Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

Descubre la Aceleradora Unoentrecienmil, el proyecto que ayuda en las terapias de cáncer infantil

aceleradora unoentrecienmilEl Hospital La Paz ya cuenta con su Aceleradora. / ERM

La Aceleradora Unoentrecienmil es un proyecto que pretende conseguir que todos los niños pacientes de cáncer infantil puedan hacer ejercicio como terapia no farmacológica para mejorar su calidad de vida y su salud

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

14/04/2023

El ejercicio físico es una parte esencial de la vida de las personas. Muchas eligen la actividad física como forma de evasión, otras como forma de amor hacia su cuerpo y otras, por propia salud. De los beneficios del deporte mucho se ha hablado ya, sin embargo hay muchas personas que, debido a diferentes circunstancias, ven su actividad física mermada.

Para cambiar esto aparece la Aceleradora Unoentrecienmil, un proyecto que tiene como principal objetivo conseguir que todos los niños y niñas pacientes de cáncer infantil tengan derecho a hacer ejercicio físico durante sus estancias hospitalarias.

Se trata de un proyecto que nace como terapia no farmacológica, y que pretende influir no solo en su recuperación, sino también para mejorar su calidad de vida.

En El Resurgir de Madrid te lo contamos todo sobre este proyecto pionero que ya se ha instaurado en el Hospital Universitario La Paz y que pretende llevar el deporte y la actividad física a todos los hospitales oncológicos infantiles en Madrid.

Aceleradora Unoentrecienmil

La Aceleradora Unoentrecienmil es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Unoentrecienmil. Ya en en 2018  esta fundación lanzó un proyecto de investigación que pretendía medir el impacto de la actividad física en los pacientes oncológicos, concretamente en los niños y niñas que padecían cáncer infantil.

Desde el primer momento, el proyecto recibió diferentes ayudas e inversiones. Gracias a estas se pudo demostrar la relación beneficiosa que existía entre el deporte y la salud de los pacientes, no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico y de calidad de vida.

Los niños y niñas pacientes de cáncer infantil pasan largos períodos de tiempo ingresados en los hospitales y privados de poder realizar actividades deportivas. Esto hace que no puedan disfrutar de los beneficios que aportan este tipo de ejercicios para su salud. 

aceleradora unoentrecienmil paz

La Aceleradora del Hospital La Paz está ya en pleno uso para los pacientes. / ERM

A día de hoy, la Aceleradora es el resultado final de años de estudios e investigaciones llevados a cabo por un amplio equipo de profesionales de la salud.

De la mano de diferentes empresas donantes, así como particulares y otras entidades solidarias  este proyecto se ha hecho realidad en el Hospital La Paz de Madrid.

Investigación

Este proyecto de investigación, que surgió en 2018 desde la Fundación Unoentrecienmil, pretende crear espacios únicamente concebidos para la práctica de ejercicio físico como terapia no farmacológica de pacientes de oncología infantil.

El fin de esta investigación es reducir los efectos a corto plazo del síndrome del encamamiento, que muchos niños y niñas sufren desde que ingresan en las unidades oncológicas de los hospitales tras ser diagnosticados.

aceleradora unoentrecienmil investigacion

Para seguir creando terapias y métodos innovadores es crucial la investigación. / ERM

Y es que los resultados obtenidos han confirmado las sospechas: 8 de cada 10 niños sobreviven al cáncer infantil, pero los efectos secundarios que esta enfermedad deja en los pequeños son muy severos.

Por ello, el deporte es un agente vital para atenuarlos y no solo para eso, sino también para conseguir llegar al objetivo de hacer que sean 10 de cada 10 niños los que sobrevivan al cáncer.

Deporte y cáncer infantil

Actualmente en nuestro país solo 6 de los 49 centros hospitalarios, de los que cuentan con servicio de oncología infantil, desarrollan terapias que integran el ejercicio físico.

