Author avatar

REDACCIÓN

Si tienes hijos, atención a las fechas del proceso de admisión de alumnos para el próximo curso

admisión de alumnos para el próximo cursoEl día 21 de abril comienza el plazo. / ERM

Las familias tendrán un plazo de quince días, desde el 21 de abril, para realizar el procedimiento tanto de manera telemática como presencial en los centros educativos de toda la región

Author avatar

REDACCIÓN

29/03/2022

La Comunidad de Madrid abrirá el próximo 21 de abril, jueves, el plazo de solicitudes del proceso de admisión para alumnos en Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato del curso 2022/23. La convocatoria, abierta hasta el 5 de mayo, abarca a los cerca de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región.

Las familias madrileñas podrán presentar las solicitudes tanto de forma presencial en los colegios e institutos como telemáticamente.

¿quiénes deben hacerlo?

No todos los niños deben presentarse a esta proceso de admisión. Como norma, las familias que deben cumplimentarlo son las que:

  • Los que deseen acceder por primera vez a centros que imparten Educación Infantil (3-6 años) o Educación Primaria o a centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos en el curso 2022/2023.
  • Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
  • Los alumnos que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única.
  • Los alumnos escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso 2022/2023.
  • Los alumnos que deseen cambiar de centro en cualquiera de los niveles y enseñanzas.

Por otro lado, no es necesario realizar el procedimiento para los que permanezcan en el centro o para los que cambien de etapa educativa dentro de un mismo centro o recinto escolar.

No obstante existe un documento de instrucciones completas sobre el proceso y un web específica que detalla la forma y los plazos para hacer la escolarización.

plazos a tener en cuenta

  • 21 de abril a 5 de mayo: Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
  • 12 de mayo: Se hacen públicos a través de la Secretaría los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción.
  • 13, 16 y 17 de mayo: Plazo de reclamaciones.
  • 18 de mayo: Celebración del sorteo para resolver posibles empates.
  • 24 de mayo: Se hace pública a través de la Secretaría Virtual la información provisional con la puntuación obtenida.
  • 25, 26 y 27 de mayo: Plazo de reclamaciones a los listados provisionales de puntuación obtenida.
  • 1 de junio: Publicación del listado definitivo de puntuación.
  • 7 de junio: Se hace pública a través de la Secretaría Virtual la información sobre los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza en el mismo.
  • 8, 9 y 10 de junio: Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria de centros para alumnos que no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados.
  • 15 a 29 de junio: Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria.
  • 22 de junio a 8 de julio: Plazo general de matriculación en los centros de Educación Secundaria.

nuevas puntuaciones

Este año se aplicarán por primera vez las puntuaciones que han sido adaptadas para cumplir con la LOMLOE estatal. Aunque esta Ley de Educación prioriza la proximidad al centro del domicilio de los padres como criterio principal de admisión, el Gobierno regional, dentro de sus competencias, ha primado otras circunstancias como tener hermanos en el mismo colegio o facilitar el agrupamiento familiar.

Esta decisión del Ejecutivo autonómico preserva la libertad de elección, lo que ha permitido a las familias que durante este curso escolar 2021/22 hasta el 95,8% haya obtenido plaza para sus hijos en el colegio elegido como primera opción.

Se han incluido además nuevos criterios de baremación y que se centran en los alumnos nacidos de parto múltiple o pertenecientes a familia monoparental y los solicitantes en acogimiento familiar, que podrán obtener 3 puntos. Por su parte, los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo sumarán 2 y se incorpora al concebido no nacido a efectos de aplicación como familia numerosa.

Además, en el caso de solicitar  una plaza en la etapa de Bachillerato, se tendrá en cuenta el expediente académico del solicitante con el fin de respaldar al esfuerzo como uno de los pilares básicos de la educación madrileña. La baremación por hermanos matriculados en el centro seguirá siendo la más valorada. De esta forma se otorgarán 15 puntos por uno ya cursando estudios en el mismo colegio o instituto y 30 por dos o más.

Las puntuaciones por el apartado de proximidad al domicilio se han recalculado, pero continúan las proporciones para que siga en vigor el espíritu de la zona única de escolarización en cada municipio o, en el caso de Madrid, distrito municipal, una medida reconocida ampliamente por las familias madrileñas.

Además, se mantiene la valoración de la renta de la unidad familiar -limitada a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital-, discapacidad, padres que trabajen en el centro, padres o hermanos que sean antiguos alumnos y el de familia numerosa.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
autónomo
julio 27, 2022

Si eres autónomo, consulta si cumples los requisitos para recibir hasta 3.000 euros de ayuda

Si eres autónomo desde 2017 puedes optar a una ayuda de hasta 3.000 euros para paliar los efectos negativos de la pandemia y la crisis de suministros
Madrid en Verde
ganadería toros
julio 27, 2022

La ganadería sostenible y cuidadosa con el medioambiente puede ser una realidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto europeo de ganadería sostenible usando como base para su investigación el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ubicado en Madrid
Madrid Rural
huerta huerto
julio 31, 2022

