Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

7 actividades de Navidad para hacer en familia y disfrutar de la época más especial del año

actividades de NavidadVuelven las Mágicas Navidades a Torrejón de Ardoz y lo hacen con el mayor Parque de la Navidad de España. / ERM

¿Ya sabes dónde y con quién vas a cenar de Nochebuena? ¿Y los platos que vas a cocinar? Seguro que decidirte por esto no ha sido una misión fácil y te ha dado algún que otro quebradero de cabeza, así que ya nos encargamos nosotros de organizarte el resto de días con estas 7 actividades de Navidad para hacer en familia

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

20/12/2022

Con estas actividades de Navidad para hacer en familia no tendrás que comerte más la cabeza en esta mágica, a la par que ajetreada, época del año. Organizarte con tu familia para comer y cenar, decidir en qué casa lo hacéis, qué platos coméis y un sinfín más de preocupaciones habrán ocupado tu cabeza últimamente y ni siquiera te habrán dejado pensar en el resto de días.

No te preocupes más y deja que desde Vive Madrid Fuera de Casa convirtamos estos días especiales en unos de los mejores del año. 7 actividades de navidad para hacer acompañado de toda la familia y amigos que te adentrarán, como quizás nunca antes habías hecho, en la Navidad.

1. Sorteo Lotería de Navidad

actividades de Navidad

El Sorteo Extraordinario de Navidad hace soñar a todos la mañana del 22 de diciembre. / ERM

Desde hace 10 años el Teatro Real es uno de los escenarios clave en las fiestas navideñas en España. Durante la mañana del 22 de diciembre se celebra en este lugar icónico el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Y es que, comprar algún décimo o intercambiarlos entre familiares y amigos es desde hace años una tradición en estas fechas. Una mañana en la que los ciudadanos sueñan con ser los agraciados del Gordo y cumplir todos sus deseos. Todo un espectáculo al que se puede acudir de manera gratuita. Las puertas del teatro se abren a partir de las 08:00 horas y se accede por orden de llegada, hasta cubrir el aforo máximo de 600 personas este año.

2. Cortylandia

actividades de Navidad

Cortylandia, una tradición navideña gratuita que enloquece a los más pequeños de la familia. / ERM

Y hablando de actividades para hacer en familia en estas fechas no podíamos dejar fuera de esta lista una de las tradiciones navideñas gratuitas más aclamada, Cortylandia, instalada año tras año por el Corte Inglés en su fachada de la calle Maestro Victoria.

Como viene siendo costumbre, con una duración de 15 minutos, las figuras animadas cantarán canciones y villancicos ante los niños y familias que acudan. Esta vez se trata de una recreación de una banda de música compuesta por animales basados en diseños antiguos de los años treinta a los cincuenta. Cortylandia tiene funciones todos los días de la semana y estos son sus horarios:

  • De lunes a viernes: por las mañanas a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas; y por las tardes a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: por las mañanas a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas; y por las tardes a las 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas.
  • Nochebuena y Nochevieja: por las mañanas a las 12:00, 13:00, 14:00 y 15:00 horas; y por las tardes a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
  • Navidad y Año Nuevo: por las mañanas a las 12:00, 13:00, 14:00 y 15:00 horas; y por las tardes a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

3. Mercadillo de la Plaza Mayor

actividades de Navidad

El gran mercadillo navideño de la Plaza Mayor acoge 104 casetas. / ERM

La Navidad también transforma la emblemática Plaza Mayor de Madrid y la convierte en un gran mercadillo repleto de casetas coloridas y luminosas que llaman la atención año tras año, tanto de los ciudadanos como de los turistas .

Un enclave madrileño que acoge 104 casetas en las que hay una gran variedad de productos navideños, entre los que destacan belenes, adornos, juguetes, instrumentos  musicales y artículos de broma, entre muchos otros detalles peculiares.

4. Bus de la Navidad

actividades de Navidad

Naviluz, el bus de la Navidad. / ERM

Y sin movernos del centro de la capital, un año más llega el autobús más especial de todos, Naviluz. Una experiencia única que te lleva por las calles más emblemáticas de la ciudad para disfrutar de las luces de la Navidad de una manera especial.

El recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos, con intervalos de entre 5 y 10 minutos entre un pase y el siguiente. El precio general es de 7 euros, excepto para los mayores de 65 años y menores de entre 7 y 11 años que será de 3 euros.

5. Mágicas Navidades

A menos de media hora de Madrid está la localidad de Torrejón de Ardoz, nombrada como la primera Capital Europea de la Navidad. En este municipio madrileño podrás disfrutar, junto con toda la familia, de una gran variedad de atracciones y actividades.

