Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

AGUSTÍN JIMÉNEZ

Actor y humorista

Agustín JiménezAgustín Jiménez sobre el escenario del Teatro Amaya. / El Resurgir de Madrid

Agustín Jiménez (Cáceres, 1970) es uno de los humoristas más respetados y prolíficos del panorama nacional. Tras más de 20 años haciendo reír con sus monólogos, viñetas y apariciones televisivas, el cómico vuelve a las tablas del Teatro Amaya para presentar La cena de los idiotas. En esta adaptación, dirigida por Josema Yuste y coprotagonizada por Juanra Bonet y David Fernández, interpreta al ‘idiota’ señor Piñón. La función estará disponible de jueves a domingo hasta el 30 de abril. Además, hemos podido charlar con él acerca de su curso de comedia Método Agustín Jiménez, donde enseña técnicas humorísticas a cómicos principiantes.

Vuelve a repetir personaje en esta nueva entrega de La cena de los idiotas. ¿Qué significa el señor Piñón para usted y a qué se debe esta larga relación con él?

Los actores y las actrices, cuando buscamos personajes, sacamos parte de nosotros y él es una parte que recuperé de mí. Yo venía de haber hecho en televisión de macarra. Yo he robado en televisión en muchos sitios: 7 vidas, Aída… y creo que hay una parte que también tengo. Una parte más tierna, más dulce, aunque se me conoce por el otro lado. Y de ahí nació Piñón.

Para mí fue un cambio, fue volver a la vida del teatro. Yo siempre he sido actor, desde los 15 años hasta los 30. En los 30 hice monólogos, a los 30 y pico volví y desde entonces no he parado. Fue la demostración también a cierto sector de la profesión de que era actor.

Piñón necesita muchos matices para no caer en la idiotez «porque sí» y para trabajar en la bondad con la comedia, que es una cosa muy complicada. Parece que la comedia es mala y canalla, pero hay una parte de bondad que a la vez revuelve. Por eso digo, son muchos elementos que a mí me interesan como comediante para trabajar.

¿Qué diferencias encontrarán los espectadores de pasadas ediciones y temporadas con este nuevo reparto?

Lo que ocurre aquí es algo que se da muy pocas veces. ¿Sabes cuándo te dicen que la vida te va a pagar de alguna manera tu trabajo? En este caso está ocurriendo. Me han pagado con estos compañeros. Yo estoy ahora mismo en un estado de agradecimiento, porque tengo a Juanra Bonet y a David Fernández, que son dos personas que entienden perfectamente la comedia más actual. Son sarcásticos y tienen una capacidad para comprender los límites, que es lo que necesita muchas veces el espectador.

«Hay un momento donde te sentirás culpable de haberte reído tanto»

El espectador no puede venir a ver cuñadismos, en nuestra obra digo. No puede venir a ver un humor que ya se haya hecho. Sí crees que va por un camino, pero nosotros siempre vamos a ahondar mucho más. Y luego, también la gente entiende una base de la comedia que estamos dando, que es muy clásica. Trabajamos mucho los clásicos porque no queremos que se pierdan. Cuando digo clásicos me refiero a la antigua comedia del arte, a los payasos augustos, contra-augustos. Es importante recuperar esas cosas para mucha gente que está acostumbrada a otro tipo de humor más chuzo y vacío.

En nuestro caso hay una profundidad, una intelectualidad. Cuando veas la obra, dirás: «ostras, me ha tocado». De hecho, hay un momento donde te sentirás culpable de haberte reído tanto. Eso es lo bonito.

¿Cómo se interpretar al señor Piñón?

Te tienes que peinar a raya y ya está [ríe]. Se tiene que actuar sin ser idiota. Realmente hay que evitar caer en el infantilismo. Lo que ocurre y lo que le decimos a la gente es que, si a ti te invitan a un sitio al que no perteneces o al que nunca has ido, intentas agradar, te pones nervioso y pareces idiota. Pero también hay una fábula. Ten en cuenta que Carlos, el personaje que interpreta Juanra Bonet, es una persona que se ha burlado de idiotas toda su vida. Con lo cual, lo que ocurre esta noche es la venganza de estos idiotas.

Agustín Jiménez teatro amaya

Juanra Bonet, Agustín Jiménez y David Fernández. / ERM

Las películas y las obras de teatro son los momentos que escogemos más sublimes de cualquier personaje. En este caso, lo que escogemos es la gran venganza. Piñón es un superhéroe que se vengará de todos los idiotas. Hay un momento que me gusta mucho en la obra, no es spoiler. Es una reflexión que hace Carlos (Juanra Bonet), cuando dice: «dios mío, es el campeón del mundo». Esa frase me encanta, porque realmente es imparable. Es una fuerza de la naturaleza y lo veréis. Es una obra que requiere mucha agilidad mental y física.

¿Prefiere la película francesa o la versión americana?

La francesa me gustó por su estructura. De la americana solo me hace gracia la cena y los personajes que hay allí. Creo que hay una espiritista de animales muertos que me hace mucha gracia. Steve Carrell me gusta mucho el personaje que hizo en The Office. Creo que lo elevó a un lugar muy interesante.