Disfruta de lo mejor de la huerta de la región en tu casa gracias a la cita del mercado local

El sábado 6 de agosto llega una nueva cita mensual del Día de Mercado. Para contrarrestar las altas temperaturas serán los productos más frescos los protagonistas del evento. Los alimentos de la huerta madrileña serán las estrellas del Día de Mercado
Madrid de Todos
terapia con animales
julio 26, 2022

Terapia con animales, una técnica que reduce la ansiedad y el dolor de los pacientes

La terapia con animales tiene un impacto muy positivo en la salud de las personas y es por esto por lo que en el Hospital 12 de Octubre, tras dos años de restricciones, han decidido retomar este proyecto

Cerca de ti

Tu capital
autobuses eléctricos varios
agosto 8, 2022

Los autobuses eléctricos podrán recargarse de forma automática al entrar en el hangar

La EMT implanta un proyecto pionero que permitirá a los conductores aparcar el autobús para que un sistema de pantógrafos invertidos se conecte a los vehículos para cargar sus baterías sin necesidad de que haya intervención de operarios
Collado Villalba
Los presupuestos crecen
agosto 5, 2022

Los presupuestos crecen y ya han sido aprobados inicialmente

El Presupuesto 2022 se llevará nuevamente a Pleno para su aprobación definitiva una vez concluya el plazo de presentación de alegaciones, dando cumplimiento en ese momento a las observaciones formuladas por el Ministerio de Hacienda
Algete
aparcamiento calle mayor algete
agosto 2, 2022

Se cede el aparcamiento de la calle Mayor al Ayuntamiento para que lo puedan rehabilitar

Los aparcamientos de la calle Mayor han sido cedidos para que puedan ser rehabilitados por el Ayuntamiento de Algete sin problemas desde el punto de vista legal
Navacerrada
Navacerrada patrimonio
abril 26, 2022

¿Eres joven? Relaciónate, trabaja en equipo y recupera el patrimonio municipal

Los ayuntamientos de Navacerrada y Cercedilla elaboran un proyecto para la realización de campos de voluntariado juvenil que contempla la restauración de elementos degradados

Vive Madrid

De ruta
tomate madrileño plato 2
julio 22, 2022

Descubre los detalles de esta ruta gastronómica para degustar el tomate madrileño

Varios establecimientos hosteleros de la capital y de otros municipios de la región dedican unos días especiales a este singular y sabroso producto que se cultiva en toda la Comunidad de Madrid y que está en su mejor momento para crear originales platos
En casa
picaduras de mosquitos
agosto 1, 2022

Los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos amarguen tus noches este verano

La llegada del verano siempre viene acompañada de los dichosos mosquitos y, aunque durante el día parecen no existir, cuando llega la noche no hay quien los pare. Por eso, hoy te presentamos los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos invadan tu cuerpo este verano
Fuera de casa
Seis momias de Egipto
agosto 9, 2022

Seis momias de Egipto vuelven a la vida en la nueva exposición de CaixaForum Madrid

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son las seis momias de Egipto que protagonizan la nueva exposición de Caixaforum Madrid. La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de octubre, nos permite conocer los últimos descubrimientos hallados que nos adentran de lleno en la vida de esta antigua civilización

Kilómetro 0

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Kilómetro 0
entrevista teresa viejo
julio 22, 2022

«El fin último de la curiosidad es hacernos preguntas fundamentales y poderosas»

Teresa Viejo (Madrid, 1963) es escritora, periodista y coach. Especializada en el género de la entrevista, dirige desde hace nueve años el programa 'La Observadora' en RNE y ha colaborado en diversos proyectos televisivos. Acaba de publicar 'La niña que todo lo quería saber'
Teresa Viejo

Escritora y periodista

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
teletrabajo
agosto 9, 2022

Si te cuesta el teletrabajo aquí tienes 8 consejos para que trabajar desde casa sea todo un éxito

¿Se te complica rendir en casa igual que en la oficina? ¿Tu lugar de trabajo se ha convertido en un lugar de estrés? Aplica estos 8 consejos para mejorar tu relación con el teletrabajo
Madrid en Verde
ley reciclaje
agosto 10, 2022

Una nueva ley para evitar el desperdicio de las materias primas

La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de Economía Circular para potenciar una economía verde. Esta ley tiene por objeto favorecer el aprovechamiento responsable de los recursos naturales
Madrid Rural
Intercambio agachados
agosto 10, 2022

Varios jóvenes participan en un proyecto de intercambio y formación en el sector primario

Un total de seis alumnos procedentes de Italia y Portugal llegan a la Comunidad de Madrid. El proyecto de intercambio tiene el objetivo de formar a los jóvenes en las técnicas de innovación y cultivo del campo madrileño
Madrid de Todos
Adopción de animales perro
agosto 8, 2022

Apoya la adopción de animales y colabora para salvarle la vida a más de 3.000 perros y gatos

La adopción de animales es imprescindible para la mejora de calidad de vida de estos. La Comunidad de Madrid muestra su compromiso con la causa favoreciendo la adopción y el manenimiento de perros y gatos