Mágicas Navidades: El Parque de la Navidad de España es una experiencia inmersiva única que hará de la Navidad tu época favorita, si es que no lo es ya. La exhibición de luz musical de la Puerta Mágica, los espectaculares Animales del Arca iluminados, la Noria Gigante más alta del centro del España, el Camino de Belén y un sinfín más de encantos especiales y sorprendentes. ¿Te animas a conocer las novedades de este año?

6. Manantial de los Sueños

Antes de terminar esta lista de actividades de navidad para hacer en familia faltan dos eventos tradicionales que seguro que te gustará disfrutar. Manantial de los Sueños es una experiencia muy especial para los más pequeños en la que podrán disfrutar de hasta 3 espectáculos y 8 experiencias diferentes, además de pasacalles y música en directo.

Sus más de 40.000 metros cuadrados incluyen diversas zonas de restauración que permiten a los visitantes disfrutar de una gran variedad de oferta gastronómica. A esto hay que sumar una gran pista de hielo, un mercadillo navideño, un apartado para conocer a Papá Noel. Un evento lleno de magia que llega al Real Jardín Botánico y te sumerge de lleno en los encantos de la Navidad.

7. Belenes

actividades de Navidad

El Belén del Ayuntamiento de Madrid es una cita obligatoria estas navidades. / ERM

Seguro que ya tienes tu casa ambientada para la ocasión y, entre la decoración hay algo que nunca puede faltar: el árbol de Navidad y el belén. Pero esta tradición sale fuera de los hogares y, durante las fiestas, Madrid se llena de belenes de distintos tipos que se puede visitar gratuitamente, tanto por turistas como por los madrileños.

Una visita obligatoria en este aspecto es el belén del Ayuntamiento de Madrid de José Luis Mayo Lebrija del Centro Palacio de Cibeles. También destaca especialmente el belén de la Plaza Mayor o el luminoso que se coloca en la Plaza de España. Pero esta lista de belenes es muy amplia, así que aquí te dejamos la programación al completo para que visites el que más te guste o el que mejor te venga por cercanía.

Desde Vive Madrid Fuera de Casa queremos que vivas la Navidad de una manera especial y disfrutes de estos días mágicos del año con la familia al completo. Añade a esta lista las mejores churrerías de la ciudad y dale un capricho a tu paladar.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
cuatro piscinas de verano en Madrid
mayo 21, 2024

Abren otras cuatro piscinas de verano en Madrid ofertando cerca de 5.000 plazas más por jornada

Se trata de los complejos dependientes de la Comunidad de Madrid, que son las Instalaciones del Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial 86 (M86), San Vicente de Paúl y Parque Deportivo Puerta de Hierro
Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu región
Decanta Madrid grupo
mayo 20, 2024

Decanta Madrid acerca los Vinos de Madrid a los consumidores acompañados de deliciosas tapas

Varios establecimientos se suman a esta acción que impulsan Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid para dar a conocer la calidad de los vinos de Madrid e impulsar su consumo por copas
Tu región
alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados
mayo 21, 2024

En 2025 habrá 30 habitaciones de alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados

Se trata de un servicio que se presta entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Avitia destinado a las familias de personas ingresadas en las UCI de los centros madrileños que proceden de otras regiones

Vive Madrid

Fuera de casa
exposición sobre Antonio Palacios subsuelo
mayo 20, 2024

Esta exposición sobre Antonio Palacios repasa su vinculación con el Metro de Madrid

El arquitecto fue, en gran medida, responsable de la definición del Metro de Madrid desde su orígenes, siendo de él algunos elementos muy singulares como varias de las estaciones y la Nave de Motores
De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Premios Madrid Impacta 2024
mayo 3, 2024

Los Premios Madrid Impacta 2024: Requisitos y plazos para optar a 50.000 euros repartidos en varias categorías

Habrá tres premios principales de 12.000, 6.500 y 4.000 euros, además de11 accésit. Las candidaturas para los Premios Madrid Impacta 2024 pueden presentarse hasta el 23 de mayo de forma online
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu capital
mapa de pisos turísticos en madrid
mayo 20, 2024

Este es el mapa oficial de pisos turísticos en Madrid con licencia, con 1.008 establecimientos

El Ayuntamiento publica las ubicaciones de los pisos turísticos en Madrid que cuentan con licencia, dentro de un plan que busca regularizar este sector que ha tenido un crecimiento descontrolado
Tu región
alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados
mayo 21, 2024

En 2025 habrá 30 habitaciones de alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados

Se trata de un servicio que se presta entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Avitia destinado a las familias de personas ingresadas en las UCI de los centros madrileños que proceden de otras regiones
Tu región
Decanta Madrid grupo
mayo 20, 2024

Decanta Madrid acerca los Vinos de Madrid a los consumidores acompañados de deliciosas tapas

Varios establecimientos se suman a esta acción que impulsan Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid para dar a conocer la calidad de los vinos de Madrid e impulsar su consumo por copas