Author avatar

REDACCIÓN

Estos 17 pequeños municipios de Madrid recibirán una ayuda para acciones de sostenibilidad

acciones de sostenibilidad el berruecoEn El Berrueco se actuará en la mejora del alumbrado y en una plataforma de movilidad. / Paola Gómez-ERM

El IDAE ha aprobado los proyectos de estos 17 municipios de menos de 5.000 habitantes que se repartirán más de 11 millones de euros para el desarrollo de iniciativas que promuevan el uso de las energías renovables

Author avatar

REDACCIÓN

23/01/2024

Varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid de menos de 5.000 habitantes van a lograr una ayuda importante para la realización de distintos proyectos para realizar acciones de sostenibilidad como la instalación de energías renovables en estas localidades.

Se trata de la resolución favorable del programa DUS 5000, un programa que promueve el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La iniciativa de ayudas pretende apoyar a los ayuntamientos más pequeños de toda España, entre ellos los de Madrid, para que puedan ejecutar acciones de sostenibilidad sin que su pequeño tamaño sea un impedimento.

El importe total de las ayudas aprobadas por el Ministerio para los municipios madrileños supera los 11 millones de euros, importe con el que se favorecen proyectos singulares de energía limpia.

acciones de sostenibilidad titulcia

Titulcia ha logrado ayudas para dos proyectos. / El Resurgir

Así, muchos de los municipios son apoyados para la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales, la renovación de los alumbrados de las localidades, la adquisición de vehículos de movilidad sostenible o la implantación de sistemas de autoconsumo.

acciones de sostenibilidad en municipios

El Ayuntamiento de Titulcia es uno de los grandes beneficiados de estas ayudas para acciones de sostenibilidad ya que ha conseguido incluir varios proyectos. Uno de ellos estará financiado con 85.500 euros para poder desarrollar la plataforma pública de movilidad sostenible. Otro de los proyectos de los que ha sido beneficiario el Ayuntamiento de Titulcia es el que corresponde a la renovación del alumbrado público exterior con tecnología LED y la telegestión con criterios start light. El Ayuntamiento percibirá una ayuda de casi 676.000 euros.

En La Cabrera se ha presentado por parte del Ayuntamiento un proyecto de 283.000 euros que, finalmente, recibirá 171.000 euros de este programa de ayudas. Se trata de una iniciativa para la renovación del alumbrado exterior del municipio. El Ayuntamiento de La Cabrera igualmente podrá ejecutar instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en edificios de titularidad municipal gracias a los 171.000 euros que percibirá de este programa de ayudas DUS 5000 sobre un presupuesto total de inversión de 283.000 euros.

acciones de sostenibilidad cabrera

La Cabrera mejorará su alumbrado. / Paola Gómez-ERM

En el caso del Ayuntamiento de Valdilecha podrá ejecutar su proyecto para la renovación del parque de vehículos de tu titularidad municipal, de tal forma que puedan empezar a prestar servicio público a través de vehículos eléctricos enchufables. En el proyecto se incluye la instalación de la infraestructura de recarga de estos vehículos eléctricos. El importe que ha logrado Valdilecha para la ejecución de este proyecto es de 63.000 euros sobre un presupuesto total de 84.000. Valdilecha tiene otra ayuda concedida, en este caso de un importe de 860.000 euros, para la renovación del alumbrado.

En el en el caso de El Berrueco la ayuda concedida para acciones de sostenibilidad es de 209.000 euros para que el Consistorio de la localidad pueda desarrollar su proyecto para habilitar una plataforma pública de movilidad. El Ayuntamiento de El Berrueco igualmente ha sido adjudicatario de otra ayuda, en este caso de 290.000 euros, para un proyecto global que supera los 324.000 euros de inversión. Consiste en la renovación del alumbrado público exterior mediante la implantación de tecnología LED. Igualmente se habilitará un sistema de telegestión punto a punto con criterios start light.

acciones de sostenibilidad. grandes inversiones

La localidad de Villalbilla es la que va a percibir un mayor importe en este reparto de las ayudas DUS 5000, y es que se ha hecho con casi tres millones de euros para poder financiar un proyecto presentado por su Ayuntamiento que consiste en la aplicación del Plan Estratégico Municipal para la mejora del alumbrado público.

El Ayuntamiento de Talamanca del Jarama presentó una importante actuación que engloba un presupuesto de más de 1.335.000 euros, de los que ha conseguido una ayuda de un 1.080.000 euros. Con ese importe podrá desarrollar su proyecto que engloba diferentes actuaciones sobre instalaciones fotovoltaicas, alumbrado público y movilidad sostenible.

En el caso de Valdeolmos-Alarpardo recibirá una ayuda de 882.000 euros para poder ejecutar su proyecto de renovación del alumbrado público municipal. Se trata de un proyecto que presentó el Ayuntamiento con un importe superior al millón de euros de presupuesto.

acciones de sostenibilidad valdeolmos

Habrá mejoras en el alumbrado en Valdeolmos-Alalpardo. / María Andrea Parra-ERM

La localidad de Ajalvir, a través de su Ayuntamiento, ha presentado un interesante proyecto para ejecutar acciones de sostenibilidad con un presupuesto que supera los 781.000 euros de los que 709.000 euros serán financiados gracias a esta ayuda del programa DUS 5000.

El Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama recibirá un total de 610.000 euros sobre un importe solicitado de 744.000 euros para poder desarrollar un proyecto de lucha contra la contaminación lumínica mediante la implantación de un alumbrado eficiente e inteligente. Además realizará acciones para favorecer la implantación en la localidad de tecnologías de la información y la comunicación.

más ayudas

Olmeda de las Fuentes tendrá una ayuda de 110.000 euros para poder ejecutar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de renovación del alumbrado exterior de la localidad.

El Ayuntamiento de La Hiruela ha sido adjudicatario de una ayuda de más de 520.000 euros para un proyecto que supera los 566.000 euros de inversión.

El Ayuntamiento de Carabaña se ha hecho con 597.000 euros de las ayudas de este programa de apoyo a los municipios de menos de 5.000 habitantes de tal forma que podrá desarrollar su proyecto para la renovación integral del alumbrado público, denominado Pemis Lumen.

El Ayuntamiento de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago podrá ejecutar su proyecto para la renovación de un vehículo municipal en Gargantilla del Lozoya gracias a una subvención de 73.000 euros.

El Ayuntamiento de Bustarviejo percibirá 55.800 euros sobre un proyecto presentado de 81.500 euros. En este caso es para la creación de una comunidad energética en la localidad.

acciones de sostenibilidad bustarviejo

Bustarviejo es otro de los municipios que recibirán ayudas. / Sara Calle-ERM

Villar del Olmo es otro de los municipios de la Comunidad de Madrid que se han hecho acreedores de una ayuda del programa DUS 5000 para acciones de sostenibilidad de tal forma que percibirá 411.000 euros sobre un presupuesto presentado de 483.000. La intención del Ayuntamiento es renovar la totalidad de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio.

El Ayuntamiento de Redueña recibirá 23.000 euros sobre un presupuesto presentado de algo más de 58.000 euros. El objeto de la ayuda será el apoyo de las instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo en el municipio.

El Ayuntamiento de Casarrubuelos es otro de los consistorios cuyas propuestas van a ser apoyadas con esta ayuda en concreto recibirá 430.000 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal dentro de un programa ambicioso que contempla una inversión superior a los 500.000 euros.

En Madrid en Verde nos hacemos eco de diferentes proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad y el medioambiente, entre otros temas. Por ejemplo, este proyecto de educación ambiental desarrollado con alumnos del distrito de Carabanchel, en Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
parques singulares destacada
julio 18, 2024

Descubre los parques singulares de Madrid y visita sus rincones más secretos

Como buen madrileño seguro que ya has estado en los parques más populares y emblemáticos que tiene la ciudad, pero hay otros parques singulares con menos renombre que quizás aún no conozcas y estamos convencidos de que una vez que sepas de su existencia te encantará visitarlos
En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
julio 15, 2024

Descubre la programación estival de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Además del reciente éxito en el Festival Asisa de Villaviciosa de Odón, estarán en el Teatro de la Zarzuela con el Ballet Nacional de España y en las Noches del Botánico junto al tenor Javier Camarena, entre otras citas

Madrid Resurge

Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down
Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos

Cerca de ti

Tu capital
plantación de más de 1.000 árboles
julio 15, 2024

Empieza la plantación de más de 1.000 árboles y 110.000 arbustos en varias zonas verdes

Se destinan más de 6,3 millones de euros para actuaciones que incluyen la mejora de varios parques de la ciudad dentro de un plan de preservación que incluye más de 100 zonas verdes sobre las que actuar
Tu capital
contenedor de reciclaje de ropa
julio 18, 2024

Cada contenedor de reciclaje de ropa recibe al año una media de 2 toneladas de residuos textiles

Hay más de 1.700 repartidos por los 21 distritos de la capital, a los que han llegado 2.728 toneladas. Del total de la ropa que los madrileños reciclan un 15% puede reutilizarse al estar en buen estado
Tu región
Premio Internacional del Deporte
julio 18, 2024

La Selección española masculina de fútbol recibirá el Premio Internacional del Deporte

Así lo ha decidido la Comunidad de Madrid tras lograr la Eurocopa 2024 "por unir a todo un país con sus valores de equipo, esfuerzo y sacrificio". El acto de entrega se realizará en la Real Casa de Correos
Tu región
estaciones de Metro reducirán el calor
julio 16, 2024

Una veintena de estaciones de Metro reducirán el calor gracias a máquinas de refrigeración

Se han empezado a instalar sistemas de climatización que funcionan con agua y que funcionarán de 12:30 a 21:30 horas cuando las temperaturas en el exterior superen los 30 grados o haya olas de calor

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Vive Madrid

De ruta
piscinas naturales de madrid
julio 1, 2024

Refréscate y disfruta este verano de las playas y piscinas naturales de Madrid

Nos vamos a conocer las playas y piscinas naturales de Madrid para que en los días de altas temperaturas puedas refrescarte al tiempo que conoces algunas de las zonas naturales más bellas de la Comunidad de Madrid
En casa
protegerse del sol en verano destacada
junio 30, 2024

Estos 10 consejos para protegerse del sol en verano te serán de gran utilidad en tus vacaciones

El sol mejora nuestro estado de ánimo, nos aporta vitamina D e incluso mejora nuestro sistema inmunológico. No obstante, si nos exponemos a él en exceso puede ser altamente dañino y por eso te contamos las claves para saber cómo disfrutar del sol de manera saludable
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 19 al 21 de julio
julio 18, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 19 al 21 de julio: Música, humor, productos del campo y viaje al pasado

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas