Alberto Caliani: «Todos mis personajes tienen sus bondades y maldades. Pueden optar por cualquier lado de la balanza»

ALBERTO CALIANI

Escritor

alberto_caliani_entrevista_portadaEl autor explica que su objetivo es que el lector se divierta, no que aprenda historia. / Hernán Polanco

Alberto Caliani (Ceuta, 1963) no se adapta a la visión que muchas personas tienen de los grandes autores: esos tipos alejados de los demás, medio locos y egocéntricos hasta extremos insoportables… Por el contrario, es de trato afable, bromista y humilde. Además, se nota que es un tipo muy leído. Por algo resuena su nombre dentro del subgénero de la novela histórica… Debutó como literato en el año 2013 con El secreto de Bocaverde, que fue un rotundo éxito. Otros de sus títulos son La conspiración del rey muerto (2021) y El puño del emperador (2021). La sombra del impostor (2023), que narra una ficticia historia conspiranoica sobre la posible unificación de la Italia renacentista, es su nuevo proyecto.

Tu nueva novela transcurre en un escenario y época muy interesantes: la Italia del Renacimiento. ¿Por qué quisiste contextualizarla con esos parámetros espaciales y temporales?

Me apetecía mucho dar una idea diferente de ese momento. La que todo el mundo tiene hace referencia a dos lugares comunes básicos: el arte y el mecenazgo. Yo quería ofrecer una visión más oscura, siniestra y peligrosa. El saqueo de Roma (1527) y la figura del papa Clemente VII (1478-1534) me parecieron elementos perfectos para ello.

Acertaste. A lo largo de aquellos años se sucedieron numerosas intrigas políticas…

Y religiosas. Aunque, si lo piensas, es normal. Entonces, la religión y la política estaban unidas. Por ejemplo, Carlos V, que era uno de los líderes políticos más poderosos del momento, reinaba sobre el Sacro Imperio Germánico… Prestemos atención a la primera palabra: sacro. Como he dicho, todo estaba relacionado.

«El elemento maniqueísta del bueno y el malo que tanto se utiliza en la literatura no es cierto. No hay nada más psicópata que un héroe de guerra»

En la sinopsis de La sombra del impostor, afirmas que esta «es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble, y hombres nobles que cometen atrocidades». ¿Cómo explicas esta disparidad entre los valores y los objetivos de tus personajes?

Muchas veces, el elemento maniqueísta del bueno y el malo que tanto se utiliza en la literatura no es cierto. No hay nada más psicópata que un héroe de guerra, ya que este no tiene ningún escrúpulo para matar a quien haga falta mientras logre la victoria. Esto es igual.

Aquí, todos los personajes tienen sus bondades y maldades. Pueden decantarse hacia uno de los lados de la balanza, pero son muy grises. El propio villano de la trama, Zephir de Monfort, tiene sus motivos para haberse convertido en el monstruo que es.

En los siglos XV y XVI, los territorios septentrionales de Italia estaban divididos en pequeñas ciudades-estado. ¿Cuál era su papel en la política europea?

Desde el punto de vista económico, eran muy potentes. Las monedas veneciana y genovesa eran como el euro y el dólar hoy en día. Se usaban en todo el continente. Pero apenas contaban a nivel militar, ya que estaban muy divididas. De hecho, tenían mucho miedo a Francia y al Imperio hispano-germano.

Los dominios papales eran los únicos que separaban el norte de Italia del reino de Nápoles, que también pertenecía al emperador Carlos V. ¿Qué rol jugaba Clemente VII en este escenario?

El Ejército de los Estados Pontificios estaba muy mermado y Roma acababa de ser saqueada. A pesar de ello, el papa seguía siendo una importante figura diplomática que mantenía a la dinastía de los Austrias a raya.

alberto caliani entrevista portada la sombra del impostor

‘La sombra del impostor’, de Alberto Caliani.

Una de las múltiples tramas de La sombra del impostor describe a un grupo de personas que quieren unificar Italia. En el mundo real, esta no quedó configurada como una sola nación hasta finales del siglo XIX. ¿Ya se soñaba con realizar un proyecto similar en la Edad Media?

Que yo sepa, no. No obstante, algunos estudiosos creen que Nicolás Maquiavelo lo planteaba de pasada en su ensayo El príncipe (1532). De todas formas, mi historia es ficticia.

«Me gusta meter a un superhéroe en todos mis escritos, siempre que sea dentro de unos parámetros más o menos creíbles»

Otro de los ingredientes más fantásticos del libro es Hamsa el Susurro, un antiguo miembro de la Orden de los Asesinos. ¿Cómo se te ocurrió introducir a este personaje en una Italia dividida entre protestantes y católicos?

Solo puedo decir que lo necesitaba. Me gusta meter a un superhéroe en todos mis escritos, siempre que sea dentro de unos parámetros más o menos creíbles. Y el tema de los hassassin  me llamaba la atención desde hace tiempo.

alberto caliani entrevista 1

El escritor afirma que las economías de las ciudades-Estado italianas eran muy poderosas. / El Resurgir de Madrid

Tu novela está relacionada con otra tierra europea: España. Y, al hablar de ella en este contexto, no se puede dejar de mencionar a la Inquisición. ¿Fue esa organización tan temible como nos han contado?

Mucho menos. En realidad, cuando estudié el tema, me sorprendió ver que su historia está muy exagerada. Sin decir que sus miembros no cometieran barbaridades… Fue mucho peor la inglesa, con la caza de brujas.

Lo que sí que encontré mientras investigaba fue una cifra importante de inquisidores corruptos que se repartían las riquezas de los condenados con los que los delataban. Esa información me vino muy bien para construir el argumento.

¿Qué es lo que debe buscar el lector en La sombra del impostor?

Divertirse. Si pretende aprender historia, es mejor que lea ensayos, porque yo no soy historiador.

Tienes una amplia trayectoria literaria con obras que son muy diferentes entre sí. ¿De qué irá tu próximo libro?

No puedo decir mucho para no estropear la sorpresa. Solo que es aún más dinámico y oscuro que este. Y que algunos de los personajes serán viejos amigos de mis lectores.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Me gusta mucho la Gran Vía.

Una tarde cultural en: Cualquier sitio, porque la cultura la llevas contigo. A mí, por ejemplo, me gustan mucho los bares [ríe].

Un lugar para comer bien:  El Omeraki, de mi amigo Alberto Chicote.

Su monumento preferido: El Templo de Debod.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: Jamás. Durante las Navidades, intento evitar Madrid por las multitudes de gente.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido.

Una calle: La calle Serrano.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Al Mercado de San Ildefonso.

Canción que te recuerde a Madrid: Pongamos que hablo de Madrid, de Sabina.

¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: No soy nada futbolero, pero te diría que Cibeles. Cada vez que voy por allí, veo que la gente se lo está pasando bien, y eso me gusta.

¿Ha bailado un chotis?: No, pero me encanta ver a los viejos bailarlos en Youtube. Son los que lo hacen bien [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Que no existen los extranjeros. Yo nací en Ceuta, pero desde que me presenté aquí me he convertido en madrileño.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
Kilómetro 0

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Kilómetro 0 Entrevista Las Migas Rumberas
Kilómetro 0

Las Migas: «Ha llegado el momento de que los escenarios se llenen de mujeres»

Las Migas, las ganadoras de un Latin Grammy, visitan el set de El Resurgir de Madrid - El Podcast para presentarnos su nuevo álbum 'Rumberas', con el que están de gira internacional

VIVE MADRID

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix barrull
mayo 22, 2024

Llega el nuevo Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix, que contará con 14 actuaciones

La cita será el 25 de mayo en el polideportivo de la localidad, con una primera parte gratuita que incluye un mercadillo flamenco y una zona de restauración. David Barrull, Cristina Martínez, Mesalla, Samuel Serrano, Juanfra Carrasco y El Perla serán los artistas principales

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Premios Madrid Impacta 2024
mayo 3, 2024

Los Premios Madrid Impacta 2024: Requisitos y plazos para optar a 50.000 euros repartidos en varias categorías

Habrá tres premios principales de 12.000, 6.500 y 4.000 euros, además de11 accésit. Las candidaturas para los Premios Madrid Impacta 2024 pueden presentarse hasta el 23 de mayo de forma online
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

CERCA DE TI

Tu capital
mapa de pisos turísticos en madrid
mayo 20, 2024

Este es el mapa oficial de pisos turísticos en Madrid con licencia, con 1.008 establecimientos

El Ayuntamiento publica las ubicaciones de los pisos turísticos en Madrid que cuentan con licencia, dentro de un plan que busca regularizar este sector que ha tenido un crecimiento descontrolado
Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu región
nuevos policías locales
mayo 22, 2024

Veinte municipios de la región incorporan 264 nuevos policías locales

Durante ocho meses han recibido enseñanza teórica y práctica en materias como legislación, atención al ciudadano, investigación, defensa personal, tráfico o seguridad vial, entre otras. También se incorporan 37 subinspectores
Tu región
alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados
mayo 21, 2024

En 2025 habrá 30 habitaciones de alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados

Se trata de un servicio que se presta entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Avitia destinado a las familias de personas ingresadas en las UCI de los centros madrileños que proceden de otras regiones