Yo realmente creo que he seguido un método muy británico de coger mosaicos de distintos lugares. He cogido cierta inocencia de la infancia y cierta cosa de los funcionarios. No estoy diciendo que los funcionarios sean idiotas [ríe], pero sí esta cosa medida que tiene el hombre de trabajar, porque es un funcionario de Hacienda (Piñón). Yo creo que Francis Veber lo escribió como venganza. Incluso algún gesto de alguien. A partir de un gesto deshilachas un personaje. Creo que vi a alguien un día preguntando una cosa muy absurda y dije: «esto es Piñón».

«La comedia es como un género musical. Tiene ritmo, pausa, tono… Todas esas cosas que tiene la música»

Es como lo de las embarazadas que ven otras embarazadas. Cuando estás haciendo de idiota vas buscando perfiles. Pero en mi caso, como es un personaje que ya tienes dentro, en cualquier momento aparece. Lo que hizo Jacques Villeret es una maravilla, pero es que tenía un físico… Casi parecía un personaje salido de un cuento.

También lleva un tiempo impartiendo un curso para aprender a hablar en público y mejorar como cómico llamado Método Agustín Jiménez. Para muchos, la comedia es algo que no se puede enseñar, es algo que se tiene o no se tiene. ¿Cómo se ofrecen técnicas tan intrínsecas o aparentemente naturales?

No tienes que enseñar a ser gracioso. Lo que hacemos es limpiar lo que adquirimos de otras familias. Nos relacionamos siempre con comedia, a través de un chistecillo para empezar una conversación. Pero siempre lo adquirimos, no creamos nueva comedia ni nuevos estilos. Yo lo que intento es que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte. Parece como una casualidad, como una gracieta… La comedia es como un género musical. Tiene ritmo, pausa, tono… Todas esas cosas que tiene la música. Y si lo vuelves a hacer, la gente volverá a verte el mismo monólogo.

la cena de los idiotas

Agustín Jiménez y David Fernández en mitad de la función. / ERM

A mí me ha pasado que hay monólogos míos que se vuelven a ver porque es una estructura musical, como una canción. Lo vuelves a ver porque hay algo ahí. También hay mucho subtexto o hay gestos también que secundan lo que estás hablando, pero de otra manera.  Eso le intento decir a la gente. Intento explicarles también que no es solo el texto. Una de las cosas que digo es «ponte a escribir cuando tengas algo que escribir.» No es escribir un texto, es más bien tener rutina, ver, buscar y aprender otras cosas. Lo que hablamos en el método es que la gente se documente, que la gente lea. Muchas veces nos quedamos con una primera lectura y los chistes al final son siempre de lo mismo: protuberancias, orificios y estertores. Hay que avanzar.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Escorial y la Sierra de Madrid me gustan mucho.

Una tarde cultural en: Cualquier museo, menos al Museo de Cera.

Un lugar para comer bien: La casa de mi madre. Mi madre cocina muy, muy bien, mi hermana hace muy buenos postres y mi padre retira la mesa muy rápido.

Su monumento preferido: El monumento del Ángel Caído del parque del Retiro, que está, curiosamente, a 666 metros por encima del nivel del mar. Me encanta decir esto porque se asusta todo el mundo.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: No. Ni tampoco me he comido nunca las doce uvas. Es que las hacen muy gordas.

Un plato, alimento o producto madrileño: Los callos. Unos callos bien hechos…

Una calle: La calle San Mateo, porque allí hay una tienda, Magia Estudio se llama. A los 14 años fue la primera vez que compré magia allí y siempre que paso por San Mateo me ilusiona.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Yo le llevaría al Museo de Cera para jugar al Quién es Quién.

Canción que te recuerde a Madrid: Obviamente, Pongamos que hablo de Madrid, de Sabina. Es muy bonito en esa canción cuando comienza diciendo: «A una ciudad invivible, pero insustituible».

¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: Voy a decir Neptuno, pero no porque sea del Atleti, sino porque me metí dentro una noche. Lo reconozco.

¿Ha bailado un chotis?: ¡Sí, claro! Y he hablado con acento castizo. De hecho, yo toco chotis con mi organillo.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Yo creo que es la forma de acoger a la gente.

Author avatar

DAVID GONS

Author avatar

DAVID GONS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos

VIVE MADRID

De ruta
rutas verdes de Paracuellos de Jarama
abril 18, 2024

Recorre las 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama y disfruta su gran patrimonio natural

Paracuellos de Jarama, que forma parte del Arco Verde de la Comunidad de Madrid, es un municipio referente en la región para disfrutar de los senderos y para la práctica de la fotografía paisajística
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024
abril 17, 2024

Conciertos gratis y una recreación histórica en la programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024

La programación del 2 de Mayo en Madrid ya se conoce y en ella destaca la gran recreación histórica que incluye un desfile entre la calle Montera y el Palacio Real. Antonio Carmona, OBK, Niña Polaca o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, entre los que actuarán

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 10, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

CERCA DE TI

Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu capital
Operación Asfalto 2024
abril 18, 2024

Estas son las primeras 49 calles que se mejorarán con la Operación Asfalto 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 4,2 millones de euros para estas primeras intervenciones que llegarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio
Tu región
nuevos AVE a Asturias y Galicia
abril 19, 2024

Los nuevos AVE a Asturias y Galicia llegan con modernos trenes y billetes desde 18 euros

Los nuevos Talgo aportan más de 500 plazas por tren al contar los vagones con una estructura de asientos de dos a un lado del pasillo y tres al otro. También tienen pantallas táctiles en todas las butacas