutense.

La actuación que se plantea es la creación de una rotonda para la descongestión del tráfico, dando la preferencia a los peatones. Del mismo modo, se reorganizará el espacio destinado a acera y calzada, se incorporará pavimento podotáctil a las paradas de autobuses existentes, así como en los pasos de peatones que aún no cuenten con él, y se procederá al desplazamiento de dos farolas; en el tercer tramo, que comprende desde el cruce del Paseo de la Estación hasta el cruce con la calle San Isidro y la calle República Argentina.

En dicho tramo, la actuación prevista es la ampliación de aceras e incorporación de orejetas, incorporando pavimento podotáctil en los pasos de peatones; y en el cuarto y último tramo, que abarca la calle Eras de San Isidro desde el cruce con la calle de San Isidro y la calle República Argentina hasta el cruce con la Vía Complutense y la calle Navarro y Ledesma, se ampliará la acera e incorporará pavimento podotáctil en los pasos de peatones.

En la calle Manuel Azaña, la actuación consiste en el asfaltado completo, creación de un refugio central del paso de peatones, y creación de orejetas en los tramos de aparcamiento en batería, la incorporación de pavimento podotáctil en todos los vados peatonales que nos ocupan y la reorganización de la calzada mediante pintura.

Diana Díaz del Pozo, cuarta teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Patrimonio Histórico, señaló que “esta intervención, como tantas otras que se producen en la ciudad, son interdisciplinares y requieren el trabajo de diferentes áreas municipales. En este caso, el proyecto se llevó a la Comisión de Patrimonio Histórico al ser la ermita un Bien de Interés Cultural desde el año 95 porque es representativa del barroco madrileño y tiene la singularidad de estar ubicada en un medio urbano consolidado”.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, incidió en la importancia de estas actuaciones, “que se desarrollarán en un enclave privilegiado como es el Parque de San Isidro”. “Este parque llevaba prácticamente igual desde los años 80- ha referido Nogués– Hoy, 40 años después, este equipo de gobierno va a llevar a cabo una actuación integral de remodelación que contempla intervenciones en más de 12.400 metros cuadrados para poner el parque en el lugar que los vecinos y vecinas se merecen”.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
Día de Mercado
junio 29, 2024

Elige la mejor carne para barbacoas en el Día de Mercado, la gran cita con los productos de Madrid

Será el 6 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Un mercado con decenas de productos regionales que en esta ocasión da protagonismo a la carne, en especial la de la Sierra de Guadarrama
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down

Cerca de ti

Brea de Tajo
atención a menores infractores Brea de Tajo
mayo 16, 2024

Nueva inversión de 11,8 millones para la atención a menores infractores en el Centro Teresa de Calcuta

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva inversión para el mantenimiento de las instalaciones de Brea de Tajo y la atención de menores infractores que en la actualidad ascienden a 127
Torrejón de Ardoz
ayuda para comunidades de propietarios de barrios antiguos Torrejón de Ardoz
junio 28, 2024

Torrejón impulsa una ayuda para comunidades de propietarios de barrios antiguos

Un total de 363 viviendas de estos seis barrios tradicionales torrejoneros han recibido esta ayuda para la realización de trabajos de mejora energética, accesibilidad y conservación, según ha aprobado la Junta de Gobierno Local
Tu capital
contenedor de reciclaje de ropa
julio 18, 2024

Cada contenedor de reciclaje de ropa recibe al año una media de 2 toneladas de residuos textiles

Hay más de 1.700 repartidos por los 21 distritos de la capital, a los que han llegado 2.728 toneladas. Del total de la ropa que los madrileños reciclan un 15% puede reutilizarse al estar en buen estado
Tu región
Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano
julio 17, 2024

Las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano llegarán a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes

La compra de cuatro nuevos vehículos permitirá que lleguen hasta los 50 municipios más pequeños y se amplíen las frecuencias y los horarios en otros en los que hay una mayor demanda

Vive Madrid

De ruta
parques singulares destacada
julio 18, 2024

Descubre los parques singulares de Madrid y visita sus rincones más secretos

Como buen madrileño seguro que ya has estado en los parques más populares y emblemáticos que tiene la ciudad, pero hay otros parques singulares con menos renombre que quizás aún no conozcas y estamos convencidos de que una vez que sepas de su existencia te encantará visitarlos
En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
julio 15, 2024

Descubre la programación estival de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Además del reciente éxito en el Festival Asisa de Villaviciosa de Odón, estarán en el Teatro de la Zarzuela con el Ballet Nacional de España y en las Noches del Botánico junto al tenor Javier Camarena, entre otras citas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
Día de Mercado
junio 29, 2024

Elige la mejor carne para barbacoas en el Día de Mercado, la gran cita con los productos de Madrid

Será el 6 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Un mercado con decenas de productos regionales que en esta ocasión da protagonismo a la carne, en especial la de la Sierra de Guadarrama
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down