Por ello, desde la Aceleradora Unoentrecienmil han mostrado los resultados recopilados durante su investigación, que lanzan los siguientes datos sobre la relación del deporte y el cáncer infantil, con el objetivo de aumentar el número de hospitales oncológicos infantiles que integren el deporte como un tratamiento más:

  • El tiempo de hospitalización de los niños y niñas expuestos a terapias deportivas se reduce en un 17 por ciento.
  • Con el ejercicio físico estos niños mejoran su capacidad funcional y cardiorrespiratoria así como su fuerza muscular, manteniendo e incluso mejorando en algunos casos la capacidad física del paciente.
  • La respuesta inmune contra el tumor mejora.
  • Los efectos adversos del tratamiento se atenúan.

Aceleradora del Hospital La Paz

En Madrid, la Aceleradora ya es una realidad. El Hospital Universitario La Paz ya cuenta en su planta de oncología pediátrica con una sala dedicada en exclusiva a la práctica del ejercicio físico como parte de las terapias habituales que reciben los pacientes que allí se encuentran.

Este servicio ya se encuentra disponible para todos los niños y niñas, que podrán disfrutar de un tratamiento más amplio gracias a esta iniciativa y mejorar su calidad de vida gracias a la investigación y al deporte.

Cómo colaborar

Sin embargo, todo este trabajo no habría sido posible sin la solidaridad de diversas empresas, entidades y personas. Todas ellas, decidieron colaborar con este proyecto y ayudar en el avance y la investigación de terapias y enfermedades como el cáncer infantil.

Si quieres ser parte de esta iniciativa y colaborar con la investigación, puedes hacerlo mediante diferentes vías:

  • Financiando el crowfounding disponible en la web de Aceleradora Unoentrecienmil.
  • A través de diferentes donaciones disponibles en el siguiente enlace.
  • Haciéndote socio o socia de la Fundación Unoentrecienmil y colaborando mensualmente con diferentes cuotas. La inscripción está disponible en el siguiente enlace.
  • Comprando o regalando productos solidarios disponibles en la siguiente web.
  • Creando o donando a un reto deportivo colectivo o individual que ponga el foco en la necesidad de investigación. Si quieres crear un reto, puedes hacerlo en la siguiente página web.

Ahora ya conoces la Aceleradora Unoentrecienmil, su proyecto de investigación en el área de la oncología infantil en Madrid y cómo colaborar para que siga desarrollando su labor en diferentes hospitales, no solo de Madrid, sino a nivel nacional.

Si quieres conocer más iniciativas solidarias que ponen el foco en los cuidados en Madrid de Todos puedes leer sobre este proyecto de protección animal que se centra en los cuidados animales.

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 14 al 16 de junio
junio 13, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 14 al 16 de junio. Viaje al medievo, catas de vino, tradiciones, fiestas y mercados

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas

Madrid Resurge

Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables
Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación

Cerca de ti

Tu capital
Tour Universo Mujer 2024
junio 11, 2024

El Tour Universo Mujer 2024 llenará la plaza de España de actividades y exhibiciones deportivas

Será durante los días 15 y 16 de junio. Habrá tres sesiones de un maratón de zumba liderado por Jessica Expósito. Más de una treintena de federaciones nacionales, regionales y clubes animarán a practicar sus deportes en el evento
Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu región
obras en la A-1
junio 13, 2024

Unas obras en la A-1 durante este verano mejorarán el firme entre Buitrago y el límite con Segovia

Las obras tendrán lugar en una serie de localizaciones puntuales durante el periodo estival a lo largo de 21 kilómetros, tramos que serán debidamente señalizados cuando empiecen los trabajos
Tu región
población en los núcleos rurales de Madrid
junio 12, 2024

La población en los núcleos rurales de Madrid ha crecido un 12% en seis años

Las localidades de menos de 2.500 habitantes ven cómo cada vez más gente se va a vivir a ellas, en gran medida por las medidas de reequilibrio territorial y lucha contra la despoblación

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 14 al 16 de junio
junio 13, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 14 al 16 de junio. Viaje al medievo, catas de vino, tradiciones, fiestas y mercados

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas